Buscar este blog

martes, 28 de noviembre de 2017

Película "Ismach Hatani " o "El balcón de las mujeres "







La película "Ismach Hatani" está dirigida por Emil Ben-Shimon. Es un film del año 2016.

Argumento:En un pequeño barrio de Jerusalén, un grupo de mujeres lucha por unir a su comunidad y preservar sus tradiciones en contra de David, un rabino carismático que es nuevo en el lugar ya que el rabino anterior se accidentó cuando en la ceremonia de un bar mitzvah el balcón de las mujeres se desmoronó.David cautiva con su discurso a los hombres de la zona. Tras el derrumbamiento del balcón de las mujeres de la sinagoga hay peligro que por las ideas rígidas del nuevo rabino ellas pierdan su sitio dentro del edificio. Entonces las mujeres tendrán que combatir para que el rabino anteponga la reconstrucción del balcón a sus intereses personales y así seguir contando con voz en el lugar.´Lo lograrán, no lo lograrán ??.


Reparto:Orna Banai, Itzik Cohen, Einat Sarouf,Avraham Aviv Alush,Evelin Hagoel,Sharon Elimech, Igal Naor,entre otros.

Guión:Shlomit Nehama


Comedia costumbrista.La película es divertida, emotiva y es una crítica al papel de la mujer en gral pero sobre todo en Medio Oriente. En este caso es una sinagoga pero bien podría ser un templo islámico. Grupos de hombres por un lado, las mujeres congegradas en otros sitio, todo en el mismo templo.

Estas mujeres judías son decididas, son feministas a su modo.


Película coral, la comunidad y también la lente puesta en cada hogar de esa comunidad y sus propios conflictos.


Como en toda sociedad hay diferentes puntos de vista en la comunidad judía sobre el tema de incluir o no a las mujeres en el rito. Hay comunidades ortodoxas mejor dicho rabino más tolerante y otras que son puro fanatismo.


Con respecto al título:Un balcón es un lugar desde donde observamos una ciudad, una parte de un pueblo, unos más arriba, otros balcones más abajo.Desde el balcón observamos, miramos, somos espectadores. Las mujeres en el balcón son meras espectadoras, logran detener el "atraso" de perder su sitio, de todas maneras no hay avance.Lo ideal sería que todos estuvieran en un mismo plano.

Recomendada por su alegría, por exaltar la vida en comunidad, la visión de estas mujeres valientes.Me gustó.

Siempre es bienvenida una película si lucha contra las antiguallas, la intolerancia, la rigidez, el extremismo...La alegría sempre está afuera de todo corsé.Sea cultural, religioso, político, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario