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martes, 14 de septiembre de 2010

Alison Moyet



Alison Moyet una gran voz, una gran voz de mujer. Muy ochentosa para aquellos que recuerdan a Alison como integrante del grupo Yazoo, para mí un talento singular para todas las épocas.Como integrante del grupo Yazoo hay temas como "Only you" , "Is this love?"o "Dont´go" que perduran de esos años porque son buenos y porque Alison Moyet era la voz del grupo.Británica alguna vez tuvo problemas de peso ahora en www.liverpooldailypost.co.uk dicen de ella "But she admits to being slightly dismayed at the universal approval to her weight loss..." and say her “To some degree, I would have liked it to be of no consequence,” she says wryly. “Ultimately, if I’m thinner, I’m not a better person for it.

“People have commented on my body since I was eight years old and I thought I’d love to be at a stage where it’s not about my body. To my mind, my body is only relevant to the person I’m sleeping with.”


Su voz es personal, impecable.Tiene fuerza y encanto. A no perdérsela si no la conocían.Esta es su discografía esencial:

Hoodoo
Raindancing
The turn
Essex
The essential Alison Moyet
Hometime
Alf, etc.

En su discografía hay pop,jazz y blues.

Un tema que me gusta "Invisible" otro "That ole devil called love" hay muchos es díficil elegir.Es muy buena.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Claude Chabrol



Irónico,vital,buen gourmet,culto,amable,lector voraz,querible muy querible,genial. Ese es mi retrato de Claude Chabrol, el director francés que murió en estos días.
Fanatica de Chabrol como lo soy de Visconti, Kitano, Mijalkhov,Iosseliani, Bergman, Wang Kar Wai,Kosurov, etc. De los grandes, uno de los mejores.
Con su película "El bello Sergio" se da el inicio de la famosa escuela de cine llamada Nouvelle Vague es decir también Resnais, Truffaut,Rivette, etc.

Algunos de sus films:

La mujer infiel (1968)
Violette Noziere
Accidente sin huella (1969)
El carnicero (1969)
Al anochecer (1971)
Relaciones sangrientas (1972)
Inocentes con manos sucias (1974)
La ceremonia
La sangre de los otros (1984)
Merci pour le chocolat (2001)
Madame Bovary
NO va más
Bellamy (2009)

Mis preferidas: La ceremonia-Gracias por el chocolate-La flor del mal-El carnicero.

Considerado el Hithcock francés" como si estos dos monumentos del cine pudieran compararse. No ,tenían en común los casos policiales a veces, las intrigas,los rompecabezas para resolver un crimen, el misterio, el suspenso pero la técnica, el sello de autor eso lo tenía cada uno en particular. Chabrol admiraba a Hitchcock, había escrito mucho sobre el pero convengamos Chabrol era Chabrol.
Nicolás Sarkozy no es de los míos precisamente (por su discriminación hacia los inmigrantes) pero citó a Balzac y a Rabelais para situar a Chabrol. Una mezcla de ambos, pero de estos tiempos.
“Me interesa el ser humano, pero también ese instante en el que un hombre, frente a una sociedad que no le corresponde, se transforma en animal” dice Chabrol en un rapto de sinceridad extrema. Pienso en El Carnicero o en La ceremonia y me estremezco de solo pensar a lo que puede llegar un ser humano.

Un observador social una especie de entomólogo diseccionaba tan magicamente y con tqanto conocimiento esa clase social llamada burguesía (especialmente crítico de la burguesía provincial) a la que decía pertenecer como buen francés. Empezó como proyectorista, fue actor, crítico , etc. Pero ante todo "regisseur".

Estoy bastante triste con esta muerte que me ha conmovido como me conmovió la muerte de uno de mis queridos maestros que fue Raimon Pannikar (hace poco tiempo falleció). Lo que quedan son sus obras. Grandes hombres intelectuales muy valiosos. Genios.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Nibelungenlied "EL Cantar de los Nibelungos"



He hablado en otros posts del Poema de Mío Cid y de la Chanson du Roland me pareció justo hablar de "El Cantar de los Nibelungos" poema épico o heroico (heldendichtung) de tradición germánica. Mundo de héroes, de leyendas y de mundos fantásticos.El héroe del poema es Sigfrido o Sigurdh.
Dice la Deutsche Welle "El origen del Cantar de los Nibelungos data de la época de las grandes emigraciones en los siglos VI y VII. La trama versaba acerca de la caída de los burgundios, una antigua comunidad germánica. Este pueblo al parecer era originario de la isla de Bornholm, llamada antaño Bordungarholm, en el Báltico, al sur de Suecia, o de Bordunf, en Noruega. El poema logró sobrevivir gracias a la tradición oral. En el siglo XII, un poeta desconocido le dio su primer tratamiento literario. Luego, la obra cayó en el olvido.En el siglo XVIII, el escrito reapareció y fue utilizado como instrumento para reforzar el sentimiento nacional alemán, hasta que se convirtió en lectura obligatoria en las escuelas hasta 1945.". Dividido en 39 cantos.
La historia que cuenta el poema épico:
El príncipe Sigfrido, famoso por su fuerza, vencedor de los nibelungos –a quienes arrebató su tesoro y la capa mágica que hace invisible a su portador–, hijo de los reyes de Xanten, en el bajo Rhin, ha oído hablar de la hermosa Crimilda, de la corte de Worms, en Borgoña, altiva doncella desdeñosa del amor, hermana del rey Gunther. Anhelando hacerla su esposa, Sigfrido llega a Worms y durante su estancia ahí se enamora de Crimilda y la pide al rey Gunther. Éste accede; pero solicita a cambio su alianza para vencer y conquistar a la guerrera Brunilda, la bella reina del norte (Islandia), quien somete a sus pretendientes a diversas pruebas de fuerza y valor con la promesa de casarse con el ganador. Sigfrido, valiéndose de su destreza y de su capa mágica, ayuda a Gunther y juntos derrotan a la virgen del norte, quien se ve obligada a casarse con el rey burgundio, persuadida de haber sido vencida en buena ley. Tiene lugar así una doble ceremonia matrimonial. Después de la noche de bodas, Gunther le pide a Sigfrido que doblegue la resistencia de Brunilda, pues no quiere entregársele; así lo hace aquél, fingiéndose el marido legítimo. Como recuerdo de aquella noche, Sigfrido quita a la nueva reina un anillo de oro y le roba el cinturón, los cuales entrega indiscretamente a Crimilda contándole lo sucedido.

Años después, cuando ambas mujeres disputan sobre cuál de sus respectivos esposos tiene mayor jerarquía en la corte, Crimilda revela a Brunilda el engaño de que fue víctima. Terriblemente ofendida, esta última pide a Gunther vengar el agravio, mas sólo la apoya Hagen, guerrero y fiel vasallo al servicio del rey. Días más tarde, durante una cacería, Hagen mata a Sigfrido a traición, clavándole al héroe una lanza en la espalda, el único punto vulnerable de su cuerpo (detalle que la imprudente Crimilda le había revelado para que lo protegiera).

Como el regalo de bodas de Sigfrido a Crimilda había sido el cuantioso tesoro de los nibelungos, ahora, ya viuda, le pertenece esa fortuna. Los burgundios comienzan a preocuparse: con tal riqueza, Crimilda puede resultar peligrosa. Hagen entonces se apodera del tesoro y lo entierra junto al Rhin (más tarde lo arrojará a las aguas) para que Crimilda no pueda utilizarlo en perjuicio de los burgundios. Crimilda pide a su hermano, el rey, le entregue al asesino de Sigfrido, pero Gunther se niega reiteradamente. Ella comienza en esa época a urdir su futura venganza.

Han pasado 13 años desde la muerte de Sigfrido y un día Atila, el rey de los hunos, solicita la mano de Crimilda. Hagen no está de acuerdo, pero Gunther da su aprobación para la boda. Ella también acepta, pensando que así podrá vengarse de sus enemigos. Ya en la corte del rey huno como su esposa, Crimilda le pide invitar a Gunther y a toda la corte de Worms a un gran banquete en su honor. Parten Gunther, Hagen y más de mil caballeros hacia el país de los hunos y reciben malos augurios en el camino.

Desde el arribo de los borgoñones, Crimilda se encara con Hagen y ambos no pueden disimular el odio que se profesan mutuamente. Al día siguiente del banquete, provocada una disputa entre los guerreros hunos y los integrantes del séquito de Gunther, se entabla una feroz lucha en la que mueren todos, menos Hagen y el rey Gunther que logran salvarse a pesar de la orden dada por Crimilda de incendiar el palacio donde ha ocurrido el combate. Hagen y Gunther son vencidos luego por el guerrero Dietrich de Bern. Cuando éste los entrega a Crimilda, ella cumple su venganza mandando decapitar a Gunther y cortando con la espada de Sigfrido la cabeza de Hagen. El anciano Hildebrant, furioso por lo ocurrido, quiere vengar la muerte del valiente Hagen, a pesar de haber sido su enemigo, y con su espada, a su vez, mata a Crimilda. Así termina el poema, con una grandiosa y trágica nota de sangre y desolación.

Como leemos los temas son muchos y variados: la guerra,la lealtad, el amor, los odios, la venganza.Hay que decir que las venganzas entre linajes perjudicaban a los civiles y podían prolongarse por varia generaciones y eran algo común en la Edad Media.
Volviendo al libro ese mundo de pasiones, de espadas m"El cantar de los Nibelungos" es una obra trágica, cuyo héroe muere pronto y en el que las mujeres son muy fuertes por ej. Brunilda o la vengativa Crimilda (implacable en su sed de venganza). Raro para la época ya que estamos hablando de la Edad Media. Pero como es literatura ya se sabe que todo puede suceder y darse.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Nelly Sachs



Este es un rincón de poetas y de artistas por eso Nelly Sachs está aquí:

En 1966, Nelly Sachs obtuvo el Premio Nobel de Literatura (compartido con el escritor israelí Yosef S. Agnón). Poetisa alemana cuyas poesías evocan la finitud, la cercanía de la muerte, la tristeza.Su poesía es universal en cuanto al dolor y la pérdida que cualquier ser humanos puede tener y particular en cuanto a la presencia de elementos religiosos judíos en su poesía. Entendible ya que vivió la Segunda Guerra Mundial de cerca.Buena parte de su familia terminó en campos de concentración.Se salvó de morir ahí porque se exilió en Suecia.

Noche, noche...

Noche, noche,
tú que no estallas en pedazos,
ahora donde el tiempo con el sol viajante
del martirio
en tu manto marino lo profundo se hunde-
la luna de los muertos
el techo de tierra derribado
saca sangre en tu silencio que se coagula-

Noche, noche,
una vez tú fuiste del secreto novia
adornada de lilas de sombra-
en tu oscuro vaso centelleó
la fata morgana de los ansiosos
y el amor hubo colocado su rosa de mañana
por ti para florecer-
Una vez fuiste de las pinturas del sueño
espejo puesto y boca de oráculo-

Noche, noche,
ahora eres el cementerio
para una estrella convertida en espantoso naufragio-
sin habla se hunde el tiempo por debajo de ti
con sus signos:
¡La piedra que se precipita
y la bandera del humo!


Y nadie sabe cómo seguir:
Aquí...

Aquí
donde naufragué en sal,
aquí en el mar
con sus azules niños de pecho,
que se nutren
posesos de luna
en el ama del alma-
aquí en la arena,
que danzaba en el zodíaco,
aquí yace lo cifrado con lo no nacido

apareces
hacia atrás
en el vacío oscureciente,
que en torno a ti espera,
una cesta para ser llenada

con frutas
que van por metálicas vías astrales
o
son expedidas

mi aliento te tiendo
y caigo
para habitar nuevamente en un cardo
que nunca será flor-

Tras la puerta...
Tras la puerta
pulsas la cuerda de la ansiedad
hasta que llegan las lágrimas.
En esa fuente te reflejas-

ESTAMOS TAN LASTIMADOS

Estamos tan lastimados
que creemos morir
si la calle nos arroja una palabra maligna.
La calle no lo sabe,
pero ella no soporta tal carga;
no está habituada a ver que se descerraje sobre ella
un Vesubio de dolores.
Los recuerdos de tiempos antiquísimos están extirpados
para ella,
desde que la luz se hizo artificial
y los ángeles juegan sólo con pájaros y flores,
o sonríen en el sueño de un niño.


Su poesía es la poética de una mujer que hace de portavoz del pueblo judío pero que toca temas caros a toda la humanidad: la necesidad de respetar al otro, de quererlo como si fuéramos nosotros mismo, la libertad esencial para respirar aire en esta bendita tierra.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Marc Augé



Marc Augé es un conocido antropólogo francés.Etnólogo como también se lo suele presentar. Ha estado en el FILBA ,ver posts anteriores, por eso me pareció pertinente hoy hablar de el.Tiene importantes obras como "Los no lugares, espacios del anonimato","La guerra de los sueños", "El viajero subterráneo(1982),etc. Concibe al mundo como una gran ciudad. Dice que no alcanza la caridad que hay una necesidad de una revolución educativa.Y ve una amenaza en el acceso a los sistemas de información. Habla de una posible "aristocracia del saber" unos pocos tienen el conocimiento frente a una masa de gente pasiva que consume ese saber.Gente que cree que importa de alguna manera en la red pero no es así.Esa gente cree tener una ilusión de libertad que no existe.Con respecto al término de su autoría "Los no-lugares" se refiere a espacios donde la gente es anónima, no es, no se conecta con otra gente.Ejs. Centros comerciales, multicines, etc.Lugares sin historia.
Si el tema de las ciudades lo mueve no lo es menos los avances de la tecnología de la cual dice que por un lado es increíble lo que se ha avanzado al respecto y la multiplicidad de sus posibilidades pero se pregunta si vivir tanto para el exterior:redes sociales por ej. no deja al individuo en realidad más confundido, alienado y solo.Critica la sobreexposición de la imagen.
Su pensamiento es un tanto oscuro en cuanto al futuro y al presente , al menos para los que lo leemos, aunque el hable de una continuidad y no del fin de la humanidad.Muchas de sus afirmaciones son justas e iluminadoras para entender esta época.Afirma "...no existe más el hogar, sino la televisión y la computadora. Hay un descentramiento de la vida doméstica y además hay un descentramiento del individuo, porque no hay persona en las partes más desarrolladas del mundo que no circule con su teléfono portátil"...
En vez de posmodernidad prefiere la palabra "sobremodernidad" que se caracteriza por sus excesos de ego, de tiempo y espacio.En esta modernidad en exceso el sujeto se siente extraño y angustiado.

Lo maravilloso del discurso de Augé es que convoca a tener una identidad pero esta se da "con los otros". No hay identidad sin los otros dice.

Es un intelectual para seguir leyendo, su material es rico ,te obliga a pensar.Por eso esta lista por si les interesa su lectura:
"Travesía por los jardines de Luxemburgo", Dios como objeto" " Hacia una antropología de los mundos contemporáneos","Ficciones de fin de siglo" (2001), "Diario de guerra: El mundo después del 11 de septiembre" (2002), "El tiempo en ruinas" (2003),"¿Por qué vivimos? Por una antropología de los fines"(2004),etc.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Como si fuéramos ángeles



Tu rostro.Un sueño. Siempre soñamos que podemos. Aunque no. Somos héroes. Somos heroinas.Utopías. Llueve hace demasiados días. Es casi irreal la lluvia. Algún día lavaremos los pecados.Todos. Fui al supermercado a comprar corazones. Era un rubro agotado. Me volví a casa con las manos vacías. Mojada. Recuerdo otros días bajo la lluvia.Venía del colegio. Había renacuajos por todos lados. Eran chiquitos. Parecían bonitos. ¿Cuándo vendrá el sol?. Parece humano el sol. Me parece que se compadece de la pobre humanidad. Nos embellece. Nos sentimos vivos. Aunque juguemos a la ruleta rusa todos los días cuando brilla el sol estamos a mano con Dios. Resplandecemos en cuerpo y alma. Como si fuéramos angeles. O algo parecido.

FILBA del 1 al 5 de Septiembre

Del 1 al 5 de septiembre de este año se celebra el Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires.
Consultar más info en www.filba.org, en el Museo Malba o en el blog. eternacadencia.com.ar

Algunos invitados: el antropólogo francés Marc Augé- el español Quico Cadaval-Peter Adolphsen-Dimitri Verhulst-Max Cachimba-Tilmman Ramstedt (escritor y filósofo alemán), etc.De los nuestros: Martín Caparrós-Pablo de Santis,Esther Cross-Diana Bellesi-Josefina Ludmer,Juan Terranova-Néstor García Canglini,Jorge Monteleone-Guillermo Piro-Mariana Enríquez,etc.