Buscar este blog

martes, 30 de abril de 2013

Alejandra Pizarnik


A 77 años de su nacimiento. No creo que a Alejandra Pizarnik le hubiera gustado cumplir esa pila de años. En su interior siempre fue una niña, la niña desarmada que presagiaba abismos a cada paso.Pizarnik es una de las más grandes poetisas argentinas. Huidiza, frágil esa es la palabra para definirla. Tan frágil que se asemejaba a un fantasma en vida. Ella no era la impetuosa Victoria Ocampo, ni la juguetona Silvina Ocampo, ni la medium Olga Orozco. No ella era pálida, delicada quebradiza. Y su poesía bellísima por cierto muestra esa tensión interior. Una vida que se escapa en cada palabra. Sus intereses y sus influencias :Michaux, Lautréamont, Bataille, surrealistas,poetas románticos y neorrománticos como Nerval, Hölderlin, Rilke,etc. Obras:"La tierra más ajena" de 1955, "La última inocencia", de 1956, "Las aventuras perdidas" en 1958, "Árbol de diana" en 1962, "Los trabajos y las noches" en 1965,"Extracción de la piedra de locura" en 1968, "El infierno musical" en 1971, etc. He aquí algunas de sus poesías pocas escasas que le hagan homenaje pero sirven para ver el estilo y enteder lo que digo como insiste en su temática de noche funeral desolación soledad muerte amor imposible, etc. La última inocencia Partir en cuerpo y alma partir. Partir deshacerse de las miradas piedras opresoras que duermen en la garganta. He de partir no más inercia bajo el sol no más sangre anonadada no más fila para morir. He de partir Pero arremete ¡viajera! L'obscurité des eaux Escucho resonar el agua que cae en mi sueño. Las palabras caen como el agua yo caigo. Dibujo en mis ojos la forma de mis ojos, nado en mis aguas, me digo mis silencios. Toda la noche espero que mi lenguaje logre configurarme. Y pienso en el viento que viene a mí, permanece en mí. Toda la noche he caminado bajo la lluvia desconocida. A mí me han dado un silencio pleno de formas y visiones (dices). Y corres desolada como el único pájaro en el viento. Los trabajos y las noches Para reconocer en la sed mi emblema para significar el único sueño para no sustentarme nunca de nuevo en el amor he sido toda ofrenda un puro errar de loba en el bosque en la noche de los cuerpos para decir la palabra inocente Madrugada Desnudo soñado una noche solar. He yacido días animales. El viento y la lluvia me borraron como a un fuego, como a un poema escrito en un muro. Mendiga voz Y aún me atrevo a amar el sonido de la luz en una hora muerta, el color del tiempo en un muro abandonado. En mi mirada lo he perdido todo. Es tan lejos pedir. Tan cerca saber que no hay. Un día de septiembre de 1972 decidió suicidarse, irse ,evadirse, huir de una realidad que la asustaba que no la dejaba ser tan niña como pudiera. Leer sus poesías siempre ha sido un placer para mí y recomiendo fervientemente su lectura porque enseña como un par de palabras pueden dibujar tan bien con tanta precisión un sentimiento, un mundo, un momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario