Buscar este blog

miércoles, 15 de febrero de 2017

Aldaba




Es increíble cómo la música me puede, escucho flamenco, a varios intérpretes y se me da por escribir algo que sea árabe, descendiente de los árabes y se me ocurre la palabra "aldaba " que significa llamador , una pieza metálica que se coloca en algunas puertas para llamar golpeando con ella.

Proviene de la palabra “aḍḍabba” que significa “lagarta”. Inicialmente tenía el significado de “cerrojo”, cuya forma recordaba a este reptil.

"De la raíz árabe ضب que significa agarrar, sujetar -على algo-, custodiar; de ahí addaba - a ضبة = cerrojo, aldaba, picaporte; ضب lagarto." según el blog El Za´atar del día a día.

Hay todo tipo de aldabas pero hay algunas que se repiten por ejemplo: lagartos (obvio), manos de Fátima (para contrarrestar el mal de ojo ), muchas manos, leones, etc.

Una puerta para ser bella requiere de una aldaba, hay un dicho muy popular en España que dice "Tener buenas aldabas " o sea tener cierta casa, cierto prestigio requiere de buenas aldabas.


Me fascinan las puertas trabajadas obvio me encantan las aldabas...

Qué misterio quien llama a nuestra puertas, como buena descendiente de árabes recibimos a quienes nos visitan con todos los honores, la hospitalidad es cosa de gente de alto espíritu, puedes tener poco dinero pero tú le brindas a tu visitante: compañía, tiempo,escucha, algo rico, un té, un café, mates...


He aquí tres muestras de lo que es una aldaba...Son todas bellas...












No hay comentarios:

Publicar un comentario