Buscar este blog

miércoles, 17 de mayo de 2017

Abelardo Castillo en algunas frases








El Homenaje esta vez es para Abelardo Castillo quien murió hace unos días , gran escritor argentino al cual recuerdo en estas frases acerca de diferentes tópicos...


1) "Thomas Wolfe sostenía que todo texto literario es autobiográfico. No importa el asunto que trate. Y yo lo creo de verdad..." (De una entrevista del Diario La Nación )


2) "Mucho antes de sentir que escribía yo ya era,creo, un buen lector y hasta diría, un muy buen lector "


3) " La poesía no es una manera de escribir, es más bien un modo de vivir, de percibir el mundo "


4)( Sobre Ernesto Sábato) "...Sobre mí influyó mucho. No creo que sea un discípulo pero sí que influenció. No te olvides que el Sábato que conocí yo fue el de 1959, 1960; un hombre que era de izquierda, un hombre que tenía una inteligencia deslumbrante, que no es el Sábato conflictivo y criticable de Sobre héroes y tumbas. Era un Sábato a quien el Che Guevara, en una carta del ’59 o ’60, le dice “querido maestro” ( De Sebastián Basualdo ,Telam )


5)Lo que dice Borges sobre los sinónimos es verdad: no existen. Can no es lo mismo que perro ni la palabra ramera tiene la dignidad de la palabra puta. Pero yo te recomiendo un buen diccionario de sinónimos. Uno no quiere escribir: "habló en voz baja". Como eso no le gusta lo reemplaza por "voz queda", que es espantoso. Hojea el diccionario de sinónimos al azar y cualquier parte encuentra la palabra "pálida". Entonces escribe: "habló con voz pálida", lo que está muy bien.


6)Si la palabra mercado te hace pensar persa, quizá no seas muy original pero todavía estás a tiempo. Si la palabra mercado te hace pensar en la venta de tu libro, no insistas con la literatura.


7)Los novelistas y los editores creen que una novela es más importante que un cuento. No les creas. Sólo es más larga.


8)Yo corrijo permanentemente, aunque el cuento esté publicado. A eso lo aprendí de Borges, que corrigió sus poemas hasta prácticamente el día de su muerte. La antología poética de Borges, que es una propia selección de sus poemas, tiene cambios muy considerables respecto de la edición primera, y la última, los poemas de Borges que están en sus obras completas, difiere incluso de esa selección. Yo creo que un texto no está terminado nunca.


9)“¿Y qué sentido tiene el amor si todo depende de esto? ¿Qué sentido tiene la vida? El dinero, la necesidad de mierda de conseguir dinero no tiene nada que ver con el amor. Ni con nada. Lo emputece todo, lo banaliza todo, lo enferma todo. Dios mío, vamos a ver si éste no es el único argumento que justifica la necesidad de hacer una revolución en el mundo, no por amor a la gente, sino para que la gente pueda amar”


10) No te dejes impresionar porque hayan existido Dante, Cervantes o Shakespeare. Todo ocurre siempre por primera vez: también tu libro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario