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viernes, 18 de octubre de 2013

Escapar


Escapar. Del bosque de sombras. De las figuras averiadas que la luz proyecta sobre la pared. Del delirio de la gente que mira celulares como si rezara un rosario. De la violencia enorme que acumula una sociedad desbordada de consumo y vacío. Escapar de las reglas y de las convenciones. Ser original. Tan original como puedas. No cederle un ápice a las críticas al malhumor a la envidia a la grosería lisa y llana. Pararse lenta y soberanamente. Porque hay un mañana y tiene tu nombre. Porque el cielo espera un combate en el que dejes vencidos y desvencijados todos tus fantasmas y pesadillas. Alguna vez ser fuerte. Y amarse de veras con un amor de siglos. Mirarse sin horror, Cuidarse. Protegerse. Aceptarse. El sol es para todos. Para justos e injustos brilla. Un exhuberante país de sueños espera para el que se atreva.

Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013


La escritora canadiense Alice Munro acaba de obtener el Premio Nobel de Literatura. Alegre por la calidad de la escritora y por que es mujer. Doble premio. Yo sigo reivindicando la femenino de Alice Munro. Sus heroínas femeninas son eso mujeres dispuestas a saltar a concederse una libertad que les permita tomar aire y crecer. También señalo lo canadiense de su mirada, su Ontario natal((nacida en Wingham) presente en su literatura como un tatuaje. Cuentista ante todo. Y magistral. Sus cuentos en general han aparecido en el prestigioso "The New Yorker". Señas de identidad: amante de la naturaleza, bajo perfil. Algunos críticos han señalado el sello de Chejov en su obra literaria. Esa melancolía esa nostalgia anticipatoria de algún desastre. El recuerdo preciso y detallista de lo cotidiano pero narrado con fervor y algo de tristeza. Entre otros premios además del Premio Nobel de Literatura recibió el "Man Booker International Prize". Obras: "Dear life","Demasiada felicidad","Lives of girls and women","El amor de una mujer generosa", "Las lunas de Júpiter","Odio, amistad, noviazgo, amor matrimonio","Escapada",etc. Aparentemente sencilla profundamente cotidiana la obra de Munro le ganó a figuras de peso como Haruki Murakami, Margaret Atwood (compatriota suya),Joyce Carol Oates entre otros.

viernes, 11 de octubre de 2013

The Black Heart Procession - A Cry For Love


Film "Contra la pared" (Gegen die wand)


Sin dudas "Contra la pared" (Premio Oso de oro año 2004 Mejor film y Mejor director en el Festival de Berlín)es uno de esos films potentes que no dejan nada a paso una vez que terminan. Como un huracán. Eso. El director es Fatih Akin el mismo de "Soul kitchen" o "Al otro lado".Los protagonistas se llevan todas las palmas en materia de actuación. Tanto Birol Ünel (Cahit)como Sibel Kekilli (Sibel) resplandecen en sus roles. Él es un loco de atar un vagabundo sucio y agresivo y ella alguien que ama la libertad más que cualquier cosa en la vida. Con una penosa coincidencia ambos son suicidas y se conocen justamente en una clínica psiquiátrica. Todo conspiraría para que estos dos seres no se enredaran nunca pero el amor que todo lo puede hará trampas y los llevará a vivir una historia de amor nada luminosa o a veces iluminada por una sonrisa o un abrazo. La historia: Una joven (Sibel)descendiente de padres turcos aparenta quitarse la vida para poder escapar de un hogar tradicional y de un matrimonio armado por su familia y no se le ocurre mejor idea que pedirle a (Cahit) otro suicida que la pida en matrimonio para poder huir de su familia y tradiciones. Ella vive en una ciudad de Alemania y desea ser libre como cualquier joven occidental. Ambos se casan y allí comienza las desavenencias y aciertos de una pareja singular y el nacimiento del amor fou. Temas: el amor la muerte la vida el sexo la autodestrucción la locura la religión la inmigración la esperanza. Akin cuenta una historia en la que no hay respiro. Un vértigo de bienvenidas y adioses de miserias y de renacimientos. Aves fénix ambos deberán poner a prueba que esa mínima esperanza que ponen en sus vidas resista un día al menos. Que esos vidrios que ambos supieron bien en carne propia no los vuelvan a colocar contra la pared. "Contra la pared" es una película para ver más de una vez. Es como una flor rara. Rara pero exquisita.

domingo, 6 de octubre de 2013

the devastations - the saddest sound


Macbeth


"Macbeth" fue escrito por el dramaturgo inglés William Shakespeare entre 1605 y 1606. Es la obra teatral que representa el desequilibrio en el poder, la tiranía, la ambición más ciega y la locura. Cuando empieza la obra tres brujas predicen el futuro a Macbeth. Este el comienzo de equivocación y de la noche oscura que acompañará a este personaje después de haber pasado por estos parajes. Macbeth es el hombre que es devorado por su propia sed de poder, un funcionario que debe servir a la sociedad y solo vela por sus propios intereses. Macbeth no es originariamente corrupto pero... La lucha interior entre el bien y el mal devela eso. "Tú quisieras ser grande, dice Lady Macbeth - no te falta ambición, aunque sí la maldad que debe acompañarla". La moral le impide, en un principio ceder. Lady Macbeth será la gran instigadora de la caída de Macbeth aunque uno en el fondo uno piense que si su ética hubiera funcionado hubiera sido fuerte nunca habría escuchado a su esposa. Macbeth asesina a Duncan y desde ahí las tinieblas que lleva en sí lo acompañarán para siempre. El individualismo triunfa sobre la comunidad. La traición sobre la inocencia y la lealtad. Hay un precio que pagar por eso Macbeth empezará por no dormir tranquilo. La vigilia es el ámbito de los traidores, la tragedia se avecina. Macbeth y el rey Duncan realmente existieron en el siglo XI, en Escocia. Macbeth es un noble (barón de Glamis y de Cawdor). La oscuridad avanza y Macbeth confiesa (escena 5) " Estoy empezando a cansarme del sol y desearía que la estructura del universo se viniera abajo". O "Me he saciado de horrores". Quiere que llegue la destrucción que acabe con él, con su iniquidad y con su vigilia. Al final todo llega todo es vengado los ruegos de Macbeth son escuchados: Macduff, otro noble de Escocia, mata a Macbeth en la escena 8 de la obra.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Novecento


Si hay algo que decir de la película "Novecento" (1976)es que es un magnífico retrato de época, la de principios del siglo pasado. De ahí el nombre del film. La historia pone en contraste la vida de pobres y ricos, de campesinos y terratenientes. Y a medida que va transcurriendo la película la aparición de las distintas fracciones políticas: los fascistas, los socialistas, los comunistas, etc. Un juego de antagonistas contado de un modo bello e insuperable. Bertolucci realiza un homenaje a la comunión de los hombres a través primero de las incipientes rebeliones campesinas siguiendo con el nacimiento de los partidos políticos de izquierda: socialismo más utópico e idealista y el otro, el comunista más pragmático y extremista. De los comunistas se puede resaltar negativamente el fanatismo comparable a los fascistas de quienes sufrieron persecuciones, torturas y asesinatos.Imperfectos en su visión y puesta en marcha como la visión burguesa de la que pretenden diferenciarse y abolir. La historia nodal es la de dos niños, de dos hombres de diferente clase social hermanados en la época de inocencia y de juegos.Separados ambos de adultos por la violencia, la desigualdad el hambre y la injusticia que generan el reparto poco equitativo de la riqueza y del poder. Un fresco que deja al desnudo el juego de poderes, lo absurdo de tantas muertes ya sea en el frente o en el campo pero el film también es un canto a la posibilidad de la esperanza en medio del fango. La emotiva resistencia a dejarse vencer por la adversidad, la injusticia y la pobreza. Un reparto estelar entre los que sobresalen Robert de Niro (Alfredo), Gerard Depardieu (Olmo), Burt Lancaster (Alfredo) papel que me hizo recordar vívidamente al noble de "El Gatopardo" de Luchino Visconti, una frágil pero terriblemente seductora Dominique Sanda (Ada), un arribista perverso y violento Donald Sutherland (Attila), una ambiciosa y demente Laura Betti (Regina) la chica revolucionaria la buena socialista (Stefanía Sandrelli), etc. Acompañan extras y gente de la ruralidad que acercan aún más a este film a una realidad casi palpable. En esos rostros sufrientes, en esos cantos (e instrumentos antiguos) que vienen de siglos se muestra más fehacientemente el peso trágico de algunas existencias apenas aliviadas con algunos bailes, algunas sornas, algunas rebeldías con el patrón. Más de 5 horas de duración han conspirado para que este film no sea de gusto masivo pero eso a una obra de arte no le hace mella por el contrario a los que la película nos encantó seguramente necesitábamos más horas. Solo una apreciación de una amante del cine. Soberbia dirección de Bernardo Bertolucci, música perfecta del maestro Morricone y lo mejor la magistral fotografía de Vittorio Storaro.De lujo. Algo panfletaria la película en la segunda parte de todas maneras es inolvidable por el lirismo, lo bucólico de esa vida ruda salvaje que es la vida en el campo (en esa época) y por la defensa que hace el director de aquellos que por siglos estuvieron olvidados y explotados, los campesinos. Esos parajes de la Emilia, esos campos con días rigurosos, con nieblas, con sus ciclos de soles y lunas, de cambio de estaciones son el marco espléndido de esta historia casi documental casi perfecta. Lo mejor del cine italiano que recuerda a otros grandes directores afines con la política, estética e ideales del director: a Visconti, a Pasolini, a Ermanno Olmi,a los hermanos Taviani entre otros.