Buscar este blog

sábado, 29 de agosto de 2009

El cine de Michael Haneke


Michael Haneke recibirá el premio Fipresci , el próximo 18 de septiembre, en el Festival de cine de San Sebastián. Premio por Mejor película del año por su film " El lazo blanco".


Michael Haneke, director austríaco ha filmado películas controversiales y polémicas como La profesora de piano, Funny games o Caché. En el centro del foco la condición humana no siempre angelical muy por el contrario perversa, capaz de lo peor. Sus estudios de Filosofía y psicología le han dado suficiente perspectiva para lograr una visión milimétricamente calculada de la realidad. La violencia la autodestrucción el mal per se el desasosiego que da no estar alineado con el bien o con la normalidad. Sacudir al espectador provocarlo no se puede ser indiferente en relación a sus películas. Te puede gustar o no estar de acuerdo con su particular óptica pero no dejarte al margen seguro que no.


Haneke no quiere plantear soluciones digeridas prefiere la polémica o que se tome conciencia del vacío de la contemporaneidad. La disgregación de la familia, la incomunicación , la manipulación de los medios todo eso puede verse en su cine.


Pocos directores han conseguido que pudiera estremecerme en mi sillón ante lo que veía. Michael Haneke me perturba de una manera que duele definitivamente. " Funny Games" te provocaba asco ante la juventud perdida y maldita pero "Caché" mi Dios , la escena en que el argelino se suicida delante del personaje que encarnaba Daniel Auteuil es demoledor. Porque quizás uno llega a pensar que hay un Dios ausente en todo esto. Que nadie puede escabullirse del pasado porque el pasado vuelve y regresa feroz. Que la culpabilidad está a la vuelta de la esquina muy a pesar nuestro.


Tengo que ver " El lazo blanco" pero estoy segura que este film como los otros de Haneke me va a movilizar. Amo el cine que me enriquece y que me deja pensando. Gracias Mr. Haneke.
Otros films del realizador (que tengo pendientes para ver) : Le temps du loup , Código desconocido, Benny´s video,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario