Buscar este blog

miércoles, 21 de septiembre de 2016

" El retrato oval " de Edgar Allan Poe o la Vida como obsesión







" El retrato oval " es un cuento del escritor Edgar Allan Poe.

El cuento se enmarca en el género de terror.Fue publicado en 1845, en el periódico Broadway Journal.


Argumento: Un hombre gravemente herido busca refugio en una mansión abandonada en los Apeninos.El protagonista es el narrador del cuento y en su estadía pasa el tiempo leyendo y admirando el decorado de su extraña habitación y especialmente sus pinturas.Una de ellas le llama poderosamente la atención, es el retrato de una mujer y lo que más lo sobrecoge es el perfecto realismo del retrato.
Es tal el impacto en el visitante de la mansión que decide informarse , saber quien es esa bella mujer del retrato, que parece viva.En esa búsqueda encuentra un libro dedicado a las pinturas y ahí se entera quien es ella y qué le pasó...


Una historia dentro de otra historia, el artista en su obsesión estética se olvida del Amor ni más ni menos...Nunca son buenas las obsesiones dañan al objeto de devoción, el artista no vivía un amor real sino un amor delirante, vampiriza al sujeto de amor, el Arte, la Belleza son hermosos en sentido abstracto, hacer de algo vivo una abstracción es matar al ser amado.


El pintor enloquece desde el momento que su pintura( su obsesión)"devora" el amor por su mujer. Ya no la registra sólo pinta y pinta y pinta hasta que...Es un hombre que padece de obsesiones primero ella y luego la Belleza, el Arte.

Ella: la mujer del retrato, siente que libra una competencia con el Arte, siente que el artista está más ocupado en eso que en ella y...


El horror es el final, el horror es la malsana atracción que el cuadro genera en el espectador...


Hermoso, magistral y cortísimo cuento de Edgar Allan Poe (quisiéramos más historia). El cuento deviene de un cuento más extenso de 1842 llamado "Life in Death ".Muy recomendado,especialmente para quienes gustan de los relatos góticos, de misterio, de terror o románticos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario