Buscar este blog

miércoles, 20 de julio de 2016

Carlos Gorostiza







Últimamente vengo perdiendo referentes artísticos a full, la otra vez Nicolás García Uriburu, ahora Carlos Gorostiza. Pena, pena que estos seres partan, algún día partiremos todos pero que quedemos vivos para extrañarlos, no. Un defecto mío, me cuesta aceptar que la gente se muera, es algo que me paraliza, no puedo internalizar la muerte, me shockea.


El teatro argentino le debe tanto a Carlos Gorostiza, tanto.96 años, a esa edad falleció, casi un siglo de entrega, de creatividad, de defensa de lo nuestro, de los más desprotegidos, valiente, sensible, increíble, es de los autores que en plena Dictadura sufrían que les colocaran bombas en los teatros, y áun resistían.Poeta, novelista, dramturgo, titiritero...


Obra teatral: EL puente, El patio de atrás,El pan de la locura,El acompañamiento, Aeroplanos, Los prójimos,"Distracciones, etc.


Siempre en la búsqueda de un teatro con sello argentino “Yo cuestionaba el teatro retórico y me quejaba de la falta de obras que hablaran de nuestros temas, con nuestro lenguaje ¿Por qué no hacemos una obra que transcurra en la calle, en una esquina?”, declaró una vez, al recordar cómo inició una nueva era con sus compañeros del teatro La Máscara en la década de 1940.



En plena dictadura, fue uno de los fundadores de Teatro Abierto también Roberto Cossa, Osvaldo Dragún, Carlos Somigliana,Ricardo Monti, Ricardo Halac, etc), la máxima experiencia de resistencia cultural del país. También fue secretario de Cultura de la Nación de Raúl Alfonsín...Premios y reconocimientos: ganó el Premio Nacional de Novela por Los cuartos oscuros , el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nacional de Teatro; el Konex de Platino, el Premio Planeta por Vuelan las palomas , y fue reconocido por el gobierno de Francia como Commandeur de la Orden de las Artes y las Letras.

Un enorme vacío deja la muerte de Gorostiza, autor prolífico y significativo de la dramaturgia argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario