Buscar este blog

sábado, 30 de abril de 2016

Alphaville - Forever Young ~Official Video

Película "El hijo de Saúl" ("Saul Fia" )






"El hijo de Saúl " fue el film ganador del Premio a la Mejor Película Extranjera, en la última entrega de Oscars.El director es László Nemes.Tanto el actor principal de la película como el director son húngaros y tuvieron familiares que murieron en campos de concentración. El mismo Géza Röhrig iba a Auschwitz a tratar de sentir lo que un prisionero sentiría allí, eso le cambió la vida ,lo modificó espiritualmente.


La historia :Saúl Auslander (Géza Röhrig) trabaja como sonderkommando en un horno crematorio en el campo de concentración de Auschwitz. En uno de los días de recorridas en el campo con su terrible trabajo de limpieza y ajetreo de cuerpos muertos cree reconocer a su hijo entre los cadáveres (que está obligado a quemar) y, alejándose de los planes de rebelión de los otros prisioneros, se empeña en encontrar a un rabino para enterrar dignamente al muchacho.

El film se plantea como un documental que no sólo sirve para ver como era la vida en el campo de concentración sino cómo podía llegarse a sentir un sonderkommando, alguien que "debe " servir en ese centro de horror , cómo una persona puede descender al horror y sin embargo tener esa chispa de divinidad, de humanidad para desobedecer y hacerle caso a ese corazón que todavía sigue latiendo.

Los sonderkommando: eran gente del campo o sea judíos que debían limpiar los lugares donde los prisioneros eran gasificados, debían dejarlos limpios para la siguiente tanda de prisioneros...

Con una cámara al hombro Lászlo Nemes recrea la vida en Auschwitz pero de una manera personal, me refiero con esto a que selecciona, edita la realidad , en este film sabes que estás en Auschwitz, nunca pierdes el eje de eso pero se refleja más lo que sucede con Saúl y su quijotesca tarea de darle sepultura a su hijo.

La pregunta sería ante una situación semejante como la que plantea el film ¿ Nos pueden despojar de todo ? o tenemos resto como para sublevarnos a la noche misma ??.

Géza Röhring: Excelente interpretación, Röhring no es un actor profesional, consiguió el papel porque era amigo de Nemes,es un poeta, un judío jasídico, de los judíos ortodoxos y místicos.

La humanidad/la deshumanización: Atiendo a la frase de Viktor Frankl (sobreviviente de un campo de concentración) que dice " Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos" Saúl todos los días, como un autómata, recoge cuerpos, los limpia de monedas, pertenenencias, etc. hasta que ve el cuerpo del que cree es su hijo y eso le hace ruido , el click suficiente para despertar y otorgarle a su hijo y a sí mismo (sabe que de todos modos va a morir) un descanso necesario y digno.

El apocalipsis: es el aquí y ahora del campo de concentración ¿ Hay algo que pueda ser más horroroso que esto ? algo que pueda estar más cercano al fin de los tiempos que esto ??

La locura: Hay que estar loco o muy alto en espiritualidad como para hacer lo que Saúl hace, los locos son capaces de actos extremos, son los que poseen la verdad, no son comprables.


Mostrar o no mostrar: Muchos sobrevivientes de estos centros de muerte ya sea Treblinka o Auschwitz, etc dicen que es imposible mostrar el horror que allí se vivió , el horror no se puede poner en imágenes o palabras , así los cineastas, algunos se resisten a mostrar en un film ese mundo y otros como Nemes le buscan el lado creativo, trascendente, el film conmueve, es vertiginoso, la realidad aplasta, el dolor es máximo pero la belleza del gesto de Saúl es lo que me permite esbozar una sonrisa al fin de este infierno, porque soy de las que está del lado de vivir y no sobrevivir , soy resistente y antes que me condenen a "limpiar " a mi gente que me maten, ya les entregaste todo, la dignidad, la humanidad no.

La mirada de acero: Es la del director, este es uno de los films sobre la Shoa donde hay más objetividad en cuanto a transcribir en imágenes lo que se vive allí, como el filo de un cuchillo te ves allí y si lo tocas demasiado podés cortarte y dañarte. Lo que se ve allí nos hace partícipes y nos corta mucho, muchísimo.

Kings of leon - I want you

Nada que la gente no sepa






Nada que la gente no sepa

Nada que la gente no sepa, no asuma con su carnalidad.
y que deje correr el río de sangre y lo vea como normal,
y que crea en mentiras
y que le pegue duro a los sueños
y se de cuenta
y se perdone,lo que no debería
Nada que la gente no entienda
en la mesita de luz las píldoras del Viagra,
los ansiolíticos, los tranquilizantes,
los complementos vitamínicos
para poder armarse, amarse,creerse
perderse en frases grandilocuentes
perfectas como un ahhhhh de divinidad
Palabras que no dicen nada y relucen
como espejos para ver la Nada de su existencia,
Doscientas cópulas al día ¿Le alcanzarían ?
¿ No faltaría la 201 ?.
Ahhhhhhhhh
y mañana que se crea Superman.
Y se tire de su décimo piso sin paracaídas.


Mónica Pedraza

La poesía...según Roberto Bolaño







La poesía según el escritor chileno Roberto Bolaño


"Pero la poesía (la verdadera poesía) es así: se deja presentir, se anuncia en el aire, como los terremotos que según dicen presienten algunos animales especialmente aptos para tal propósito".

Roberto Bolaño de "Los detectives salvajes "



Ser la hoguera





El salto al vacío es puro riesgo. Pero es necesario. Hay que ser valiente y decir la verdad y ser consecuente con ello, hay una sola vida, aquí y ahora, lo peor es mentirse a sí mismo, de eso no se vuelve.


He sufrido la incomprensión, ser transparente te crea enemigos, pero puedo mirarme sin piedad y darme cuenta que merezco lo mejor de la Vida, me puedo mirar objetivamente y decirme ojalá la gente tuviera un 10 % de lo que sos, del Amor que vive en vos y que repartís a manos llenas. Sería un mundo mejor, totalmente.


Estoy logrando un equilibrio, unas ganas inmensas de comerme el mundo, de no fallarme a mí, a mí, que soy lo único que de veras tengo.

Celebro con cada poro de mi piel esta Vida, que es dura, injusta, pero no tenemos otra cosa y lo mejor que podemos hacer es reir, danzar, cantar,amar siempre, celebrar, crear y hacer lo mejor posible para que uno y todos los demás puedan ser felices. La putearía porque me puso de rodillas muchas veces pero la celebro porque creo firmemente que la luz,el Amor vencen a la oscuridad. Nunca seré un fueguito, soy la hoguera misma.

Robin Guthrie & Harold Budd - Bordeaux

Oliver Sacks (1933-2015) la perspectiva humanista de la Ciencia.





Oliver Sacks, neurólogo y escritor británico, ha dejado una obra en la que conviven el humor, la tolerancia por el diferente, y una capacidad de contar algo científico de manera entendible para la mayoría de los lectores.Un excelente divulgador sería la síntesis de este científico/escritor que fue Oliver Sacks.

La rigurosidad de un científico con la sensibilidad de un artista , esa conjunción perfecta se dio en su obra y su vida.

Amante de la ciencia,antes de ser neurólogo se licenció en fisología, biología y cirugía en la Universidad de Oxford

Obras: "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero ", "Alucinaciones","Despertares ", " Veo una voz","En movimiento, una vida", etc.


Alguna de sus ideas:

"No quiero parecer sentimental ante la enfermedad. No estoy diciendo que haya que ser ciego, autista o padecer el síndrome de Tourette, en absoluto, pero en cada caso una identidad positiva ha surgido tras algo calamitoso. A veces, la enfermedad nos puede enseñar lo que tiene la vida de valioso y permitirnos vivirla más intensamente", explicó en una entrevista con este diario en 1996.

"Cuando las personas mueren, no pueden ser reemplazadas. Dejan un agujero que no se puede llenar por cuanto es el destino -genético y humano- de cada ser humano el ser único, encontrar su propio camino, vivir su propia vida, morir su propia muerte".

"Nosotros como seres humanos hemos desarrollado sistemas de memoria que tienen fallos, fragilidades e imperfecciones", escribe. "La indiferencia sobre las fuentes nos permite asimilar lo que leemos, lo que nos cuentan, lo que dicen otros y pensar, escribir y pintar, de una forma tan rica y tan intensa como si fuesen experiencias primarias. Nos permite ver y escuchar con los ojos y los oídos de otros, entrar en la mente de los demás, asimilar el arte y la ciencia y la religión de toda una cultura".


"No hay dos personas que describan un suceso de la misma manera. Ninguno de ellos miente: ven las cosas desde perspectivas diferentes, hacen sus propias asociaciones, tienen sus propias emociones."

"La flexibilidad, la resistencia, y la incertidumbre, esa especie de aventura están en nuestro sistema nervioso, forman parte de la vida."

"Para situar en el centro de la medicina al sujeto, el ser humano que lucha y padece, hemos de profundizar en un historial clínico hasta hacerlo narración o cuento . Sólo así tendremos un quién además de un qué , un individuo real, una relación con la enfermedad".


" Y, sobre todo, he sido un ser sensible, un animal pensante en este hermoso planeta, y eso, por sí solo, ha sido un enorme privilegio y una aventura."

Lo que sobra, zozobra , poesía de Jorge Leónidas Escudero






Lo que sobra zozobra

Los que odian dar migas a las palomas, esos
que cierran la mano para no desprenderse
de lo que sobra.
Los habrás visto.
Y si les pide algo un hambriento
levantan los hombros como a mí qué me importa.

Mientras más tienen más ni pizca aflojan y es de ver
cómo se les pone la cara ambiciosa.
Escondidos nocturnamente
cuentan su ganancia moneda a moneda y lloran
cuando se les merma un pedacito.

No se dan cuenta de que en la vecindad
viven mancos rengos y tuertos
ya zafados de lengua los cuales van a hacer
que zozobren los que a las palomas
no dan lo que les sobra.


Jorge Leónidas Escudero

jueves, 28 de abril de 2016

Película "Kirschblüten-Hanami" de Doris Dorrie (Cerezos en flor ) o el amor en la tercera edad







"Kirschblüten-Hanami" es un film de la realizadora alemana Doris Dorrie( del año 2008) y es un film espléndido. Lo es porque sorprende porque derriba prejuicios, es una película para romper tabúes y sobre todo que narra el tema del amor de una manera totalmente bella y experta en lo que es ese sentimiento.

A partir de ahí una historia que comienza pequeña, dos burgueses alemanes que se ven poco con sus hijos, con sus rutinas, ella como una geisha lo atiende, lo cuida, sabe que él se va a morir pronto,ya se lo han dicho los médicos, está en todo, ella , Trudi es el alma mater de la pareja, le prepara la valija a él, Rudi, él está cómodo demasiado cómodo, piensa que vivirán tantísimos años, no la ve, está distraído, no sabe quien es su mujer...Hasta que ella muere y él se da cuenta de la entrega de esa mujer, entiende que él no le dio la libertad para ser, que por amor ella se quedó y que pudo haber sido una gran actriz del teatro butoh, algo que ella tanto adoraba y entonces viaja a Japón( el viaje que ella quería hacer) para "reencontrarse" con ella...

Veanla , es imprescindible.


Reparto:Elmar Wepper, Hannelore Elsner, Aya Irizuki, Maximilian Brückner,entre otros.

Temas:el amor-lo extranjero-los prejuicios-el teatro- la indiferencia-la vejez-la juventud- la insensibilidad

El amor: Un amor de aquellos, Trudi le da todo pero él no la ve, está en otra, es un cuadrado erótico, no tiene deseo. Trudi es el deseo, el Amor,la expresión del arte, Trudi es más salvaje, es la contenedora, la que entiende, " la loca " según él, la que siente con la última célula de su ser. Rudi está castrado emocionalmente, le da pavor sentir, soltarse hasta que muere ella. Trata de olvidarla pero le es indispensable, no puede vivir sin ella, la va a buscar al Japón, él que no quería ir a Berlín la va a buscar a Japón, necesita encontrarla, entenderla, conocerla...

Lo extranjero: es el Japón.Otra cultura, otra civilización, otras costumbres, hay que mirar con ojos desnudos y apreciar la riqueza de los intercambios culturales, Rudi , cerrado como es al principio le cuesta pero después se deja llevar...

Los prejuicios: Soltarse para Rudi es mortal, como un burgués alemanote cuadradito puede entenderse con una mujer muy sensible amorosa, artística profundamente artística que ama el teatro butoh es algo que irá develando el film sabiamente.Japoneses, alemanes, todos somos uno y todos diferentes ¿ Qué nos une ? ¿ Qué nos separa ?.

El teatro: es arte, es la libertad, es la expresión de Trudi, que Rudi llegará a conocer tardíamente y que le servirá como puente para encontrarse con su amada.

La indiferencia: los hijos son indiferentes, viven apurados, los lazos familiares son débiles, apenas.No tienen tiempo para los padres, sienten culpa, refunfuñan, pero los asisten por arriba, es como vivir en Japón pero en Alemania.Les reprochan a sus padres ausencia, cada uno de ellos tiene que reprocharles algo pero no son generosos y el Amor debe ser generoso o no es amor.


La vejez: Perturba la vejez, da pánico sentir, esos cuerpos están momificados, la civilización occidental hace alarde del sexo, del Eros pero hasta la vejez, la vejez no es compatible con la Belleza, dos cuerpos en edad adulta no pueden amarse, darían verguenza, miedo, terror.

La insensibilidad: Europa ha envejecido no hay lugar para los dos padres viejos, no hay tiempo, hasta los niños disfrutan de sus celulares más que de la compañía de los abuelos, a todos les parece molestar la presencia de esos padres, les da verguenza, los incomoda, quieren sacárselos de encima enseguida. Los japoneses los respetan,tienen una fibra sensible que Occidente paraece haber perdido.

Los cerezos en flor (Sakura) es la libertad al fin, es la expresión total del amor sin el cerrojo de los prejuicios, es la desnudez total, es el sentimiento en carne viva pero con la alegría inmensa de una Primavera sin retorno.

Teatro Butoh:La danza de las tinieblas, la danza de las sombras, las sombras que se buscan entre el aquí y el pasado, los vivos y los muertos.Materia y alma, sueño y ensueño." Bu" (enterrarse con los pies) Toh (volar con los brazos). Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata son los fundadores de este teatro de vanguardia.La catarsis es el baile entre muertos ( Trudi que ya partió y Rudi que es terminal)

"La Danza Butoh se originó en el Japón de posguerra, entre cuerpos mutilados y una sociedad completamente desesperanzada. Los artistas empezaron a actuar en la calle y en las universiades, hacían happenings y performance para concientizar sobre lo que sentían que el pueblo estaba perdiendo. Buscaban despertar a esos ciudadanos que habían dejado de lado sus raíces. La memoria debía ser recuperada y había que protestar, hablar con el cuerpo." dice Agustina Arredondo en Éter digital.

Influencia: Doris Dorrie admiradora del director japonés Yasujiro Ozu recrea su obra " Tokio Monogatari"

Recomendadísima.








Requiem for a Dream - Radiohead "Last Flowers"

Fragmento de "Austerlitz" de W.G. Sebald







"Cuántas cosas y cuánto caen continuamente en el olvido, al extinguirse cada vida; cómo el mundo, por decirlo así, se vacía a sí mismo, porque las historias unidas a innumerables lugares y objetos, que no tienen capacidad para recordar, no son oídas, descritas ni transmitidas por nadie"

W.G.Sebald de " Austerlitz "

Algunos films para entender a la Dictadura






He aquí un listado de algunos films sobre la Dictadura que he visto y me pareció bueno recomendar para poder entender esos años de plomo en nuestro país:

1) La historia oficial dirección de Luis Puenzo
2) Garage Olimpo de Marco Bechis
3) La noche de los lápices de Héctor Olivera
4) Un muro de silencio de Lita Stantic
5)Los rubios de Albertina Carri
6)Una infancia clandestina de Benjamín Ávila
7)El exilio de Gardel de Pino Solanas
8)Montoneros, una historia de Andrés Di Tella
9) La amiga de Jeanne Meerapfel
10) Cazadores de Utopías de David Blaustein
11) El censor de Eduardo Calcagno
12) Kamchatka de Marcelo Piñeiro

Una cosa es la vivencia y otra... frase de Gilles Deleuze.






Una cosa es la vivencia y otra hablar desde afuera ...eso viene a decir esta frase de Deleuze.


"Se carece de oídos para escuchar aquello a lo cual no se tiene acceso desde la vivencia "

Gilles Deleuze

miércoles, 27 de abril de 2016

Diiv - Dust

Madrugada más un par de cigarrillos







Soy una gran observadora, e intuitiva, investigo mucho todo, así que podría hablar horas y horas de cómo es la gente, la que tiene dinero, la que recién lo tiene, la que no tiene un peso, la que es tímida, la que parece ladrarte, la que es hija de puta, la que es noble, la que es utópica, atenti no es nada nuevo lo que voy a decir pero hay gente buena, gente en la que puedes descansar en su hombro, sí la hay. Pero abunda la oscuridad, lo sé también...


Gente que tiene el abismo incorporado, el Infierno bajo la planta de sus pies. Y continuamente está pensando en que es el otro, el otro es el culpable, gente que desea que al otro le vaya mal porque no pueden hacerse un cielo porque no les cabe, no podrían ¿ Cómo saldría de una planta venenosa una bella flor ?. Envidia, mezquindades, el Hades que tienen dentro les desborda y quieren llevarse puesto a todo ser que tienen cerca, deseos de poseer las virtudes, talento del otro, dañar, dañar, dañar...


Cuánto menos contaminado estás es cuando más la vas a pasar mal, segurísimo, cuánta más luz ponés aquí y allá, intentan apagarla, les molesta la inocencia, la ingenuidad, la trasparencia, la Verdad les quema. Mientras sembrás ellos te queman los campos.

Difícil pero no imposible sobrevivir en esta Vida si sos parte de la solución y no del problema.

En esta madrugada, me gusta trasnochar, sé que aunque haya sufrido unas cuantas Vidas, sí, unas cuantas Vidas dije...sigo enamorada del Amor, de la Luz, de hacer lo mejor por el otro, de ser auténtica, de ser inocente como un niño lo es y que tal vez esta sea la respuesta más maravillosa que me puedo dar: la resistencia, la fe, la esperanza, construir, defender, ser valiente, y aunque me duelan los ojos de ganas de llorar, no torcerme, no ser parte del odio sino del Amor, el Amor esa palabra tan bastardeada, tan vilipendiada, tan poco conocida.Y menos aún defendida.

Aquí estoy en la foto , tendría unos 30 años y me acompañan mi Abuela y mi hermano, dos seres inmensos en su espiritualidad, en el Amor que reparten y repartieron, cómo no apostar a la Vida, al Amor con estos dos ejemplos...Gracias inmensas infinitas Abuela querida, gracias hermano, mi maestro, siempre, siempre.

Sia - Breathe Me (Live At SxSW)

Soneto 116, William Shakespeare





SONETO 116

Permitid que no admita impedimento
ante el enlace de las almas fieles
no es amor el amor que cambia siempre por momentos
o que a distanciarse en la distancia tiende.

El amor es igual que un faro imperturbable,
que ve las tempestades y nunca se estremece.
Es la estrella que guía la nave a la deriva,
de un valor ignorado, aún sabiendo su altura.

No es juguete del Tiempo, aun si rosados labios
o mejillas alcanza, la guadaña implacable.
Ni se altera con horas o semanas fugaces,
si no que aguanta y dura hasta el último abismo.

Si es error lo que digo y en mí puede probarse,
decid, que nunca he escrito, ni amó jamás el hombre.


William Shakespeare

No puede haber buen desembarco...






" No puede haber buen desembarco si el ancla no asegura antes la nave ".De "Las suplicantes " de Esquilo

martes, 26 de abril de 2016

Air - La Femme D'Argent

Tu última gota celestial






Hey Princesa, tu mundo de cristal, tus dragones, tus pajes, tus candelabros relucientes ya no están.


El mundo no es sólido.Es étereo, es frágil, condenado a la perdición.Pobrecillo, decadente, moribundo...


El bosque es lo que nos queda, la seda de la noche y sus encantamientos.


Atrás quedan los sapos como príncipes, los imperios, las fuentes y las doncellas, los caballeros desdibujándose en sus corazas poco protectoras.

Sal de la oscuridad, corre, devela los resortes de tu pena, salta las vallas , tira abajo todo los muros, con puños, con flores, con palabras, con colores, con tu último estertor.

Y revive los ardores de tu ser. Tu última gota celestial.

Si hablo de la muerte, poesía de Miquel Martí i Pol






Si hablo de la muerte



Si hablo de la muerte es porque me muero
y al fin y al cabo más vale hablar de cosas
que se conocen intensamente. Mi muerte,
por ejemplo, la tengo muy sabida,
hace mucho tiempo que convivimos y aún
conviviremos mucho tiempo, hasta que se resuelva
de una vez para siempre el pleito que nunca aporta,
pese a los alborotos, sendas sorpresas.
Entonces será el momento de la elegía
y alguien habrá para hacerme el panegírico
(en catalán, por favor, y en decasílabos)
que yo, bien muerto, escucharé con respeto.
Mientras tanto hablo de la muerte, tal vez
porque es aquello que tengo más vivo y próximo,
para no caer en sutiles pedanterías
que, a la postre, no llevan a ninguna parte.
Hablo, pues, de la muerte, y además me muero.
No se puede pedir más honradez.


Miquel Martí i Pol

Ganadores: Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI)







Algunos de los films ganadores de la edición 2016 del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

Competencia Oficial Internacional

Mejor Película: La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina)
Premio especial del Jurado: La noche, de Edgardo Castro (Argentina)
Mejor Director – Competencia Oficial Internacional: Tamer El Said por In the last days of the city (Egipto)
Mejor Actor: Diego Velazquez por su labor en el film La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco
Márquez (Argentina)
Mejor Actriz: Liliana Trujillo, por su labor en el film Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze (Perú)

Competencia Oficial Argentina

Mejor Película: Primero enero, de Darío Mascambroni

Competencia Vanguardia y Género

Gran Premio – Vanguardia y Género: Stand by for Tape Back-up, de Ross Sutherland (Reino Unido)
Mejor Largo – Vanguardia y Género: Bone Tomahawk, de S. Craig Zahler (Estados Unidos)
Mejor Corto – Vanguardia y Género: Vintage Print, de Siegfried Fruhauf (Austria)

Competencia Oficial Latinoamericana
Mejor Película: Inmortal, de Homer Etminani (Colombia/España)


Competencia de Derechos Humanos

Mejor película: A Maid for Each, de Maher Abi Samra (Líbano)

Competencia de cortos argentinos
Primer premio: Los dias felices, de Agostina Guala
Segundo premio: El mes del amigo, de Florencia Percia
Tercer premio: Error 404, de Mariana Wainstein

Premios no oficiales

Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (ACCA):
Mejor película: Raídos, de Diego Marcone (Argentina) y Solar, de Manuel Abramovich (Argentina).

FIPRESCI:
Premio: La última navidad de Julius, de Edmundo Bejarano (Bolivia)

Bruce Springsteen - Drive All Night

¿ En qué creo de verdad ? según Susan Sontag









Susan Sontag escribe en su diario, en 1957:

¿ En qué creo de verdad?

En la vida privada
En el mantenimiento de la cultura
En la música, en Shakespeare, en los edificios antiguos
¿Qué disfruto?

La música
Estar enamorada
Los niños
Dormir
Carne

Mis defectos

Siempre tarde
Mentir, hablar demasiado
Pereza
Sin volición de rechazar


domingo, 24 de abril de 2016

La pequeñez




El árbol del post es inmenso y hay viento , mucho y el árbol se inclina hacia un costado, a la par , alejada, hay una mínima figura de mujer, quizás una pequeña niña. La Vida sería el árbol, la mujer somos todos los seres humanos. La pequeñez puede volverse grandiosa sólo si trabajamos fuertemente con los prejuicios, percepciones equivocadas, envidias, pensamientos oscuros de las otras personas. Y logramos luego de una ardua labor de intelecto, amor y disciplina torcer todo eso a nuestro favor. Obvio para eso tenemos que ir con la Verdad y actuar para que se haga justicia.Somos pequeños ante el Vendaval que serían los problemas de la Vida, todos: laborales, amorosos, de salud, etc.pero inmensos por derecho propio.

Buscarle un Sentido Mayor a la Vida es no conformarse con esa pequeñez, con la comodidad, con estar dormido, con nunca " darse cuenta", el Sentido Mayor es la Trascendencia, responder a la pregunta ¿ Qué le dejó a este mundo como legado ?, ¿ Qué hice hoy para aliviar la carga del otro ?. Me recordarán porque era linda, frívola, inteligente o me tendrán en su corazón porque hice cosas buenas para cambiar este mundo, la cabeza, el corazón de los otros, siempre llevándolos hacia la Luz y no hacia la Oscuridad, repartiendo amor de todas las maneras posibles, ¿ Un hijo ?, porqué no, un libro porqué no, aunque sea un pequeño gesto de amor ayudaría a salvar a alguien, un llamado, una sonrisa, un enorme abrazo que reconforte,una semilla que ayude a sembrar a este mundo cada vez más árido, interesarse por si alguien llora en la calle, está tirado en la vereda, repartir lo que se tiene con alguien que necesita ropa, un consejo, comida, dinero.
Algo que indique que tenemos un corazón, que usamos ese corazón...Que hemos venido a este mundo para nada,no , todo lo contrario hemos venido a este mundo para iluminarnos e iluminar el camino de los otros. Compartir el fuego, el pan,la alegría y y también la pena.

Entonces la pequeñez ya no sea tan visible, ante ese árbol tan poderoso que es la Vida, y ese viento tan fuerte ya no nos haga temblar porque ya hemos crecido, ya somos grandiosos porque amamos, porque no estamos robotizados, no somos mecánica pura, sino seres vivientes y sufrientes capaces de todo el Amor y todo el Temblor.




Godspeed You Black Emperor - The Dead Flag Blues

Film " Mon Roi " " Mi amor " de Maïwenn ¿ El amor fou ?






El film " Mon roi "( "Mi amor ")de Maïwenn, es una película francesa, de 2015.

La historia:

La historia : Tony cae en picada haciendo esquí como cae en picada su relación con Georgio, la doctora que la asiste luego de la caída le hace la pregunta fundamental de la película qué se refiere a su estado anímico, emocional o sea se cae porque está inestable, mal anímicamente, no por un obstáculo en su bajada nada de eso, por su malestar psicológico algo que Tony irá rumiando, "trabajando " internamente, Tony despierta y va a entrar a revisar lo que fue su relación con su ex pareja , Georgio.


Georgio (Vincent Cassel) es dueño de un restaurant, tiene dinero, es seductor y le importa tres bledos todo, si bien ama apasionadamente a Tony no tiene ningún reparo en drogarse, asistir a sus ex en dinero y cuidados, serle infiel, se casa con Tony pero la aleja cuando tiene ganas de estar solo y vuelve a la casa, irrumpe en el hogar matrimonial, cuando se le da la gana. Es celoso, no soporta que Tony rehaga su vida sin él, pero no le importa dañarla de todos los modos posibles,la ama pero no está dispuesto a dejar su vida de playboy , sus ex mujeres, y sus amigos de juerga. Impecable actuación de Cassel que se nos vuelve detestable en rol de fiestero, manipulador e inmoral.

Tony (Emmanuele Bercot) impresionante actuación, dotada de un histrionismo único, Bercot hace creíble a esa abogada que pierde en el amor su identidad y que lucha al final para salir adelante con su vida, para recuperarse de la "caída" en todos los frentes, tiene un motivo muy grande su autoestima que recuperará y su hijo.Tony ama a Georgio pero pierde su romanticismo de los comienzos a medida que la peli avanza, porque va descubriendo en el ser que ama a un inmoral, a un ser que dice amarla pero que no tiene ningún reparo en dañarla de todos los modos posibles,en la cama se llevan genial fuera de ella la vida en común es insoportable porque es errática como él, un día están bien y al otro día no se sabe.Tony le es fiel a Georgio, lo sostiene hasta el final y ni así, no hay caso.Tony reacciona con violencia excesiva es cierto, Tony sacada porque no puede entender que alguien también sea tan "violento " en sus modos, comportamiento hacia ella.Lo de él no es violencia física es psicológica y todo el tiempo. Tony pasa de ser una mujer interesante, irónica, divertida muy divertida, apasionada, inteligente a ser una mujer que le pone el cuerpo ( y mucho más que eso) a un amor que la destruye interior y exteriormente.Bercot obtiene el Premio a la Mejor Actriz , en el Festival de Cannes, por este rol.


El amor: Ambos se enamoran es cierto pero es Tony quien trata de todos los modos, apuesta a que él cambie, que esa relación de una vez y por todas funcione, que sea sólida, son dos adultos, tienen un hijo, se han amado apsionadamente pero es él que corta los vínculos todo el tiempo, es autodestructivo y destruye todo lo que toca, la caída de ella es una advertencia de su cuerpo de que su psiquis debe alinearse, que debe salir viva del Infierno a como dé lugar. Cuando el amor es malsano, sofocante, destructivo hay qué preguntarse necesariamente ¿ Hay amor para mí acá ?. El amor debe sanar , debe construir , hacer feliz a ambos miembros de la pareja, ambos deben crecer, necesitarse, respetarse, comportarse con dignidad con el otro.Hay que entender que en una relación ambas partes deben ceder en algunas cosas no en todas, y que debe haber buen diálogo no imposiciones.
Es un amor como un electrocardiograma , tiene picos altos y sube y baja pero día a día o sea un amor totalmente inseguro, y que provoca sufrimiento especialmente para quien le pone todas las expectativas que es Tony en este caso. No cuento el final de la historia, develen ustedes el mismo...


Consejo: quedar apaleado/quebrado por un amor, hummmmmmm no me parece.Para envejecer juntos hay que lograr que esa historia funcione, que valga la pena, que nos deje el cuerpo y el alma satisfechos y con ganas de más felicidad con el otro.

Excelentes actuaciones, es una historia creíble y más frecuente de lo que uno podría imaginar...


Obviamente recomendada su vista.Sólo por la escena donde nace el niño (hermosa escena en que Cassel nos hace emocionar maravillosamente) merece la pena verse este film.

sábado, 23 de abril de 2016

Son Lux - "Easy" (Official Video)

No hay que tener nada ...del film " Mon roi "






" ¿ Es necesario arruinar todo como si el mundo fuera nuevo?. Como si fuera la primera mañana??,como si fuera el amanecer ?? La verdad es lo que ya se arruinó , esa decepción que nos crea es nuestra libertad. NO hay que tener nada para perder para amar realmente entregándose totalmente.Se deben superar todos los vértigos para ese abismo. Se deben conocer los imperios que se tambalean y las tormentas más grandes para estar contigo en este instante. Hay que haber vivido tanto, malgastado tanto tantas veces para no malgastar nada contigo.El amor es nada cuando es nuevo, limpio y puro.El amor antes de la tormenta no es una elección es una ley.Cuando aparece el evento, el accidente, la ocasión hay que estar ahí, de pie, y encontrar la palabra, el gesto, la mirada. Sí , mi amor,ese momento, cuenta conmigo , no me lo voy a perder.En ese minuto estaré ahí ".


Del film "Mon roi " de Maïween.

viernes, 22 de abril de 2016

Vegetal



"Vegetal"

"Vegetal, es nuestra inocencia,
El sueño de los incautos.


Crepúsculo en los espejos
no hay nadie en la casa.


Se quebró el tallo de la flor,
el musgo cubre los tablados
del piso,
Envejeceremos.


A través de la poesía,
elevamos nuestras súplicas
a un Dios inmisericorde "

Mónica Pedraza

Ryuichi Sakamoto 'The Sheltering Sky'

El día se encuentra herido



El día se encuentra herido


"El día se encuentra herido
parsimonia de abril,
asomarse a un sinfín de pájaros ateridos
en huída,
aquí yace el álamo caído,
la inutilidad de las cartas anónimas,
la llovizna deshace caminos,
Los cables transportan mensajes
que no llegan,
las palabras se han borrado,
queda en el pecho,
una aparente calma
de haber hecho todo bien,
y poder mirar el horizonte incendiado
de belleza, aún"


Mónica Pedraza

De "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha " fragmento




Se cumplen hoy, 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra , el autor de "Don Quijote de la Mancha" y he aquí un fragmento de la monumental obra:


" En esto, le vino al pensamiento cómo le haría, y fue que rasgó una gran tira de las faldas de la camisa, que andaban colgando, y diole once ñudos, el uno más gordo que los demás, y esto le sirvió de rosario el tiempo que allí estuvo, donde rezó un millón de avemarías. Y lo que le fatigaba mucho era no hallar por allí otro ermitaño que le confesase y con quien consolarse; y así, se entretenía paseándose por el pradecillo, escribiendo y grabando por las cortezas de los árboles y por la menuda arena muchos versos, todos acomodados a su tristeza, y algunos en alabanza de Dulcinea.
(...)
Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo. "

Miguel de Cervantes Saavedra , fragmento de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha ".

jueves, 21 de abril de 2016

Film "In the Crosswind" (Ristuules)






"In the crosswind" (Ristuules) es un film de Martii Helde. Película estonia, del año 2014, en blanco y negro.


La historia : En junio de 1941 Las poblaciones de Estonia, Letonia y Lituania son expulsadas de sus hogares (Rusia ha anexado esos territorios).Esto es parte de una operación, que mandó ejecutar, Joseph Stalin- .El objetivo es que quería purgar los países bálticos de sus habitantes nativos. Erna, estudiante de filosofia, felizmente casada con Heldur y madre de una hija pequeña llamada Eliide, es deportada a Siberia.


Soberbiamente dirigida por un realizador novel, Martii Helde, con una impresionante poética visual, narrativa, belleza triste pero belleza hay que decirlo.

La contraposición: entre el ayer que fue hermoso: hay movimiento , se nota la felicidad, la luz. Luego se detiene todo , y a nosotros como espectadores también se nos para el corazón, especialmente cuando todos están en Siberia llega la noche , todo está cerrado, oscuro, denso, como una película de terror o más espantosa aún, y todo está quieto, inmóvil.Así lo ha querido el director que realiza un trabajo formidable y su equipo técnico obviamente para reflejar esa contraposición entre la Vida y la Muerte y lo logra de una manera que conmueve y soprende gratamente.

La inspiración: Los relatos que le contaba el abuelo estonio al director, cuando era pequeño.

Temas: la guerra- la libertad-la opresión-el remordimiento-la memoria-el amor-la familia-la muerte


La guerra: Excusa de los tiranos de turno para eliminar a sus enemigos, los dictadores siempre tienen uno en la mira, en este caso odio a los pobladores bálticos.

La libertad: Un estado de reclusión acentúa la necesidad de estar fuera, de ser libre, eso es lo que siente Erna, necesidad de libertad, de recuperar su vida anterior, lo que quiere,

La opresión: Ejercida desde el poder, desde la incomprensión, la intolerancia, el dedo acusador de quien se cree mejor que otros, Stalin en este caso es el opresor, el estado oprime a estos pobres bálticos condenándolos a rudas tareas, a morir de hambre , a penar, a suicidarse, a morir por dentro. Trabajos forzados en un lugar inhóspito, bello pero teriblemente mortal en las condiciones físicas y mentales de esos prisioneros.La opresión siempre es injusta, los niños no tienen derecho al pan en Siberia y los adultos solo dos panes. Los condenan porque les temen, en el fondo de todo autoritarismo hay miedo al Otro, cobardía...

El remordimiento: Erna (Laura Peterson)alguna vez se acusa de haberse quedado en su hogar, estaba cómoda , creía que iba a zafar de lo que le pasaba a todos en Rusia, Erna tiene remordimientos de no haber partido antes de la detención.


La memoria: El recuerdo del bello y apacible hogar, de la vida en común y feliz con su esposo e hija( Mirt Preegel).

El amor: presente en todas las cartas que le escribe a Heldur (Tarmo Song), aún rota por la muerte de su hija Eliide,el amor que siente por Heldur la hace permanecer viva, tiene la esperanza de un reencuentro con él,

La familia: Se desintegra en la guerra, Erna parte con su hija por un lado adonde van todas mujeres, adonde las llevan y por otro lado Eldur a donde van los hombres, adonde los llevan.

La muerte: Sobrevuela todo el film, la muerte y su garra deshaciendo vidas, aquí y allá, más que Vida los prisioneros tienen a la Muerte, como una amante fatal, a veces la piden para "escaparse " al fin de todo ese horror,alguno se suicida porque se le acabó la fe, se le acabaron las ganas de seguir así, otros mueren , inocentes, sin otra posibilidad que esa, y por último otros resisten, con la esperanza de una libertad futura que les permita encontrar la salida, volver a su hogar.

Hay un árbol frutal en el film y representa la felicidad, el hogar, la tierra, la Vida, Erna sueña con él , desea terriblemente volver a reunirse con Heldur luego de la guerra para recuperar lo que perdió.

Nota: Hay algún guiño a Terrence Malick en algunas partes de la película, en ese lirismo tanto en imágenes como en la voz en off.

Director de fotografía: Erik Pollumaa

Recomendadísima para entender de lo que son capaces los dictadores, para impregnarse de esos largos, oscuros ( a pesar de la nieve) días en Siberia , los días aciagos de Erna, Heldur, Eliide y todos los estonios, lituanos y letones que fueron a parar a Siberia.Para descubrir el talento de Martii Helde, para apreciar una obra de arte sin dudas.

Hildegard von bingen Canticles Of Ecstasy

Wesak







"Ningún precio que se nos exija será demasiado elevado para ser útil a la Jerarquía en el momento de la Luna Llena de Tauro, el Festival Wesak; ningún precio es demasiado elevado para obtener la iluminación espiritual posible, particularmente en este momento." según Djwhal Khul

Wesak es el festival de celebración de Buda y se produce los 21 de abril de cada año.Luna llena de Tauro, es la más poderosa del año.Se dice que Buda tuvo su iluminación , despertó con esta lunación, en esta fecha.El paso del Sol a través de Tauro nos invita a ser más contemplativos, amables, generosos, piadosos, amorosos.


Wesak es el nombre de unos montes que están en el Himalaya, en el cual dicen que Buda vuelve para esta fecha para mejorar , purificar a los seres humanos.

Feliz Wesak para todos.Que la Luz descienda a la Tierra.

No me conformo






No me conformo con lo mínimo en todos los ámbitos de mi Vida.Lo extraordinario o Nada.

Mundo empastillado






Vivimos en un mundo empastillado, la música de Alice Coltrane que es meditativa y lo que pasó con los jóvenes en mi país este fin de semana me sirve para reflexionar en esto, vivir empastillado, drogado, exaltado para poder soportar un mundo cada vez más frío, altamente tecnológico pero cuyo norte va al abismo.

Cinco jóvenes mueren en una gran fiesta, en una rave y otros están graves por consumo de pastillas en esa fiesta electrónica.Me gusta la música electrónica, me encanta a bailar, he estado en fiestas con esa mpusica y he bailado sin cansarme y sin usar pastillas de ningún tipo. No es la fiesta sino el interior de la persona que está deteriorado que necesita estímulos externos para ser, para sentirse bien.

Me dio mucha pena que estos chicos terminaran así, como envenenados.Dios mío, en qué hemos convertido este mundo , en un Infierno absoluto, de tristeza y soledad, de placer virtual, donde campea el desamor vive el consumo y las adicciones. Una pena , una verdadera pena.Tienen todo, marcas, dinero, autos, tiempo para perder, ropa cara, son bellos pero están solos esa es la respuesta, están solos,los hemos dejado solos.

Alice Coltrane - Yamuna Tira Vihari (Turiya Sings)

Alice Coltrane






Alice Coltrane (Alice McLeod), la mujer del arpa, la compositora, organista,pianista, mujer de fe. Y esposa de otro gran músico John Coltrane.

Turiyasangitananda, era el nombre en sánscrito de Alice Coltrane, ya que seguía el culto hindú.Había estudiado en la India con el gurú Satchidananda.

De joven en su Detroit natal se inclinó por el jazz, su sello personal en el mundo del jazz es el uso de arpa pero también mucho más que eso: la espiritualidad en ese camino musical, tuvo una etapa más de jazz puro y otra etapa de música más meditativa. De la influencia hindú está eso de usar en su música el vibráfono y la tambura.

Temas que me gustan: Turiya and Ramakrishna(maravilloso tema ahhhhhhh),Journey in Satchidananda,Yamuna Tira Vihari, etc.

Discografía: Astral meditations, Translinear lights, Journey in Satchidananda, etc.

Jazz hindú, jazz meditativo, no importa jazz de calidad superior sin lugar a dudas.

miércoles, 20 de abril de 2016

No existe esta piel







No existe esta piel


Sabrás que a cada espejismo
le corresponde una pena

No existe esta piel
ni el paraíso que nos prometen
ni el aurora irreal
no existe este sollozo
ni el tiempo canibal.

Soy la acróbata
traicionamos los códigos.

No existe el sol
ni las líneas enemigas
No existe el mañana
Ni el oro
que nos hace cautivos
No existe esta piel.


Mónica Pedraza

Uno, poema de Rodolfo Alonso






Uno

Un hombre llega aquí por su costado,
por su verdad enferma.
Un hombre aquí se inclina
para sufrir y para ver.
Un hombre sostiene aquí su mano
delante de los otros.
La pone y la soporta,
la mantiene derecha.
Un hombre se convierte en algún campo,
alguna calle, alguna edad.
Un hombre une ahora todos sus pedazos
para perderse entero

Rodolfo Alonso

martes, 19 de abril de 2016

Frase del film "Blade runner "





Una de las escenas memorables del film "Blade Runner" en la que Roy Batty dice algo tan bello como:


"I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die"

Lisandro Aristimuño - Me hice cargo de tu luz (video oficial)

El sube y baja








El sube y baja



Mirar a la pared
Deconstruirse
Vértigo de ser
Autenticidad que no cuaja
con un sistema mentiroso
y disimulador.

Dame tu piel
Dame tus entrañas
Fagocitame
He dicho.

Al trasluz se ven
los defectos, los miedos
Crujía tu amor, hacía ruido

Esquivo la mirada de los idiotas
Huyo
No me gusta comerciar el corazón
Nunca lo haré
Si dí era porque quise,
Mi capacidad de generosidad
No tiene límites.

En una cajita cuadrada de madera
guardo todas las palabras que no dije
Habrá que rescatarlas
Habrá que ser valiente
Habrá que amarme en serio.

Me he tragado la llave
Me sacan las palabras
A cuchillo
O nunca verán la luz.

Mónica Pedraza

Julian Casablancas "Venus In Furs" [Official Audio]

El perseguidor




He tratado de todas las maneras
de ejercer el poder del amor,
Hay que luchar contra los contratiempos,
con los relojes, y con las cóleras
Colocar puentes donde se arman muros,
Me he sentado cansado muchas veces
a ver cómo se desmoronaban los sueños.

Y allí, el enamorado de las flores volvía en mí,
y silbaba
y se echaba al hombro todas las penas
y cantaba
Porque cantar aleja el dolor,
y levanta el espíritu.

El perseguidor estaba vivo,
vivito y coleando,
y me hacía muecas en la ventana
y me arropaba
y me regalaba una flor,
y sonreía fuerte

Me hablaba de cómo hay bellas nubes en el cielo,
de cómo el sol nocturno abreva en corazones
generosos y siempre nuevos,
y que cazar, perseguir esperanzas
no es de locos
sino de aquellos que ven más allá,
Y que ver más allá es una condición extraordinaria,
y que en esos mundos sucede todo lo que quieres
que acontezca.
Todo.



Narciso: mitos y otros conceptos.







El mito: Eco era una ninfa que estaba teniendo una relación a escondidas con el esposo de Hera,Zeus.Al notar esta relación las ganas de venganza y celos incontrolables llevaron a Hera a castigar a Eco privándola de su voz,al menos limitando ésta a solo poder pronunciar palabras que llegasen a sus oídos.En este tiempo de silencio absoluto Eco se enamoro de Narciso un joven peligrosamente apuesto.Narciso poseía una gran belleza sin embargo también tenia un defecto muy grande,la arrogancia.Esta arrogancia llevaba a Narciso a ser extremo, excéntrico.Narciso era tan apuesto que añoraba encontrar una persona con su belleza,un día al estar pasando al lado del río Narciso vio su reflejo plasmado en el lecho del río,en ese momento Narciso sintió lo que jamas había sentido,amor.Se enamoró de su propio espejismo,despreciando a la ninfa Eco quien se murió de amor,los dioses enojados lo condenaron a morir a Narciso, se quedó al borde dl río mirando su imagen sin comer , sin beber,sin poder satisfacer su amor ya que éste era sólo su propia imagen.

"Para acabar con las fuentes sobre Narciso diremos que Pierre Grimal nos dice que Pausanias (Descripción de Grecia IX, 39, 7-9), refiere que Narciso tenía una hermana gemela a la que se parecía en extremo; ambos eran bellísimos. La muchacha murió, y Narciso que la quería entrañablemente, experimentó gran dolor. Un día, al verse en una fuente creyó por un instante contemplar a su hermana y ello mitigó su pena. Aunque sabía claramente que no era su hermana a quien veía, se acostumbró a mirarse en las fuentes para consolarse de su pérdida. Ello, dice Pausanias, habría dado origen a la leyenda tal como se contaba de ordinario. Esta versión es un intento de interpretación “racionalista” del mito preexistente " del blog Nihil sub sole novum


Joachim Gasquet , poeta y novelista , concibe el mito como una manifestación del plano cósmico y dice que "el Mundo es un inmenso Narciso en el acto de pensarse a sí mismo " por lo que Narciso es símbolo de esa actitud autocontemplativa, introvertida y absoluta. Del "Diccionario de símbolos " de Juan-Eduardo Cirlot.

Narciso es aquella persona que sólo ve por sí misma, está enamorada de sí misma y desprecia a los demás ya que considera que nadie le llega a los talones, que no hay persona lo suficiente perfecta como para enamorarse.


Del amor a sí mismo sobredimensionado, de la constante autocontemplación nace lo que se llama Narcisismo.

Changes and more








Cambios.La felicidad es la única opción valedera. Trabajaré duro por lograr eso...

lunes, 18 de abril de 2016

Ulver - Kveldssanger

"Cuando muere..." Ray Bradbury






" Cuando muere, todo el mundo debe dejar algo detrás, decía mi abuelo. Un hijo, un libro, un cuadro, una casa, una pared levantada o un par de zapatos. O un jardín plantado. Algo que tu mano tocará de un modo especial, de modo que tu alma tenga algún sitio adonde ir cuando tú mueras, y cuando la gente mire ese árbol, o esa flor, que tú plantaste, tú estarás allí. No importa lo que hagas – decía – en tanto que cambies algo respecto a como era antes de tocarlo, convirtiéndolo en algo que sea como tú después de que separes de ello tus manos. La diferencia entre el hombre que se limita a cortar el césped y un autentico jardinero esta en el tacto. El cortador de césped igual podría no haber estado allí. El jardinero estará allí para siempre”.

De " Fahrenheit 451", Ray Bradbury

Bizet L'Arlesienne Suite No.1 No.2

Tememos...según Abraham Maslow






"Tememos a nuestras máximas posibilidades (así como las más bajas). Por lo general nos asusta llegar a ser aquello que vislumbramos en nuestros mejores momentos, en las condiciones más perfectas y de mayor coraje. Gozamos e incluso nos estremecemos ante las divinas posibilidades que descubrimos en nosotros en tales momentos cumbre, pero al mismo tiempo temblamos de debilidad, pavor y miedo ante esas mismas posibilidades ".

Abraham Maslow, psicólogo humanista.

domingo, 17 de abril de 2016

La sera dei miracoli-Nessuno si salva da solo Lucio Dalla

Film " Nessuno si salva da solo " de Sergio Castellitto






" Nessuno si salva da solo " es un film de Sergio Castellitto y habla del amor, de los comienzos promisorios y de los desencantos posteriores matrimonio de por medio.Es una película basada en la obra de Margaret Mazzantini (esposa de Sergio Castellitto).Film del año 2015.

La Historia de Gaetano y Delia: Delia y Gaetano (Gae) son un matrimonio que tiene dos hijos Cosmo y Nico. Hace poco tiempo que se han separado y un día se reúnen en un restaurante para decidir las vacaciones de verano de los niños. A partir de ahí se suceden los reproches de ambos lados y a través del flashback se nos cuenta a los espectadores el inicio de la relación de ambos, el amor concretado, los niños, la familia de cada uno, los amigos,la infidelidad, el desencanto...


Delia: es una bióloga nutricionista,es una mujer insegura, ha tenido una madre hermosa y medio desligada del tema familiar eso hizo que Delia fuera de niña anoréxica y bulímica. Luego de tener sus hijos se vuelve mezquina, una desconocida con su marido, histérica, furiosa, desencantada, exigente, insoportable.Es cierto que Delia siempre estuvo enamorada de Gaetano a pesar de todo y nunca le fue infiel.Es buena madre, consentidora, pero madre todo el tiempo. Como esposa es un desastre.

Gaetano es guionista de tv y cine.Vive la vida con desenfado, es menos riguroso que Delia, apasionado, erótico...Más terrenal.

Temas: el amor-el desencanto-la cotidianeidad-el orgullo-la familia

El amor: No es que Gaetano y Delia ya no se amen más, han tenido un amor de aquellos y todavía está ahí, Gaetano se niega a decir que ya no la ama más y le duele que ella decida seguir su vida sin él,que ya no lo ama más. Repito no es que haya amor y del bueno pero ha cambiado, ambos cambiaron y ese amor también cambió.

El desencanto: Son dos personalidades diferentes y en ese intercambio (con el paso del Tiempo) se decepcionan, ella cree que no es él que ella eligió algún día y él la reemplaza por otra a la hora de conseguir sexo. Él se sorprende ante lo melindrosa, histérica, intolerante que se ha vuelto ella,la situación económica no ayuda, los niños requieren trabajo y ella se ocupa más de ese tema y él se escapa, se evade, le cuesta hacerse cargo de tamaña responsabilidad.

La cotidianeidad: La rutina, lo monótono de lo cotidiano irrumpe en la pareja erótica y perfecta y quiebra el diálogo excelso, y los mete de lleno en el mundo del trabajo, de ser padres a toda hora,el olor del tuco y los chupetes de los niñoas tirados por ahí se imponen y se acaba la magia. Quizás porque el sentimiento entre ambos no era tan sólido.A pesar de lo que ellos digan.

El orgullo: especialmente el de Delia, feroz,incapaz de escuchar el dolor, incapaz de ver con claridad la súplica amorosa del otro, férrea e intransigente es la más culpable a la hora de terminar con la relación.

La familia: la de Gaetano y Delia, la de los padres de ambos,como en un espejo repetimos erores de nuestros padres y cómo nos alejamos tenazmente de esos modelos. La familia que es en definitiva el ancla de nuestras vidas, y el lugar donde volvemos cuando estamos heridos y la desolación pesa mucho, volvemos a dialogar con aquellos que nos dieron la vida y a no juzgarlos y a entenderlos porque en definitiva hicieron lo que pudieron. Delia y Gaetano ahora entienden a sus padres y recurren a ellos en busca de protección y amor. Seguramente Cosmo y Nico también algún día recurrirán a buscar el consejo y abrigo de Gaetano y Delia.


Reparto:Riccardo Scamarcio, Jasmine Trinca, Anna Galiena, Eliana Miglio, Massimo Bonetti, Massimo Ciavarro, Renato Marchetti, Valentina Cenni

Preciosa película, linda música, excelentes interpretaciones de Ricardo Scamarcio (Gaetano), Jasmine Trinca ( Delia) y de Anna Galiena (la mamá de Delia).

Sigur Rós - Ísjaki (Official Lyric Video)

sábado, 16 de abril de 2016

De marzo del 79' , poesía de Tomas Transtömer







DE MARZO DEL 79’ (1983)

Cansado de todos los que llegan con palabras, palabras, pero no lenguaje
parto hacia la isla cubierta de nieve.
Lo salvaje no tiene palabras.
¡Las páginas no escritas se ensanchan en todas direcciones!
Me encuentro con huellas de pezuñas de corzo en la nieve.
Lenguaje, pero no palabras.

Tomas Transtömer

Film " A Esmorga "





" A Esmorga" es un film español basado en el libro de Eduardo Blanco Amor. La película cuenta con la dirección de Ignacio Vilar. Es del año 2014.

Reparto:Karra Elejalde, Ledicia Sola, Miguel de Lira, Antonio Durán 'Morris', Sabela Arán, Monti Castiñeiras, Mela Casal,etc.

Naturalista neorrealista el film cuenta la historia de tres hombres de unos 50 años , alcohólicos y juerguistas que con sus excesos van cayendo en una pendiente que los lleva a lo peor, delitos y...Este trío está conformado por el Bocas, Milhomes y Cibrán.Cibrán (Miguel de Lira)es el amigo menos aficionado a la violencia, las peleas, el declive por la delincuencia.Es que puede recuperarse , el más normal digamos, Milhomes ( Antonio Durán " Morris ")es el más peligroso, provocador, el que empuja a los otros a hacer lo peor, Bocas (Karra Elejalde)es el inseguro, el que más manipula Milhomes. Los tres forman un cóctel explosivo todo el tiempo.


El escenario es Galicia ( Orense precisamente) con sus climas fatales de invierno, llovizna, mucho frío...

El Tiempo: ëpoca del franquismo

Temas: los excesos- el libertinaje-la promiscuidad-la lujuria-la represión-los instintos.

La represión: Estamos en una época de contención obligada ,esta "Cuaresma " franquista desemboca en pasiones bajas , cuando se reprimen éstas es cuando quieren desatarse más, Bocas quiere tener una mujer a toda costa, va tras cuánta falda se le presente, Milhomes no quiere asumir su homosexualidad quizás porque sabe que es el peor momento como para asumir su verdadera sexualidad pero ésta se le escapa, acaricia al Bocas todo el tiempo, en el fondo lo desea.

La lujuria/la promiscuidad/los instintos: Son hombres desbocados, necesitan mujeres si son fáciles mucho mejor, " van de putas " , viven con ellas.En el film casi todas las mujeres son putas, son posaderas de buen corazón,locas como Socorrito o mujeres de artificio como la del Pazo, la señora de Andrada. No hay mujeres normales, cotidianas...El sexo es sexo solo , no hay amor.

Los excesos/el libertinaje: El alcoholismo,las peleas, la lujuria, robos, asesinatos...El franquismo que cercena libertades entonces provoca la antitesís.

En 1977 el libro de Eduardo Blanco Amor se rueda bajo la dirección de Gonzalo Suárez y con el nombre de "Parranda".


Muy buen film, excelentes actuaciones.







Os Mutantes - Baby

Vos vas a ser feliz



Vos vas a ser feliz


Vos vas a ser feliz,
con las madrugadas sin dormir
escalando el Everest de la voluptuosidad,
las escaleras que te llevan a ninguna parte.

Miradas de amor
para qué
Desconocés el Infinito,
el silencio de Dios
es lapidario.
Morimos por dentro
insatisfechos,
No sos el único.


La raíz del desencanto
se nutre
de estar mirando otra cosa,
de descender al Infierno todos los días
y no aceptarlo.


Vos vas a ser feliz
porque te puede la destrucción,
el caos que te engulle
que te devora vivo.


Los que intentamos dormir
los que construimos mínimamente
microscópicamente
dejamos
un beso que tiembla
en cada corazón que visitamos,
sólo sabemos que
somos vagabundos del tránsito espectacular
del Cosmos
Tenemos algunas respuestas, algunas,
las compartimos con las aves.


Mónica Pedraza


viernes, 15 de abril de 2016

Aretha Franklin - A Song For You

El alma y el cuerpo según Oscar Wilde






"El alma y el cuerpo, el cuerpo y el alma, ¡qué misterio encierran! Hay algo animal en el alma, y el cuerpo tiene sus momentos de espiritualidad. Los sentidos pueden refinarse, y el intelecto puede degradarse.

La separación del espíritu y de la materia es un misterio, como lo es su unión"

Oscar Wilde

El deshielo




Peces atrapados, cuerpos fragmentados, llega la Primavera al Norte, y el deshielo. Te dije que estaba quebradizo, que era peligroso, que tuvieras palabras finitas, delgadísimas cuando me hablaras, que podía deshacerme como el hielo...


Trizas...Lo que queda del agua, el agua como espejo, siempre tuve fe que podrías entenderme, que me harías caso, que no partirías el hielo, bajo sus capas subyace el misterio, restos de naufragios, la temperatura aún es helada.


Musgos, viento frío, el corazón se paró hasta otra estación más cálida, llegará el verano y el sol nos alivianará de nuestras penas, nuestra historia será otra. Y el deshielo habrá culminado, al fin. El corazón se compondrá en tus abrazos.

C'est la vie - Emerson, Lake & Palmer

Dukkha







Dukkha es sufrimiento , dolor según el budismo, parte de la Vida humana , se dice que "las lágrimas derramadas por un hombre a lo largo de sus múltiples existencias superan a las aguas de los cuatro océanos".(Introducción del Dhammapada a cargo de Carmen Dragonetti). Dukkha es un término que viene del Pali, del sánscrito.

La Primera Noble Verdad del budismo habla de que Toda vida es sufrimiento.


La insatisfacción, el malestar, la inquietud esas serían las variantes más cercanas a este concepto de sufrimiento en budismo.

Pienso que no podemos escapar al sufrimiento en la Vida, que es natural pero sí podemos revertir en la medida de lo posible ese Dukkha, meditando, escapándole al apego,pudiendo modificar nuestros estados de ira, de stress a través de las valiosas enseñanzas del budismo.

A través del Nirvana nos liberamos del sufrimiento pero mientras tanto:Aceptar, vivir el presente, soltar, fluir, ayudar al otro a despertar ...


jueves, 14 de abril de 2016

Si te escondo la verdad nena ...







"Te hago promesas relocas, tan cortas como un sueño bueno. / Si te escondo la verdad, nena, es para protegerte de la soledad".

Cazuza, cantante y músico de Brasil.

Cazuza - O Tempo Não Pára (Especial: Uma Prova de Amor) [HQ/HD]

Legiao Urbana






Legiao Urbana es un grupo de música de Brasil cuyo líder, bajo y voz fue Renato Russo. El origen del grupo viene de la dispersión de la banda de Renato Russo (una banda punk) Aborto Elétrico, integrada además por el guitarrista Dado Villa-Lobos el baterista Marcelo Bonfá, y en alguna oportunidad también lo conformó otro bajista llamado Negrete.La banda se disuelve en 1996 con la muerte de Renato Russo, víctima de Sida. Russo era el alma del grupo y a partir de aquí se transforma en un mito para los jóvenes de Brasil. La banda tiene su apogeo en la década que va del 80' al 90'. Son considerados tal vez el grupo musical de rock más importante de Brasil.

Discografía: " Dois ", "Que país É Este ??, " As quatro estacoes ", etc.

MI canción preferida: Nave insignia para mí del grupo pero especialmente de Renato Russo, perfecta, soñada " Tempo perdido ".


Recomendados pero por supuesto. Dicen los medios ocupados en música que si los Paralamas do Sucesso serían los Soda Stereo de Brasil ,los Legiao Urbana serían algo así como "Los redonditos de Ricota" nuestros.

miércoles, 13 de abril de 2016

Tu corazón, rubí








Tu corazón, rubí


Hacelo
Girá
Y girá
Piedra limón
Salvaje
Curtido
Piel cuero testosterona
Ah
Vertí en zanjas
Tu pozo amargo
Cansate
La vida es fuego
Y soledad
Nos recibimos todos los días
de egocentrismo
Dejá una luz en la casa,
Una , al menos,
Un rastro de migas en el camino
Vencete
Dormí al fin,
Liberate
Sagrado es el amor.
Yo , entretanto
Arropo la aurora
Con mis palabras
Y no me canso
No me dejo vencer
Es simple
Amar es una cuestión de resistencia
No de chispitas.
Corazón de rubí, mi Amor
Inmenso
como todo este Universo.


Mónica Pedraza

No tengo más...







Nao tenho mais O tempo que passou...

Puertas




Puertas, para entrar o para salir, vos decidís.Para crecer o para desaparecer vos elegís. Para amar o para odiar vos escogés. Para que entre el sol o para que se muera, vos sabés.