Buscar este blog

martes, 12 de mayo de 2009

Thomas Merton




Thomas Merton, monje de la orden trapense, poeta y pensador extraodinario ha escrito libros que te llevan a pensar todo el tiempo y a cambiar aquellas cosas que uno no está haciendo bien. Tal así es la influencia de este monje que fundamentalmente se consideraba un hombre. Del libro "Los hombres no son islas" extraigo:


¿ Hay por ventura alguna indicación más evidente de mi calidad de criatura que la insuficiencia de mi voluntad ?.


Todo pecado tiene su raíz en una falta de amor. Todo pecado es un retiro del amor de Dios , para amar otra cosa.


No es posible conocer la verdad si uno no se acomoda a ella.


El egoísmo de una era dedicada únicamente al culto del placer ha contaminado a toda la raza humana con un error que vuelve a todos nuestros actos más o menos mentiras contra Dios. Una era como la nuestra no puede ser sincera.


Si no tenemos silencios , no oiremos a Dios en nuestra música. Si no tenemos descansos, Dios no bendecirá nuestro trabajo. Si estrujamos nuestra vida, deformándoa hasta llenar de actos y de experiencias todo rincón de ella, Dios se retirará silenciosamente de nuestro corazón y nos dejará vacíos.

.........................................................................................................................................................................

Estas bellas palabras se multiplican en el libro que acabo de mencionar Los Hombres no son islas y también en sus otros libros La montaña de siete círculos (autobiografía), La vida silenciosa, Semillas de contemplación , Las lágrimas de los leones ciegos (poesías), etc.


Leer a Thomas Merton nos modifica nos ennoblece y nos proporciona luz y paz al terminar la lectura de sus páginas y esto ocurre a mi modesto entender cuando el que lo escribió es una persona que ha alcanzado muchos niveles espirituales. Un maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario