Buscar este blog

sábado, 28 de octubre de 2017

Aguas tranquilas, el cambio, el vacío







He visto mucho vacío, lo he sentido, lo he palpado, lo he sufrido, me ha desgarrado. Huyo del vacío de los demás ,creo que huyo del vacío como de la peste, le temo menos a la muerte y no le temo en sí. Pero sí ví el vacío mucho en estos meses, en todo. Creo que la gente se acomoda al vacío, debe ser un lugar agradable, un sitio perfecto para no pensar, no sentir, no ser. Yo no puedo. Yo necesito sentir, siento, soy, pienso.No soporto ser una medias tintas, la mediocridad me asquea.Punto.


Todo es cambio, creo profundamente en eso.Leo a Heráclito, me gusta el budismo. Cuándo la gente me pregunta por el mañana yo no sé. Yo lo único que sé es el hoy. No tengo idea del mañana. No es que no haga planes, sí, pero sé que todo es efímero, cambiante. serpenteante. Ilusión, sueño, irrealidad. No hago planes para el futuro sino apenas tengo ideas, sueños, deseos,proyectos. Trabajo para lograrlos pero no vivo más allá de estos minutos.Porque nunca se sabe.Vivo el hoy con todo mañana se verá.

Con gusto me arrojaría a nadar (todavía no sé nadar materia pendiente)por las aguas tranquilas de un lago patagónico, Y me olvidaría de todo, de la liviandad, la contradicción, de los odios, las iras, las malinterpretaciones, de las mentiras, deslealtades,traiciones, titubeos, infantilismos, ninguneos, etc.Todo eso a lo que se acostumbra la gente común que dice "vamos tirando" yo no voy tirando a ninguna parte,yo existo.Punto.

Me he metido mucho en esas aguas, ríos y lagos del Sur, y sé que son perfectas, son heladas al principio pero luego son geniales, son transparentes, al final resultan casi cálidas.Como deberían ser las relaciones amorosas apenas cálidas , amables al principio y luego tórridas y transparentes.La transparencia, la calidez deberían señar nuestras relaciones pero la realidad suele ser difusa, anegada, oscura y de aguas heladas.

Supe de amigos que se murieron, de gente que dejó de estar en proyectos que fueron su vida, amigos que decidieron cambiar de proyecto luego de décadas de "trabajar" en lo mismo, y digo trabajar con comillas porque ese proyecto fue su vida. Me puse mortalmente triste cuando lo supe pero entendí que necesitaban descansar, son grandes, les gusta viajar, escribir.Sobrevivirán heridos, pero sobrevivirán.Nostalgia, melancolía, qué proustiana que soy. Soy eternamente alegre pero soy profundamente nostalgiosa de tantas cosas. Como siempre digo y ya me lo creí "la última romántica". Me doy cuenta por lo que veo, leo, observo, avanza el vacío, avanza la nada misma.


Pero llega el Arte que nos salva...Y en eso sé que tengo un camino largo y apenas incipiente.Por suerte.

Como dijo mi amado Rimbaud y adhiero con el alma

"Entretanto ya es la víspera. Recibamos todos los influjos de vigor y de ternura real. Y en cuanto llegue la aurora, armados de una ardiente paciencia, entraremos a las espléndidas ciudades".




No hay comentarios:

Publicar un comentario