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viernes, 29 de abril de 2011

amarillo anaranjado



Hojas secas amarillas anaranjadas tapizan las calles de Buenos Aires. Y el aire impregnado de humedad apenas nos hace sentir frío.Un dejo de felicidad esparcida como una caricia de otro mundo. La felicidad estará en esta tierra o en ningún otro lugar. No vayas buscando una aurora boreal fugitiva. No existe. Solo caben en tus manos un puñado de almendras, algunas flores deshechas por la lluvia, la solitaria costumbre de pasear sin rumbo.
Mi otoño es este.No mañana no el de ayer, este.Con su melodía dulzona casi muerta. Con esa sensación de volar un poquito del suelo. Con su vestido largo e infinito. Y su olvido.

Este texto lo escribí escuchando esaa belleza de tema que es "Shine" de Blue Foundation.Ilustra foto de la página www.fanpop.com

jueves, 28 de abril de 2011

Paolo Roversi



El rostro de Natalia Vodianova ilumina este post y el mago es el fotógrafo Paolo Roversi. A mí que me encantan los retratos, los de su autoría son fabulosos: mujeres magníficas posan para la eternidad y así vemos además de Vodianova,
a Gemma Ward,Stella Tenant,Tilda Swinton,Kate Moss, Tatiana Patiz,Amber Valetta,Vanessa Paradis,Angela Lindvall, Kirsten Mc Menamy,etc.

Fotografías donde se conjugan la belleza,la elegancia,el romanticismo, lo etéreo y lo sensual. Un mundo donde no existe la fealdad. Todo es magnífico y pictórico.

Roversi es considerado uno de los grandes fotógrafos del mundo de la moda pero también ha incursionado en publicidad y en literatura habiendo escrito "La mano izquierda del diablo".

La diferencia entre un fotógrafo de moda común y corriente y uno que alcanza el arte con sus trabajos tiene que ver con la inspiración, con una creatividad perfecta y mucho pero mucho de magia.

martes, 26 de abril de 2011

Juan Moreira




Ahora que los 70´están tan de moda posteo este artículo que escribí para la revista Todo Control sobre el gaucho "Juan Moreira", film de Leonardo Favio. Y me saco el sombrero. Favio es genial y de eso hablaré en futuros posts.
Juan Moreira, un film de Leonardo Favio

“Juan Moreira “ representa la exaltación de valores populares que sumado a la grandilocuencia para narrar una historia que tiene que ver con nuestra idiosincracia hace del film de Favio un clásico. Film antológico que conmueve y nos transporta a una de las tradiciones argentinas.: el gaucho. A la manera de un gaucho matrero o no (según diversas opiniones) tipo Martín Fierro la película toma la vida del gaucho Juan Moreira. Ej. Moreira al igual que Fierro vive un tiempo en las tolderías (en el caso de Moreira en las del cacique Coliqueo). La duplicación acaso de la historia: el gaucho rebelde que se alza contra las injusticias políticas y sociales parece resignificar una doble apuesta y la certeza de una justicia fallida. El héroe de la película padecerá la cárcel y la soledad. No sin cierto destino trágico ya que Moreira se convertirá en un matón a sueldo de políticos, en un asesino. El film virará del rosado del atardecer poético de una pampa inmensa y no contaminada al rojo de la sangre derramada. La pasión, el desborde, la violencia, el fraude, la persecución política son temas y tópicos presentes en la historia que se cuenta. En la película de Leonardo Favio, Juan Moreira se juega la vida al truco con la Muerte, y le gana. Pero la Muerte le dice – Yo no sé perder – y se lleva al hijo de Moreira.
El grito final de Juan Moreira , en Lobos,es la última exhalación de un mito argentino: el gaucho.
“Juan Moreira” primero fue obra de teatro luego se convierte en novela cuyo autor fue Eduardo Gutiérrez. Dice Wikipedia “Inspirada en una crónica policial real protagonizada por un gaucho bonaerense muerto por la policía en 1874. En 1884, Gutiérrez reescribió la novela como "mimodrama" para ser representado en el circo, convirtiéndose en la pieza fundadora del teatro rioplatense.”

Film de 1973, protagonizada por uno de los galanes de entonces: Rodolfo Bebán.
Detalles del film: a) Es la primer película en colores de Favio. Sus otros films: “El romance del Aniceto y la Francisca”, “Crónica de un niño solo” y “El dependiente” los había flmado en blanco y negro.b) La música es de Luis María Serra y es otro elemento para recordar a esta película como una de las mejores de Favio.c) El film fue Premio “Cóndor de Plata” en 1974 d) Fue uno de los máximos éxitos de taquilla del cine argentino.
“Juan Moreira” no es un film de elite sino popular. Película que aborda al pueblo desde la épica de un héroe absolutamente argentino. Recordar que es uno de los grandes films de los años 70´ años en que el peronismo y su veta populista y combativa estaban en primer lugar en la tapa de los diarios y en el corazón de la gente. Poética, singular, tremenda la mirada de Favio sobre el país y su gente de a caballo.

lunes, 25 de abril de 2011

Garage Olimpo



El cine es diversión, es arte, es belleza y es historia.Hay geniales testimonios de la realidad en el cine "Z" de Costa Gavras, "La Caída" de Hirschbiegel,"La historia oficial" de Luis Puenzo, etc. El Film argentino "Garage Olimpo" se ubica en ese cine que nos incomoda, que no nos permite dormir tranquilos y es que la realidad que se cuenta allí traspasa, atraviesa la delgada capa de nuestras cómodas vidas aburguesadas. Hubo una vez un garage llamado Olimpo en la Argentina, un centro de detención, tortura y desaparición de personas, precisamente en el barrio de Floresta y es por eso que la tragedia que se narra duele más y asusta peor que una buena película de terror.El famoso Garage Olimpo existió solo un par de meses lo cual no impidió que muchísima gente terminara su vida allí.Los torturadores, represores que operaban en el Garage Olimpo se creían dioses de ahí el nombre.Señores de la vida y de la muerte en el lugar.

El relato parte de la vida de una chica que enseña en una villa.Su nombre es María y ese trabajo suyo es la causa de su detención y martirio en el Garage Olimpo.El vuelo final de María es el vuelo final de muchos de nuestros compatriotas en esos tiempos.María casi es una niña solo tiene 18 años.En el film surge el horror de las matanzas indiscriminadas,las relaciones equívocas entre el verdugo y su víctima, la transformación de una persona en un ser desposeído de sus derechos más elementales,el Mal omnipresente así con ese nombre en toda la película.

Película seca , árida y atormentada.Estrenada en 1999, dirigida por Marco Bechis. Cuenta con las actuaciones de Antonella Costa, Carlos Echevarría, Dominique Sanda, Chiara Caselli, Enrique Piñeyro, Pablo Razuk entre otros.Varios premios nacionales e internacionales tuvo entre ellos en el Festival Internacional de Cannes (Selección Oficial "Un Certain Regard"), el de Mejor Film en el Festival de Cartagena, el Primer Premio del Festival de Cine de La Habana, el Colón de Oro en el Festival de Huelva, etc.Debo decir y aplaudir el excelente trabajo de la actriz Antonella Costa (María).

Garage Olimpo no es solo una película testimonial, de denuncia sino que apela a la memoria que sin esto nada tiene sentido. Sin memoria un país no existe. Recordar no es regodearse en el dolor sí evitar nuevas injusticias y atrocidades.

etcetera



ETCETERA

Islas.Sin amor
el etcetera del etcetera
tu volatilidad
Con perfume de nardos
tu aliento a chicle mentol
No hay salida
me enredé con tu amor
como quien cae a un precipicio
no estas solo
hay alguien que piensa en ti
hay alguien que deletrea nombres
y que abre las páginas del libro
de la vida al azar
no hay tragedia
hay penas
que se van con un beso
nubes sobre tu vestido
impecable.

viernes, 22 de abril de 2011

La soledad bien entendida



He aquí una maravillosa frase de un sublime escritor: Hermann Hesse. Durante mucho tiempo fui una mujer aferrada a la soltería porque estaba muy bien así luego encontré a un gran compañero, Alex. Durante mucho tiempo amé la soledad y fue mi gran compañera.Por eso esta frase suena tan bien al oído porque me recuerda mucho a lo que era.

"Soledad era independencia, yo me la había deseado, y la había conseguido al cabo de largos años. Era fría, es cierto, pero también era tranquila, maravillosamente tranquila y grande, como el tranquilo espacio frío en el que se mueven las estrellas."

(De su libro El lobo estepario).

La ilustración que da vida al post pertenece a Germán Olmedo ver más en www.artmajeur.com

jueves, 21 de abril de 2011

Recordando a Dean Reed



Dean Reed es un músico y actor norteamericano. Me surgió la idea de escribir sobre el ya que es una figura un tanto olvidada del espectáculo. Fue una figura ligada a la política en algún momento de su vida. Lo que le trajo problemas.En 1978 es detenido y expulsado de su propio país por participar en manifestaciones en contra de las políticas nucleares de USA.

Recordar los años de plomo en que ser de izquierda o ser meramente socialista era una verdadera amenaza para la propia existencia.Murió de una manera rara y no explicada convincentemente.Que estaba deprimido y se suicidó. Otros opinan que lo mataron los servicios de inteligencia americanos. No se sabe a ciencia cierta que pasó.Pero no se deja de especular que no fue un simple suicidio.El 17 de junio de 1986 aparece su cuerpo sin vida flotando en un lago, en Alemania. Tenía 47 años.

Dean Reed fue considerado el Elvis de izquierda o el Elvis rojo. El Elvis detrás de la Cortina de Hierro.En la Unión Soviética fue una estrella indiscutida.Pero también fue el cantautor simpático y el actor carilindo de "Mi primera novia" película rodada en la Argentina con Palito Ortega y Evangelina Salazar.

"Un artista no sólo puede hablar de todo sino que debe hablar de todo, si es un verdadero artista. No es contradictorio cantar un día temas pop o rock y al siguiente canciones políticas en un mítin solidario. Tan media verdad es cantar canciones de amor como canciones políticas " Dean Reed opinaba de lo que pensaba sobre ser artista.