miércoles, 6 de abril de 2011

Pensamientos sobre América IV (Hegel)



Hegel en sus clases de filosofía decía sobre América "señaló la ruina de su cultura, de la cual conservamos noticias; pero se reducen a hacernos saber que se trataba de una cultura natural, que había de perecer tan pronto el espíritu se acercara a ella".
u otra perlita como "América se ha revelado siempre y sigue revelándose desfallecida
tanto en lo físico como en lo espiritual. Los indígenas, desde el desembarco de los europeos, han ido pereciendo al soplo de la actividad europea".

Admiro a la cultura europea es genial pero estas barrabasadas aunque vengan de Hegel...

Digo que a América no le dieron tiempo para desplegarse con todos sus talentos cuando ya la estaban acechando y colonizando.Se salvó de ser Africa (sin desmedro de este gran continente del cual ya hablaré) porque en el fondo tiene una potencia extraordinaria, una rebelión un sentido de libertad que mal que les pese a muchos obedece a su sangre indígena y mixta. De ninguna manera la veo desfallecida sino emotiva, apasionada, desordenada me dirán otros convulsiva sí pero viva.

"Suavidad y falta de impulso, humildad y servilismo frente a un mestizo, y más aún respecto a un europeo, son el carácter principal de los americanos y durará bastante tiempo hasta que los europeos logren otorgarles autoconciencia -afirma Hegel-."

Creo en el enriquecimiento de las culturas cuando se mezclan, en la belleza que surge del abrazo al Otro sea este indio, africano o europeo. Los europeos no les dieron autoconciencia a los americanos estos ya la tenían. Algunos se dejaron impactar con estos hombres venidos de lejanas tierras otros combatieron ferozmente al invasor haciéndolo retroceder.Cuando pasó el enamoramiento el deslumbramiento
los americanos reclamaron lo suyo,lucharon por sus tierras como cualquier país lo haría.
Culmino este pensamiento (ver otros posts en mi blog de pensamientos sobre América) con una reflexión cabal cuyo autor es Julio César Kruger Castro (Doctor en Filosofía)trabajo que versa sobre Filosofía, América y Futuro en Hegel.Consultar la web del centro de estudios universitarios San Marcos de Lima , Perú http://www.unmsm.edu.pe
Y dice "En la visión de Hegel, América no representaría el futuro como lo nuevo -en el sentido de potencialidades que no tendría Europa que representaría lo viejo- sino como lo inmaduro todavía. Sólo es futuro en la medida de un mundo poshistórico que no tiene nada nuevo que añadir a la historia y la filosofía. Tal es la razón por la que Hegel le niega todo valor, todo ser; tanto en el aspecto físico como en el aspecto histórico o espiritual. Para el gran dialéctico Hegel, el presente, lo que es (Europa), es visto como culminación del proceso."

Foto de www.elespectador.com (periódico de Colombia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada