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viernes, 13 de marzo de 2015

Nils Frahm






Nils Frahm, es un músico y compositor alemán, nacido en Berlín, en 1982. Intimista, minimalista cercano a lo clásico como desestructurado. Amante de la improvisación también.Guau,promesa musical. Un virtuoso del piano.

Viaje al corazón de la música. Temas que me han gustado: Says, " Tonalogia" ,etc.
Discografía: " Streichelfilsch"," Spaces" " Winter music ", " Electric piano"," Screws", etc.

Te va a gustar si te place la música de Olafurs Arnalds por ejemplo.

La pausa






La pausa

Lo humano
Natural
Verse bien
Estar hipotéticamente bien
Nunca bien del todo.

Pasaron cosas
Y lluvias y anécdotas
Y amigos
Y la Vida.

Pongo música alta
Quiero ensordecerme
Y navegar en un lago sereno
quieto, cálido.

Hace rato que no me encuentro
Hoy puse Pausa
Y dí con las teclas
Conversé conmigo a solas
Lo que amás
no existe.

domingo, 8 de marzo de 2015

Robert Walser o el paseo eterno






Robert Walser (1878-1956), suizo él como Friedrich Dürrenmatt o Jean Jacques Rousseau. Una figura de culto para quienes amamos la escritura y en mi caso, eterna flanneur, el gran caminante que era.

Si hablamos de Walser, hablamos del silencio,de la suma discreción, de la desaparición de la persona en búsqueda de exaltar la obra.Robert Walser se sentía más cómodo cuánto más su figura se dispersaba en las sombras, en la niebla misma del anonimato.

Obras: "Jakob von Guten ", "El paseo", " Los hermanos Tanner ", " El ayudante"," Los cuadernos de Fritz Kocher", etc.

Solitario, de largas caminatas, bebedor, aprendiz de sirviente, secretario, el escritor hace un culto del paseo, el que camina disfruta del paisaje, investiga, sueña y reflexiona. ¿ Qué pensaría Walser en esas caminatas que tanto amaba hacer ?.Amaba la Naturaleza y sí caminaba era porque lo motivaba el contacto con lo vivo, natural ,lo inspiraba, porque era saludable según sus palabras y bello, palabras a las que adhiero. Puedo sentir y entender en parte lo que sentía Walser porque soy una gran caminante. Y me conmueven sus fotos siempre atildado, siempre en compañía de su paraguas.

Sufría de delirios por lo que en su madurez fue internado en un hospital psiquiátrico (en Waldau). Su familia tenía problemas de demencia y él también no se quedó al margen de esa herencia familiar. Algunos especialistas hablan de Síndrome de Asperberger otros hacen hincapié en que alucinaba, sufría de depresión y otros que era esquizofrénico. Lo cierto es que era un hombre que sufría de falta de afecto a mi entender, que era inestable se mudaba constantemente de lugar en lugar y tenía serios problemas económicos. Y que en cierto modo cierta esperanza en la escritura como modo de vida lo fue decepcionando y volviéndolo agresivo ante el solo hecho de nombrarle su ser como escritor. En el asilo psiquiátrico (en Herisau) al principio de su internación (lo interna la hermana) se niega a escribir, no quiere. Luego escribe en cualquier papel, con letra ilegible, diminuta y en lápiz lo que se conoce como los "Microgramas" (526 manuscritos).


La obra de Walser habla de un hombre siempre en huída, de una sociedad que nivela a los individuos al O, a la despersonalización en pro de la institución. Por eso el aprendizaje de Jakob von Guten es el no aprendizaje, es contentarse con ser nada, ser aplanado por el Instituto Benjamenta. Como una especie de producto de fábrica el individuo es arrojado a la sociedad ya "lobotomizado" acaso, presto a servir y a desaparecer entre la multitud. " La felicidad del limbo es el secreto de las criaturas de Walser..." dice Giorgio Agamben.

Walser también habla del artista que no necesita demostrar su importancia porque todo es importante en este Universo, una hoja caída en el parque, la conversación entre vecinos cuando realiza algunas de sus paseos, el escritor se asoma a la vera de un Dios que vuelve en busca de lo pequeño, lo simple, lo modesto, lo atravesado por el más profundo silencio.

Si Robert Walser adopta el vagabundeo, el caminar como una manera del disfrute, como un arte poética personal dejemos manifestársele en algunas de su frases en que brillantemente exclama
" Sólo las alegrías inocentes son verdaderas".

miércoles, 4 de marzo de 2015

El dolor





El dolor

el dolor
que estaba ahí
objeto de poesía,
de largas miradas
a solas frente al espejo,
de múltiples confusiones.
Presa del miedo
de volar,
de crecer,
de ser un ser civilizado.
Habitas el dolor como una casa
donde
no hay nada mullido cómodo
agradable,
algo que no sea esta herida
abierta goteante
perenne, agobiante.

domingo, 1 de marzo de 2015

Film "Oslo, 31 de agosto"






" Oslo, 31 de agosto" (2011), es una película del director noruego Joachim Trier.Es una versión del libro del escritor Pierre Drieu La Rochelle, "EL fuego fatuo". La historia de un drogadicto, Anders (Ander Danielsen) que sale de un centro de desintoxicación y no puede reacomodarse a la sociedad. No encuentra una pequeña llamita de esperanza como para volver a ser y a reinsertarse limpiamente sin paliativos.

Imagen desoladora de una adicción. En el mundo de la adicción la autodestrucción siempre parecería ganar la batalla. Hay un componente muy fuerte de algo que se quiebra dentro de la persona que le impide vivir bien, una necesidad de tirarse todo el tiempo por un tobogán directo al Infierno. No hay medias tintas hay pulsiones que no son vitales sino tanatológicas.

Anders se refugia en un pasado que no puede volver, que es casi perfecto pero que es pasado, lisa y llanamente melancolía y nostalgia. Al no poder apreciar la puerta de salida se queda en la imposibilidad de recuperar aquello que fue. Por eso cada minuto del presente es desaprovechado, la desintoxicación no funciona porque es vivida por fuera no es internalizada, la negación interior le puede más que su mentira, su máscara de " estar haciendo bien las cosas".Anders se niega a sí mismo su propia recuperación. En el fondo no puede aceptar su debilidad y su tragedia.

Si bien es desesperanzada la visión , el film es bello, bien hecho. Cámara en mano,documentando familia, amigos, ex novia de Anders, Trier logra una aproximación más que certera de las 24 hs. en la vida de un adicto a las drogas.Super recomendado.

viernes, 27 de febrero de 2015

Durme durme - Canción sefardí


Elías Canetti






Elías Canetti nace en Bulgaria, en 1905, es de origen sefaradí y muere en Zurich, Suiza, en 1994. Fue Premio Nobel de Literatura, en 1981.Fue dramaturgo, poeta, pensador.

Obras: " Auto de Fe", " EL suplicio de las moscas", " La boda ","Libros de los muertos", " Masa y poder", "El otro proceso de Kafka", "La conciencia de las palabras",etc.

Casi toda su obra la desarrolló en el idioma alemán. A tal punto será su maestría que le entregan el Premio George Büchner, la más importante distinción literaria en lengua alemana, en 1972.

Ha escrito numerosos e ingeniosos aforismos acá va un par:

" Lo perfecto no deja entrar a nadie"

" Hay un caos enorme en su interior , y eso lo llena de orgullo. Ninguna generación futura se
petrificará dentro de él".

" Es muchísimo lo que dormita en cada hombre, pero no hay que despertarlo en vano. Porque es
terrible cuando el hombre entero resuena en miles de ecos y ninguno acaba siendo una voz de
verdad ".

" Son mis ilusiones infantiles las que todavía me hacen decir si percibo una fisura en la coraza de un hombre : no todo está perdido, hace falta poco para hacer palpitar a ese corazón detenido"

Elías Canetti, el hombre de las mil lenguas, el que desarrolló a la perfección su idioma de crianza, el alemán, su idioma de exilio y el que llevó en su corazón y que nunca pudo olvidar, su lengua materna, el judeoespañol.