Buscar este blog

lunes, 17 de octubre de 2016

Película " Tierra de promesas " "Ziemia obiecana" de Andrzej Wajda






La Revolución Industrial , ese cambio de paradigmas, de la tierra a la fábrica, del campo a la ciudad...Y todo el proceso de acostumbrarse a esos cambios , de eso habla la película "Tierra de promesas " de Andrzej Wajda. De cómo se aprovechan los industriales de la super oferta de mano de obra, el nacimiento del capitalismo, sus tiburones , los despojados de siempre, la falta de valores, ricos y pobres.La película es del año 1975.


Historia:Estamos a finales del siglo XIX, la ciudad de Lodz, en Polonia, se ha convertido en el epicentro de la industria textil.Tres jóvenes: un polaco católico, hijo de nobles terratenientes, un ambicioso judío y un alemán luterano deciden abrir una fábrica en esa ciudad para hacer fortuna y, sin escrúpulos ni prejuicios, se lanzan a acumular dinero y poder.


Partamos del concepto de cine que hace Andrzej Wajda, cine de compromiso con el hombre, Wajda era socialista con tendencia comunista. La protesta, la crítica del director va contra el sistema que engulle al que menos tiene. Si en el engranaje de la fábrica terminaban parte de cuerpos de obreros otro tanto hace el sistema con el trabajador.


Guión: Andrzej Wajda; basado en la novela de Wladyslaw Stanislaw Reymont
Música: Wojciech Kilar.


Reparto: Daniel Olbrychski (excelente papel), Wojciech Pszoniak, Andrzej Seweryn, Kalina Jedrusik, Anna Nehrebecka, Bozena Dykiel, Andrzej Szalawski, Stanislaw Igar, Kazimierz Opalinski.

Cine político, social, el director se inclina por esta visión del capitalismo. Este film es un magnífico retrato social, los diferentes estamentos, clases se dan cita, a la manera naturalista el director confronta las dos clases: la de arriba y la de abajo, influencias indudables de un Balzac, de un Emile Zola, la visión de un Dickens, entre otros.


La miseria es tan terrible que los trabajadores son cosas, entes sin alma, a los propietarios de las textiles les importa tres bledos que sean otra cosa, les dan trabajo y ya es todo. Las mujeres son útiles, útiles para el sexo, para la producción, para los casamientos beneficiosos por ej. el casamiento de Karon con la heredera rusa.

La ostentación forma parte del juego, la especulación, sacar cuentas, el otro no es valioso si no me aporta capital o trabajo.Los empresarios que todavía tienen honor ,que no desean lucrar a costa de los otros se terminan suicidando.

Premios: Nominación al Oscar, como mejor película extranjera, medalla de oro en el “Moscow International Film Festival”, cuatro premios en el “Polish Film Festival” y la Espiga de Oro en el “Valladolid International Film Festival”.

Muy recomendada. Es triste, es esperpéntica, hiperbólica, pictórica y dolorosa, muy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario