Buscar este blog

domingo, 16 de agosto de 2009

Raimon Pannikar

Haber descubierto a Raimon Pannikar , en un programa de televisión excelente por cierto que había en el cable llamado Hologramas, fue una experiencia sumamente enriquecedora. Dueño de un encanto y de una simpatía particular este filósofo español ha apostado al diálogo intercultural y al feedback interreligioso. Católico pero abierto a los aportes de otras religiones como el budismo y el hinduismo ha sembrado en su camino esa semilla de entrega , de apertura mental y del corazón que lo ha caracterizado siempre.

Ha sido profesor en las universidades de Harvard, Roma entre otras.
Multipremiado su obra es vasta y pueden señalarse algunos libros como " El mundanal silencio", " Invitación a la sabiduría", " La plenitud del hombre:una cristofanía", " De la mística: experiencia plena de vida", "La experiencia filósofica de la India", etc.
Preside la Fundación Vivarium que promueve sus ideas religiosas. Vive en Tavertet, Cataluña.

Monje, pensador, un hombre a la manera cristofánica. Un hombre que vive el cristianismo en la fe de su elección sin dejar de estar presente en el mundo. Leerlo, escucharlo es toda una revelación.


Algunos pensamientos (extractos) de Pannikar:

“Porque, si no descubrimos y expresamos el Cristo que vive en nosotros ¿De que Cristo estamos hablando?

"Sin meditación, sin silencio, sin interioridad, no se puede vivir. Una cosa es la esperanza y otra, la espera. Hay que volver a experimentar la importancia de lo cualitativo frente a la cuantitativo. Es el inicio de la paz."


"Una cosa es la pobreza y otra, la miseria. La miseria es desdichada; la pobreza puede ser una bendición. Es no estar atado a nada, ni siquiera a la vida."



"Soy sacerdote católico, pero no un funcionario del Vaticano. Todo ser humano, y no sólo los profesionales, tiene vocación de monje y político: si no la realiza, está incompleto..."
somos únicos y singulares en el universo. Cada uno de nosotros es único e irrepetible. Pero esa singularidad sólo podemos vivirla si renunciamos al pasado, que es sólo un recuerdo, y al futuro que es sólo una ilusión y vivimos en el presente “sempiterno”. Él se ha inventado esta palabra para describir un tiempo que no es ni largo ni corto sino único, el momento en el tiempo en que estás fuera del tiempo.

"La sociedad actual es sumamente superficial, carece de toda coquetería interior. Ya no existe ese interés por aprender, por cultivarse uno mismo, por hacer una obra de arte de uno mismo. Hemos perdido esa feminidad que todos llevamos dentro, esa coquetería interna. El culto a la persona y al interior se ha perdido. Uno debería hacer una obra de arte de cada uno. Sócrates nos insta con este aforismo “La vida examinada es la única que merece ser vivida” .
(texto extraído desde www.pensamientoconsciente.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario