jueves, 26 de diciembre de 2013

Mirar


Mirar Mirar No es ver Es amar La costura descosida De todas las cosas. Lo que hay detrás del cortinado Lo que ocultan las palabras. Es un acto intenso de compasión Mirar es desaparecer en el otro.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Love is a mistery


Y llega la Navidad. Y el misterio. Y el amor. Hay algo en el aire que contagia a unos y a otros. Una incierta alegría que de a ratos nos conmueve. Otras nos alegra inmensamente. Y una pena pequeñísima que va subterránea. Todo eso junto. Que va. Es que es así la vida. Que el misterio el amor les llegue como una lluvia tersa acariciante embrujadora pero especialmente el festejo de la Navidad, del nacimiento de la compasión, de la felicidad de estar entre los hombres como un Cristo, como otro hermano más. Que ese instante esas campanadas benditas resuenen por siempre en sus corazones, queridos seguidores y lectores de este blog. Gracias por la fidelidad, por el amor y por el misterio. ¡ Feliz Navidad !

El gran Gatsby


Francis Scott Fitzgerald es el autor de "El gran Gatsby"(1925). Libro llevado al cine un par de veces. Películas de las que hablaré en su momento. Con respecto a la obra en sí la historia trata de un millonario pero no uno de nacimiento sino un hombre que se hace a sí mismo rico, el sueño americano a full. El gran Gatsby es un retrato de la época del jazz (de la "lost generation") que intenta describir el espíritu de esa generación que no es otra que la del escritor, autor del libro. Jay Gatsby, es el "new rich" ," el parvenue" que reúne una gran ambición.Pero sobre todo tiene un gran corazón y cuya meta final no es el dinero sino el amor. A través de Nick Carraway descubrimos a cada uno de los personajes pero especialmente a Gatsby. Y ese mundillo en el que el dinero y la corrupción fluyen como ríos.Dorados años 20´años de parranda de juerga en el que el misterioso y apuesto Gatsby que lo tiene todo suspira por alguien quizás inalcanzable, Daisy Buchanan.Paradoja de la vida misma: puedes tenerlo todo pero lo que más deseas se te escapa sin cesar. Gatsby suspira por Daisy,la inalcanzable. Gatsby ha hecho de todo para estar a su nivel. Se conocían de antes de la guerra, se amaron pero ella termina casándose con otro cuando él va al frente. Nick Carraway que queda impactado con Gatsby y con su historia actúa como una gustosa celestina pero la tragedia se avecina y estos dos amantes ... Nunca contaré el final. Tienen que leer este maravilloso libro. La vida de estos personajes vanos ,codiciosos ,sofisticados,infieles son " como esos botes que reman contra la corriente incesantemente arrastrados hacia el pasado..."

jueves, 19 de diciembre de 2013

Película "The reader" (Der Voleser)


"The reader"(2008) es una película dirigida por Stephen Daldry (Director de "Las horas" y " Billy Elliot"). Si las palabras son redentoras y la alfabetización una bendición todo esto pesa en el film de Dandry hasta ser un soporte esencial del desenlace de un par de vidas y de un gran amor. Historia : Un adolescente, Michael Berg (David Kross), que vive en se enamora de una mujer mayor que él, Hanna Schmitz (Kate Winslet), en la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial. Deja de verla por unos años cuando la reencuentra él ya es un abogado y descubre un pasado secreto de la mujer que lo marca definitivamente a él y a la relación. Película basada en la novela de Bernhard Schlink. Tema: el amor, la responsabilidad, la culpa, la vergüenza, el dolor, la injusticia. Destaco las actuación soberbia de Kate Winslet. Inmensa en su papel de la mujer iletrada. Los roles masculinos los desempeñan el actor David Kross como "el lector" joven y el adulto es Ralph Fiennes. El film cuenta con la actuación de la impecable actriz sueca Lena Olin. Lo terrible de la película es la angustia que nos deja por observar cómo una persona sin educación no llega a ver a entender la tragedia que se le avecina. El film cuestiona el pasado alemán, la responsabilidad del pueblo en el ascenso del nazismo, el papel de la cultura en esos tiempos y después y si el amor llega a iluminar ciertos lugares sórdidos y oscuros que todos tenemos. Me gustó el film , mucho. Hay mucho que buscar y oir en lo que no se dice, en lo queda flotando en el aire cuando los dos amantes se encuentran. Triste sí pero bella.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Poesías


"Cambios las necesarias mudanzas para aprender a Ser." " Una nube se tiende plácida en la noche mi corazón se transforma una vez más " " Las piedras el mar el oleaje salvaje la transparencia del agua es lo que nos quedará de este verano" " Puedes acercar el fuego mi corazón se prende al simple contacto Corazón beduino y salvaje"

lunes, 16 de diciembre de 2013

Pensamiento de Lao Tsé


"Cuando te das cuenta que nada te falta, ...el mundo entero te pertenece". Lao Tsé

Nelson Mandela


Los sudafricanos a Nelson Mandela le dicen " Madiba " que es el nombre del clan (etnia khosa)al que pertenecía . Estudió derecho en la Universidad de Witwatersrand, donde se graduó, en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC) que era un movimiento en contra de la opresión de los negros y de lucha por la igualdad con los blancos. En 1948 tomó el poder el Partido Nacional, que creó el régimen del apartheid que se basaba en la segregación racial. Frente a este nuevo Gobierno el movimiento ANC presidido desde 1952 por Mandela, organizó protestas pacíficas, los cuales tuvieron mucho éxito social, por lo que la represión se centró en ellos y encarceló a cerca de 8.000 activistas, incluyendo a Mandela.La primera vez que Madiba entraría en prisión. (información diario Expansión) Luego , en 1960 por el rebrote del apartheid más feroz la ANC toma el camino de la lucha armada por lo cual Mandela fue encarcelado por 27 años en la isla de Robben Island y fue considerado un terrorista en su país. En 1990 fue liberado durante l gobierno de Frederik de Klerk.Entre 1994 y 1999 fue el presidente de Sudáfrica.En 1993 recibe el Premio Nobel de la Paz. Bien merecido por cierto Si alguna vez la humanidad reconociera como "grandes e imprescindibles" a líderes internacionales tipo Mahatma Gandhi, Evita Perón, Lincoln, etc. no debiera olvidarse de esta figura inmensa que es Nelson Mandela, padre de Sudáfrica. Murió en Pretoria el domingo pasado. "El compromiso de Nelson Mandela con los derechos humanos se resume en su inquebrantable voluntad de erradicar la desigualdad racial durante el apartheid, así como su labor vital en la lucha contra el VIH/sida en Sudáfrica. Su legado en África, y en todo el mundo, perdurará durante generaciones" dice la información de la página web de Amnesty International.No tengo más que agregar a estos conceptos.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Alejandro Urdapilleta


Alejandro Urdapilleta era uno de los actores argentinos más admirados por quien escribe este blog. Uno de esos excéntricos, desbordados pero insuperable en sus roles. Es una lástima a tan temprana edad perderlo. Una especie de Gasalla a esa altura podría decir. Urdapilleta nació en Montevideo pero desarrolló mucho de su labor en Argentina. Primero como uno de los pilares del Parakultural, de Cemento y del Centro Cultural Rojas junto con los actores Humberto Tortonese y Batato Barea entre otros.Lo que se dice la escena under.Trabajó en las obras "Mamita querida", "Carne de chancha", "Urdapilleta en llamas",etc.Un Hamlet increíble , un Rey Lear notable.etc. Los trabajos en televisión fueron memorables por ej en Tumberos (por el que recibió un premio Martín Fierro.Urdapilleta también escribía. Entre sus obras se encuentran "Vagones transportan humo", Las 13 oraciones y La poseída. Su última aparición como actor fue en la película Un paraíso para los malditos, co-protagonizada por Joaquín Furriel y bajo la dirección de Alejandro Montiel.En esa carrera noble de actor obtuvo innumerables premios como los ACE, María Guerrero y Trinidad Guevara. Recordando a un actor soberbio que podría haber dado mucho más sin dudas.De perfil bajo en el tema de dar entrevistas o de mostrarse en los medio Urdapilleta murió la semana pasada, en Buenos Aires.

André Breton y Eros


"Como siempre ocurre en las épocas en que la vida no vale nada es preciso saber por medio de los ojos de Eros. En el tiempo que está por llegar a Eros incumbe restablecer el equilibrio roto en provecho de la muerte." André Breton

Verano


Aquí, en Argentina ya se siente el verano. En la temperatura, en la piel, en que ya estamos cansados de todo un año laboral y lo único que queremos y pedimos es sentarnos un poco bajo un árbol a descansar. A dejar pasar el día sin ninguna obligación. No tener que pensar que a tal hora tengo que llegar a tal lugar. Dejar atrás por ejemplo la maroma del transporte que funciona horrible en general. El verano me trae hermosos recuerdos familiares. En casa de mi abuela nos reuníamos siempre. Convergíamos ahí en el estío como quien va a una peregrinación.Y la pasábamos como dicen los españoles "de puta madre". reencontrarme con mi pueblo, con mis amigos, con los vecinos. En fin, nostalgias que son amores. El verano y los viajes.Cómo amo viajar. Lo que más me gusta es viajar. Dentro y fuera del país.Mar y montañas.El verano siempre sonaba bien porque era sinónimo de viajar, de divertirse, de vivir. Lo sigue siendo en este corazón veraniego.El verano es música para mí. El verano, ese calor fuerte le debe traer algún recuerdo a mis orígenes moros.Le sientan bien a mi alma las noches tórridas y espectacularmente bellas.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Film "Happiness" (Todd Solondz)


La felicidad puede ser una realidad o una fantasía como en el film de Solondz, una maldita píldora de la alegría que no se concreta nunca. Film del año 1998. Phillip Seymour Hofman, Camrym Manheim,Lara Flynn Boyle,Ben Gazzara, Dylan Baker son algunos de los actores que impactan cada uno con sus brillantes actuaciones especialmente de Dylan Baker. Temas: La incomunicación, la soledad,el engaño, la maldad, la perversión, etc. La película versa sobre una familia de New Jersey. Un matrimonio mayor que se viene abajo. Unas hijas que no encuentran el rumbo o que aparentan encontrarlo para poder dormir tranquilas por las noches. Hipocresía, pederastas, onanistas, asesinas, violadores, mujeres y hombres insatisfechos que dan rienda suelta a sus instintos aunque ellos los conduzcan al precipicio. Una mirada ácida sobre la América común urbana y media. Como un vendaval esa "felicidad" tirará abajo, demolerá la risa, la sonrisa cuando nos demos cuenta que los niños en el film no la pasan nada bien. ¿ Dónde estaba la familia cuando la necesitabas?. ¿ Por qué miraban para otro lado cuando pasaba lo que pasaba ?. Un film nada complaciente. Una mirada que pulveriza los cimientos de la sociedad porque si una sociedad se asienta en el orden, la seguridad y la ética todo esto no tiene nada que ver con los adultos de "Happiness".

viernes, 15 de noviembre de 2013

Friedrich Hölderlin


La despedida ¿Queríamos separarnos? ¿Era lo justo y lo sabio? ¿Por qué nos asustaría la decisión como si fuéramos a cometer un crimen? ¡Ah! poco nos conocemos, pues un dios manda en nosotros. ¿Traicionar a ese dios? ¿Al que primero nos infundió el sentido y nos infundió la vida, al animador, al genio tutelar de nuestro amor? Eso, eso yo no lo hubiera permitido. Pero el mundo se inventa otra carencia, otro deber de honor, otro derecho, y la costumbre nos va gastando el alma día tras día disimuladamente. Bien sabía yo que como el miedo monstruoso y arraigado separa a los dioses y a los hombres, el corazón de los amantes, para expiarlo, debe ofrendar su sangre y perecer. ¡Déjame callar! Y desde ahora, nunca me obligues a contemplar este suplicio, así podré marchar en paz hacia la soledad, ¡y que este adiós aún nos penenezca! Ofréceme tú misma el cáliz, beba yo tanto del sagrado filtro, tanto contigo de la poción letea, que lo olvidemos todo amor y odio! Yo partiré. ¡Tal vez dentro de mucho tiempo vuelva a verte, Diotima! Pero el deseo ya se habrá desangrado entonces, y apacibles como bienaventurados nos pasearemos, forasteros, el uno cerca al otro conversando, divagando, soñando, hasta que este mismo paraje del adiós rescate nuestras almas del olvido y dé calor a nuestro corazón. Entonces volveré a mirarte sorprendido, escuchando como otrora el dulce canto, las voces, los acordes del laúd, y más allá del arroyo la azucena dorada exhalará hacia nosotros su fragancia. Traducción de Helena Araújo

Film "Fresas salvajes" (Smultronstället)


Esas fresas salvajes adorables de nuestra juventud. Victor Sjöström y su papel cautivador y esencial en este film inolvidable de Ingmar Bergman, el director de "Fresas salvajes". Victor encarna a un viejo profesor que va a recibir un homenaje en la universidad donde tantos años ha trabajado. Pero un día sueña con su propia muerte. Eso le llevará a repensar su existencia más aún cuando emprenda el viaje de su vida (en auto) con su nuera. Volverá a pasar por un lugar familiar de juventud donde solía recoger las fresas salvajes de las que habla el film. Un reparto estelar y frecuente en los films de Bergman: Bibi Anderssen, Ingrid Thulin, Max von Sidow, etc El ocaso de una vida y el darse cuenta tardíamente que no se ha hecho lo suficiente para demostrar que se estuvo vivo, que la vida no transcurrió sin sentido. Haber hecho todo para ser un exitoso médico pero un mal padre, un pésimo marido, un apagado suegro. Tratar de remediar el error y... Y otra vez los padres, esos constructores de destinos que pueden hacerte un genio o un fracasado. Del amor de ellos muchas veces depende nuestra frágil existencia. Una obra maestra de Ingmar Bergman y la reflexión sobre nuestros actos, y los actos de nuestros antecesores y cómo eso nos condiciona como personas. Y la pregunta dolorosa pero necesaria para crecer y trascender los errores Si no hemos recibido amor ¿ seremos capaces de dar amor sin embargo ?.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Krishnamurti y el cuerpo


"Estamos interesados no sólo en el cultivo de la mente y en el despertar de la sensibilidad emocional, sino también en un cabal desarrollo físico, y a esto debemos dedicar una atención considerable. Porque si el cuerpo no es sano, vital, distorsionará inevitablemente el pensamiento y contribuirá a la insensibilidad. Esto es tan obvio que no necesitamos examinarlo en detalle. Es necesario que el cuerpo goce de una excelente salud, que se le proporcione la clase apropiada de alimentación y duerma lo suficiente. Si los sentidos no están alerta, el cuerpo impedirá el desarrollo total del ser humano. Para tener gracia en los movimientos y un control bien equilibrado de los músculos, tienen que haber diversas formas de ejercicios, danzas y juegos. Un cuerpo que no se conserva limpio, que es descuidado y no se mantiene en una postura correcta, no conduce a la sensibilidad de la mente y de las emociones. El cuerpo es el instrumento de la mente; pero el cuerpo, las emociones y la mente componen el ser humano total. A menos que vivan armoniosamente, el conflicto es inevitable." Jiddu Krishnamurti de "El arte de vivir ". . . . .

Película "Al otro lado" (Auf der anderen seite)


Bello film de Fatih Akin "Al otro lado". Si en "Contra la pared" Akin se centraba en el amor, en la pasión enfermiza en esta película habla de la muerte, del amor filial, de la búsqueda de identidad y de familiares. Hombres y mujeres de nacionalidad alemana y turca debatiéndose entre quedarse en el lugar de origen o en elegir "irse al otro lado " y empezar de cero. La muerte que se vuelve vida cuando detrás de cada familiar hay amor. Y como la generosidad de las almas engendra lazos indestructibles de un lado y del otro del Bósforo. La historia: Nejat, profesor de origen turco que vive en Alemania no acepta la relación que su padre Ali mantiene con Yeter, prostituta turca que trabaja de eso para resolver la educación de su hija (que vive en Turquía)Ayten. Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten.Esta ha huído a Alemania debido a la persecución por su su activismo político. En Alemania Ayten conoce a Lotte y se enamora. En el medio, la madre de Lotte (Hanna Schygulla) que no le gusta esta nueva relación de su hija. Ayten será deportada y devuelta a Turquía. Lotte viajará allí a encontrarse con su destino. Hanna Schygulla en el rol de la madre alemana que desconfía en un principio cegada por los prejuicios y luego en un papel más generoso como decide salvar o adoptar a un ser que tiene todas las de perder en un país con leyes anticuadas. Todo en nombre del amor. Todo acto de sacrificio o de entrega en este film ilumina a todos con ese amor que se derrama porque sólo de esa manera debiera entenderse el amor.

Lou Reed


Goodbye Lou Reed. El domingo me enteré de su muerte. Lo extrañaremos. Mucho. Reed fue el autor de un par de canciones exquisitas e inolvidables:"Walk on the wild side", "A perfect day", "Venus in furs", " Pale blue eyes", "Sunday morning"," All tomorrow parties",etc. Lou Reed nació en NY, en 1942 como Lewis Allan Reed. Su grupo musical "The velvet underground" fue increíble en cuanto a generador de música de vanguardia y a inspiración pura para otros artistas. La bella Nico, John Cale entre otros integraron la célebre banda y Andy Warhol fue el padrino de esos talentos raros y únicos como el propio Andy. La Factoría a pleno. Discografía:"Lou Reed","Transformer" (1972), "Berlin" (1973), "Sally can't Dance" (1974), "Metal Machine Music" (1975), "Coney Island Baby", "New York", "Rock 'n' Roll Heart" (1976), etc. Lou Reed y el legado musical con letras sinceras, valientes, oscuras rudas como esos bajo fondos de toda gran ciudad a los que supo cantar con grandes dosis de lirismo. Sus temas sus obsesiones: la soledad los excesos las drogas la nocturnidad. Otras cosas que amaba Reed: la literatura (Poe por ej.)y la fotografía. La música del rock and roll queda sin uno de sus mejores representantes y la vida cotidiana chata calma aburrida quien sepa hablarle del "lado salvaje" de las cosas.

Sigmund Freud y el valor de la vida


"Es posible que la muerte en sí no sea una necesidad biológica. Tal vez morimos porque deseamos morir. Así como el amor o el odio por una persona viven en nuestro pecho al mismo tiempo, así también toda la vida conjuga el deseo de la propia destrucción. Del mismo modo como un pequeño elástico tiende a asumir la forma original, así también toda materia viva, consciente o inconscientemente, busca readquirir la completa la absoluta inercia de la existencia..." (fragmento de una entrevista realizada a Sigmund Freud, en 1926. Realizada por el periodista George Sylvester Viereck)

Festival de cinema fantastic de Catalunya, Sitges


"Borgman" del director de cine Alex Van Warderman ganó el premio mayor (Mejor película) en el Festival de cine de Sitges 2013. Y la intromisión de Camiel Borgman, un asesino mejor aún un vagabundo, en la vida de una familia hasta que ... Otras pelis interesantes para aquellos que nos gusta lo fantástico, el terror, el misterio: brutales asesinatos en "Big bad wolves "(dirección de Aharon Keshales y de Navot Papushado).Pederastas niños y una mirada cruel sobre nuestro mundo. "Escape from tomorrow" (Premio Noves Visions experimenta)de Randy Moore. Y la fijación de un adulto padre de familia con unas adolescentes. "New world" de Park Hoon-Jung y una visión sobre el mundo de la mafia. "The congress" de Ari Folman (recordar su trabajo en "Vals con Bashir"). Un futuro de distopías en animación. Apunto más "Passion" de Brian de Palma. Asesinos dobles y más. "Drug war" de Johnie Too. No podés decir que no te avisamos. Algunas pelis del Sitges que no viene mal ver. Otra para ver de Jim Jarmusch y su film sobre vampires "Only lovers left alive". "We are what we are" dirigida por Jim Mickle y el retrato de una familia canibal. "Open grave " del director Gonzalo López-Gallego.

Escapar


Escapar. Del bosque de sombras. De las figuras averiadas que la luz proyecta sobre la pared. Del delirio de la gente que mira celulares como si rezara un rosario. De la violencia enorme que acumula una sociedad desbordada de consumo y vacío. Escapar de las reglas y de las convenciones. Ser original. Tan original como puedas. No cederle un ápice a las críticas al malhumor a la envidia a la grosería lisa y llana. Pararse lenta y soberanamente. Porque hay un mañana y tiene tu nombre. Porque el cielo espera un combate en el que dejes vencidos y desvencijados todos tus fantasmas y pesadillas. Alguna vez ser fuerte. Y amarse de veras con un amor de siglos. Mirarse sin horror, Cuidarse. Protegerse. Aceptarse. El sol es para todos. Para justos e injustos brilla. Un exhuberante país de sueños espera para el que se atreva.

Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013


La escritora canadiense Alice Munro acaba de obtener el Premio Nobel de Literatura. Alegre por la calidad de la escritora y por que es mujer. Doble premio. Yo sigo reivindicando la femenino de Alice Munro. Sus heroínas femeninas son eso mujeres dispuestas a saltar a concederse una libertad que les permita tomar aire y crecer. También señalo lo canadiense de su mirada, su Ontario natal((nacida en Wingham) presente en su literatura como un tatuaje. Cuentista ante todo. Y magistral. Sus cuentos en general han aparecido en el prestigioso "The New Yorker". Señas de identidad: amante de la naturaleza, bajo perfil. Algunos críticos han señalado el sello de Chejov en su obra literaria. Esa melancolía esa nostalgia anticipatoria de algún desastre. El recuerdo preciso y detallista de lo cotidiano pero narrado con fervor y algo de tristeza. Entre otros premios además del Premio Nobel de Literatura recibió el "Man Booker International Prize". Obras: "Dear life","Demasiada felicidad","Lives of girls and women","El amor de una mujer generosa", "Las lunas de Júpiter","Odio, amistad, noviazgo, amor matrimonio","Escapada",etc. Aparentemente sencilla profundamente cotidiana la obra de Munro le ganó a figuras de peso como Haruki Murakami, Margaret Atwood (compatriota suya),Joyce Carol Oates entre otros.

Film "Contra la pared" (Gegen die wand)


Sin dudas "Contra la pared" (Premio Oso de oro año 2004 Mejor film y Mejor director en el Festival de Berlín)es uno de esos films potentes que no dejan nada a paso una vez que terminan. Como un huracán. Eso. El director es Fatih Akin el mismo de "Soul kitchen" o "Al otro lado".Los protagonistas se llevan todas las palmas en materia de actuación. Tanto Birol Ünel (Cahit)como Sibel Kekilli (Sibel) resplandecen en sus roles. Él es un loco de atar un vagabundo sucio y agresivo y ella alguien que ama la libertad más que cualquier cosa en la vida. Con una penosa coincidencia ambos son suicidas y se conocen justamente en una clínica psiquiátrica. Todo conspiraría para que estos dos seres no se enredaran nunca pero el amor que todo lo puede hará trampas y los llevará a vivir una historia de amor nada luminosa o a veces iluminada por una sonrisa o un abrazo. La historia: Una joven (Sibel)descendiente de padres turcos aparenta quitarse la vida para poder escapar de un hogar tradicional y de un matrimonio armado por su familia y no se le ocurre mejor idea que pedirle a (Cahit) otro suicida que la pida en matrimonio para poder huir de su familia y tradiciones. Ella vive en una ciudad de Alemania y desea ser libre como cualquier joven occidental. Ambos se casan y allí comienza las desavenencias y aciertos de una pareja singular y el nacimiento del amor fou. Temas: el amor la muerte la vida el sexo la autodestrucción la locura la religión la inmigración la esperanza. Akin cuenta una historia en la que no hay respiro. Un vértigo de bienvenidas y adioses de miserias y de renacimientos. Aves fénix ambos deberán poner a prueba que esa mínima esperanza que ponen en sus vidas resista un día al menos. Que esos vidrios que ambos supieron bien en carne propia no los vuelvan a colocar contra la pared. "Contra la pared" es una película para ver más de una vez. Es como una flor rara. Rara pero exquisita.

Macbeth


"Macbeth" fue escrito por el dramaturgo inglés William Shakespeare entre 1605 y 1606. Es la obra teatral que representa el desequilibrio en el poder, la tiranía, la ambición más ciega y la locura. Cuando empieza la obra tres brujas predicen el futuro a Macbeth. Este el comienzo de equivocación y de la noche oscura que acompañará a este personaje después de haber pasado por estos parajes. Macbeth es el hombre que es devorado por su propia sed de poder, un funcionario que debe servir a la sociedad y solo vela por sus propios intereses. Macbeth no es originariamente corrupto pero... La lucha interior entre el bien y el mal devela eso. "Tú quisieras ser grande, dice Lady Macbeth - no te falta ambición, aunque sí la maldad que debe acompañarla". La moral le impide, en un principio ceder. Lady Macbeth será la gran instigadora de la caída de Macbeth aunque uno en el fondo uno piense que si su ética hubiera funcionado hubiera sido fuerte nunca habría escuchado a su esposa. Macbeth asesina a Duncan y desde ahí las tinieblas que lleva en sí lo acompañarán para siempre. El individualismo triunfa sobre la comunidad. La traición sobre la inocencia y la lealtad. Hay un precio que pagar por eso Macbeth empezará por no dormir tranquilo. La vigilia es el ámbito de los traidores, la tragedia se avecina. Macbeth y el rey Duncan realmente existieron en el siglo XI, en Escocia. Macbeth es un noble (barón de Glamis y de Cawdor). La oscuridad avanza y Macbeth confiesa (escena 5) " Estoy empezando a cansarme del sol y desearía que la estructura del universo se viniera abajo". O "Me he saciado de horrores". Quiere que llegue la destrucción que acabe con él, con su iniquidad y con su vigilia. Al final todo llega todo es vengado los ruegos de Macbeth son escuchados: Macduff, otro noble de Escocia, mata a Macbeth en la escena 8 de la obra.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Novecento


Si hay algo que decir de la película "Novecento" (1976)es que es un magnífico retrato de época, la de principios del siglo pasado. De ahí el nombre del film. La historia pone en contraste la vida de pobres y ricos, de campesinos y terratenientes. Y a medida que va transcurriendo la película la aparición de las distintas fracciones políticas: los fascistas, los socialistas, los comunistas, etc. Un juego de antagonistas contado de un modo bello e insuperable. Bertolucci realiza un homenaje a la comunión de los hombres a través primero de las incipientes rebeliones campesinas siguiendo con el nacimiento de los partidos políticos de izquierda: socialismo más utópico e idealista y el otro, el comunista más pragmático y extremista. De los comunistas se puede resaltar negativamente el fanatismo comparable a los fascistas de quienes sufrieron persecuciones, torturas y asesinatos.Imperfectos en su visión y puesta en marcha como la visión burguesa de la que pretenden diferenciarse y abolir. La historia nodal es la de dos niños, de dos hombres de diferente clase social hermanados en la época de inocencia y de juegos.Separados ambos de adultos por la violencia, la desigualdad el hambre y la injusticia que generan el reparto poco equitativo de la riqueza y del poder. Un fresco que deja al desnudo el juego de poderes, lo absurdo de tantas muertes ya sea en el frente o en el campo pero el film también es un canto a la posibilidad de la esperanza en medio del fango. La emotiva resistencia a dejarse vencer por la adversidad, la injusticia y la pobreza. Un reparto estelar entre los que sobresalen Robert de Niro (Alfredo), Gerard Depardieu (Olmo), Burt Lancaster (Alfredo) papel que me hizo recordar vívidamente al noble de "El Gatopardo" de Luchino Visconti, una frágil pero terriblemente seductora Dominique Sanda (Ada), un arribista perverso y violento Donald Sutherland (Attila), una ambiciosa y demente Laura Betti (Regina) la chica revolucionaria la buena socialista (Stefanía Sandrelli), etc. Acompañan extras y gente de la ruralidad que acercan aún más a este film a una realidad casi palpable. En esos rostros sufrientes, en esos cantos (e instrumentos antiguos) que vienen de siglos se muestra más fehacientemente el peso trágico de algunas existencias apenas aliviadas con algunos bailes, algunas sornas, algunas rebeldías con el patrón. Más de 5 horas de duración han conspirado para que este film no sea de gusto masivo pero eso a una obra de arte no le hace mella por el contrario a los que la película nos encantó seguramente necesitábamos más horas. Solo una apreciación de una amante del cine. Soberbia dirección de Bernardo Bertolucci, música perfecta del maestro Morricone y lo mejor la magistral fotografía de Vittorio Storaro.De lujo. Algo panfletaria la película en la segunda parte de todas maneras es inolvidable por el lirismo, lo bucólico de esa vida ruda salvaje que es la vida en el campo (en esa época) y por la defensa que hace el director de aquellos que por siglos estuvieron olvidados y explotados, los campesinos. Esos parajes de la Emilia, esos campos con días rigurosos, con nieblas, con sus ciclos de soles y lunas, de cambio de estaciones son el marco espléndido de esta historia casi documental casi perfecta. Lo mejor del cine italiano que recuerda a otros grandes directores afines con la política, estética e ideales del director: a Visconti, a Pasolini, a Ermanno Olmi,a los hermanos Taviani entre otros.

La vera Primavera


La primavera, esa estación que enamora. Parece una frase hecha pero no. Es LA ESTACIóN. La de la brisa, la de la vida en su estado primordial. Renovarse es estar dentro de la Primavera. Es ser parte del corazón de la existencia misma. Ser un latido un pétalo agitado un brote un pequeño animalito que husmea la fragancia del afuera después de una larga nevada. Tras la noche el alba tras la desolación de los campos la alegría el cántico a Dios de la Naturaleza. Dejame aprisionarte a mis cabellos belleza y no soltarte sino para morir.

40 años de la muerte de Pablo Neruda


Se cumplieron 40 años de la muerte de Pablo Neruda, el poeta chileno. Para recordarlo esta poesía, una pequeñísima muestra de su talento. Poema 10... Hemos perdido aún este crepúsculo... Hemos perdido aún este crepúsculo. Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas mientras la noche azul caía sobre el mundo. He visto desde mi ventana la fiesta del poniente en los cerros lejanos. A veces como una moneda se encendía un pedazo de sol entre mis manos. Poema 10... Hemos perdido aún este crepúsculo... Hemos perdido aún este crepúsculo. Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas mientras la noche azul caía sobre el mundo. He visto desde mi ventana la fiesta del poniente en los cerros lejanos. A veces como una moneda se encendía un pedazo de sol entre mis manos. Yo te recordaba con el alma apretada de esa tristeza que tú me conoces. nos vio esta tarde con las manos unidas mientras la noche azul caía sobre el mundo. He visto desde mi ventana la fiesta del poniente en los cerros lejanos. A veces como una moneda se encendía un pedazo de sol entre mis manos. Yo te recordaba con el alma apretada de esa tristeza que tú me conoces. Entonces, dónde estabas? Entre qué gentes? Diciendo qué palabras? Por qué se me vendrá todo el amor de golpe cuando me siento triste, y te siento lejana ? Cayó el libro que siempre se toma en el crepúsculo, y como un perro herido rodó a mis pies mi capa. Siempre, siempre te alejas en las tardes hacia donde el crepúsculo corre borrando estatuas.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Tindersticks


Una vez los escuché en Facebook a través del enlace de una amiga. Y me encantaron. La elegancia el romanticismo la sensualidad en sus canciones no dejan a nadie inmunes a este encanto a este hechizo diría yo. Primero es lo primero la voz del cantante Stuart Staples absolutamente hipnótica. Son de Inglaterra y son unos de los mejores representantes de la música inglesa de estas últimas décadas. Mis temas preferidos: My oblivion, Let´s pretend, Keep you beautiful, No more affairs, A night so still, This fire of autumm, Marbles, Sweet release, etc. Discografía: Curtains, Working for the man, Simple pleasure, Waiting for the moon, The something rain, etc. También han colaborado con bandas de películas como los films de Claire Denis " Trouble every day " o " 35 Rhums". Por eso por si quieres disfrutar de grandes melodías de voces inmensas que dejan su marca escucha a Tindersticks, los dueños de la melancolía.

viernes, 13 de septiembre de 2013

María Luisa Bemberg


El mundo de las mujeres en la cinematografía nacional no será igual después del aporte cinematográfico de María Luisa Bemberg, directora de cine argentina. Nacida en 1922, en el seno de una familia de la oligarquía argentina, Bemberg resigna sentido de pertenencia al club de los poderosos para testimoniar el paso por esa vida, para dar fe de la vida de tantas mujeres presas de un apellido o de una clase social. Feminista funda con otras mujeres (Leonor Calvera, Hilda Rais, Gabriela Cristeller, Alicia D'Amico entre otras) la "Unión Feminista Argentina" Bemberg decide saltar al vacío dejar la comodidad que le da su familia y su condición social para rebelarse y filmar especialmente a mujeres y el peligro de ser ellas mismas. Filmografía: "Miss Mary", "Señora de nadie", "De eso no se habla", "Camila"(nominada como Mejor Película en 1984) ,"Yo,la peor de todas",etc. También fue guionista y co-fundadora del Teatro del Globo. María Luisa Bemberg nos honra a las mujeres con una cinematografía puesta a punto para resaltar el papel de esa mujer que deja de lado el mandato familiar y cultural clásico para abordar una vida más personal auténtico y libre de ataduras.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Escena final (poesía de Blanca Varela)


"Soy un animal que no se resigna a morir" dice la poetisa peruana Blanca Varela en esta hermosa poesía "Escena final". Escena final he dejado la puerta entreabierta soy un animal que no se resigna a morir La eternidad es la oscura bisagra que cede un pequeño ruido en la noche de la carne soy la isla que avanza sostenida por la muerte o una ciudad ferozmente cercada por la vida o tal vez no soy nada sólo el insomnio y la brillante indiferencia de los astros desierto destino inexorable el sol de los vivos se levanta reconozco esa puerta no hay otra hielo primaveral y una espina de sangre en el ojo de la rosa.

Easy


Easy Qué hay adentro de un silencio un adios suspirando una chica con camisa de jean el collar de perlas de la abuela. Nunca te ví tan lindo nunca supe manejar la distancia las palabras los gestos que te impresionaran. Había roedores y fantasmas chicas lindas y perdedores cartas largas flores secas I love you Easy unforgettable.

No more war


Estamos a un paso de una gran guerra. Pero que no que esta vez no. Que ya no hay quorum para la guerra. Que nos duele Siria. Que hay que arreglar ese tema pero de otra manera, utilizar una vía diplomática. Sí atender a las quejas de la población pero no con una guerra que deje más muertos y dolor. La guerra no es la respuesta es el problema. Es la maldita costumbre que deja al país que la vive en la ruina más terrible. Debemos aprender alguna vez aprender del fracaso, porque hay fracaso en ganar una guerra. Se fracasa en humanidad, en tolerancia, en respeto por el otro, en compasión. Rezo porque aprendamos a vivir en paz. AHORA.

Film "Amour" o el himno al amor


El amor, esa panacea. Esa medicina hermosa que nos transporta y que nos salva de la intemperie. "Amour" la película de Haneke emociona, deslumbra y entristece todo a la vez.En "Amour" el amor duele porque se avecina el invierno de la senectud. En "Amour" tanto amor nos hace creer en un momento en la inmortalidad. Por suerte. Ella pierde el dominio de sus facultades de allí en adelante él intentará acompañarla en ese proceso de decadencia y deterioro. El trabajo actoral excepcional de Jean Louis Trintignant y Emanuelle Riva hace que esta película merezca ser recordada. Riva encarna a una anciana que va perdiendo sus facultades mentales y físicas ya que en el film va avanzando su Alzheimer. Trintignant es el esposo leal hasta el último suspiro, el último minuto. El papel de Trintignant conmueve por su entrega. La dirección de Haneke es soberbia. Pero si en otros films sacudía cimientos y desintegraba todo acá abre esperanzas a pesar de la cercanía de la muerte. Estos ancianos se aman y por eso pueden salvarse. Esa fidelidad esa lealtad a toda prueba demuestra que el hombre puede estar cercano a Dios, a lo más bello de la Creación. Y que el tiempo la muerte no pueden disolver esa pasión por el otro, la preocupación por esa alma gemela que nos dió todo en alguna oportunidad. Poesía del amor a pleno aún en esa vejez decrépita absoluta desarmante.Y resiste a los orines al conglomerado de arrugas a la posesión del olvido porque lo extraordinario se da gentil cuando la belleza encuentra su camino en el amor.Por eso una flor crece en ese desierto a pesar de todo. Esa bella flor llamada Amor.

viernes, 23 de agosto de 2013

Richard Hawley


Si hay alguien que convoca la melancolía, la nostalgia en sus canciones ese es Richard Hawley, cantante y compositor británico. Escuchar a Hawley es entrar de lleno en un mundo de pérdidas, de adioses, de extrañar al ser querido, de querer recuperarlo. Un perfecto crooner un fantástico decidor (vale la palabra en este caso). Canciones que me gustan: Coles Corner, Open up your door, The Ocean (hermosísima), etc. Discografía:"Lady's bridge","Truelove's gutter","Coles corner","Late night final","Lowedges", "Standing at The Sky's edge" etc. Se declara como un músico al que poco le importan las modas y que hace sólo la música que le gusta. El muchacho de Sheffield, el del labio cortado por una cicatriz nos desvela con su romanticismo puro. Antihéroe sublime con su música tranqui, deliciosa Richard Hawley es la música. Es tan mágico que aunque te niegues a emocionarte Hawley consigue todo lo contrario y suspirarás más de una vez al escucharlo.

sábado, 17 de agosto de 2013

Canada Dry


Canada Dry Por Julio Cortázar Sé que me acordaré de un cielo raso donde las manchas de humedad eran un gato, un número, una mano cortada. Sé que me acordaré del ruido de un water en alguna habitación lejana del hotel, su triste catarata de bolsillo, su inevitable recurrencia. Chaçun ses madeleines, chaçun ses Albertines Serás por siempre imán de imágenes, las más turbias y vanas me traerás con el gesto que en la caliente oscuridad del cuarto era encender los cigarrillos del hartazgo, ver asomar nuestros desnudos cuerpos flanco a flanco, Las más pequeñas turbias cosas, una uña lastimada que te dolía tanto, el triste rito de ir a lavarte y regresar, las servidumbres. Tan sólo compartimos los bares y las calles antes de amarnos contra tres espejos: ¿qué más podría darme tu recuerdo? Pero yo sé guardar y usar lo triste y lo barato en el mismo bolsillo donde llevo esta vida que ilustrará las biografías. Ve, pequeño fantasma, el baño está ahí al lado, yo fumaré esperándote empezaremos otra vez. El cielo raso dibuja un gato, un número, una mano cortada.

viernes, 16 de agosto de 2013

Rosario Castellanos


Rosario Castellanos, poetisa mexicana (1925-1974) escribe así de bello: Desamor Me vió como se mira al través de un cristal o del aire o de nada. Y entonces supe: yo no estaba allí ni en ninguna otra parte ni había estado nunca ni estaría. Y fui como el que muere en la epidemia, sin identificar, y es arrojado a la fosa común. Creo que no hay palabras para agregar a tamaña desolación que sufre el yo lírico sea éste la misma Rosario o cualquier otra mujer que recibe este rechazo amoroso. La poetisa también escribe esta poesía que es sublime, una de mis preferidas: Destino Matamos lo que amamos. Lo demás no ha estado vivo nunca. Ninguno está tan cerca. A ningún otro hiere un olvido, una ausencia, a veces menos. Matamos lo que amamos. ¡Que cese ya esta asfixia de respirar con un pulmón ajeno! El aire no es bastante para los dos. Y no basta la tierra para los cuerpos juntos y la ración de la esperanza es poca y el dolor no se puede compartir. El hombre es animal de soledades, ciervo con una flecha en el ijar que huye y se desangra. Ah, pero el odio, su fijeza insomne de pupilas de vidrio; su actitud que es a la vez reposo y amenaza. El ciervo va a beber y en el agua aparece el reflejo de un tigre. El ciervo bebe el agua y la imagen. Se vuelve —antes que lo devoren— (cómplice, fascinado) igual a su enemigo. Damos la vida sólo a lo que odiamos. Obra poética: "Trayectoria del polvo"(1948) y "Lívida luz" (1960). Mientras que sus libros "Balún Canán", "Ciudad Real" y "Oficio de Tinieblas" son considerados por su importancia en tratar el tema del indigenismo en México.Especialmente en el estado de Chiapas donde la autora pasó su niñez. Su poesía es melancólica. Desnuda profundamente el alma de la poetisa. Los temas que aborda: la mujer y su postergación, el amor no correspondido,etc. Para quien pensaba que la poesía "es un ejercicio de ascetismo" su poesía es lírica desbordada de adioses y de mujeres olvidadas.

jueves, 8 de agosto de 2013

Película "El otro"


Película rara pero hermosa del director Robert Mulligan el mismo del film "Matar un ruiseñor".Y por supuesto el super vendedor "Verano del 42'". "El Otro" (1972) es una película bella distinta es de esas pelis que te dejan pensando. El guión es de Tom Tryon(Está basado en su propia novela). A partir de la historia de dos niños Niles y Holland, Robert Mulligan construye un universo extraño soleado campestre y fatal. Que no te engañe la frescura de los niños en este film porque podrías ser el próximo. Temas del film: la maldad el bien los dobles la muerte lo sobrenatural. Me encantó por la historia, por las interesantes actuaciones de Uta Hagen (la maestra de artistas como Al Pacino) y los pequeños hermanos Udvarnoky. Porque hay un contraste filoso entre esa fotografía luminosa imperdible y esas almas perdidas tanto de la madre de los niños como de los niños mismos. Música acorde de Jerry Goldsmith y maravillosa fotografía de Robert Surtees. "El otro" está considerada como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Terror psicológico diría yo. No toda granja es feliz. No todo sol es ameno. No todo niño es inocente.

viernes, 2 de agosto de 2013

León Ferrari


Provocador la audacidad le iba como anillo al dedo. Ante todo artista ante todo coherente con su pensamiento. Falleció hace unos días León Ferrari polémico y nuestro. Lo conocí de grande él y yo. Pero valió la pena por su frescura por su grandeza y por lo innovador. A los artistas no hay que llorarlos hay que recordarlos. Amarlos y darlos a conocer. Me emocionó la defensa del arte de León Ferrari que hizo mi amiga Cecilia Simeoni (catadora y ojo experto en arte si los hay) quien dijo que todos se fijaban en las controversias de Cristos crucificados y demás con la Iglesia pero que nadie se fijaba en sus caligrafías y en sus otras obras artísticas. De padres artistas , ingeniero de título como artista tiene una primera etapa en Italia. Vuelve a Argentina colabora con otro innovador pero en materia de cine, Fernando Birri en el mediometraje "La primera fundación de Buenos Aires" basado en un texto de Ulrico Schmidl. Les pido entren a la web de León Ferrari y van a ver un curriculum impresionante del artista. Allí pueden saciar búsqueda de notas artículos obras colaboraciones, etc. Pocos tienen esa trayectoria debo decir. Inconmensurable León. También defensor de los derechos humanos (tan venidos a menos tan bastardeados en estos últimos tiempos)su hijo Ariel desaparece en la dictadura. Entonces Ferrari se exilia en Brasil Cómo no acompañar tanto talento. Tanta alegría de vivir pese a todo. Adios y hola León.

Film Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Unlimited)


"Viaje a Darjeeling" film de Wes Anderson el mismo director de "Vida acuática" y "Los maravillosos Tenenbaum". la fotografía acertada está a cargo de Robert Yeoman. La búsqueda de la identidad de los lazos familiares (especialmente el maternal) perdidos. Lo irrisorio es que lo buscan lejos muy lejos de donde ellos son. En un país en el que pueden contrastar todo. Y averiguar al fin quienes son estos hermanos. Actores de primera: Adrien Brody, Owen Wilson, Jason Schwartzman y la monumental Anjelica Huston. Si la crítica fulminó el film digo que es interesante el loco planteo. Que no es convencional y eso ya es un punto más para agregar al film. ¿ No están un poco cansados de lo digerido elaborado y super testeado por Hollywood ?. Ya queremos este tipo de films que alegran hacen pensar y van en contra de la corriente. En la literatura pero también en el cine "el viaje" es salir a buscar el conocimiento ,es la búsqueda de un camino de una respuesta que nos abrigue de la noche tenebrosa de la duda y de la ignorancia. Que nos dé la certeza de la maduración. Y que nos permita crecer alejados de la mano de nuestros padres.

Duilio Marzio


Premonitorio uno de sus últimos trabajos fue la obra de teatro "El último encuentro" con Hilda Bernard. Por este papel Duilio Marzio recibió el premio al Mejor actor en 2009 por ACE. Ya había recibido importantes premios como el María Guerrero por su labor (conjunta con Enzo Viena) en "Borges y Perón". Además fue dirigente de la Asociación de Actores. Duilio Marzio ese actor argentino sugestivo elegante de buen humor nos acaba de dejar. De a poco nos dejan estos maravillosos actores de entonces. Muchísimas obras de teatro lo tuvieron como actor principal: "Equus", "La visita de la anciana","Beckett", "Gigí",etc. Este blog es un blog dedicado a ensalzar el trabajo de los artistas. Gracias Duilio gracias por lo que diste en tu profesión. Hay actores de muy bajo perfil que dejan huellas hondas por donde van Duilio Marzio era uno de esos.

lunes, 22 de julio de 2013

El cuerpo


El cuerpo, nuestra casa. Nuestro templo donde vive lo divino que hay en nosotros. No estamos escindidos no es cuerpo y mente. Somos un todo. El cuerpo de Cristo mi cuerpo bienamado. Si se enferma la mente enferma el cuerpo. Si está enfermo el cuerpo nuestra mente está desconcentrada apesadumbrada e inquieta. Por eso. El adentro como el afuera. Cuida tu cuerpo cuida tu alma.

domingo, 21 de julio de 2013

Frase de Francois Truffaut


"Todos los grandes directores dicen ‘NO’ a algo. Federico Fellini a los exteriores reales, Ingmar Bergman a la música de acompañamiento, Robert Bresson a los actores profesionales, Hitchcock al rodaje documental". Según Francois Truffaut, director de cine francés.

viernes, 19 de julio de 2013

La amistad


La amistad esa palabra tan multiplicada en redes sociales, en la boca de la gente. La gente dice "somos amigos" y con eso ya debería suponerse que entre esas personas hay una relación de hermandad y NO no siempre es así. Para mí Amistad tiene que ver con un compromiso de fe en el otro, de ser hermanos en serio no en mentirita. Mis amigos, pocos unos pocos son de hace veinte mil años. Me conocen bien saben de mis humores reservas locura entrega amor gustos, etc. Saben que estoy siempre en las alegrías y en los dolores. Pero especialmente en esto en la caída en los malos días. Porque es muy fácil ser amigos cuando uno es célebre bello y adinerado. Lo difícil es bancar al otro siempre. Ofrecerle un hombro para llorar, un consejo no de experto sino de amigo, dinero si es necesario,compartir un secreto, estar cuando está enfermo, etc. La mayoría de la gente en esta instancia se borra se niega no está. Eso no es amistad. Amistad es hermandad y amor sobre todo amor. Pero no del amorío que se va embelesado detrás de cada falda sino del permanente del que no lastima ni ahí a su mellizo. Condición esencial de la amistad no hacer sufrir al otro no traicionarlo no injuriarlo no defraudarlo. Mañana es 20 de julio ¡¡FELIZ DÍA DEL AMIGO !!. Los quiero.

lunes, 15 de julio de 2013

Silvina Ocampo, una semblanza


Silvina Ocampo es quizás una de las más brillantes escritoras argentinas, siempre renovada nunca quieta y definida. Nacida en 1903 Silvina Ocampo era pura química. Debajo de esa ñoñería burguesa escondía erotismo magia amor a raudales y talento increíble. Niña traviesa. Cruel como pocas. Romántica atrevida si uno eligiera una figura para decir esta artista es absolutamente contemporánea esa sería Silvina Ocampo. La capacidad del decir es para pocos, para unos elegidos. Todos podemos expresarnos pero el podio es para dos o tres alquimistas. Silvina Ocampo "dice contundente". En los comienzos de su escritura no puede competir con Victoria Ocampo ella a esa altura es la celebérrima musa y la gran promotora cultural. Dos mujeres de avanzada sin embargo. Silvina se le retoba. Victoria la sacude con ese carácter férreo que todos conocen muy bien. Pregunten a Pepe Bianco que la sufrió (por ser el Jefe de Redacción de la revista Sur) por ejemplo. Y la arroja al vacío con sus primeras críticas. Victoria no cree en su hermana o quizás secretamente le molesta ver que es mejor que ella. Su talón de Aquiles, su infiel esposo, Adolfito. Adolfo Bioy Casares hombre guapo y otro de los mejores escritores argentinos. Silvina sufre en silencio esas infidelidades porque si hay algo que ama en la vida (lo dijo en una entrevista) es ABC.O sea Adolfo Bioy Casares. Silvina nace en regia familia. Y eso tiene sus pro y sus contra. Sus pro todas las posibilidades las exclusividades la pertenencia a un grupo selecto. Lo malo ser distinta y gustarle más estar entre los criados que entre los suyos. Eso aísla y da patente de alienada. O rara. Lástima. Nadie repara en esos ojos espectacularmente verdes. Todos esperan que ella sea la mujer "detrás de". La mujer detrás de Victoria Ocampo, la mujer detrás de Adolfo Bioy Casares. La amiga de Borges. No la toman demasiado en serio. Silvina juega el juego "hace como" pero a la larga la paciencia la coloca entre los mejores de la literatura argentina. Silvina Ocampo amaba la pintura (estudia en Europa con Giorgio De Chirico Y Fernand Léger)Pero decepcionada por como le iba en ese aprendizaje, abandona y se dedica a otro de sus amores: la escritura. Obra(poesía y prosa): "Los que aman odian", "Los traidores", "Autobiografía de Irene" "La furia", "Los nombres", "Cornelia frente al espejo", "Las invitadas", "Informe del cielo y del infierno", etc., Temas: El amor no correspondido el dolor la venganza la identidad el humor la perversidad los niños crueles y adultos a la vez. Conclusión: Silvina Ocampo poseía una inteligencia que aunaba la intuición más profunda para captar los detalles secretos del Universo la timidez del que descree de sí e intenta "desaparecer para los otros" y una sensibilidad que le permitía entender y disculpar lo distinto, lo pecaminoso, lo culpable, lo perverso. Me conmueve que Bioy le suplique a Silvina que lo perdone. Que le hable. Ella se enoja después que él le coloca enfermeras que la asistan ya que Silvina sufría de una especie de amnesia en sus últimos años. Al parecer Silvina sintió que eso fue como la última traición de Bioy y no se lo perdonó. No le volvió a hablar más. Me duele que Bioy diga que "vivió algo distraído al lado de Silvina". Que reconozca que no dio todo lo que podría haberle dado a esa mujer genial seductora incomparable que fue Silvina Ocampo. ,

viernes, 5 de julio de 2013

The Montgolfier brothers


The Montgolfier Brothers, músicos ingleses garantía de calidad en música. Super románticos los que me gustan a mí. Ellos son Roger Quigley (Voz) y Mark Tranmer (piano). Temas que me gustan: "Brothers, I could'nt sleep either"- "Journey's end"-" Stopping for breath","The world is flat", " It´s over, it´s ended, it´s finished, it´s done","Be selfish", etc. Albums: "All my bad thoughts", "The world is flat", "Seventeen stars", etc. La exquisitez en la emoción el sugestivo juego del romance interruptus que nos propone el grupo. Te van a gustar si sos adicto a las canciones buenas de amor. Ultrarecomendado. Melancolía pura.

El agua como elemento


El agua como elemento Corre moja lava inunda redime hidrata alimenta sana ahoga despierta bautiza el agua como elemento va por las piedras asume su papel de chamán y vuelve sobre sus pasos río quieto espejo vital Música del paraíso.

viernes, 28 de junio de 2013

Hugo Mujica


Hugo Mujica es un hombre reposado de hablar pausado. Se nota en su ser una armonía que le viene de haber sido tantas cosas, tantos aprendizajes que vinieron a serenar esta alma poética. Antropología filosófica, Teología ,Filosofía, etc. Nacido en Argentina. Obra: Sed adentro (2001), La palabra inicial (1995),Kyrie Eleison (1991), Para albergar una ausencia (1995), Noche abierta (1999),etc Con una honda y minimalista belleza construye un corpus donde se destaca la búsqueda, el ser aquí en la Tierra, la trascendencia, la esperanza y la no fe. Poesías: Más hondo Hay vidas en las que el alma se abre más hondo que dónde esas vidas laten. Se abre como un relámpago sin cielo ni trueno. Como una herida sin pecho. O un abismo donde la belleza es alba. Nace el día Nace el día la claridad en que todo se muestra, lo que hacia ella brota y lo que su misma luz marchita. Todo nacer pide desnudez como la pide el amor como la regala la muerte. Hugo Mujica el poeta que se pregunta por el sentido de la vida, el filósofo. Sus influencias: Heidegger, Levinas, San Juan de la Cruz, Meister Eckhardt Paul Ricoeur, etc. Wou es para no dejarlo pasar. Recomendadísimo.

Entre la confusión y la verdad

you tuve

Yo no se pero con el caso de Angeles Rawson ya no se qué pensar. Hay tantas vueltas con el caso que no se sabe si es el portero o quien el culpable de la muerte de esta joven. La televisión utiliza el tema las 24 hs. del día. Desgasta la noticia porque la sobredimensiona. Se recurre al morbo. Se muestran imágenes del cuerpo.¿ Es que no se tiene límites ?.Que todo es una cuestión de pesos y nada mas. Yo solo deseo pedir por Angeles que se tenga respeto a su figura. Y que descanse en paz luego de tanto ultraje. Abrazo Angeles.

jueves, 20 de junio de 2013

Excepto


Excepto Excepto los pájaros que tejen tu pelo tu eco que resuena en mí Resuena. Excepto por la piel oh sí la desnudez de un sentimiento La piel. Excepto por el misterio que anuda y desanuda destinos. Tú sabes vendría aquí te visitaría hablaríamos de nuestras vidas Vendría. Excepto por que hay una larga calle desierta o atestada quien sabe porque aunque cierre los ojos y no quiera ver Y corra corra hasta sentir que me estalla el pecho Ahí estás en mis sueños en el despertar en cada hoja que cae en el grito que ahoga El Amor.

Nouvelle Vague


Nouvelle Vague representa la exquisitez, música sensual dulce con la pizca romántica justa. Nouvelle Vague es un grupo musical, un colectivo muy interesante en el que sobresalen sus arreglistas Olivier Libaux y Marc Collin y algunos de sus intérpretes Eloisia, Helena Noguerra, Camille, Phoebe Kildeer o Mélanie Pain por ej. Y la voz de un hombre que me gustó mucho Gerald Toto. Combinan sabiamente la bossa nova y temas de los años 80' de la conocida "New wave" y del punk y hacen de eso una canción casi mejor que la original. Un mix delicioso sofisticado. Mi tema preferido: "In manner of speaking" y además "Eisbaer", "This not a love song","Dont´go"," Love will tear us apart","Fade to grey" etc. Albums: "Nouvelle Vague", "Bande a apart","Late a night tales","Couleurs sur Paris",etc. Te va a gustar si te gustan versiones hermosas de Echo and The Bunnymen, Joy División, Sister of Mercy, XTC, Psychedelics Furs, Dead Kennedys, Talking Heads, etc.

De la escritura, la música y otras cosas


La noche es hermosa. Y fría. Muy fría. Suelo escuchar mucha música siempre. No puedo escribir sin música. Ella me inspira. Y como tengo en mente muchas cosas con el tema de escritura: un concurso de poesía, un ensayo que me va a llevar tiempo e investigación, un artículo de cine para una revista especializada en cine otro artículo sobre Herman Hesse para una publicación de un colegio alemán y seguir escribiendo aquí y en Facebook así que estaré bastante en contacto con la música. Estamos en Junio y hoy cambiamos de estación. Del otoño al invierno. Etapa de renovación y de creación. En verano descansamos pero es durante las otras estaciones cuando trabajamos más intensamente. Producimos amamos porque estamos vivos. El domingo entra la luna en su etapa de Luna llena amigos que la Luna llena los colme de energía felicidad y amor. Dicen que es en esta luna cuando hay que recolectar lo que se ha sembrado. Que haya mucha recolección de logros.Gracias por estar. Mientras escribo el post escucho a Anne-Sophie Mutter y "Hungarian dance n° 2" de Brahms.

domingo, 9 de junio de 2013

Film Sol ardiente (Utomlyonnye Solntsem)


Nunca hay bastante Nikita Mijailkov(o Mikhalkov) un director ruso con unas películas muy bellas como ésta "Sol ardiente", "Ojos negros" " y "Pieza inconclusa para un piano mecánico". Voy a hablar de "Sol ardiente" este magnífico film que cuenta la historia del coronel Sergei Kotov, un revolucionario comunista.Este tiene una bella familia, una vida tranquilamente rural y un día llega un primo de la mujer (ex novio de la misma) ÿ entonces empiezan los problemas.El guión es de Rustam Ibragimbekov y Nikita Mikhalkov. Preciosa música de Edward Artemyev. Actores: Oleg Menchikov, Nikita Mikhalkov, Ingeborga Dapkunatte, Nadia Mikhalkov, André Oumansky, Vyacheslav Tikhonov, Svetlana Kryuchkova, Vladimir Ilyin, etc. Soberbio trabajo de Oleg Menchikov como el ángel vengador que con la excusa de un sucio trabajo político (agente stalinista)intenta expulsar todos sus demonios y su ira por un amor que no fue. Chejov a full en las escenas familiares, en esa dacha familiar sobreviven las cenizas del Imperio, una clase social todavía celebra sus costumbres de clase a expensas de un régimen que quiere arrasar toda pretensión de grandeza. Film del año 1994.La peli ganó el Oscar a la mejor película extranjera de ese mismo año. Película que habla del amor, del poder, de la vigilancia y la censura que impone el régimen stalinista, de la violencia ejercida desde arriba y que entra en la casa de todos para desarmar vidas y familias. Film bello todavía vibra en mí el amor perdido de Dimitri(Mytia) y Marusia. Una extraña melancolía me es familiar y esa nostalgia recorre toda la película y es digna de mencionar.No hay caso amo de una manera especial a Rusia, su literatura y su cine y eso se nota.