Buscar este blog

viernes, 20 de octubre de 2017

Federico Luppi








Hoy me entero que falleció Federico Luppi, un enorme actor, es una pérdida para el cine y el teatro mundial porque Luppi también tuvo toda una época viviendo en España y es muy conocido por allí.

Hurgo en mis recuerdos y lo veo por la calle hace veintemil años, estaba vestido de claro, un traje claro , era seductor y mirón, recuerdo eso que era elegante, alto. No sé si me dijo algo me parece que no pero que me miró me miró y me brindó una sonrisa galante.Todavía tenía su facha,era de gran presencia, eso fue no sé hace 17 o 20 años atrás no recuerdo bien.

Federico Luppi era bonaerense, de Ramallo. Había nacido un 23 de febrero de 1936, un pisciano.

Debutó en televisión en 1964 con El amor tiene cara de mujer y en cine un año más tarde, con Pajarito Gómez.

Filmografía: "Cronos", "Plata dulce ", "Matar al abuelito","El espinazo del Diablo",
"El Romance del Aniceto y la Francisca", "Tiempo de revancha"," El laberinto del Fauno","Caballos salvajes","Martín Hache", etc.


Su histrionismo era como él, salvaje, gritón, fogoso pero en su registro actoral podía pasar por un abuelo tierno también, con una mirada perdida, dulce, cariñosa, noble.Todos los registros, todos. Me da enorme pena que a esta enormidad de actor no lo acompañara una vida real a la par, tuvo muchas quejas de sus mujeres por el maltrato, el ninguneo. Con sus pares que no eran del mismo pensamiento político les asestaba tremendas frases denostándolos. Una pena que no coincidiera esa belleza en actuación con una actitud así en la vida real.

Me quedaría con tantos dignos roles de Luppi pero reivindico uno que me dejo para recordarlo, el de "La Patagonia Rebelde" como "Facón Grande" el obrero sindicalista, una especie de gaucho rebelde que tan bien interpretó (hay foto).






Su última actuación fue en el film Nieve Negra (2017), con Ricardo Darín , ya comentaré sobre esta película que ví hace unos meses atrás...

Estaba con proyectos , antes de su caida en este año que le provocó su malestar final, el actor estaba por iniciar una gira teatral con "Las últimas lunas", la obra dirigida por quien es su actual mujer, Susana Hornos.



En una entrevista a Infobae dijo esto ante la pregunta del periodista si le quedaba algo por hacer "Habría que copiar a (Jorge Luis) Borges: "¿Por qué no anduve más tiempo descalzo? ¿O hice más la noche?".

"Una bestia actoral" ese es mi piropo para Federico Luppi. Con toda la admiración que siempre me despertó su carrera.

Descansa en paz.

Murió a los 81 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario