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miércoles, 27 de octubre de 2010

Festival de Sitges 2010



El Festival de Sitges es el festival de cine fantástico, de ciencia ficción y de terror que cada año se celebra en el lugar que le da el nombre al festival, en España. Un festival que me encanta por cierto. Me gustan las buenas películas de misterio y de terror. Este año se premió a:

El finlandés Jalmari Helander se quedó con el premio a la mejor película del festival con "Rare Exports: A Christmas Tale" (sobre la búsqueda de un Papá Noel por parte de una empresa) y también se quedó con el de Mejor director y Mejor fotografía.

"We are the night" este es el film que se llevó el Premio Especial del Jurado.
Como Mejor actor,Patrick Fabian, el protagonista de "The last exorcism" y la galardonada por Mejor actriz ha sido Josie Ho por su trabajo en la película "Dream Home", del director de Hong Kong Pang Ho-cheung.

El premio del público, que entrega El Periódico de Catalunya, ha sido para la japonesa "Thirteen Assassins", de Takashi Miike.

El Premio de la crítica, que ha recaído en la tailandesa "Uncle Boonmee who can recall his past lives", de Apichatpong Weerasethakul(ganador también de la Palma de Oro en Cannes).

Mejor guión,para el argentino Nicolás Goldbart por "Fase 7

Mejor banda original "Nuits Rouges du bourreau de jade de Alex y Willie Cortes.

Mejor Cortometraje
THE LEGEND OF BEAVER DAMM de Jérôme Sable

Mención Especial al cortometraje
VICENTA de Sam Millor

Mejor Diseño de Producción
Yuji Hayashida por THIRTEEN ASSASSINS (película sobre samurais)

Mejores Efectos de Maquillaje
Vitaya Deerattakul & Andrew Lin por DREAM HOME

Mejores Efectos Especiales
Gareth Edwards por MONSTERS

Películas que parece interesante ver:

"The housemaid" de Im Sang-soo,película de Corea sobre la relación entre una mucama y el dueño de casa eso sumado a escenas muy claustrofóbicas y de alto voltaje erótico, "Cold Fish" de Sion Sono, film de asesinatos y locura al por mayor. "La doppia ora" (el director es Giuseppe Capotondi)cine negro italiano sobre la relación entre una inmigrante y un policía. "Confessions" de Tetsuya Nakashima,film que trata del asesinato de una jovencita y la posterior venganza de su madre. Y por supuesto "Outrage" del maestro Takeshi Kitano (vuelta al cine que habla de las yakuzas).

lunes, 25 de octubre de 2010

La incertidumbre




La incertidumbre

La cara de un payaso dibujada en el hombro
los relatos de Alice in Wonderland
afuera crujen las puertas
¿serán fantasmas?
Hasta el óxido es protagonista
de tus desvelos.
Un gato se pasea sobre el libro
arriba de la mesa
pero que hay ahí en sombras
sino el silencio
acumulación de espejismos
La incertidumbre
es un puñal
y aunque seas un superado
el teléfono no suena más.
Castillo de dudas
tu cara es el insomnio
tu corazón latiendo tan de prisa
como acelerado
como raro
Y no es su vestido floreado
ni su suave voz
ni su respirar
Apenas
la frescura de la fuente
la brisa temerosa
el dolor
La incertidumbre.

domingo, 24 de octubre de 2010

Oliverio Girondo



Cansancio

Cansado.
¡Sí!
Cansado
de usar un solo bazo,
dos labios,
veinte dedos,
no sé cuántas palabras,
no sé cuántos recuerdos,
grisáceos,
fragmentarios.

Cansado,
muy cansado
de este frío esqueleto,
tan púdico,
tan casto,
que cuando se desnude
no sabré si es el mismo
que usé mientras vivía.

Cansado.
¡Sí!
Cansado
por carecer de antenas,
de un ojo en cada omóplato
y de una cola auténtica,
alegre,
desatada,
y no este rabo hipócrita,
degenerado,
enano.

Cansado,
sobre todo,
de estar siempre conmigo,
de hallarme cada día,
cuando termina el sueño,
allí, donde me encuentre,
con las mismas narices
y con las mismas piernas;
como si no deseara
esperar la rompiente con un cutis de playa,
ofrecer, al rocío, dos senos de magnolia,
acariciar la tierra con un vientre de oruga,
y vivir, unos meses, adentro de una piedra.


Así se expresa Oliverio Girondo en uno de sus poemas.Virtuoso genial en nuestra poética merecería todavía mejor consideración.Brindo y postulo a este gran poeta como uno de los referentes imprescindibles de la poesía argentina.Otra de sus poesías preciosas.

Aparición urbana

¿Surgió de bajo tierra?
¿Se desprendió del cielo?
Estaba entre los ruidos,
herido,
malherido,
inmóvil,
en silencio,
hincado ante la tarde,
ante lo inevitable,
las venas adheridas
al espanto,
al asfalto,
con sus crenchas caídas,
con sus ojos de santo,
todo, todo desnudo,
casi azul, de tan blanco.
Hablaban de un caballo.
Yo creo que era un ángel.


Su perfil: niño bien pero irreverente, antitodo.Futurista-cubista-surrealista,etc. Su poesía es una evolución desde la creencia en un futuro a la disolución en la nada.De lo literal al quiebre, al absurdo,a la fragmentariedad contemporánea.De la casa paterna con su calidez al vacío y a la desnudez de un Adán de nuestros días.
En su obra caben lo metafísico, la contradicción, la subversión,la libertad ante todo.
Sus amigos:Mario Trejo-Enrique Molina-Olga Orozco-Aldo Pellegrini-Edgar Bayley, Francisco Madariaga.

Publicó en 1922 su primer libro de poemas, «Veinte poemas para ser leídos en el tranvía».Otras obras: «Calcomanías» en 1925, «Espantapájaros» en 1932, «Persuasión de los días» en 1942, Interlunio (1937), su única obra de ficción en prosa.
«Campo nuestro» en 1946,etc.
y «En la masmédula» en 1954, obra que constituye en su trabajo más audaz en el campo de la poesía.Se ha comparado a este libro por lo experimental y de ruptura al "Trilce" de César Vallejo.

Me encanta esta poesía suya

Visita

No estoy.
No la conozco.
No quiero conocerla.
Me repugna lo hueco,
la afición al misterio,
el culto a la ceniza,
a cuanto se disgrega.
Jamás he mantenido contacto con lo inerte.
Si de algo he renegado es de la indiferencia.
No aspiro a transmutarme,
ni me tienta el reposo.
Todavía me intrigan el absurdo, la gracia.
No estoy para lo inmóvil,
para lo inhabitado.

Cuando venga a buscarme,
díganle:
"se ha mudado".

Poesía experimentalista su libro «En la masmédula» (1954) es su obra más audaz en el campo de la poesía.También hizo pintura surrealista.

Otro super poema girondiano

Poema 12

Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, se despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enarcan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangulan, se aprietan se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehuyen, se evaden, y se entregan.

Quienes alguna vez hemos vivido un poquito en el campo y nos hemos bañado en las aguas del molino o hemos jugado a lo ancho y largo de esa extensión de tierra amada llamada campo argentino podemos dar fe de:

Campo nuestro

En lo alto de esas cumbres agobiantes
hallaremos laderas y peñascos,
donde yacen metales, momias de alga,
peces cristalizados;
pero jamás la extensa certidumbre
de que antes de humillarnos para siempre,
has preferido, campo, el ascetismo
de negarte a ti mismo.
Fuiste viva presencia o fiel memoria
desde mis más remota prehistoria.
Mucho antes de intimar con los palotes
mi amistad te abrazaba en cada poste.
Chapaleando en el cielo de tus charcos
me rocé con tus ranas y tus astros.
Junto con tu recuerdo se aproxima
el relente a distancia y pasto herido
con que impregnas las botas... la fatiga.
Galopar. Galopar. ¿Ritmo perdido?
hasta encontrarlo dentro de uno mismo.
Siempre volvemos, campo, de tus tardes
con un lucero humeante...
entre los labios.
Una tarde, en el mar, tú me llamaste,
pero en vez de tu escueta reciedumbre
pasaba ante la borda un campo equívoco
de andares voluptuosos y evasivos.
Me llamaste, otra vez, con voz de madre
Y en tu silencio sólo halló una vaca
junto a un charco de luna arrodillada;
arrodillada, campo, ante tu nada.
Cuando me acerco, pampa, a tu recuerdo,
te me vas, despacio, para adentro...
al trote corto, campo, al trotecito.
Aunque me ignores, campo, soy tu amigo.
Entra y descansa, campo. Desensilla.
Deja de ser eterna lejanía.
Cuanto más te repito y te repito
quisiera repetirte al infinito.
Nunca permitas, campo, que se agote
nuestra sed de horizonte y de galope.
Templa mis nervios, campo ilimitado,
al recio diapasón del alambrado.
Aquí mi soledad. Esta mi mano.
Dondequiera que vayas te acompaño.
Si no hubieras andado siempre solo
¿todavía tendrías voz de toro?
Tu soledad, tu soledad... ¡la mía!
Un sorbo tras el otro, noche y día,
como si fuera, campo, mate amargo.
A veces soledad, otras silencio,
pero ante todo, campo: padre-nuestro.


Le he dedicado un post largo porque me fascina su decir,su atrevimiento, su búsqueda de lo absoluto. Siempre admiro el arrojo, la valentía, el estar un poco loco, la energía. Oliverio es un placer tenerte aquí.

viernes, 22 de octubre de 2010

Mariano Ferreyra



Mariano Ferreyra era un jóven de 23 años que cayó muerto el miércoles pasado en una pelea sindical.Mis condolencias a la familia y amigos. Duele siempre mucho más una vida en plenitud cuando se apaga que cuando es una persona mayor.Uno siempre se pregunta ¿Qué sueños hubiera concretado Mariano?. y ahora la respuesta es nada. Porque le quitaron la posibilidad de darnos la respuesta. Se quedó con los sueños apretados en un bolsillo.Eso es todo. ¿Cuántos más tienen que dar la vida para que nos despertemos de esta pesadilla?. Luchas canibales por el poder. Bandos-bandas-patotas-mafias lo que sea. Que se encuentre al responsable o responsables de este asesinato.Que este crimen no quede impune ni ninguno de ahora en más. No quiero acostumbrarme a ver caer más jóvenes. Me niego al acostumbramiento y a la modorra. Todavía tengo sangre en las venas. Y fui jovencita y he ido y voy a marchas cuando puedo. Creo en la manifestación sin violencia creo en la libertad de expresar nuestra disconformidad con el sistema o con lo que sea. Que nadie nos quite ese derecho. Y ni una sola vida más.

La foto es de DyN

A tu lado



A tu lado

Palabras que se escapan de mí
para decir
y nombrar el amor
Qué es lo que no vivimos
qué es lo que no sentimos
Compañero
El vacío de las cosas
los desastres
los aciertos
nuestras charlas infinitas
las risas
tus lágrimas
las mías
los proyectos
los viajes encantadores
tu mano siempre sobre la mía
Protector
gracias
me dejo cuidar por tu dulzura
antes me defendía de todo afecto
me dejo amar
A tu lado
la vida es increíble
A tu lado
quiero danzar
antes bailaba sola
ahora danzo junto a ti
antes dormía como un oso solitario
ahora necesito tu calor
Tu amor mágico.

La bonita bonita foto es del blog hhttp//www.agora que seu rica

jueves, 21 de octubre de 2010

Haider Ackermann




Está de moda y hace moda. Mejor dicho diseña muy pero muy bien.Es original,Haider Ackermann es su nombre.Vi las colecciones que preparó para mujeres y otra para hombres y me parecieron bellas. Una silueta dibujada con aires futuristas, con telas duras que terminan con gran movimiento.Nació en Colombia y estudió en Amberes (en la famosa escuela de Antwerp).No es clásico es más de vanguardia.Pantalones y sacos con muchísimos pliegues.Muchos frunces y lazos. Una de las que ha elegido al diseñador es la actriz inglesa Tilda Swinton (la actriz del film Orlando).Que es una mujer con un estilo particular, personal, bastante andrógino.
El mundo de la moda tiene un vértigo alucinante y es muy bueno ver tanto talento junto.La ropa de Ackermann es para gente que tiene personalidad y que no le gusta vestirse con lo que tiene todo el mundo.

miércoles, 20 de octubre de 2010

El Conocimiento según Cassirer



Según Ernst Cassirer "el conocimiento no puede reproducir jamás la verdadera naturaleza de las cosas tal como ellas son, sino que está obligado a apresar su esencia en "conceptos".
Ernst Cassirer, filósofo alemán.

La foto pertece a www.arqhys.com