Buscar este blog

sábado, 3 de septiembre de 2016

Película " Y pasaron las grullas " de Mikhail Kalatozov







" Y pasaron las grullas " es un film del director ruso Mikhail Kalatozov, del año 1957.

La historia gira sobre la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias en una pareja de enamorados a lo largo de esa guerra, del inicio de la contienda y del final de la misma.


Verónica (Tatiana Samoilova) y Boris (Alexei Batalov) se aman pero la vida los separa por primera vez ya que Boris debe ir al frente. La primera parte de la película se centra en la felicidad de la pareja, luego Boris es incorporado al ejército y aquí el film se empieza a poner negro , negro para Rusia entonces, para Boris y para Verónica. La vida continúa pero eso no es vida por lo menos para Verónica que sufre la separación, el horror del silencio, el no saber qué pasa con la vida del otro, hay que decir que Verónica tiene una fortaleza inusual, casi sobrehumana para la espera, para saber si Boris sigue vivo o no...

Film en blanco y negro. Con algunas técnicas a la hora de la filmación francamente vanguardistas, innovadoras... La fotografía es de Sergei Urusevsky y es esencial para que esta película arranque loas a los espectadores, los encuadres, los planos, las coreográficas tomas , Dios mío , un ejercicio de estilo visual que dejan sin aliento a quien contempla esto, hay muchísimas escenas que el director y esta brillante fotografía hacen del fim algo memorable. Ejemplo: la escena cuando Verónica sube al edificio a buscar a su familia, el comienzo del film, el final, expresionismo, brillantez, algunas escenas que parecen sacadas de " Roma , ciudad abierta " de Roberto Rosellini, hay tanto para decir de la calidad técnica/formal que me llevaría varios posts contar...


El film se basa en una obra de teatro de Viktor Rozov “Vyechno Zhivye” (Eternamente vivos) y fue polémica en su país.Eran tiempos soviéticos y eso no era fácil para el libre ejercicio del arte, en toda dictadura siempre hay censores, hipócritas, funcionarios de turno, críticas hiperbólicas, poco aire, mucha cárcel, mucha estructura, y el director hizo de todo para salirse de ese esquema. Bien por él y por su obra que fue de arte.


El título: Las grullas pasan por el cielo ruso en una magnífica coreografía al comienzo del film y al finalizar, vuelven de vuelta como un mensaje esperanzador "a pesar de todo estamos vivos, hemos pasado lo peor han vuelto las grullas "

El panfleto: Boris es una víctima del panfleto, del sacrificarse por la patria, lo aprendí con Malvinas, la Madre Rusia te pide todo y te trae muerto, condecorado y con honores en un cajón , y en todos los países pasa lo mismo, ¿ Boris hubiera tenido opciones? No creo.

La ardilla: todos los enamorados tenemos en general sobrenombres, el otro nos identifica con algún animalito, Verónica es la ardilla.Es el gran amor de Boris, cuando escuchás a uno de los combatientes decirle a Verónica (sin saber que es ella) que él la amaba tanto, simplemente se te parte el corazón, no sé cómo pudo ella resistir semejante confesión.Porque ella a pesar de haber tenido traspiés, para ella la luz de sus ojos era Boris.


Tengo que decir que yo era pequeña cuando escuché de este film , adolescente, y lo primero que me gustó fue el título del film, luego las críticas de entonces , creo que ésta es una de las películas que me hicieron iniciarme años después en el mundo del cine, ser crítica de cine...Recuerdo con intensidad que me dije "Quiero ver esta película algún día "...Y no me defraudó ya desde chiquita sabía que era lo bueno en cine.

Que puedo decir objetivamente es casi perfecta (por la época ), no me extraña la calidad, la potencia romántica-sentimental arrasadora de los films rusos, a mí siempre me pueden, subjetivamente me conmocionó , me emocionó terriblemente, padecí con Verónica toda esa espera mortal ...Sé lo que es estar lejos del ser amado, cuánto se sufre, cómo se piensa y y se sueña con un encuentro que tal vez queda en eso sueño, deseo, imaginación, eso a la larga te termina matando, Veronica desde que se despide de Boris nunca vuelve a ser feliz. ¿ Cómo te das cuenta ?. En la mirada, en la mirada de los que han perdido algo hay eso: pérdida, vacío, precipicio...Se está vivo/muerto, ¿ muerto en vida ? y ya no se sabe para qué se vive, la vida es inútil, terrible...No quiero ni pensar en una guerra , me da escalofríos pensarlo solamente...Estar lejos del ser amado es el Archipiélago Gulag, el exilio en Siberia ...

La guerra es destrucción fundamentalmente, es vacío, anomia, alienación, sólo el amor recoge esperanza aún en un cráter, en un edificio demolido e incendiado, Verónica resiste todo, no puedo hablar del final pero es genial. Sin palabras...


Uno de los films que merece ser clásico, absolutamente bello, demoledor, esperanzador, romántico altro qué, humano profundamente humano.


4 comentarios:

  1. me gustó muchísimo recordar este film que me inició ( tenía 14 años cuando la vi)en el amor por el buen cine..inolvidable !!!..He vivido mucho pero no olvido sus imágenes..tan bellamente contada...Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bea, el buen cine siempre anda por este blog. Buen miércoles.

      Eliminar
  2. Introducción a CUANDO PASAN LAS CIGÜEÑAS – Filmoteca de Sant Joan – HISTORIA DE LA URSS:
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=th98kvAPxiA

    ResponderEliminar