viernes, 31 de enero de 2020

Tu cuerpo es un paraíso














Tu cuerpo es un paraíso
Cuidalo


Es hembra
es varón.
Es Pi
y es Infinito


Tu cuerpo
es un manantial
es el maná del que hablaban los antiguos
es oasis
para beduinos sedientos.


Tu cuerpo nunca es frontera
ni límite


Es Verdad
Amor


Alimento.


Mónica Pedraza


ph: Dmitri Pryahin






El periodismo , Tomás Eloy Martínez











"El periodismo no es un circo para exhibirse, ni un tribunal para juzgar, ni una asesoría para gobernantes ineptos o vacilantes. Es una herramienta para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta ".

Tomás Eloy Martínez

Hermes, dispensador de alegría









En los himnos homéricos dice "Te saludo, hijo de Zeus y Maya...¡ Salve Hermes, dispensador de alegría, mensajero.Que concede bienes! ". Hermes(en griego antiguo Έρμῆς).



jueves, 30 de enero de 2020

El mundo donde estamos..., Ernst Jünger











"El mundo donde estamos se asemeja a una nave que a veces exhibe rasgos de comodidad confortable y otra muestra rasgos de terror. A la mayoría de los pasajeros les pasa desapercibido que habitan simultáneamente en un mundo distinto. Es tan superior el segundo de estos reinos al primero que parece contenerlo dentro de sí como un juguete. El segundo de estos reinos es puerto, es patria, es paz y seguridad, cosas que todos nosotros llevamos dentro"

Ernst Jünger

Allá y acá
















Allá y acá



En algún lugar del monte
arde algo,
la tapera de alguien,
el lomo antiguo de algún chancho salvaje,
una pila de leña seca...


En la ciudad alguien con sigilosos pasos
encara hacia la puerta de su casa,
la abre.
Entra toda la luz.



Otro se arrepiente y deshace la maleta,
escoge,
Cierra la puerta.



En algún lugar de la selva
el ocelote acecha
y ya vio su presa
Se le acerca...
Huele el miedo,
"es un animal bello" se dice.
Hace días que no duerme pensándolo.



A él le han dado mal los resultados de su biopsia
le queda poco tiempo
y no sabe aún que hacer primero
con esos meses que le dijeron,
no puede corregir nada,
salvar nada,
o tal vez sí.



En la plaza aquella sí esa de más allá
dos se matan a besos
y no pareciera importarles nada,
ni el horario
ni los chusmas
ni los envidiosos
ni los odiosos de todo.


Alguien se quedó fuera del horario de trabajo
para poder llevar más dinero a su casa
y comprarle algo a los niños,
una cartera nueva para su mujer.
Y está extenuado y se sirve una doble taza de café
pero sonríe.



En algún lugar del planeta
alguien piensa en alguien
y acomoda su imagen a su fantasía,
esmerila los contornos,
le da brillo,
le coloca alas, vuelve a dibujar
eso que cree que es,
llora un poco.


Mónica Pedraza

ph: yama-bato

miércoles, 29 de enero de 2020

Serie "Días de Navidad " de Pau Freixas












Le tenía ganas a esta serie antes de irme de vacaciones. Y me dí el gusto ahora. Y no me equivoqué. Muy buena serie. Dirigida por Pau Freixas.





Guion: Pau Freixas, Clara Esparrach


Sinopsis
Días de Navidad es la historia de cuatro hermanas (Valentina, María, Esther y Adela) a través del tiempo unidas por un secreto. Un relato contado a través de los ojos de ellas en tres momentos clave de sus vidas: cuando son hijas, madres y abuelas. Cada episodio corresponde a una generación. Con la Navidad como telón de fondo, descubriremos sus secretos y conflictos familiares.

Fotografía: Gris Jordana
Reparto: Verónica Echegui, Anna Moliner, Nerea Barros, Elena Anaya, Victoria Abril, Verónica Forqué, Charo López, Ángela Molina, Alicia Borrachero, Susi Sánchez, Francesc Garrido, Miquel Fernández, Nausicaa Bonnin, Berta Castañé, Mar Ayala, Carla Tous, David Solans, Iván Morales, Manel Barceló, Carles Arquimbau, Julio Manrique, Antonio Dechent, etc.

Espacio: Cantabria




Al principio la serie parece muy ñoña, muy ingenua como algún crítico ha señalado muy "Little Women ". Pero se vuelve más dramática, más consistente a medida que pasan los episodios. La niñez, la memoria de esa niñez, el pasado que siempre vuelve...Las mentiras, los secretos, los silencios de una familia que pueden ser cada familia incluso la de uno.


Un par de hermanas muy distintas cada una de ellas. Pero familia al fin. Y sus historias personales y la historia de toda una familia en España. Que se reúne como siempre en Navidad, en tres distintas etapas de la vida de la familia.


Actrices de peso, descomunales. Mucha actriz española grossa. Me quedo con todas. Elena Anaya, Verónica Echegui, Angela Molina, Nerea Barros, etc.


La serie todavía está en Netflix, no se la pierdan.

Cartas a un joven poeta (fragmento) de Rainer Maria Rilke














“…Usted me pregunta sí sus versos son buenos. Me lo pregunta a mí. Ya que me permite darle un consejo. He de rogarle que renuncie a todo eso. Está usted mirando hacia afuera, y precisamente esto es lo que ahora no debiera hacer. Nadie le puede aconsejar, ni ayudar. Nadie… No hay más que un solo remedio: adéntrese en sí mismo. Escudriñe hasta descubrir el móvil que le impele a escribir. Averigüe si ese móvil extiende sus raíces en lo mas hondo de su alma. Y procediendo a su propia confesión, inquiera y reconozca si tendría que morirse en cuanto ya no le fuere permitido escribir. Ante todo esto: pregúntese en la hora más callada de su noche “¿Debo yo escribir?” vaya cavando y ahondando en busca de una respuesta profunda. Y si es afirmativa, si usted puede ir al encuentro de tan seria pregunta con un “Si debo” firme y sencillo, entonces conforme a esta necesidad, erija el edificio de su vida. Que hasta en su hora de menor interés y de menor importancia, debe llegar a ser signo y testimonio de ese apremiante impulso…

Si su diario vivir le parece pobre, no lo culpe a él. Acúsese a sí mismo de no ser bastante poeta para lograr descubrir y atraer riquezas. Pues, para un espíritu creador, no hay pobreza.

Adentrarse en sí mismo y explorar las profundidades de donde emana su vida. En su veneno hallara la respuesta cuando se pregunte si debe crear. Acéptela tal como suene. Sin tratar de buscarle varias y sutiles interpretaciones.

Cargue con este destino, llévelo con su peso y su grandeza, sin preguntar nunca por el premio que pueda venir de afuera. Pues el hombre creador debe ser un mundo aparte, independiente y hallarlo todo dentro de sí y en la naturaleza, a la que va unido.”


Rainer Maria Rilke

Mis gatos, poema de Charles Bukowski













Los gatos, esos maestros. Los dueños del misterio, sanadores, curadores, chamanes del alma. Detectan todo. No se les escapa nada. Son recontraindependientes, cariñosos, ultramimosos con los que aman, saben cuando son amados, rechazan la maldad. Se les nota la incomodidad con alguien que no es bueno. Protectores. Va para ellos este hermoso poema de Charles Bukowski.







Mis gatos


lo sé, lo sé.

son sencillos, tienen diferentes

necesidades y

preocupaciones.

pero yo los observo y aprendo.

me gusta lo poco que saben, que es tanto.

se quejan pero nunca

se preocupan,

caminan con una sorprendente dignidad.

duermen con una facilidad que

los humanos no logran

comprender.

sus ojos son más

bonitos que los nuestros

y pueden dormir veinte horas

al día

sin

dudas ni

remordimientos.

cuando me siento

mal

me basta con

mirar a mis gatos

y mi

valentía

regresa.

estudio a estas

criaturas.

son mis

maestros.


Charles Bukowski

lunes, 27 de enero de 2020

¿ Ya lo intentaste ?













El tipo está en un laberinto. Y sueña que puede escapar. Kakfa a quien admiro creía que no. Que la eterna Burocracia nos gobierna pero yo no lo creo ¿ Podemos escapar de nuestro Destino ?. Yo creo que sí. Qué podemos contra los Dioses porque cada es uno como un Dios. Buda decía que todos podemos ser Buda. Y obvio nada es fácil pero si lo deseás con todo, si lo soñás y lo ponés en marcha vos podés. Podés escapar de ese laberinto interminable que es la Vida, podés volar y Ser. Nada te detiene y vos sos más que todo. Más que esta infinita espesura, vos podés sacarte los grilletes y vivir las mejores aventuras de tu vida. Y oler desde lejos los aromas de la lavanda al sol y soñar despierto. Vos poder escaparte del televisor, de la calle atestada, de los ochenta celulares que ofrecen las vidrieras. Vos podés con ochenta años incluso escalar la montaña.Creeme que podés. Que podés burlar al burócrata funcionario y llegar a Palacio. Te tiemblan los huesos, las arterias no te dejan, hay confusión ?. Pero ¿ Ya lo intentaste?.

¿ Quién ?... Paul Celan










¿Quién
dice que se nos murió todo
cuando se nos quebraron los ojos?
Todo despertó, todo comenzó.

Paul Celan

La alondra, el campo, lo rural, la Belleza y demás....








Song of the Lark (also known as In the Field), Winslow Homer



En el campo , la obra de Winslow Homer es una oda al campo, a la serenidad. A la paz. Y a la belleza de la espiga. Y el amanecer. La cotidianeidad en lo rural. La alondra que canta. Vengo de un tiempo en el que lo rural, lo plácido me envuelve. Vacacaciones, luz intensa, mucho verde, agua. Pajarillos, montaña...


Tengo suerte de haber encontrado esa inmensa belleza de los parajes, de los caminos de sol y flores, de música del agua, de cimas y crepúsculos extraordinarios. La Belleza es todo eso y es Música.



Como la noche no quiero..., Jaime Gil de Biedma










A 30 años del fallecimiento de Jaime Gil de Biedma


"Como la noche no quiero que tú desciendas, no quiero cumplimiento sino revelación. Desciende hasta mis ojos veloz, como la lluvia. Como el furioso rayo, irrumpe restallando mientras quedan las cosas bajo la luz inmóviles. Que no quiero la dulce caricia dilatada, sino ese poderoso abrazo en que romperme ".

Jaime Gil de Biedma


ph: quattrocanti

lunes, 6 de enero de 2020

¿ Escribes como eres ?












¿ Escribes cómo eres ?
¿ Cómo sueñas ?
¿ Cómo crees que eres ?



No soy leve
por lo tanto mis escritos
nunca pueden ser livianos
sino potentes.


Son una cachetada
pero también una caricia apasionada
electricidad pura.


Hay gente que se encubre
con lo que escribe
yo me desnudo
ya no tengo tiempo
y no me gusta la mentira.


¿ Escribes cómo lloras ?
¿ Sonries mientras escribes ?
¿ Tiemblas ?.



Mónica Pedraza

2020













Año nuevo, nuevos sueños. Y algunos viejos sueños que quedaron sin concretarse. Nuevos y viejos objetivos.



Comenzamos el año con amenazas de guerra entre Irán y Estados Unidos. Dos actores en el mundo que se provocan continuamente. Espero que haya sensatez. Porque en una guerra pierden todos los que están ahí cerca y los que están lejos. Tal vez concretar un objetivo a nivel mundial sea Paz, conseguir paz en forma urgente para evitar esta locura. Lo más loco es que predije que ésto podía pasar en un año que sumados sus números da 4. Y la conjunción Urano y Plutón (éste último muy denso) del 12 de enero.


Nuevo gobierno tengo fe.Está difícil la situación pero creo que algo se podrá hacer. Se necesitan años , décadas para cambiar viejas estructuras, etc. Pero creo que las primeras medidas apuntan a detener la caída del consumo y a paliar algo a los más necesitados, jubilados de la mínima y los muy pobres.


Algo triste, ver como los más jóvenes, muy chicos están sufriendo malestares porque los más grandes no les dan el ejemplo que deberían, no los cuidan debidamente
o los sobreprotegen. El resultado muchos problemas psicológicos, obesidad a edad temprana, ACV, depresión, etc. Una pena. Pero son varios casos de los que tengo información. Y mucha violencia de género, demasiado. Tiene que haber leyes severas con este último tema.


En el terreno personal descansaré unos días como todos los años y volveré con todo. A caminar muchísimo y a escribir otro tanto, me llevo cuaderno nuevo. Plena desconexión tecnológica en breve.

Que tengan buen enero, el mejor Y si se van de vacaciones disfruten y descansen muuuuuucho. Va a hacer falta para un año intenso que intuyo será este año.


Abrazo y gracias por estar.

Pocos muy pocos, los humanos que se lanzan al agua..., Pascal Quignard












Pocos, muy pocos, los humanos que se lanzan al agua para alcanzar la voz del agua, la voz infinitamente lejana, la voz sin ser voz, el canto todavía no articulado que viene de la penumbra. Algunos músicos. Algunos escritores más silenciosos que los demás, en páginas más mudas todavía.
Extraña penumbra maternal; extraña porque su oscuridad precede en los hombres a la noche misma.

Pascal Quignard

viernes, 3 de enero de 2020

Canción lunar











Canción lunar


Estoy a años luz
en un viaje hacia mí misma
Quiero sentir la vibración
del alma que hay en mí.


Lunas y soles
mares, vientos, tempestades, frío,
desierto, fe, bellos jardines, destripamiento
todo eso viví
hay que salir a ganarse el nuevo día
y ser feliz.

No tontamente irreal
sino con ganas,
con una hoguera en el corazón
y en la piel.


Quiero danzar
en la superficie lunar
y hacerle un guiño
a toda nave espacial.


Que los eclipses me pillen luchando
ser guardiana del tesoro del Infinito
sacar a relucir no el traje dorado
sino el temor y el temblor
de una Vida como ninguna.

Como ninguna.


Mónica Pedraza

(animación de StarshipSorceress)

jueves, 2 de enero de 2020

La mayor parte del pensamiento de la India ..., Heinrich Zimmer








"La mayor parte del pensamiento, la investigación, la enseñanza y la literatura en la India se refiere al tema espiritual supremo: liberarse de la ignorancia, de las pasiones propias de la ilusión general del mundo. [...]
El paramârtha de la India, el objeto supremo (artha) (parama), no es otra cosa que la realidad elemental que subyace en el reino fenoménico. Esta realidad se deja percibir cuando las impresiones llevadas por los sentidos físicos hacia un centro nervioso al servicio de las pasiones y emociones del ego han dejado de engañarnos. Por lo tanto, estamos "desilusionados". Paramârtha-vid, "el que conoce (vid-) el objeto supremo (paramârtha)" es, en consecuencia, la palabra sánscrita que el diccionario traduce aproximadamente como "filósofo".




"La plus grande portion de la pensée, de la recherche, de l'enseignement, de la littérature dans l'Inde, concerne le thème spirituel suprême: se libérer de l'ignorance, des passions propres à l'illusion générale du monde. […]
Le paramârtha de l'Inde - l'objet (artha) suprême (parama) - n'est rien d'autre que la réalité élémentaire sous-jacente au royaume phénoménal. Cette réalité se laisse percevoir quand les impressions charriées par les sens physiques vers un centre nerveux au service des passions et des émotions de l'ego ont cessé de nous tromper. On se trouve dès lors “dés-illusionné”. Paramârtha-vid, “celui qui connaît (vid-) l'objet suprême (paramârtha)” est par suite le mot sanskrit que le dictionnaire traduit grossièrement par “philosophe".

Heinrich Zimmer - Les philosophies de l'Inde

Escribir te da alegría









Si hablar en psicoanálisis te remite a la sanidad de la mente (y cuerpo obvio el todo siempre). Escribir es algo parecido. Es sanador. No es una frase new age. Es eso. Es como hacer el amor. Es necesario, te centra y luego te aporta serenidad, belleza. Alegría.¿ Por qué ?. Porque saca de adentro el dolor, la tristeza, las preocupaciones, las pesadillas, lo sentido, lo vivido, lo experimentado,las ilusiones,los deseos, etc. Hay un mundo antes y después de escribir.



ph by Pinterest