lunes, 28 de junio de 2010

Esteban Echeverría



Esteban Echeverría nace en Buenos Aires, en 1805.Escritor, poeta, miembro del Salón Literario de 1837.
En 1822 comienza a conocer disciplinas como el latín,filosofía, francés, historia y pintura.En París lee a Goethe, a Schiller, a Lord Byron y toma contacto con el socialismo utópico francés con el conde de Saint Simon quien influirá en sus escritos y en los de Alberdi.
Vuelve al país, en 1830 y publica poesías. Echeverría en 1832 edita "Elvira o la novia del Plata " pero pasa casi inadvertido en el país.Aunque luego este texto será valorado como el primer poemario en lengua española que ahiere al proyecto estético romántico.Aún más antes que en España ya que "El Moro Expósito" del Duque de Rivas es del año 1833.En 1846 publica la edición definitiva del Dogma Socialista.Toda su obra poética fue inspirada en el deseo ferviente de descubrir y realizar lo nacional en literatura, como poco después trataría de lograrlo también en política y sociología.

Por sus diferencias políticas con Rosas se exilió en Uruguay en 1840, donde permaneció hasta su muerte.El escritor tiene una espaciada producción literaria como consecuencia se explica que Echeverría se sintiera fracasado al ver su programa desarmado por la consolidación de Rosas en el poder.El hecho que muriera joven provoca en intelctuales de su generación(Alberdi, Mármol) reflexiones sobre el "poeta malogrado". La función social del escritor , su compromiso con la sociedad de su tiempo, también formó parte del programa romántico.
"Nuestros sabios, señores, han estudiado mucho, pero yo busco en vano un sistema filosófico, parto de la razón argentina y no la encuentro; busco una literatura original expresión brillante y animada de nuestra vida social, y no la encuentro; busco una doctrina política conforme con nuestras costumbres y condiciones que sirva de fundamento al Estado, y no la encuentro..." había dicho en una disertación en la Asociación de la Joven Argentina (organización literaria clandestina) grupo de intelectuales contrarios a Rosas. Con "El Matadero" y "La Cautiva" Echeverría inauguró la literatura argentina ni más ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada