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martes, 30 de noviembre de 2010

Viaggio di ritorno: Mario Monicelli



Qué sucede en la cabeza de quien un día se suicida.Qué negación íntima le impide seguir adelante y continuar con la carga de dolores y alegrías que conlleva VIVIR. Mario Monicelli, uno de los últimos maestros del cine italiano eligió tirarse por la ventana de un hospital. Sufría de cáncer hace un largo rato y estaba casi ciego esa sería la razón de la decisión que tomó. Pero creo entender que la respuesta se la llevó el buen Mario.
Un entendido de la comedia,Monicelli trabajó con actores inmensos como Marcello Mastroianni, Nino Manfredi, o Vittorio Gassman. Nominado unas cinco veces al Oscar en algún caso como guionista. Su filmografía tiene títulos inolvidables como "Los desconocidos de siempre" o "Amigos míos" (Ugo Tognazzi y Philippe Noiret), "La Armada Brancaleone", "Los compañeros", "Un burgués pequeño, pequeño" "La gran guerra",etc.

El hacía "commedia alla italiana" (junto con otros directores de prestigio como Mauro Bolognini o Luigi Comencini)es decir tomar situaciones dramáticas pero mostradas a través del humor, del ridículo o de la ironía.

Cada vez que veo el canal Europa Europa tomo más conciencia que hay un cine que nos ha abandonado, un cine de calidad y de actores. Imposible me parece que alguien pueda recrear en cuanto a estilo el delirio de un Fellini,la majestuosidad de un Visconti o la alegría de un Monicelli.
Monicelli emprendió un "viaggio di ritorno" y vamos a extrañarlo eso es seguro.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Borgiana



BORGIANA

No hay uno
hay infinitos
un solo universo no
hay multiplicidades.
Laberintos infinitos
donde se desvanece el tiempo
y Asterión espera y desespera.
Y el muerto que ya tiene su destino
el destino de un héroe del Sur
valiente a punta de cuchillo
Juan Dahlmann cae acongojado
de no ser quien quisiera ser.
La duda la fragilidad de tu instante
que ya es ayer
no te duermas
no sueñes la felicidad de los dioses
que convidan a un sueño inmortal.
Pero no
no te engañes
es vacío, es la prístina belleza del atardecer
de un destino sudamericano.
Los espejos multiplican copia tras copia
los fantasmas se deslizan y más sueños.
Y uno nunca sabe si esta vida es real
Y no creas
ese rostro ya fue visto
esa vida ya está trazada en alguna estrella super lejana
que no has visto jamás.
O sí.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Hace calor



Hace calor. Demasiado.Pero de todos modos ese sol alegra el mundo.Lo disuelve con sus dedos cálidos y cuando creíamos que el mundo nos había dejado llega la noche con su brisa hermosa y todos volvemos a nacer agradecidos de estar vivos. Pronto llegará el verano, mi estación preferida. Hoy es un día raro. Escribo con un poco menos de presión.Tengo que volcar notas en planillas.Muchos alumnos.Hay que calcular muy bien el puntaje de eso depende que se despidan del curso o que vayan a rendir a diciembre o a marzo. Ya las clases en los colegios terminan pronto y podré dedicarle horas y horas al ocio. E irme de vacaciones tal vez al sur y por unos días olvidarme de todo lo que no sea descansar, divertirme, leer libros y viajar. Este calor no es más que un anticipo de la alegría que traen los últimos meses del año. Deseo para los lectores de este blog lo mismo que pido para mí.Dolce far niente al fin.

La ilustración del post corresponde a Teodoro Perez Bordetas.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Dino de Laurentiis



Dino de Laurentiis murió el 11 de noviembre pasado.

"La guerra y la paz","Tres días del condor","El extranjero","La Strada","Serpico", "Bajo diez banderas" fueron algunos de los films producidos por Dino de Laurentiis. Un productor legendario y polémico. Quien nos deja desnudos de gente entendida y con fuerte amor al cine. Produjo también productos no tan importantes, me refiero a arte, sí comerciales como "King Kong" with Jessica Lange o "Dune" película del año 1984. "De Laurentiis fue uno de los primeros ejemplos de magnates europeos de la industria del cine al estilo Goldwyn o Thalberg..." dice Alfredo García en el diario "Página 12".

Un megaproductor de los de antes que se iba aggiornando pero que no dejaba de ser "el productor" con mayúsculas.Trabajó con grandes directores: Federico Fellini, David Lynch,John Huston,Milos Forman, Luchino Visconti,etc.

Su sello le viene desde el neorrealismo y se lo asocia con el film "Arroz amargo" donde conoció a quien fuera su primera mujer, la actriz Silvana Mangano.

Arbitrario, testarudo,controlador aún así fue uno de los grandes productores de cine que uno recuerde.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Roberto Arlt



"Escribo en un idioma que no es propiamente el castellano" decía Roberto Arlt.

Cronista de lo cotidiano,Arlt es un escritor argentino que criticó en sus obras la hipocresía de una parte de la sociedad de su país y la decadencia de sus instituciones. Denunció con dureza el capitalismo, la guerra, la corrupción,etc.No fue un intelectual militante, su literatura expresa frustraciones individuales que habitan en soledad en un medio hostil y salvaje.

Para muchos críticos literarios Arlt debía encuadrarse en el grupo de Boedo(ya hablaremos de este grupo),lo cierto es que no participó de ninguno de los bandos. Sus personajes metafísicos buscaban la consistencia del ser. Cuando se es "algo" se reposa en esa consistencia. Nadie,aquí, como Arlt, se anticipó a estos temas de la filosofía existencial.

La obra del escritor posee un caracter profético, parece escrita hoy. Habla de un mundo en disgregación, un mundo sin valores donde se derrumbaron los grandes relatos de la política.

Escribir libros era para el escritor era propinar un cross a la mandíbula. Aún así descreía de la literatura como un oficio divino. Le encantaba escribir pero para el la literatura era una falsificación o simulacro , un depositario de experiencias que han sido contadas antes y que el escritor recrea. Este pensamiento desmitificador de la divinidad de la escritura lo acercaba en cierta manera a Borges.

La literatura de Arlt dista del populismo.Está lejos de ser amable con el lector. No propone una reivindicación de lo bajo. No apela al sentimentalismo. Se diferencia del folletín en tanto y en cuanto no consuela a sus lectores alimentando sus sueños e ilusiones. Nadie sale consolado de una obra de Arlt.

La etapa de novelista del escritor abarca entre 1926 a 1932.Arlt prefería el periodismo. Su sentido de la observación y del detalle le valieron fama. Sus "Aguafuertes porteñas lo hicieron famoso como periodista. Publicaba estas aguafuertes en el diario "El Mundo". Su columna fue un registro de la Buenos Aires de 1930.Utilizaba un lenguaje sencillo con humor e ironía.El escritor elegía el arrabal porteño como escenario y como personajes a aquellos dejados a un lado por los escritores de elite. También en sus novelas y cuentos circula la jerga o sea el lunfardo. Arlt tiene el mérito de hacer que en la lieratura argentina entren de lleno el rufián , la prostituta, los falsificadores, etc. El lumpen porteño se mira y se deja admirar o detestar en sus obras.

Su estlo tosco imperfecto le valieron la crítica de los escritores de elite. Lo marginaban. Reniega de estos escritores prefiere al público al que le contesta las cartas y con quienes dialoga.Fue a partir de 1950 cuando se le empieza a valorar.

Obras: Además de las Aguafuertes yo citaría "El juguete rabioso", "Los siete locos", "Los lanzallamas", "Saverio, el Cruel","El Jorobadito" "La isla desierta" (obra de teatro), etc.

Sus personajes viven en una actitud de espera romántica por lo irracional.Una espera angustiada de "algo".Arlt decía que a sus personajes los liga más la desesperación que la pobreza material. Decía "Si fueran menos cobardes se suicidarían; si tuvieran un poco más de carácter serían santos.En verdad buscan la luz.Pero la buscan completamente sumergidos en el barro y ensucian lo que tocan".Son claras sus lecturas e influencias de Dostoievsky, de Baudelaire, de la literatura folletinesca del siglo XIX.

Arlt además de periodista y escritor fue cadete de librería, aprendiz de mecánico, obrero en una fábrica de ladrillos,etc.

En Arlt no hay conciliación , no hay armonía sino enfrentamiento de clases y violencia. Según la escritora Beatriz Sarlo, extremismo y violencia caracterizan a Arlt son su única manera de concebir los conflictos. Dado que no existe un punto de regreso ningún personaje de Arlt puede regresar a ninguna parte:el deambular,la huida, el suicidio son los únicos cambios posibles.

Es junto con Borges y Cortázar uno de los grandes maestros de la literatura argentina. Obvio que hay otros grandes escritores pero este trio es fundamental para entender la argentinidad por lo menos contemporánea.

Bibliografía:
-Taranco David " Sesenta años después de la muerte de..." www.barcelonareview.com
-diario Página 12 "El centenario de Roberto Arlt" www.pagina12.com.ar
-Entrevista a Sylvia Saitta wwwsoloentrevistas.blogspot.com, etc.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Ezequiel



La foto corresponde a Ezequiel Ferreyra, un niño de 6 años, que según los medios, murió víctima (de cáncer)del trabajo esclavo. El estaba trabajando en la Granja "Nuestra Huella" de Pilar. Manipulando productos tóxicos ¿y los inspectores donde estaban?.
Cuando será el día en que los niños sean preservados de tanta basura suelta que anda por ahí, de tanto delincuente que lucra con hacer trabajar a menores: una verguenza y propio de una sociedad retrógrada. Pero eso sí no hay castigo para esta granja ahora ¿Quién nos devuelve la alegría y la inocencia de Ezequiel?. ¿Adonde vamos a buscarlo?.¿Donde estaban sus padres a la hora de cuidarlo y protegerlo?.

"Hacia rutas salvajes" Into the wild



Sean Penn es un actor increíble y es un ser humano fascinante: solidario, rebelde, inteligente. Su film "Hacia rutas salvajes" tiene el sello de un director enamorado de la libertad, de lo no contaminado por la mano del hombre, de la belleza que se puede extraer de la contemplación de la naturaleza. Paisajes no le falta a la peli. Henry Thoreau los hubiera disfrutado a esos caminos que se trazó Christopher McCandless.
Soberbios actores acompañan al actor principal: Catherine Keener y Hal Halbrook (este último me saco el sombrero por su talento)conmovedores y seguros en su rol.Emile Hirsch en el papel principal convence y hace convincente a Christopher. .También dos excelentes actores como Marcia Gay Hayden y William Hurt como los padres de Christopher.
Es emotiva la historia de Christopher McCandless que pasa de ser ese a ser Alexander Supertramp, en ese pasaje, en ese rito de iniciación hay ira y rencor por unos padres demasiado aburguesados. Christopher quiere escapar de la medallita de buen alumno y del título de doctor. Quiere ser real , hacer realidad una vida a la que encuentra demasiado vacía. No voy a contar el final no me gusta pero los invito a ver el film. Es algo largo pero deslumbrante.
En el film están presentes la utopía, el rencor, las familias desintegradas,
Road movie con una muy buena banda sonora ya que el músico Eddie Vedder, cantante de Pearl Jam es quien se encarga de ella.La película se basa en el relato que hace John Kracauer llamado justamente "Hacia rutas salvajes".
Sean Penn se luce como director y guionista del film.Se nota que se enamoró de la historia de McCandless.

Quizás admire a este film desde una subjetividad cierta yo soy medio hippie me entrego a la libertad como una amante absoluta. Admiro a los seres que pueden hacer de su vida un canto a la absoluta independencia de la sociedad de consumo, del establishment. Me enamoré del film por el talento, porque ese muchacho me hizo recordar mucho a mí misma y a mi hermano, dos espíritus libres y rebeldes.Este post se lo dedico a mi querido hermano un ser absolutamente especial y adorable. El fue quien hace un par de años me habló de Henry Thoreau.Un anarquista, un pacifista. Alguien que pudo escribir años ha antes de Christopher McCandless
"... Fui a los bosques porque deseaba vivir en la meditación, afrontar únicamente los hechos esenciales, y no sucediera que estando próximo a morir, descubriese que no había vivido. No quería vivir lo que no fuera vida; ¡la vida es tan cara!, ni tampoco deseaba practicar la resignación, a menos que fuese enteramente necesaria. Quería vivir profundamente y extraer todo lo maduro como para infligir una derrota a todo lo que no fuese vida;...".

Poética de los paisajes verdes y helados. De los animales y de las plantas. Y de la búsqueda de una nueva identidad y horizonte eso es "Hacia rutas salvajes".