viernes, 30 de agosto de 2019

Canción del emigrante






Canción del emigrante


Tierra mía
donde fui
donde quise
donde tuve frutos
pero
donde tuve sed
y niebla y noche,
donde mi decepción fue más grande
que mis deseos de quedarme,
adios.


Barrios, muros, perfumes
horizontes conocidos
familia
amigos
aquí se quedan.


Algún día volveré
a pasearme por tus calles
y a enamorarme
una vez más.


Mientras tanto creceré
naturalmente lejos


Donde debo echar raíces
ser todos los días,
permanecer,
ser constante
encontrar el norte.


Mientras tanto bailemos
hasta el fin del día

Arropame la nostalgia
infinita que tendré,
la fractura permanente,
el dolor de partir
de no ser ni voz, ni música
sino un piano desafinado.

Quedate con mis sueños
mis palabras dulces y benévolas
cuando te pensé país mío
y bello.

Y vos me vendías todos los días,
inmisericorde,
a los sucios marineros
del descontento y el fracaso
por un par de billetes


Que no te van a servir como pañuelo.


Mónica Pedraza

Escribo sobre la mesa crepuscular..., Octavio Paz











Escribo sobre la mesa crepuscular, apoyando fuerte la pluma sobre su pecho casi vivo, que gime y recuerda al bosque natal. La tinta negra abre sus grandes alas. La lámpara estalla y cubre mis palabras una capa de cristales rotos. Un fragmento afilado de luz me corta la mano derecha. Continúo escribiendo con ese muñón que mana sombra. La noche entra en el cuarto, el muro de enfrente adelanta su jeta de piedra, grandes témpanos de aire se interponen entre la pluma y el papel. Ah, un simple monosílabo bastaría para hacer saltar al mundo. Pero esta noche no hay sitio para una sola palabra más.


Octavio Paz de Águila o sol

miércoles, 28 de agosto de 2019

Madrigal, poesía de Gerardo Diego








El poeta Gerardo Diego, uno de los escritores de la Generación del 27, le dedica este madrigal a un poeta antecesor Juan Ramón Jiménez. Amistad, admiración de Gerardo Diego ante Juan Ramón Jiménez, polémicas posteriores pero... Gerardo Diego en sus inicios como poeta revelaba toda la influencia del escritor de Moguer.




Madrigal


A Juan Ramón Jiménez

Estabas en el agua
Estabas que yo te vi

Todas las ciudades
lloraban por ti

Las ciudades desnudas
balando como bestias en manada

A tu paso
las palabras eran gestos
como estos que ahora te ofrezco

Creían poseerte
porque sabían teclear en tu abanico

Pero

No


no estabas allí

Estabas en el agua
que yo te vi



Gerardo Diego

(Fotografía del escritor Juan Ramón Jiménez)

El perfilamiento de qué










Apago la TV. Esta película ya la ví tantas veces.Que sube el dólar, que el riesgo país estalla, que la inflación,que las letes...Que el perfilamiento de la deuda..., Hay un Gobierno o no lo hay ?. O hay dos ??. Uno que aparentemente ya fue. Y otro que todavía no fue corroborado en las urnas pero que sacó un gran porcentaje del electorado en las últimas votaciones. Ay Dios mío. Quiero respirar un poco. No es sano ser bombardeada por la información áspera todo el día. Me fumo un cigarrillo y pongo música tranqui.


Ésto se veía venir hace un par de meses es más yo ya lo anticipé, se vienen tiempos difíciles. No es que fuera clarividente era lógico que fuera así. Con tanta paliza de tarifas, escasos aumentos de sueldos, escasos trabajos, cierre todos los días de comercios e industrias. Tendría que haber sido lela sino viera venir lo que hoy es la realidad. El tema es cómo sigue ésto.Hay mucha preocupación en todas las casas. Pero lo que sí es cierto es que el Gobierno actual está casi terminado, expirando. Largando tanta cantidad de dólares de la reserva del Banco Central no creo que pueda parar la sangría que hay. Nos vamos a quedar sin reservas de dólares, ojo con eso. Gobernar mal ser ciego y sordo trae pesadillas pero no para los que tal vez salgan (todos millonarios) sino para los ciudadanos. Es lamentable y quisiera tener un puching ball para descargarme un poco. Veremos ...


Por lo demás estoy un poco mejor luego de la muerte de mis amigos pero sólo un poco. De a ratos la tristeza me invade. Tengo mucha energía por eso no decaigo pero sería lógico, claro que sí.


Un periodista que es kirchnerista dice que le quieren bloquear su cuenta en Twitter y otro que es más afín al oficialismo su compañero de radio le dice "que todavía se puede rajar ". Esto es lo que pasa hoy en Argentina, miedo, censura, atizar el fuego...Nos vamos a quemar todos en esta contienda.


El mundo está sucio, está oscuro. El fuego en Amazonas, los pobres animalitos, la flora, los seres humanos que también viven allí...Dan miedo estos políticos que arrasan con todo, el de Brasil, ahora Trump al parecer quiere devastar un bosque protegido en Alaska. No son personas son máquinas de hacer dinero, registradoras, etc. Ya llegó el Apocalipsis y no queda otra que ver y sufrir por lo poco que va a quedar si queda. Hace unos años empecé a defender el Medio ambiente ahora soy más enérgica en ésto. Luego de temporadas en Patagonia, muchos años ya, estoy dispuesta a defender a ultranza la naturaleza. No se puede vivir en el Infierno yo soy una persona sana quiero vivir en el Paraíso. Y la Naturaleza siempre va a ser ese Paraíso soñado.


Vivimos en un mundo tan extraño que todo puede pasar lo bueno y lo malo también. No adquiramos deudas mientras tanto, ahorremos lo que podamos y que sea lo que sea.


Que tengan buenas noches.

martes, 27 de agosto de 2019

Film "Parasite " de Bong Joon-ho













" Parasite" es una película dirigida por Bong Joon-ho, el director de Okja, de The Host entre otras grandes películas del director que recuerdo. Es un film del año 2019.


Guion
Kim Dae-hwan, Bong Joon-ho, Jin Won Han

Tanto Gi Taek (Song Kang Ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo Shik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Sun Gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados impresivibles. (FILMAFFINITY)


Música
Jaeil Jung

Fotografía
Kyung-Pyo Hong

Reparto
Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam



"Parasite " constituye un trabajo del director Bong Joon-ho realizado con humor negro más terror más feroz crítica social.Un mix potente y esclarecedor. El humor de a ratos permite tomar aire, respirar de tremendas diferencias sociales.



El espacio: dos casas disímiles. la pobreza muy de subsuelo reflejada en uno de sus espacios cargada con insectos, fumigaciones, gente que viene a orinar cerca...Un espacio limitado, desordenado, sucio, poco saludable. Y el otro (que a su su vez está dividido en dos) una casa diseñada por un gran arquitecto coreano, un espacio amplio, generoso acompañado de un gran y espacioso jardín. Como decía éste último está dividido en dos, escaleras arriba y escaleras abajo, el sótano tétrico en el cual van a pasar demasiadas cosas. Las casas de las dos familias protagonistas del film son un reflejo de las dos Corea del Sur. Una paupérrima y la otra tecnológica y muy próspera.


El título: Parasite o sea parásito. Según la Real Academia Española (una de sus acepciones) parásito es aquel que "Que vive a costa de otro de distinta especie , alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo". La familia de Kevin serían los parásitos, los que vivirían de la familia rica que los contrata. Una familia muy sumida en la pobreza y en la falta de trabajo , sobreviven armando cajas de pizza, que está acostumbrada a aprovecharse de los más beneficiados por ej. toman la señal de wifi gratis aprovechando la de los vecinos. Se es parásito ¿ por voluntad propia ? o porque el Gobierno no se preocupa de crear mejores horizontes para su población y me refiero a creación de empleos y demás.


El olor de la gente que viaja en el metro: eso dice el Sr. Park de Gi Taek, su empleado. Ese olor a humedad, a jabón barato, a encierro o vaya a saber que es es la frontera entre las clases altas y bajas. El Sr. Park rechaza ese olor, no quiere que pase el límite. es amable pero no sensible, paga bien pero no desea de ninguna manera que esa frontera, ese límite del cual tanto habla sea transgredido por ninguno de sus empleados. Éstos deben guardar su lugar para eso les paga bien.La clase alta tolera a los otros no los maltrata pero tampoco permite "subir las escaleras "


Lo que queda flotando luego del visionado del film es y si subieran las escaleras los de abajo qué ??.Sería todo tan terrorífico ??, injusto ??. Justo ??. Si esos parásitos, polizones,intrusos al fin fueran la gente, los dueños de casa ??.


Ya veremos en el film eso de "subir las escaleras "


La película te sorprende, te hace pensar muchísimo. No me enloquece pero queda claro que es un film de suma importancia para entender la injusticia de toda un sistema. De que todo va y viene. Que hay necesidades que hay que cubrir y subsanar y que sino todo eso, toda esa injusticia terminará explotando de alguna manera, saliendo a la luz. La visibilización de la pobreza ya hace rato fue ojo queda la toma de poder.


Song Kan-ho es la estrella del universo cinematográfico de Bong Joon-ho. Nunca me olvido de su rol en Memorias de un asesino del mismo director. Un grande sin dudas, aquí como el pater familias , el que se pone al hombro la culpa, lo parasitario de la familia.Muy interesante actuación.


Se habla en todo el film de "tener un plan", todos tiene un plan en la familia Taek , todos quieren sobrevivir, hay que hacer lo que sea para alejarse de la miseria.


Premios
2019: Festival de Cannes: Palma de Oro al Mejor largometraje




Recomendada.

Frases mías (XVI)














Los horizontes son puntos de fuga infinitos. De vuelta y de ida.

Es hora que el planeta Tierra se rija más por el corazón que por el bolsillo.

Si sos versátil no le digas nunca a nadie que lo amás porque es una mentira.


Aún si nadie escucha tenemos el deber de ir en contra de toda injusticia y señalarla.

Si me quieres encontrar leeme, fijate que subo a las redes. En todo eso está lo que creo, lo que pienso,lo que digo, lo que soy.


Me niego a ser usada, utilizada, sea la causa o el motivo que sea.


Una persona puede tener muchos títulos pero a la hora de pagar las cuentas es digno trabajar de lo que se pueda y se quiera.


Creo que mi epitafio debería ser "Le puso más garrra que ninguno ".

Todo viaje nos cambia, nos transforma. Mis viajes siempre me embellecieron.


Los ríos de pensamiento y de preocupaciones tan propios del ser humano


No generamos respeto en los otros siendo otros sino únicos, sin copia alguna. Auténticos siempre.


Creo que siempre sabemos que alguien nos va a defraudar pero lo dejamos hacer porque lo amamos más que su fallo.


Quien te cuida ese/esa es.


Sabemos que una persona nos importa porque tememos por su vida como si fuera la nuestra


Cuando me di cuenta que hacía monólogos sentí que era hora de buscarme y no de hablar al vacío.


El viento siempre trae voces y canciones.


Debemos ser como dinosaurios tenemos la piel curtida de tanto viento, frío,sol, desierto, estepa, nieve y decepciones.


Muy pocas veces he conocido el aburrimiento


No he perdido la sensibilidad por el contrario estoy en carne viva.

Las máquinas nos destruyeron.


Creemos que tenemos tiempo por eso lo gastamos


La distancia puede ser acortada o amplificada. No es excusa para no amar.


Escribir, actuar, danzar y cantar para mí es como hablar.


El amor no puede ser explicado sino sentido.


Puede ser que nunca sepamos porque se confundió tanto.Si por error o adrede.


Leer el final de un libro por ansiosa


Las otras veces soñé con tu voz que me hablaba,algunas veces era casi inaudible y otras tan real


Todo número tiene un significado

Anda suelta la liviandad en todo.Cuidado.


Si miramos siempre hacia arriba creeremos que todo es Cielo y estrellas. Si miramos siempre hacia abajo pensaremos que todo es tierra, polvo y lodo. Pero si miramos hacia los ojos del otro sabremos que tenemos al hermano enfrente y no nos equivocaremos tanto.



Mónica Pedraza










lunes, 26 de agosto de 2019

El endecasílabo..., Paco Rodríguez de Lecea










" El endecasílabo fue el “arte mayor” de los poetas mayores de nuestra historia. Empezando por el Dante, que se curró la Commedia entera (no la llamen “Divina”, por favor, esa cursilería se le ocurrió a alguien muchos años después) en tercetos encadenados de endecasílabos. Y no fue casualidad que siglos más tarde Miguel Hernández recurriera a los tercetos encadenados para llorar la muerte de su compañero del alma Ramón Sijé. Yo cité a Miguel en una ocasión en que quise expresar mi dolor por la muerte de un amigo, porque él lo dejó dicho todo para siempre sobre este tema de la manera más bella y rotunda posible.

No es extraño, entonces, que en el momento de glosar la muerte de Manolo Vázquez Montalbán, la estructura de las once sílabas se le impusiera, de forma consciente o inconsciente, a José Luis (por José Luis López Bulla), que cuenta a Dante y a Miguel Hernández entre sus nada escasas lecturas de culto".


Paco Rodríguez de Lecea del Blog Punto y Contrapunto

domingo, 25 de agosto de 2019

Hay agresión en la calle









Hay agresión en la calle



Hay agresión en la calle
y no puede ser sino la manifestación de la pena,
una pena honda que sacan a fuerza de puños,
de denostaciones, de insultos...
una devastación del ser como nunca antes
una rabia acumulada contra el otro
que siempre es el enemigo,
el que está del otro lado de la calle


Ya no se mira a los ojos
se refunfuña
nos va a crecer la joroba de mirar el piso
como animal apaleado y feroz sin embargo.



El policía que reprime mal a alguien,
a un anciano que roba un aceite y un par de cosas,
el que lo ayuda al policía,
el que escribe una columna y dice
"El policía hizo justicia con el ladrón ..."


El tema es que el anciano al que mataron
estaba loco,
tenía hambre,
mucha hambre
la panza manda.


Creyó que podía tomar algo de una góndola de supermercado
porque total al país lo saquean permanentemente
y nada,
entonces él ,a él que le iba a pasar sino
que le sacaran el botín y ya.
Pero no.

Hay agresión en la calle
y vale más una botella de aceite caída en el piso
que la vida de un hombre


Son malos tiempos,
estoy convencida.


Mónica Pedraza

¿ Qué significa llegar al nirvana ? según Jorge Luis Borges












Jorge Luis Borges. A 120 años de su nacimiento, una disciplina, un camino del cual era admirador, el budismo y estas ideas sobre lo que es el nirvana...


"¿Qué significa llegar al nirvana? Simplemente, que nuestros actos ya no arrojan sombras. Mientras estamos en este mundo estamos sujetos al karma. Cada uno de nuestros actos entreteje esa estructura mental que se llama karma. Cuando hemos llegado al nirvana nuestros actos ya no proyectan sombras, estamos libres. San Agustín dijo que cuando estamos salvados no tenemos por qué pensar en el malo en el bien. Seguiremos obrando el bien, sin pensar en ello.

¿Qué es el nirvana? Buena parte de la atención que ha suscitado el budismo en el Occidente se debe a esta hermosa palabra. Parece imposible que la palabra nirvana no encierre algo precioso. ¿Qué es el nirvana, literalmente? Es extinción, apagamiento. Se ha conjeturado que cuando alguien alcanza el nirvana, se apaga. Pero cuando muere, hay gran nirvana, y entonces, la extinción. Contrariamente, un orientalista austriaco hace notar que el Buddha usaba la física de su época, y la idea de la extinción no era entonces la misma que ahora: porque se pensaba que una llama, al apagarse, no desaparecía.

Se pensaba que la llama seguía viviendo, que perduraba en otro estado, y decir nirvana no significaba forzosamente la extinción. Puede significar que seguimos de otro modo. De un modo inconcebible para nosotros. En general, las metáforas de los místicos son metáforas nunciales, pero las de los budistas son distintas. Cuando se habla del nirvana no se habla del vino del nirvana o de la rosa del nirvana o del abrazo del nirvana. Se lo compara, más bien, con una isla. Con una isla firme en medio de las tormentas. Se lo compara con una alta torre; puede comparárselo con un jardín, también. Es algo que existe por su cuenta, más allá de nosotros.

Lo que he dicho hoy es fragmentario. Hubiera sido absurdo que yo expusiera una doctrina a la cual he dedicado tantos años -y de la que he entendido poco, realmente - con ánimo de mostrar una pieza de museo. Para mí el budismo no es una pieza de museo: es un camino de salvación..."


(Jorge Luis Borges de una conferencia en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, año 1977)


Poema de María Laura Decésare













Cae la noche sobre páginas en blanco
y sobre los pasillos corre un rumor.

A estas horas todo puede pasar.

La duda se acomoda en el espejo,

mueve sus alas y deja caer un signo

que revela el final del verso.


Poema, María Laura Decésare

ph by a-delightful-moment

Película "Venganza desde el más allá" (Revenge) de Coralie Fargeat









Película "Venganza desde el más allá" (año 2017) film francés de la realizadora Coralie Fargeat. El título original es Revenge.


Guion
Coralie Fargeat



Sinopsis
Tres hombres casados ricos se reúnen para su juego de caza anual en el desierto. Pero esta vez, uno de ellos viene acompañado de su amante Jen, una mujer joven y muy atractiva que despierta rápidamente el interés de los otros dos. Las cosas se complican dramáticamente para ella... Dada por muerta en medio del infierno del desierto, la joven vuelve a la vida y el juego de caza se convierte en una venganza implacable. (FILMAFFINITY)


Música
Robin Coudert

Fotografía
Robrecht Heyvaert

Reparto
Matilda Anna Ingrid Lutz, Kevin Janssens, Vincent Colombe, Guillaume Bouchède


La venganza es una espiral interminable de ira, violencia, obsesión y terror. El horror es odiar así pero no lo es menos hacerle algo terrible a una persona por ej. violarla. Jen encara la venganza primero para defenderse de estos tres hombres cada uno peor que el otro. O sea un tema de supervivencia.Y también porque Jen quiere que paguen por lo que le hicieron. Uno por cometer la violación, el otro por querer matarla y el tercero por hacerse el distraído con un delito tan grave.


La confusión: Es cierto que si sos seductora, atraes a la gente, llamas la atención la gente puede confundirse y creer que los estás buscando o "llamándolos " a la cama. Y no, no siempre es así. Jen es muy evidente, muy bella. Los hombres se desesperan.Todo bien hasta allí pero una noche juega un juego peligroso de seducción, un baile muy sensual que es lo que lleva a uno de ellos a violarla. No se puede jugar así porque es obvio que vas a salir lastimada. Jen se deja llevar por un tema de vanidad y esa vanidad la pierde. No está con caballeros sino con tres juerguistas, machistas, violentos,rústicos, cazadores en el fondo misóginos.

La fotografía es magnífica.Muy estilizada a cargo de Robrecht Heyvaert. La casa en medio del desierto (Una locación en Marruecos) da una cosa de belleza perfecta pero por otro lado da miedito esa casita perfecta pero muy solitaria.


El ave fénix: Jen está casi muerta (ver no contaré) y sale adelante. La venganza, el miedo pueden más que dejarse matar, que darse por vencida. El ave fénix dicen que nace de sus cenizas, Jen de su martirio surge como una flecha certera dispuesta a dar en el blanco sí o sí. Como una Tomb Raider hermosa y letal. O una Kill Bill menos sofisticada.


Premios
2017: Festival de Sitges: Mejor dirección y dirección novel. Sección oficial


No apto para estómagos sensibles. Hay escenas de gore , violentas... Mucha sangre. La directora , se nota, ha visto muchas películas del giallo italiano, films gore y muchísimas de acción.

Las actuaciones bien no demasiado relieve en los papeles masculinos.Como obvios, bizarros. El rol de Jen está a cargo de Matilda Anna Ingrid Lutz, preciosa actriz italiana y muy consistente en el personaje solicitado.

La película sorprende, es potente.Es muy dinámica.Lo criticable sería que le falta realismo en muchas escenas ,es más fantástica que realista.Que no es creíble que perdiendo litros de sangre no te mueras ahí nomás o que no tengas registro del dolor cuando hay heridas profundas en el cuerpo y no digo más por no exponer, por no desnudar el film. Tratamos de no hacer spoiler.


Opinión personal: Los franceses son geniales para el cine sin dudas. Pero en el género de terror tienen su toque y les va muy bien.


Recomendada

Cuando ella y yo nos ocultamos..., Jorge Teillier












"Cuando ella y yo nos ocultamos
en la secreta casa de la noche
a la hora en que los pescadores furtivos
reparan sus redes tras los matorrales,
aunque todas las estrellas cayeran
yo no tendría ningún deseo que pedirles ".


Jorge Teillier

La última noche de la Tierra, poema de Roger Wolfe









La última noche de la Tierra


El mirlo de todos los años ha vuelto a visitar mi casa
y todavía sigo aquí.
Su música no cambia y eso ya lo he escrito.
Pero mi trabajo es constatar lo obvio
y eso es lo que el mirlo me viene a recordar.
El tiempo pasa, la gente se hace vieja, se muere,
por su propia mano o con ayuda.
Las palabras van bajando por el desagüe
de lo que alguien ha llamado la intrahistoria.
Todo fluye y se pierde, los ríos en el mar,
el mar en la inmensidad inabarcable del cosmos,
el cosmos en la nada de la que no debió salir.
Mientras tanto tecleamos.
Un sordo tamborileo contra siglos de muerte programada
y un futuro de certera incertidumbre.
Un batallón de patéticos amanuenses del olvido
exigiendo dos camisas para el camino hacia el patíbulo.
Pero no es el frío el problema, sino el miedo.
Y es el mirlo, en su ignorancia, el que sabe la verdad.
Cumple sin la más mínima estridencia
el ritual que le ha impuesto la biología.
Luego morirá. Sin epitafios, como éste,
que se deshagan con una mueca indiferente
entre las llamas de la última noche de la Tierra,
cuando nadie entienda ya ningún significado,
si es que algo tuvo sentido alguna vez


Roger Wolfe

jueves, 22 de agosto de 2019

Un poco de todo













Me cuesta encarar la vida post Santiago. Un llanto interior y exterior permanente. Me da una pena extraordinaria saber que ya no está. Miro , leo tantas cosas y escucho y pienso con quien compartiré tantas cosas. Hay que decir que Santiago era muy culto y daba gusto que te diera un comentario sobre algo que ponías. Hay poca gente culta en las redes, cultas de veras muy pocas. Quedé hecha percha tras la muerte de mi amigo.Doy de baja una reunión que tenía con compañeros de Primaria, este viernes sería pero no, en respeto a Santi. Aparte menos onda los que iban a ir. Me da pena mi amiga de Italia pero no, respeto por Santi por todo lo que fue. No puedo estar a las carcajadas este viernes. Pregunta mi amiga no contesta nadie, iban a ir un par pero...La gente ya no contesta no le importa nada, a nadie le importa ser maleducado. Yo le escribo en el chat a Olga. Me excuso.Y me da lástima por ella, por su buena disposición. Pero no tengo pilas ni siquiera para hinchar los cocos a quienes no contestan. Sino ya les hubiera puesto mil pilas y un par iríamos a la reunión. Me conozco, soy motivadora. Empujo el carro y me siguen pero esta vez soy yo la que no tengo ganas de nada. Sólo tengo pena por Santi, porque es una pérdida grossa en mi vida. Tan joven como Nancy. Dos amigos en un mes. Puta Vida o puta muerte. A ambos los quise pero Santiago era mi hermano.Un alter ego guarro, loquísimo, mi hermano se divertía muchísimo viéndolo bailar como un resorte. Medusa querido, así le decíamos, la Medusa.


Hacía muchos años que no escuchaba a Françoiz Breut, qué lindo que canta. En breve subo algún tema de ella. Hay algo de material en el blog. Sobre su vida y algo de música.


Lo único que me anima es que de acá en adelante así dicen vamos a tener temperaturas mejores que las que tuvimos estas últimas semanas.Viví congelada, ya no sabía que ponerme.Como una cebolla,capas y capas de ropa. Los europeos y norteamericanos (canadienses, etc) tienen registro de la temperatura. Los ves en fotos con gorros, abrigos gruesos, etc. Acá las presentadoras de TV en short, minifalda más breve que la palma de mi mano, musculosa. De finos no tenemos nada, éramos un país elegante. Ya no. No podés ser una periodista en un informativo con una minifalda que se te ve ya sabés. Queda de locatelli. No es que en otros países no se pongan musculosas y demás pero por lo menos se ponen una chaqueta de cuero, una campera arriba o un saco de lana. Nadie dice que se vistan como viejas sino que sean más profesionales para vestirse que no parezcan locas sino presentadoras de TV, conductoras, periodistas... Una cosa es trabajar en un cabaret y otra que te vea medio país en un canal de TV.Yo también me pongo musculosas, tops, soleras pero no estos días que eran una congeladora.Porque si yo tuve frío estos días era porque la temperatura era bajísima sino no registro tanto el frío. Es cierto que bajé de peso un poco pero las temperaturas eran bajísimas.


No se puede decir que no me adelanto con los temas del momento, ayer publiqué en todas partes lo del Amazonas y el fuego, el riesgo y los negociados.Hoy está en los noticieros, etc. No lo hice por la moda sino por la flora y la fauna que se pierden con este fuego. Amo el verde de la Naturaleza. A Chico Mendes, a Berta Cáceres los mataron por defender el medio ambiente, el Amazonas, la Naturaleza.No podemos olvidar ese legado.


Que pasen buen jueves.Gracias por seguirme y leerme.Abrazo.

Serie " La víctima número 8 "













La serie "La víctima número 8 " es uns serie del año 2018. Cuenta con la dirección de Sara Antuña (Creator), Marc Cistaré (Creator), Alejandro Bazzano, Menna Fitè

Sinopsis
Un atentado de naturaleza yihadista en pleno casco viejo de Bilbao acaba con la vida de siete personas y deja malheridas a más de una treintena, muchas de ellas de gravedad. Víctimas y verdugos serán a partes iguales los protagonistas de una trama en clave personal. Narrada a modo de thriller, la historia trata cómo esos personajes viven las consecuencias de la barbarie. La investigación policial se centrará en atrapar a los responsables de la matanza. Una cacería en la que nuestros personajes se verán inmersos en una vertiginosa espiral repleta de giros insospechados. (Fuente: Wikipedia)


Fotografía
David Azcano
Reparto
Verónika Moral, César Mateo, Farah Ahmed, Itziar Aizpuru, Iñaki Ardanaz, Youssef Bougarovaney, Moussa Echarif, Iñaki Font, Farah Hamed, Son Khouri, Khaled Kouka, Itziar Lazkano, Lisi Linder, María de Nati, Jesús Ruyman, Auritz Salterain, Auritz Salteráin, etc.



Uno de los temas que toca la serie es el terrorismo y los subtemas que conlleva éste, la violencia, el odio, la discriminación, la manipulación...La serie trata todos estos temas álgidos con mucho realismo, respeto pero autenticidad. Es original.


También está el tema del cainismo en la serie, la envidia del hermano menor porque el mayor es el preferido del padre, el poder, la hipocresía de la clase alta...


¿ Qué hay si todo lo que parece una cosa es otra ?. ¿ El terrorismo sirve para tapar otros delitos ?. En todo atentado , crimen hay culpable/culpables pero también hay inocentes, las familias que deben pasar por persecuciones, rechazos, pérdida de amigos, trabajo porque son la "familia del terrorista ".


Se suele designar como árabes a todo aquellos que sean terroristas, conflictivos, extremistas pero una cosa es la comunidad musulmana que es gente de paz y otra cosa los terroristas, los radicalizados. Los primeros recurren a la paz, la bondad, la paz es el caso de Adila, la mamá de Omar Jalal el presunto victimario. Adila y su familia nada tienen que ver con la violencia, la ira, la venganza.


Otros temas :Las internas policiales , el rol del Estado, de los servicios de espionaje y sus delitos, el periodismo puramente comercial nada objetivo que se vende por una pila de euros, etc.


Título: "La víctima número 8 " , son siete las víctimas del atentado yihadista pero hay uno más que está vivo y al que hace referencia el título, averigüen quien es y por qué lo de "víctima".

La actriz Verónika Moral encarna a la inspectora Koro, la Jefa de investigación local del atentado yihadista y lo hace en forma muy eficiente. Doblemente eficiente como mujer a punto de parir sensible y temerosa de su futuro como madre soltera y como profesional que no deja de lado su carrera ni un segundo a pesar del próximo embarazo. Es un sabueso más que una policía y qué intuición tiene.

Aparte de Koro acá las mujeres juegan un rol fundamental en la serie, Adila (Farah Amed), la mamá de Omar y Edurne (María de Nati), la novia de Omar quienes protegen a éste y creen en la inocencia del joven pase lo que pase. Dan ganas de tener de amigas a estas mujeres aguerridas y leales. Por otro lado también lo buena persona que es María (Itziar Aizpuru), la encantadora señora mayor que cuida Adila.

Podés ver esta serie en Netflix

miércoles, 21 de agosto de 2019

España, Lorca, Herido de amor y demás ...











No tengo que decir que soy republicana de corazón (los que me leen de continuo lo saben), estoy ligada a España por amor, adoro a España, por familia, mis bisabuelos Raimunda y Gervasio. Ambos Pedraza probablemente sefardíes. Ultracatólicos (digo yo sospechados de judíos conversos se suele decir cuando la cosa viene bien ultra).Señoritos, con grandes extensiones de tierra en James Craik, pcia de Córdoba... Lo cierto es que acá en Argentina soportaban en su casa, les daban apoyo a los correligionarios, los radicales.En casa de mis abuelos había política sí señores Por eso yo llevo política en la sangre.Y este blog es lorquiano a full, por republicano, por valiente, por artista. Por tener cojones como dicen los de allá.


Joan Manuel Serrat cantó esta canción "Herido de amor " alguna vez. El 18 de agosto fue el aniversario del querido artista republicano Federico García Lorca. he aquí mi homenaje.


" Herido de amor

Amor, amor, que está herido,
herido,
de amor huido.
Herido,
muerto de amor.
Decid a todos que ha sido
el ruiseñor.
Herido,
muerto de amor.

Bisturí de cuatro filos,
garganta rota,
y olvido.
Cógeme la mano, amor,
que vengo muy malherido,
herido,
de amor huido.
Herido,
muerto de amor


Federico García Lorca







En esta sociedad..., Nuccio Ordine












"En esta sociedad corrompida, por la idea del beneficio y del lucro, el conocimiento es la única forma de resistencia".

Nuccio Ordine de "La utilidad de lo inútil "

Desde el núcleo











Desde el núcleo



el peligro viene desde adentro
desde el núcleo mismo
a veces hay que dejar pasar como nubes
los pensamientos
y no sufrir.


En esta habitación cabe todo el Universo
o ninguno
me he dedicado a vaciar,
a despojarme
para que todo sea esencial.


Que se vea desde lejos
que nadie dude,
que se entienda.


Mi esfuerzo titánico
por despertar a la gente
suele ser inútil.

Podría salvarme sola
pero no me gusta eso,
y me doy de frente
el golpe en la cabeza,
me hiero y es en vano.



Mónica Pedraza

(diseño de Moonassi)

Mi pasión nunca ha sido..., Henri Cartier-Bresson











"Mi pasión nunca ha sido la fotografía en sí, sino la posibilidad (olvidándose de uno mismo) de grabar en una fracción de segundo la emoción que provoca el sujeto y la belleza de la forma: una geometría surgida de lo que se nos presenta".

Henri Cartier-Bresson

(fotografía de Cartier-Bresson by Artnet)

Santiago










Hay gente que no puede con su alma, ni con su Vida. Que no puede con su genialidad, que se autoboicotea. Que es brillante pero que no lo puede ver. Que se niega a ser como los demás pero que termina cayendo en eso que hacen los demás.


Hay gente a la que querés salvar y no podés. Apenas aliviar la herida. Apenas contener. Nadie puede salir sino es por su propia voluntad.No podemos salvar a nadie no somos Cristo sólo podemos hacerles ver las cosas, perdonarlos (porque ellos no se perdonan a sí mismo), aconsejarlos, darles cariño...como dije hacer lo que se pueda.


Santiago mi amigo era brillante, un genio, magnífico pero se dejó vencer. Se dejó caer. Y por más que se lo dijera, lo ayudara en lo que pudiera no era suficiente. Nada es suficiente excepto aquello que nos hizo caer. Nunca supe el qué. Es difícil la comunicación a distancia , cara a cara es más fácil poder indagar,preguntar de un modo más íntimo, la conversación así lo permite.De lejos uno parece metida.No es fácil llegar a la intimidad de los demás así a la lejanía.

El uso de drogas hace estragos en el cuerpo y en el alma. Yo conocí a un Santiago que prometía muchísimo, que podía ser un talento seguro que sí. Pero no sé las malas compañías,una decisión personal hizo que empezara con el consumo de drogas que lo hizo destruirse, estar depresivo, enojado con el mundo. Lo hizo rozar la miseria, la pobreza, rodar...Y eso es tristísimo de ver y observar en los que queremos. Y no hubo forma de volver atrás. Estos últimos días de Santiago fueron diferentes, estaba más optimista, se lo veía bien en una foto más gordito, lindo, saludable. Pero su cuerpo sin defensas, débil seguro lo terminó matando. Se pescó un par de enfermedades furiosas y ya. Mi amigo falleció.


Lo voy a extrañar siempre. Uno de los grandes amigos de mi vida. Uno de los más queridos, siempre le dije que era mi hermano. Y él sabía que yo lo quería, lo bancaba, que siempre salía a darle ánimo, le cuidaba,le corregía sus escritos, sabía que podía contar conmigo. Mi hermano me dice que no puede elaborar la muerte de Santiago.Que está triste, que siente que no lo acompañó como hubiera debido. Yo tampoco puedo elaborar totalmente su muerte pero yo sí sabía que algún día iba a pasarle ésto. Es más me lo dijo hace unos meses. Me pregunta por uno de sus textos se lo reenvío. En general no borro los mensajes importantes de la gente que quiero. Se pone contento y me agradece. Me dice vos tenés la facultad de publicarlos algún día, hacelo vos le digo.Me dice :No, no te equivoques yo me voy a morir en breve.Vos te vas a enterar. Lo tomé como algo que siempre hacía Santiago que decía mil veces que se moría y sus bajones y bla bla bla. Pero no. Se fue. Irónicamente para destruir ese precioso ser humano que era Santiago se necesitaron dos enfermedades fulminantes.


Querido Santiago, hermano. Estoy triste pero tal vez necesitabas descansar de tu dolor. De esa infinita tristeza que al final te arrebató la vida. Te voy a extrañar siempre, me va a faltar tu super inteligencia, tu cultura, sobre todo el humor loco que le ponías a tus comentarios y que me hacía por poco hacer pis de lo que me divertía. Tu calidez, la manera en que me cuidabas cariñosamente. Te voy a extrañar horrores.


Abrazo infinito hermano querido.



lunes, 19 de agosto de 2019

Hay vida en la noche y en el día










Muchas personas dicen que que están de vuelta de todo. Debe ser terrible aniquilar la mínima luz que asiste una esperanza. Debe ser demoledor sentarse frente a un espejo y decirse ya no. Ya me lo sé todo.


Es en la imperfección donde reside lo que puede ser perfecto. Lo realizable, lo que se puede moldear, dibujar, imaginar. Decir no es cerrarse las puertas a la posibilidad de un sueño. De un nuevo día radiante y prometedor.


La noche es bella siempre, es hermosa ahhh con todas esas estrellas, esas luces aquí y allá pero el día también es sublime y nos deja mudos de belleza. Los bosques, todos esos caminos, las montañas, los ríos, los mares. Tanto por conocer y ser deslumbrado.


Cerrar los ojos a la belleza de vivir no quiere decir que no sepas que afuera hay una brisa que enamora. Poner muros no significa que dejes de escuchar los latidos del otro lado. Hay vida del otro lado. Hay vida en la noche y en el día.


Hay que escuchar los pasos que se acercan, poner finito el oído, agudizar la visión para ver más y mejor. Poner la sensibilidad a trabajar, a inspeccionar.


Hay música en todas partes. Puedes ser el compositor, el cantante o un oyente dispuesto a ser iluminado por esas notas y composiciones.


En todas partes puedes leer lo que hay en tí, lo que fuiste y serás. En todas partes estás vos y el Universo conectados. Es cuestión de abrirse y entregarse sin miedo. Poner el sí antes que el no, escribir que estás dispuesto a aprender y no que te lo sabes todo, afirmar lo positivo sobre lo negativo, aceptar la oscuridad y brindar tu luz a todo el que se acerque. Se trata de estar, estar despierto, de no distraerse, de vibrar intensamente.


Mónica Pedraza

Un par de cosas












Miro la serie española "Amar en los tiempos revueltos ", me quedan no sé pero 20.000 capítulos.Pero está muy buena, recontrabuena. Ya había visto algunos capítulos hace algunos años y me había parecido interesante.Ahora que la comencé de cero me encantó.A propósito qué inmensa actriz que es Pilar Bardem. Se le nota el teatro, la garra en la actuación, qué cosa maravillosa es una gran actriz o actor. También veo series brasileras, películas turcas, mexicanas, etc.


Esta semana viene movidita a nivel país y a nivel personal. Gran encuentro de amigos, histórico en mi vida vaya que sí.El país inestable como siempre. Estamos en las tapas de los diarios pero no por lo bueno. Somos tan malos en términos económicos que Uruguay vende carne a China y no da abasto.Y nosotros naa, que nosotros últimamente vemos las migajas.Nos hemos dedicado a perder.


Es tanto lo que leo, veo e investigo que no tengo tiempo para ponerlo en el blog. Hago lo que puedo no lo que quisiera.


Estuve ocupada pero mis pensamientos de madrugada son para el Libertador José de San Martín, mi héroe genial. Recordarlo a través de sus palabras y acciones. Qué hombre magnífico no se puede creer. Muy enfermo atravesó la Cordillera de los Andes para liberar naciones.Qué voluntad y qué generosidad. No hay hombres así se rompió el molde.El Padre de la Patria claro que sí.


Disfruten de este domingo y del fin de semana largo. Abrazo.










sábado, 17 de agosto de 2019

La Patagonia y Bruce Chatwin














¡La Patagonia! Es una amante exigente. Te embruja. ¡Es una hechicera! Te atrapa en sus brazos y nunca te suelta.


Imaginé una cabaña de troncos baja, con techo de tejas, calafateada contra las tempestades, con un crepitante fuego de leña en el interior y las paredes cubiertas por los mejores libros: un lugar donde vivir cuando el resto del mundo volara en pedazos.

Bruce Chatwin de "En la Patagonia" (1977)

Uno no puede hablar acerca del misterio..., Rene Magritte














"Uno no puede hablar acerca del misterio, uno debe ser cautivado por él "


René Magritte


Obra del post: La clef des champs de René Magritte

jueves, 15 de agosto de 2019

Salir de la nada es un esfuerzo













La vida nos concierne en tanto y en cuanto nos brindamos a abrir la puerta y dar. Nos atañe en tanto y en cuanto vivimos y no dejamos pasar lo que fuera para aliviar al menos el dolor ajeno.A través de esa entrega es cuando logramos nuestra realización. Y nuestra alegría.


Vivir es existir. No es algo inactivo ni quieto.Es en el andar donde adquirimos experiencia. Sólo desde el despegue es donde nos podemos hacer conocer. No es fácil no siempre tenemos ganas de salir de nuestra caparazón. No todos los días queremos estar expuestos y en carne viva. Pero de qué otra manera nos podrían " ver" aunque sea una décima parte de lo que somos y de lo que podemos hacer. En ese despliegue siempre seremos juzgados erróneamente o en forma aproximada ojalá pero es la única forma en que podemos decir lo que queremos, lo que sentimos, lo que deseamos y no deseamos.



Salir de la nada es un esfuerzo que seguramente implicará frustración. Pero eso no puede darnos depresión sino todo lo contrario darnos energía para seguir expresándonos. Todo movimiento seguro trae amor, rabia, enojo, placer en los otros. Depende lo que hagamos, la energía que le demos a nuestra gesta. No se puede vivir de la opinión de los otros.Escucharlos sí, cambiar lo que se pueda y quiera pero no dejar de seguir avanzando por esas opiniones, juicios, prejuicios.



Siempre se ve de nosotros una mínima parte de lo que somos.Y de eso se habla y se opina. Sólo quien hace un gesto claro por acompañarnos entiende incluso aunque estemos callados lo que queremos, deseamos y soñamos. No es un alma parecida a la nuestra sino la que quiere adherirse a la nuestra de buen grado y con amor.Esa unión es eterna. Porque no hay juicio sino comprensión de los errores. Respeto por la palabra y el silencio del otro.Lealtad sin dudas. Y fundamentalmente hay alegría en el encuentro. Siempre.


Mónica Pedraza


ph:by jogoraz




...cuando pronunciamos la palabra vida..., Antonin Artaud













Por otra parte, cuando pronunciamos la palabra vida, debe entenderse que no hablamos de la vida tal como se nos revela en la superficie de los hechos, sino de esa especie de centro frágil e inquieto que las formas no alcanzan. Si hay aún algo infernal y verdaderamente maldito en nuestro tiempo es esa complacencia artística con que nos detenemos en las formas, en vez de ser como hombres condenados al suplicio del fuego, que hacen señas sobre sus hogueras.

Antonin Artaud, “Prefacio: El teatro y la cultura” en El teatro y su doble.


ph:Don McCullin

miércoles, 14 de agosto de 2019

El árbol, poesía de Ezra Pound












El árbol


Me quedé quieto y fui un árbol del bosque,
y supe la verdad de las cosas jamás vistas,
de Dafne y de la rama de laurel,
y de la anciana pareja que agasajó a los dioses unida
encina-roble que creció en medio de la campiña.
Solo cuando los dioses fueron propiciamente
llamados y atraídos al fuego de su pecho
pudo obrarse el milagro
Pues que he sido un árbol en el bosque
y muchas cosas nuevas he entendido
que antes me parecieron inauditas.


Ezra Pound

Entre las hojas













Entre las hojas



Un montón de hojas en el suelo
donde te acuestas
y son tu nido.


Alguien viene a decirte buenas noches
no es nada personal,
te incorporas
con el pelo revuelto
te has sacado los zapatos
y rasgas una guitarra en medio del silencio.


Cálidas palabras hay
y miles de rostros
y locos corazones
pero no,
no.


Yo miro el cielo abriéndose
como un amante fogoso
la luz se cierne sobre mi figura
fundiéndose en el horizonte.


Mi historia es larga
pasa por mis ojos
es el alba
con sus pies helados
la que me despierta

Me he enamorado nuevamente
del abrazo del viento

Una rana se ha tirado
a un charco inmundo
Huye algún animalito
entre las zarzas.

Hay que volver a casa.

Mónica Pedraza

Serie Dinastía










La serie "Dinastía " es una serie norteamericana del año 2017.


Dirección
Josh Schwartz (Creator), Stephanie Savage (Creator), Brad Silberling

Guion
Sallie Patrick, Stephanie Savage, Josh Schwartz


Argumento: Los Carrington, una familia rica dedicada entre otras cosas al negocio petrolero y sus teje y manejes de esos negocios. Además otros ricos los Colbys que quieren hacerse más ricos y destruir a los Carrington, averigüen porqué ??. Vida familia con estilo y choques entre las dos familias y rencillas internas en el seno familiar.



Si viviste la serie de los años 80 entonces seguro que la vas a ver y a evaluar si está buena, si es mejor que la precedente o no. Está buena, otra vez los Carrington y su lucha de poder interna y externa.Yo como no la ví demasiado en los 80 ' creo que es entretenida no creíble pero sí aparatosa y divertida.Una remake o reboot interesante no profunda ni realista pero entretiene. Es más show delirante que otra cosa. Se ajusta a estos tiempos con el tema LGTB, black power, feminismo,etc.


Personajes principales:

Grant Snow como Blake Carrington

Nathaley Kelley como Cristal


James Mackay como Steven Anderson (Super buen mozo y sensible)

Elizabeth Gillies como Fallon Carrington (Encantadora)


Rafael de la Fuente como Sam

Sam Adegoke como Jeff Colby

Alan Dale como Anders (divino)

Nicolette Sheridan como Alexis Carrington


Espacio: Denver, Colorado


Reparto
Grant Show, Nathalie Kelley, Elizabeth Gillies, James Mackay, Alan Dale, Sam Adegoke, Robert Christopher Riley, Rafael de la Fuente, Brianna Brown, Nick Wechsler, Nicollette Sheridan


Interesante bastante chic pero ampulosa la elección de vestuarios para Elizabeth Gillies (Fallon Carrington) autoría de Meredith Markworth-Pollack

Se la puede ver en Netflix

Recomendada

Vosotros, a quienes no pude salvar..., Czeslaw Milosz












Vosotros, a quienes no pude salvar,
Escuchadme.
Intentad entender estas simples palabras, ya que de otras me avergonzaría.
Os juro que en ellas no hay hechicería.
Os hablo en silencio como una nube, como un árbol...

Czesław Miłosz


martes, 13 de agosto de 2019

Otra vez












Otra vez la crisis mayúscula. Porque ya veníamos en crisis pero ésta supera la que teníamos.Riesgo de Hiperinflación. Riesgo de default. La gente votó y ganó la oposición.Paliza para el gobierno. No se despertaron aún del shock. Se confiaron, desoyeron la voz de la mayoría.Siguen siendo soberbios y no escuchan. Así les va a ir.


El Pueblo es el rey. No se puede gobernar sin tener en cuenta quien te votó. Tarde o temprano eso te termina estallando en la cara. La lástima es que por la dormidera oficial la crisis nos va a golpear y cómo. Si sólo la caída fuera para ellos pero no, la ligamos nosotros a full.


Otra vez el temblor, el sismo económico. Estoy harta. Todos estamos hartos de esta situación insostenible. El mercado internacional desconfía y castiga porque se votó no por el Gobierno sino por el partido contrario. Subió todo, precios, dolar, riesgo país, inflación,etc. Si hay algo que detesto en mi vida es la inestabilidad. Todo lo que es inestable me tensiona mucho,me preocupa demasiado, me decepciona. Qué inútiles son estos políticos, chamuyeros, oportunistas, ineficientes.


A veces pienso todo lo que pudiera haber hecho si mi país hubiera sido otro. Un país con empleo, buen empleo, variado...Y no, me tocó éste siempre en riesgo, siempre en baja.


Habrá que hacer mucha meditación, rezar, hacer yoga y respirar hondo. Ya saldremos de ésta como siempre. Asomaremos la cabeza de debajo del agua más no nos dejan.



Amélie Nothomb en frases









“Detrás de toda obra se esconde una pretensión enorme, la de exponer tu visión del mundo.”



"Tengo hambre de belleza. Hay mucha en el mundo, pero nunca es suficiente para mí".


“El infeliz que logra llenar su pecho con un soplo de magnitud levanta la cabeza y deja de autocompadecerse.”


"La única manera de dejar de sufrir consiste en mantener la cabeza vacía"



“No te rindas, correrías el riesgo de hacerlo una hora antes del milagro.”


“Hay personas que ganan con el trato y otras que ganan al ser leídas.”


“Uno no se vuelve inocente, simplemente por lavarse las manos de la situación.”



"Sin duda cada ser tiene, en el universo de lo escrito, una obra que le convertirá en lector, suponiendo que el destino favorezca su encuentro. Lo que Platón dice de la mitad amorosa, ese otro ser que circula por alguna parte y que conviene encontrar a riesgo de permanecer incompleto hasta el día de tu muerte, es todavía más auténtico en el caso de los libros."


Amélie Nothomb

...mientras se simula pretender la igualdad..., Tito Livio











“Tan difícil resulta la moderación en la defensa de la libertad: mientras se simula pretender la igualdad, cada uno se encumbra a sí mismo a costa de rebajar al otro, y mientras se busca evitar el temor, uno se convierte a sí mismo en temible, y la injusticia que rechazamos de nosotros mismos se la infligimos a otros, como si no hubiera más alternativa que cometerla o padecerla”

Tito Livio; Historia de Roma desde su fundación; Lib. III, cap. 64, 11.
Traducción de José Antonio Villar Vidal

Creo que existe luz en la oscuridad..., Natxo del Valle












"Creo que existe luz en la oscuridad; y me atrevería a decir que los seres más oscuros son probablemente aquellos más sensibles y clarividentes, con una capacidad perceptiva superior, lejos del común de los mortales ".

Natxo del Valle de notodoesindie.com


ph:arcusxx

sábado, 10 de agosto de 2019

El mundo está lleno de gente que..., Carlos Fuentes
















El mundo está lleno de gente que se conoce y no se mira.



Carlos Fuentes

Nancy










Nancy


Tarde fría
y a esta comedia le falta una esquina,
la poética del Levante ayudaría
con sus soles crudos
y su interminable blanco en los muros.



Ella camina por un largo pasillo
se escucha sus propios pasos
hay un aljibe en el patio
y un murmullo que no puede oir,


Este delicado pétalo
es para admirarlo,
cuidarlo,
adorarlo.


Y que te lleve toda la Vida,
te la consuma,
entres a la sombra vestida de luz
Bella.


Mónica Pedraza



ph by noirdesir

viernes, 9 de agosto de 2019

Mirada raíz













Mirada raíz




la raíz se hizo fuerte
detrás de la vida
hay pulso,
gente haciendo la valija
deshaciéndola,
lavando platos
contando billetes
masticando un sueño.


Respiro hondo
me he puesto a ver con lucidez
con asombro,
la magia algun día llega.


Mónica Pedraza



Crítica Serie alemana "EL perfume "







"El perfume " es una serie alemana del año 2018. Dirigida por Philipp Kadelbach


Guion
Eva Kranenburg (Novela: Patrick Süskind)
Música
Michael Kadelbach, Fabian Römer
Fotografía
Jakub Bejnarowicz
Reparto
Friederike Becht, Juergen Mauer, Wotan Wilke Möhring, Natalia Belitski, August Diehl, Christian Friedel, Ken Duken, Trystan Pütter, Marc Hosemann, Carlotta von Falkenhayn,



Sinopsis

Miniserie de TV (6 episodios). La novela de Patrick Süskind sobre el olfato, la pasión y los asesinatos en serie se moderniza con un giro inesperado. Durante su estancia en un internado, un grupo de seis personas entabla amistad a través de su intensa atracción hacia los aromas. Años más tarde, cuando alguien del grupo aparece brutalmente asesinado, la investigación policial de los sospechosos sacará a la luz inquietantes secretos. (FILMAFFINITY)



Dicen que cada persona tiene un determinado olor corporal, su propio perfume. El perfume sería entonces también un sello de identidad de la persona. Esa persona huele a mandarinas mmmmmmm, ésta otra a bebé mmmmm pero aquella otra tiene un olor que nos repugna y no es porque no se bañe sino porque nuestro olfato lo rechaza.Conocí personas que tomaban determinados medicamentos y que olían terrible. Te revolvía el estómago ese tipo de olor.


La serie "El perfume " gira en torno a eso, a la novela, las ideas de la novela, a un grupo de estudiantes que están crazy cada uno con sus psiquis retorcidas, es alguno de ellos el asesino de Katharina, una cantante que aparece asesinada de la peor manera ?? y cuyo crimen constituye el inicio de esta serie y el punto de partida de toda una investigación. Lo que está bueno de la serie es que aplana a todos a asesino/os y detectives porque de un lado y del otro hay perversiones, secretos...El Mal está en todas partes.

Yo no sé si me da más miedo (pero también y a veces piedad) la detective Nadja Simon ( Friederike Becht).Muy bueno su desempeño para hacernos creíble su papel de detective pero sobre todo mujer frágil y a la vez una loca de atar. Hay veces que pensás que "en cualquier momento hierve el conejo " como la Alex Forrest de "Atracción fatal".


Sensualidad, sexualidad, perversiones, traiciones,la infancia abandonada,violencia de género,monstruos, ángeles, aprendices de alquimistas,...Los sentidos despiertan pasiones non sanctas. El perfume del amor es el Santo Grial de estos pecadores.Para llegar a ese elixir extraordinario deberán librar batallas con sus propias almas.

La inocencia tiene un perfume particular, embriagador, único. Alguien en la serie busca atrapar la fragancia que vuelva loco de amor a la gente. Todos quieren ser amados aún los que simulen no querer serlo.La santidad , el olor a santo ( a flores)se llama osmogénesis, es un olor agradable que sale de cadáveres, de personas vivas y de reliquias, cuyo origen se desconoce.Dicen que el Padre Pío olía así por ejemplo.


Algo en lo que casi coinciden la detective Nadja (la de la serie)y Jean-Baptiste Grenouille ( el asesino de la Novela) es que Grenouille no siente su olor corporal , de niño lo sentían como raro porque no tenía olor de bebé por ejemplo. Nadja carece de la capacidad olfativa. No reconoce olores.


Espacio: un pueblo de Alemania (con una estética y música a lo de la serie "Dark") frío, gris casi siempre, tenebroso.En el Bajo Rin.



Una serie inquietante por lo misteriosa, te atrapa. He leído el libro de SÜskind, he visto la película y ahora la serie. Esta serie es muy interesante. No apta para estómagos sensibles ni gente que rechace imágenes violentas o de perversión.

La moral ay la moral.

La puedes ver en Netflix

Recomendada

miércoles, 7 de agosto de 2019

Murió Fabio Zerpa









En una red social me sigue "Aumenta tus seguidores..." .Yo no quiero millones de seguidores. Sólo quiero estar con gente afín a mí, a mis gustos, a lo que escribo, lo que me gusta y soy. Una hermandad elegida. No busco la gloria sino que compartamos. Nunca me interesó el número sino la calidad. No es que no me ponga contenta la cantidad de seguidores en todas partes pero prefiero pocos y de los buenos.Que aprendamos todos, que Seamos algo y no un número.Si quisiera cantidades de seguidores me pongo en bolas y ya. Tendría uff pero no. Quiero circular tranqui, no me gusta el acoso. Tengo 56 años y adoro ser reconocida por las letras y por mi pensamiento no por otras cosas. Sí la imagen ayuda, claro que sí Pero que no se convierta en lo number one.


Murió Fabio Zerpa, el famoso ufólogo. De chica lo leí mucho gracias a mi hermano que le encantaba la revista "Cuarta Dimensión " donde él escribía. Le envío mensajes a mi hermano en solidaridad. Mi querido flaco, mi otra mitad. No sé si conté pero mi hermano es un grande en términos espirituales me lleva la delantera claro que sí. Ha sido mi maestro toda la vida.Le voy a escribir a Fabio Zerpa un post en su honor. Se lo merece.



Cierre de candidaturas. Tiemblo, nos falta tan poco para votar... Da un poco de miedo, no sé el futuro de todos. Hay veces juro que sí que me tomaría un avión a Suecia y no volvería más (lo cual no descarto). Este país es tan incierto, tan caníbal, tan peligroso, tan inestable...




Frases mías (XV)













Toda mirada recorta el mundo y queda así tal cual lo miramos.No le damos espacio a la duda de si aquello que vemos es sólo un recorte subjetivo, mera interpretación oportuna y no siempre por eso mismo certera.


La lentitud es un arte en un mundo que es devorado por lo vertiginoso


La compasión es algo que se contagia.Por suerte.



Nos juzgarán por la marca del celular ya no por el contenido de nuestro cerebro.


Un mar bravo se agita en nuestro interior se llama pasión.

Es increíble todo lo que una foto puede decirnos acerca de nosotros mismos y nuestros estados. Y de los demás también.El lenguaje de las fotografías.


Hacernos cargos de nuestros errores


Hoy es el día en que puedes cambiarlo todo o dejarlo todo tal cual. Cada mañana es nuestra oportunidad de hacer algo genial para nuestra vida.

Como vivimos en un mundo lleno de odio y violencia de repente llega alguien cálido y con buena disposición hacia los otros y entonces dudan de eso.Cuando esa actitud de amabilidad y cariño debiera ser la normalidad en lo cotidiano.


Apagar un incendio con fuego no sería lo correcto


Te aman o te desean. No es lo mismo.


Hay que animarse a ser lo que somos pese a toda crítica y desdén ajeno.


Nuestra cura es el logro de nuestra propia voluntad.


No es necesario deshojar margaritas para saber cómo nos irá en la vida. Somos conscientes de lo que hacemos y lo que dejamos de hacer.


Parar el mundo para darte un beso


Quiero luego existo.


Escribimos primero para nosotros y luego para los otros.


Vivir con ética es vivir dignamente


No poseemos nada apenas si somos dueños de nosotros mismos.


En una mesa en que todos miran el celular no es una mesa familiar


La mayoría de la gente calla lo que piensa no porque tenga tacto para decir las cosas sino porque calcula si lo dice o no lo dice.

La belleza del cuerpo es pasajera, la del espíritu es eterna.


Nos gusta reir, la vida es más encantadora cuando hay humor. Lo lógico sería irnos de este mundo al menos con una sonrisa.


Pensar está bueno casi siempre pero a veces no pensar demasiado y dejarse llevar nos ayuda a tener una mejor salud


No porque lo neguemos no es o es.


No es apostar al futuro sino trabajar en nuestros sueños para que el buen futuro llegue.


Si queremos un mundo en el que se cuide la Naturaleza debemos ser coherentes y al menos sembrar algo, una planta, un árbol...



Mónica Pedraza



martes, 6 de agosto de 2019

Análisis cuento "Los objetos " de Silvina Ocampo











"Los objetos" es un cuento fantástico. ¿ Dónde está la vacilación de lo fantástico en el relato ?.Uno de las obsesiones de la narrativa de Silvina Ocampo es justamente la obsesión por los objetos.

Camila Ersky y su pulsera. A la que no le dio importancia porque la perdió y no le importó. Pero... De alguna manera volvemos al pasado y a las pérdidas y a las cosas que son parte de nosotros porque las usamos, nos fueron regaladas, las compramos porque nos gustaban, las heredamos...


A Camila Ersky le regalaron una pulsera de oro con una rosa de rubí precisamente cuando cumplió 20 años.En un primer momento no le duele perder nada a Camila. No era muy cariñosa, Silvina Ocampo dice que "apreciaba " a las personas y a algunas mascotas.Pero luego "los objetos " se le aproximan, la invaden, le resulta perturbador eso, ya no quiere mirar porque teme encontrar un objeto perdido pero...


¿ Qué es lo que presentía la protagonista del cuento ?

La protagonista del cuento era como un imán para atraer los objetos del pasado, los de ella y los de otros. Un vórtice fatal que quisiera no ser.

Los objetos: El título del cuento se refiere a una pluralidad.No sólo a esa pulsera del inicio sino a un buen par de objetos más.

¿ Qué relación establecemos con los objetos que nos rodean ?. ¿ Tienen alma los objetos que nos rodean ?. ¿ Nos importa perder una vieja pulsera de los 20 años ?.


Me gustó el cuento, el estilo de Ocampo para contarlo así. Y dejarnos con el sabor en la boca. ¿ A qué se refiere con el Infierno ?. ¿Cómo es eso de que a través de la felicidad Camila Ersky entra en el Infierno ?.

No te pierdas los cuentos de Silvina Ocampo que ante todo son únicos, sorprendentes y gran literatura.


"Los objetos " forman parte del libro de la autora "Las furias" (1959).


Votaciones, piedad, la Historia, etc.









Dice Dostoyevski " hombre, hombre, no se puede vivir enteramente sin piedad". Adhiero a ese sentimiento compasivo. Más aún que estamos cercanos a votar el próximo domingo.

Creo que elegir un político es elegir un administrador, un funcionario pero ante todo que sea una persona de bien, una persona sensible, valiente, íntegra. No nos sirve aquel que piensa un país sólo en términos de caminos, rutas y puentes. El pueblo se compone de personas y eso es lo que hay que resaltar y privilegiar. Me da no se qué ,rabia quizás, que un Gobierno sólo se enfoque en trazar un tramo de ruta a expensas del bienestar de los ciudadanos todos.O sea no te quejes te construí una autopista no te quejes sino podés comer o pagar las cuentas.Cuestión de criterios sí claro. Elegir lo humano, la piedad nunca puede estar mal. Bien entendida la piedad es maravillosa.


Es un día cálido más de 20 °, temperatura importante para ser invierno pero viene bien cuando uno tiene que andar en la calle. Yo estoy congelada hoy, mi temperatura no coincide con la que hay en el exterior. Espero no engriparme.


Leer bastante de historia argentina y latinoamericana es encontrar respuestas a lo que somos como país, la grieta, la envidia al otro, la imposibilidad de aceptar que el otro puede ser brillante y que hay que admirarlo y seguirlo y no impedirle todo o atacarlo (caso San Martín y Rivadavia). Pensamientos mezquinos, de cafetín eso es lo que nos caracteriza. No pensamos en un país que un día pueda convertirse en un gran país sino en que se me aumente un poco el sueldo para comprarme la led más grande. Por eso no crecemos, no maduramos y por eso votamos con el bolsillo y los pies. Cuando lees sobre las gestas de San Martín, Bolívar, el temple de las mujeres de antaño muy adelantadas a su tiempo: Rosita Campuzano, Manuela Espejo, la misma Manuela Sáenz y Aizpuru te das cuenta todo lo que nos falta para lograr ser un país del Primer Mundo. La de antaño gente increíble, genial pero acá estamos con los deseos de ser candidata a diputada de Sol Pérez, la bomba tucumana, etc. Gente de medio pelo sin trayectoria política ni intelectual.


Esperemos que la gente piense antes de votar, que tenga criterio, sensatez, sabiduría porque lo que nos espera es muy malo sino elegimos bien. A mí no me convence ninguno para votar, se me hace difícil, veremos...


Soy recomendada en twitter por mi análisis de un cuento de Borges, " Ulrica ", qué bueno.Sigo cosechando alegrías, resultados de este blog. Mil gracias.


Que tengan buen martes.

Abrazo.

Ya no podemos imaginarnos más que como máquinas..., Alejandro Martínez-Gallardo











"Una búsqueda en Google de "inteligencia" e incluso "inteligencia humana" arroja casi exclusivamente imágenes de computadoras o máquinas superpuestas a la forma del cerebro. Ya no podemos imaginarnos más que como máquinas ".


Alejandro Martínez-Gallardo