Buscar este blog

jueves, 10 de noviembre de 2011

John Ashbery


"excepto por el peso del presente,que arruinó el pacto que hicimos con el cielo." (de " Desconocer la ley no es eximente"). Quien dice esto es John Ashbery, poeta norteamericano. Poeta difícil,fragmentario,crítico,irónico escéptico pero absolutamente necesario.

En su poema "Heidi"

Enfrente de la casa hay un jardincito.
Hay seis flores en él.
Enfrente del jardín hay un auto.
¿Hay un ramo de flores en el asiento del auto?
Eso no te lo puedo decir.

¿Qué canciones nos cantas a nosotros, Heidi?
¿Qué otras flores nos traes a nosotros?.

Según el periódico La Jornada (México)"Se licenció en la Universidad de Harvard en 1949 y en la de Columbia en 1951. En 1955 se marchó a París y trabajó como crítico de arte para la edición europea del Herald Tribune..."

La poesía de Ashbery conmueve desacomoda todo tus estanterías te deja sola melancólica pero sin esta poesía uno se sentiría aburridamente complacido, sin esta incomodidad uno pediría vaya a saber qué cosa. El arte de Ashbery te obliga a reflexionar abstenerse quienes padecen de depresiones y quienes aman lo literal. No Ashbery es un poeta exquisitamente hermético.

Libros: "Por dónde vagaré", "Algunos arboles","Secretos chinos" y "El doble sueño de la primavera","Autorretrato en espejo convexo" "Pirografía","¿Oyes, pájaro?",etc.

En lo personal encuentro ecos de T.S.Elliot en su obra.En general se habla de su influencias: Whitman, Wallace Stevens, Holderlin,W.H.Auden,etc.

Poeta contemporáneo.Su obra interrogativa cuestionadora es muy pero muy bella aunque requiera de nosotros mucha participación.

"We need more night for the sky, more blue for the daylight
that inundates our remarks before we can makes them
taking away a little bit of us each time" (De "Train rising out of the sea")

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Adele



Una maravilla. Una voz única mágica quien sino Adele.Adele es una cantante inglesa que ha logrado un merecido lugar en los charts porque viene bien alguien que cante sí una cantante de veras. Y algo que debiera ser así no lo es debido al marketing, a mostrar más de lo debido o emular a Madonna como si alguien pudiera reemplazar ese ícono femenino. Pero Adele no, arremete con sus kilos de más, su normalidad pero segurísima con su música sublime.

Temas que me gustan: "Set fire the rain", "Someone like you","Hometown glory",etc.

Discografía:"Adele-19" (2008)y "Adele-21" (2011)

Adele la chica que "hace música para los oídos".

lunes, 7 de noviembre de 2011

Tomás Segovia



"Queriendo que mi vida igual que tú
No sepa nunca dónde acaba el tiempo."

Así se expresa en su poesía "Arroyo" Tomás Segovia, poeta español.

Y que bien que nos dice cosas el poeta como cuando escribe:

"Bandera"

Mi tienda siempre fuera de los muros. Mi lengua aprendida
siempre en otro sitio. Mi bandera perpetuamente blanca. Mi
nostalgia vasta y caprichosa. Mi amor ingenuo y mi fidelidad
irónica. Mis manos graves y en ellas un incesante rumor de pen-
samientos. Mi porvenir sin nombre. Mi memoria deslumbrada
en el amor incurable del olvido. Lastrada en el desierto mi pala-
bra. Y siempre desnudo el rostro donde sopla el viento.

No me interesa tanto su poesía erótica y tiene muchas. Más bien admiro esta por ejemplo:

"Canción del destino"

Frío y beato el crepúsculo
Calla visiblemente

Habría que aprender de los encinos
Ese modo sencillo y concentrado
De estar magistralmente
En la mitad del aire pálido

Y atender con entera reverencia
A esta mudez e intensidad el tiempo
Que se hace ver solemne
Detenido en lo alto antes del salto

Todo el conmovedor egoísmo del mundo
Indiferente a su belleza
E incapaz de pactar
Que sólo fatalmente llama

Que sólo atándonos con el destino
Se deja amar.

Me emocioné con esta sublime poesía:

"Canciones sin su música"

Porque te voy a ver tal vez mañana
y porque aún palpita aunque dolido el tiempo
por un instante pacto con mi historia
puedo al fin dar tu rostro a este abandono
poner mi nombre a aquél que desangraste
llamar mi vida a este naufragio
saber que fue todo verdad tu amor
y fue tu desamor verdad del todo
eras tú quien me alzaba de la sombra
y hecha sombra impensable eras tú quien me hería
confieso que te quise salvadora o maligna
mi esplendor o mi muerte eran tu ministerio
y yo te amaba en todos tus poderes
todo lo supe fue ese abismo el que quise
y hoy todavía para mí ya no hay mañana
sino por la violencia con que espero
por mi bien o mi mal volver a verte
una vez más una sola vez más
siempre una sola siempre
una misma vez más.

Valenciano pero exiliado en México (por su adherirse a la causa republicana).
Obras:" La luz provisional" (1950), "El sol y su eco" (1960), "Figura y secuencias" (1979), "Cantata a solas" (1985), "Poética y profética" (1986) o su colección de relatos "Otro invierno" (2001).

Obtuvo la beca Guggenheim en 1950 y tuvo numerosos premios: Xavier Villaurrutia en 1972; Alfonso X de Traducción, 1982, 1983 y 1984, Octavio Paz 2000, el XV Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 2005, y del Premio Extremadura a la Creación en 2007.

El 10 de octubre de 2008 fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, en la ciudad de Granada.

Murió hoy en España nuestro poeta. Desapegado decía "Yo no pertenezco ni a un país ni a otro, ni a ningún grupo, generación, corriente literaria ni nada parecido."

domingo, 6 de noviembre de 2011

Julia Kristeva en Buenos Aires



El ser humano convive con el deseo y con la falta de este.Con una melancolía que se lo devora todo hasta las ganas de vivir. Quienes toman actualmente el análisis de este estado emocional intenso son varios pensadores y artistas pero últimamente recuerdo a dos en especial a Lars Von Trier con un film que se las trae Planeta Melancolía y Julia Kristeva que con su labor psicoanalítica ha colaborado y mucho a ayudar a quienes padecen de este mal. Y a los que nos interesa el tema a comprender los mecanismos de la insoportable angustia de vivir.

Julia Kristeva llegará a Buenos Aires en los próximos días. La escritora y psicoanalista dará una conferencia abierta al público organizada por la Universidad Nacional de San Martín.El encuentro se realizará el sábado 12 de noviembre a las 18 hs. en el Palacio Eventos (Rodríguez Peña 361), bajo el título "La adolescencia, una enfermedad de idealidad (la crisis de los adolescentes en las sociedades modernas, las mismas en crisis de valores y de ideales)".Además recibirá el diploma Doctorado Honoris Causa de la UBA, el viernes 11 de noviembre a las 18 hs en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas(UBA), Av. Córdoba 2122, donde ofrecerá una conferencia.

Julia Kristeva por si hay que decirlo es una prestigiosa intelectual: filósofa, semióloga, psicoanalista de origen búlgaro que vive actualmente en París.

Obras: "La revolución del lenguaje poético","Historias de amor","Poderes de la perversión" (ensayo sobre la abyección), Sol Negro (la depresión y la melancolía), Tiempos sensibles (Proust y la experiencia literaria), "Los samurais","La revuelta íntima. Literatura y psicoanálisis,"Esa increíble necesidad de creer","Proust y la experiencia literaria", Sentido y sin sentido de la revuelta,etc.Además de la trilogía El genio de la mujer: Hannah Arendt, Melanie Klein y Colette,etc.

Kristeva participó con su esposo el escritor Phillipe Sollers (quien era director de la misma) en los años 60´ y 70´ en la famosa revista Tel Quel. Profesora Emérita de la Université de Paris VII.Alumna de Roland Barthes y de Jacques Lacan.Ha recibido el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Harvard, la Universidad de Toronto,etc.

Algunos pensamientos de Kristeva:

"Se dice que el amor dura cuando los aventureros consiguen que sus heridas se cierren, cuando la piel se recompone, cuando uno y otro empiezan de nuevo a contemplarse como Narciso en el agua. Esto exige mucha paciencia, un gran culto al tiempo. En el amor hay que cuidar el tiempo".

"Hoy no es el sexo el que perturba o produce temor, sino el dolor permanente, el cadáver potencial que somos. Quién quiere mirarlos a la cara? La depresión es el secreto (secret), tal vez lo sagrado (sacré) moderno".

"Todos somos independientes: ¿por qué vivir juntos? En mi opinión, el hecho de que, con esa independencia y a pesar de ella, podamos vivir con otra persona, no en una relación de esclavitud, sino en una relación libre de individuos independientes, delata un fondo de civilización extremadamente refinado y elevado."

sábado, 5 de noviembre de 2011

Lucy Tejada



Soy Tejada por mi familia materna. Mi abuelo llevaba ese apellido, apellido que atesoro como atesoro mis otros apellidos. Soy orgullosa de mi familia materna y paterna. Considero que el ser humano lleva de cada antecesor suyo: algo. Los ojos, la mirada, el temple, la valentía, la tozudez, el orgullo,los lunares,etc.

Todo esto como introducción a quien le corresponde todo el brillo del post: Lucy Tejada. Pintora colombiana, uno de los referentes del arte contemporáneo en ese país.Profundamente unida a la ciudad de Cali, Tejada fue una mujer de avanzada, rebelde y de gran talento en lo suyo, el arte. Pintora, muralista,dibujante,etc. La información específica de Tejada cuenta que "Lucy Tejada, hermana del también artista Hernando Tejada, perteneció a una generación que marcó el rumbo del arte durante las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta, ya que replantaron la comprensión de la actividad pictórica y generaron un importante crecimiento del acervo artístico del país."
Además de los hermanos Tejada, en esta corriente se destacan Alejandro Obregón, Enrique Grau ,Edgar Negret entre otros. Como integrante del Grupo de Cali desarrolló su carrera a la par de María Teresa Negreiros, Tiberio Vanegas y Jan y Mieke Bartelsman.

Lucy falleció el 2 de noviembre de este año.

Sus pinturas son muy femeninas delicadas románticas, expresionistas.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Frase de Giorgio Agamben



A raíz de la crisis económica fenomenal transcribo estas palabras del filósofo Giorgio Agamben en una entrevista con la página web www.antroposmoderno.com

"Creo que una forma de los exterminios actuales se da en esta inclusión sin nombre, sin la posibilidad de tener un nombre propio, un lugar de origen, tradiciones, oficios, comida, trabajo, estudios,etc. Estamos constantemente sometidos a una forma de pensamiento sistémico, global, acabado, que no permite que nos quejemos de las intolerancias o las exclusiones, pues todos estamos incluídos: vigilados..."

martes, 1 de noviembre de 2011

María Teresa Andruetto



La palabra hecha poesía. La poetisa de Córdoba, María Teresa Andruetto quien dice estas cosas que me recuerdan a mi tierra y sus ritmos, a sus siestas, a sus inmigrantes, el olor de la infancia, el pueblo:

Hamaca

Estoy en cama
(la enfermera
se llama Erminda)
Por la ventana que da al patio,
mi hermana pasa a bordo de una hamaca.
Pasan también las moras, el verano,
las chicharras. Ha de ser octubre,
como esta tarde, o tal vez noviembre,
y el calor agobia, porque mi padre
que llega del trabajo, se ha soltado,
cosa extraña, la corbata. Yo estoy
en cama. Y Ana que pasa alegre,
viva, a bordo de la hamaca.
Habrá sido de vidrio el aire,
como esta tarde.

Del latin recordis

El nos leía a Pascoli en la luz
de la mañana y hablaba de las tardes
aquellas del otoño, los perros oliendo
entre las setas, cuando iba con su padre
a buscar trufas. Ella sabía de memoria
la vida de él. El nombraba la guerra,
los años escapando, el abrazo
de Paolo y Etiopía. Ella escondía
bajo el plato las cartas que llegaban,
y les sabía los nombres a los primos
lejanos. A veces en las tardes
recientes del otoño, ella recuerda
a Pascoli y a un pueblo que no ha visto:
hay un niño con su padre y unos perros,
y hay un hombre que se larga por los techos,
y un amigo, y es otoño,
y es la guerra.


Para María Cleofé Boglio.

Ahora que viene el tiempo de los pájaros

Ahora que viene el tiempo de los pájaros
y de los brotes en las ramas y la blancura
del almendro,

ahora que salgo al aire por las tardes
y riego plantas y veo cómo la tierra bebe
el agua,

ahora que se agitan las polleras
al murmullo de la brisa,

ahora que los niños conquistan el baldío
y construyen refugios y saltan vallas,

ahora que en el barrio las mujeres se sientan
a la sombra de los fresnos y toman mate
y hablan,

yo miro a cada instante hacia el Oeste, hacia
tu casa.

La poesía de Andruetto anuda lo simple con lo metafísico. El tiempo de la nostalgia con el presente.La familia, el tiempo, las pequeñas cosas.

Su obra: "Palabras al rescoldo","Pavese y otros poemas", "El anillo encantado"(cuentos), "Misterio en la Patagonia"(cuentos), "Réquiem", "Un árbol florecido de lilas"(cuentos), "Ahora que viene el tiempo de los pájaros", "Kodak","Huellas en la arena"(cuentos), "El país de Juan" (novela),"Tama" (novela),etc.

Múltiples premios acompañan la obra: Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, Premio Novela Luis José de Tejeda (1992), etc.

Docente licenciada en Letras, periodista reconocida también por su literatura infantil y juvenil. Alguna vez escribió para www.espantapajaros.com lo siguiente "4. Fervor/ Lealtad. Sucede con algunos libros: abren en nosotros una grieta que no nos permite olvidarlos. No se trata exactamente de los mejores libros, sino de aquellos que nos disparan una flecha que, como el amor, como el amado, no flecha a todos por igual. No atesoramos el libro mejor escrito sino aquél que, poseedor de un punctum que lo aloja en nuestra memoria, sigue preguntándonos acerca de nosotros mismos." Yo creo que con los textos de Andruetto uno se adhiere a esa lealtad y a ese fervor por la buena literatura.