Buscar este blog

martes, 1 de noviembre de 2016

Ulrica, cuento de Jorge Luis Borges








El cuento "Ulrica " pertenece al libro "El libro de arena " (1975). Y fue el cuento más querido por Jorge Luis Borges, pidió que lo leyeran cuando ya estaba muy enfermo para decir luego de su escucha " soy un escritor". El epígrafe de esta cuento figura en el dorso de la lápida del escritor. En este cuento el autor conjuga muchos de los elementos, simbolismos que amaba: lo nórdico, lo alquímico, etc.


Javier Otálora, un profesor universitario colombiano encuentra , en York, a una joven llamada Ulrica.Nace una historia de amor breve, mínima entre ambos. Ella es noruega, es dura,feminista se confiesa, es moderna. Él simplemente cayó enamorado de ella, cautivado por esta mujer clara, alta y de ojos grises...Javier Otálora el alter ego de Borges ??.


Y el Tiempo que circula y es arena. Javier quisiera que dure el Tiempo, que se estire, pero ella vaticina algo terrible , como dicho al pasar, en la que tira toda esperanza abajo, lo que haya entre ellos será breve...


El epígrafe del cuento: "Hann tekr sverthit Gram okk / legger i methal theira bert", "Él tomó su espada, Gram, y colocó el metal desnudo entre los dos". extraído de la Völsunga saga y se refiere a que entre Sigurd y Brynhild había deseo pero no podía consumarse porque eran hermanos políticos, el incesto manchaba esa relación. Por eso lo de la espada entre ellos...


Javier Otálora/Sigurd:No sabe si lo que vivió es real o lo que la memoria ( Ay tan cara a Borges) le permitió recordar...Se entrega, está fascinado con el misterio que rodea a Ulrica.Es un hombre mayor deslumbrado, sabe que ella es ELLA y que es un regalo tardío de su vida pero don inmenso al fin.El broche de oroy plata de sus días.


Ulrica/Brynhild: Es misteriosa, su nombre significa la reina de los lobos, vaticina, ordena, decide.Está apurada, tiene poca vida ya.Sabe el lenguaje de los pájaros ( es una iniciada en alquimia, está en los estadios superiores).


La riqueza , la belleza del cuento es infinita, se menciona a Ibsen, a Blake, a Schopenhauer , De Quincey... Aparecen los espejos, los vitrales, los lobos, los pájaros y sobre todo la espada...

Sigurd-Brynhild: Dice Wikipedia:" Los versos hacen referencia al héroe Sigurd, que debe compartir su lecho con Brynhild quien es pretendida por su cuñado. Para no tocarla coloca la espada (cuyo nombre es Gram) entre ambos. Años después Brynhild hace matar a Sigurd y se suicida para yacer en la misma pira funeraria que Sigurd, entre los dos cuerpos vuelve a estar la espada desnuda."


Se consumó el encuentro o fue una boda alquímica (él habla que ella es oro y plata algo relacionado con la alquimia, ella es la unión de los opuestos ). La hierogamia es un ritual pagano celta, es una boda alquímica o espiritual.Enlace mágico que nos transforma, embellece, nos eleva... Unión sagrada que no llegaremos a conocer ya que no somos ni Brynhild ni Sigurd. O sí.

Cuento bellísimo, con razón era el preferido de Borges.

1 comentario:

  1. ¡Excelente cuento de Borges, musterioso y genial; para mí, por supuesto.

    ResponderEliminar