Buscar este blog

viernes, 17 de febrero de 2017

Ricardo Piglia (1941-2017)






En este año también se nos fue Ricardo Piglia, uno de los referentes de la literatura argentina contemporánea. Estaba ya muy enfermo (de Esclerosis lateral amiotrófica) pero como siempre, siempre nos sorprenden estas partidas...Que siempre nos parecen prontas.Piglia tenía 75 años al momento de su muerte.Además de su narrativa Piglia ha dejado una obra fecunda en críticas y ensayos.También ha sido profesor y guionista de cine.El escritor siempre ha sido considerado un enamorado y crítico de la literatura o sea más un ensayista que un narrador. Y un gran lector sobre todo, Piglia decía en "El último lector"
" En este universo saturado de libros, donde todo está escrito, sólo se puede releer, leer de otro modo."

Lo que admiraba Ricardo Piglia: Borges, Beckett, el género policial, Dostoievski, Kafka, Arlt,Faulkner, etc.

Obras:" Respiración artificial", "Antología personal " (ensayos/críticas), "Plata quemada "," Blanco nocturno", "Crítica y ficción "," La invasión ", " El camino de Ida", "El último lector"," Los diarios de Emilio Renzi ", etc. Hay que decir que Emilio Renzi era su alter ego , el verdadero nombre del escritor era Ricardo Emilio Piglia Renzi.

El escritor muy admirado recibió entre otros el Premio Formentor de las letras (2015), galardonado con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2011),Premio Konex de Brillante (2014), el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett 2011 (Semana Negra de Gijón),Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas (2012). Entre los últimos galardones, cuenta con el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2013), etc.

Juan Villoro , otro gran escritor decía de Piglia

“Fue uno de los grandes escritores del idioma. Convirtió la crítica en una forma de la creación. Todas sus novelas reflexionan sobre la literatura y la convierten en el principal tema o problema del relato”.


Es una pena haber perdido a un escritor talentoso, a un lector fiel y constante y a un crítico de peso que nos hizo admirar y conocer aún más a grandes escritores de todos los países y de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario