Buscar este blog

lunes, 5 de septiembre de 2016

Las sagas nórdicas







Las sagas significan " lo dicho, lo referido, lo contado" (saga viene de la palabra sag )y son un tipo de obra literaria que surgió en la Edad Media, entre los siglos XII y XIV. Son un tipo de narración en prosa como una especie de leyenda producida principalmente en Islandia, y casi siempre anónimas, aunque hay excepciones como por ejemplo las de Snorri Sturlusson, autor de eddas (historias mitológicas)y del Heimskringla (una historia de los reyes noruegos). En general se refieren a gestas de diversos héroes reales o semilegendarios, en su gran mayoría islandeses (donde se produjeron la mayoría de estas sagas) o noruegos vinculando a estos héroes con antecesores y descendientes creando así una genealogía que en ocasiones se remonta a algún dios.Otras características de esta literatura a tener en cuenta es que no hay descripción psicológica de ningún personaje, aunque se pueda intuir mediante sus acciones, no hay personajes intrínsecamente buenos o malos, siguen un orden cronológico y describen los lugares con gran detalle.


Jorge Luis Borges a quien le fascinaba Islandia, la literatura nórdica dice que en los banquetes un rapsoda contaba/recitaba las sagas.Borges había escrito libros sobre Snorri Sturlusson, Egill Skallagrímsson y otros escaldos/escaldas (poetas vikingos) y estudiaba (tradujo obras )el islandés.Leer "Literaturas germánicas medievales" (escrita con María Esther Vázquez)

Dice Wikipedia "Hubo discusión sobre el origen de las sagas. Mientras que se veía las sagas como nacidas en la oralidad y la tradición popular, hoy se entiende más comúnmente que el origen de la saga se encuentra en la confluencia de la hagiografía y la historiografía.

Sigurdur Nordal ha defendido que son obras de autor, aunque esto no impide que el escritor se base en fuentes orales."

Borges hablaba de la oralidad de estas leyendas.

La Völsunga Saga es una de las sagas más conocidas, la saga de los Volsungos , antecedente de "El Cantar de los Nibelungos " ?? (ver mi post sobre esta obra). La Völsunga Saga pertenece a las fornaldarsögur o Sagas de los Tiempos antiguos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario