sábado, 28 de marzo de 2020

Con la cabeza en las nubes










Con la cabeza en las nubes




Yo sé que este es un fulgor que perecerá
que será herido en su desnudez,


Puede pasar que peque de entibiar algunas manos
en eso que pase la Vida,


Lo instantáneo es eso que da lugar a un mundo
que apenas es un brillito sobre el párpado.



Mónica Pedraza

ph:Menerva Tau

Micromoon











Micromoon


Es tarde
observo tu fase lunar
es un aprendizaje
una visión de lo que vendrá.



No habrá nada en tu micromoon
ni alunizaje
aterrizaje sobre un sueño
que no será



La magia
de hoy y nunca más,
neverland


Es una caricia helada
una exhalación del más allá,
Una puesta de sol nos aniquilará

Tal vez deba
por última vez
aterrizar en tus labios azules,
balcón al sur.


La luz de marzo me herirá
me hará llorar
tu bien sabes


Los recuerdos se han puesto a vibrar
pero no vuelven aquellos
que amamos,
ya son poesía y alma.


Ya no nos alumbrarán
el mundo se ha hecho trizas
y sólo quiero escapar


Mónica Pedraza

Cuando la noche de humo, de polvo y de ceniza..., Xavier Villaurrutia










"Cuando la noche de humo, de polvo y de ceniza envuelve la ciudad, los hombres quedan suspensos un instante, porque ha nacido en ellos, con la noche, el deseo".

Xavier Villaurrutia


ph:by margotton-blog


Rimbaud en África, el renunciamiento






(Nota al pie: En esta foto Rimbaud se parece a mi abuelo materno Raúl, su cabeza , esos pómulos, ese color de piel bien africano aunque Rimbaud no lo es. Mi abuelo tenía ascendencia italiana/árabe. Sicilianos, sirios libaneses antes fenicios , grandes navegantes y comerciantes. Un toque francés de mi abuelo , siempre bien vestido, pulcro a más no poder y su copa de cognac siempre por las tardes).









Esta carta le escribe a su madre el escritor Arthur Rimbaud cuando estaba en África. Su madre estaba en Marsella. Rimbaud moriría un par de meses más en Francia.



Adén, 30 de abril de 1891

Mi querida mamá:

(...)

Estoy postrado, con la pierna vendada, atado, reatado, encadenado de modo que no pueda moverla. Me he convertido en un esqueleto: doy miedo. La cama ha terminado por llagarme la espalda: no consigo dormir ni un solo minuto. Y aquí el calor se ha vuelto muy fuerte. La comida del hospital, a pesar del precio que pago por ella, es muy mala. No sé qué hacer.

(…)

No os asustéis con todo esto. Vendrán días mejores. Es una triste recompensa después de tanto trabajo, privaciones y penas ¡ay, qué miserable es nuestra vida!".


El poeta que era traficante de armas en África Vivió en el Hotel Universo en Adén (Yemen)alguna vez (ver foto). De poeta a comerciante. Quiero contar en otros posts su vida de joven, ya he contado en el blog su relación con Paul Verlaine. Me gusta ir de atrás para adelante en su vida. Por algo siento que tengo que contarla así. Es mi poeta preferido. Y para mí siempre ha sido un interrogante su etapa en África, mi pregunta es ¿ Porqué renunció a la poesía ?.

"...fue en Harar (Etiopía) donde el poeta se convirtió en algo radicalmente diferente. Para entender al Rimbaud de Harar, es necesario tener en claro que a él jamás le importó la consagración literaria. Su misión era hacer de su vida una obra de arte; para lograrlo Rimbaud destruyó el yo poético y se reinventó de la forma más radical posible: como negociante. Como lo señaló Charles Nicoll en Rimbaud en África (Anagrama, 1991) el Je est un autre de Las Cartas del vidente se convirtió en profecía de la transformación venidera. Harar fue el lugar perfecto no solo para desaparecer, sino también para reformularse más allá de lo reconocible. Rimbaud lo habrá visto así: si la poesía es un mundo etéreo y abstracto, el del comercio es uno banal y corriente donde todo tiene precio, donde todo es concreto. Convertirse en comerciante era ser un autre "dice Diego Olavarría en "Letras libres ".


Del mundo del ideal et spleen baudeleriano a la feroz calle, transitar de caminos largos, polvorientos,entre el café y las armas, los caminos desérticos y sobre todo ardientes. Para ser un mero comerciante. Del joven bellísimo que fue Rimbaud no queda nada sino al final un hombre con cáncer óseo, cansado, derrotado, pobre, fracasado. Aunque todos sepamos que es uno de los más grandes poetas él se sentía en el Harar/Infierno un hombre que venía prematuramente viejo , aburrido y flojo.

Rimbaud llega como un joven a Harar y vuelve a Francia maltrecho y casi muerto. Ya no queda ese ímpetu fogoso ni su versatilidad y su ser culto, hablaba bien árabe y griego.


No fue porque partió a África que dejó la poesía según Wikipedia "Previamente a su marcha, Rimbaud le encargó a Verlaine sus manuscritos de Las Iluminaciones, pero para entonces Rimbaud ya había abandonado la escritura y optado por una vida estable de trabajo, aburrido ya de su salvaje existencia anterior, según afirmaron algunos, o en razón de que había decidido volverse rico e independiente para después poder ser un poeta y hombre de letras libre de penurias económicas, según especulan otros".Continuó viajando extensamente por Europa, principalmente a pie. En el verano de 1876, se enroló como soldado en el ejército colonial neerlandés para viajar a Java (Indonesia), donde desertó rápidamente, tras lo que regresó a Francia en barco. Luego viajó a Chipre, y en 1880 se radicó finalmente en Adén (Yemen), como empleado de cierta importancia en la Agencia Bardey. Allí tuvo varias amantes nativas y por un tiempo vivió con una etíope".


La soledad es una mala cosa se reprocha sí mismo. Ha quedado varado en un país lejano con gente de otras costumbres, tradiciones a las suyas.Y qué ?.Nada tiene se dice a sí mismo.Es quejoso en sus cartas, muchas veces dice que se aburre, se queja del calor,de las comidas, de todo,discriminatorio, pide libros no de poesía ni de ficción (qué raro no ?) sino textos científicos.¿ Rimbaud se vuelve aventurero y práctico ?.En esos años vive pensando en llegar a ser un colonizador y un hombre de dinero.








(Rimbaud ,el hombre de la derecha de la foto en el Hotel Universo de Adén)






(Rimbaud en la foto es el que tiene la mano en el pecho)


Gran caminante pero de esos que hacen honor a caminar, misterioso, parco, medio cochino y hasta hosco diría. Traficante de esclavos y de armas ? No es seguro, no lo endioso pero quizás sí fue traficante de esclavos.Se defiende " Nunca he hecho mal a nadie.Por lo contrario trato de hacer el bien y éste es mi único consuelo" Pero el mejor de todos los poetas y hombre de gran cultura y saberes (fotógrafo entre otras cosas)pero también autodestructivo y salvaje a su modo.Se llevó a su tumba el porqué de su definitivo quiebre con la poesía ¿ Decepción ?, ¿ La madurez le pintó más materialista e inhumano ?, vaya a saber. Pero el silencio de Rimbaud aún nos duele tanto como les debe haber dolido a los que gustaban entonces de la poesía y la buena literatura.







miércoles, 25 de marzo de 2020

Sin embargo en el árbol también..., Guillermo Sucre













"Sin embargo,

en el árbol también por devorar del lenguaje,

resplandecieron, antes de abatirse —hojas, escamas del

tiempo— nuestras palabras ".



Guillermo Sucre


ph:By bled


Helga











Recuerda la noche anterior. No más. No más que la noche anterior y el espanto. Lo que Tony le dice, lo que le grita, lo que Tony hace. Lo que la regaña,los golpes, las recriminaciones: que no limpió bien el piso. Que "la próxima vez lo limpiás con la lengua"."Ésto es todo lo que hay para comer esta noche". Pero él, el olor a semen en las bolas, tan descuidado, tan sucio, tan miserable... Huele a vodka, a orín, a lacra.



Helga edita su vida por hartazgo, por no poder enfocar la ira y tirar todo a la basura. Le tiembla la sien. No puede dormir porque hace rato que dejó de soñar y de descansar. Entra Tony y es el espanto. Las ganas de vomitar una y otra vez. Los gritos como estallidos, como cuchillos en la cabeza. Y esa cara temible y horrenda a la vez. Ese rostro de pocos amigos, el de Tony.



Inspira, expira, inspira, expira, inspira, expira...Inspira, expira, inspira, expira. Out.



La camisa de él tiene labiales en el cuello. Ya vio eso 200 veces. Y lavó esos recordatorios del mal amor. Lavó esas prendas con lágrimas en los ojos hasta que le cicatrizó el corazón. Y ya no siente. A veces se toca el pecho con fuerza para ver si hay algo abajo, eso que dicen que late y que indica que seguimos en el camino.


Esta vez se sientan en silencio.Sólo ve del otro lado de la mesa en ese hombre que tiene enfrente lo que no fue, la totalidad de lo que no fue.TODO.Y ve, a lo lejos, desde la ventana algo así como un ave en plena noche, un ave hermosa que remonta vuelo y se distingue a esas horas, con un plumaje colorido y casi en llamas. Y piensa que es hora , que tal vez es hora de esperar el amanecer y desear, volver a desear. Estar viva.



Mónica Pedraza

ph: Eric Guillemain

martes, 24 de marzo de 2020

Cuarentena con fe













Lo mejor en esta pandemia es escribir, leer, ver cine, escuchar música... Siempre hice todo ésto y 20 cosas más porqué iba a dejar de hacerlas ahora.No podría aburrirme nunca porque nunca me aburrí teniendo a mano recursos de todo tipo. Y enfocar la mente, no entrar en la paranoia, el pánico colectivo. Sí cuidarse, quedarse en casa. Lo justo y necesario.


Trato que este estado de guerra no me genere caos mental, yo puedo. Son años de budismo y buena filosofía. Ya he contado ésto largamente. Pero ahora sí me recontra sirve, la mente debe ser dominada sí o sí o te enfermás.

Sí me da tristeza todas esas muertes, sí, mucho respeto con todos los caídos con esta peste espantosa. Ayer en fb les dediqué un tema de Verdi "Vai pensiero ". Italia está en mí como está España, como está todo lo que quiero. Mi país también, obvio.


Al salir al super veo gente en los balcones trabajando madera. Nunca vi en estos años nada parecido. En esos balcones nunca había gente, ahora sí. Veo gente a la vuelta quebrando la cuarentena. ¿ Quién soy yo para acusarlos ?. No puedo. Sí cuando voy a la verdulería yo misma me impongo la distancia, un muchacho compra y está medio encima mío. Y me corro de lugar por las dudas. Porque hay que hacer caso sino no saldremos de ésta.


Gente paseando a los perros como si nada, el muchacho tatuado cancherito (que me mira intensamente siempre) paseando y hablando con el celu, como si nada. No me extraña siempre así canchero, debe ser un nene de mamá, se nota.La gente de arriba y los de bien abajo en general son los que violan las leyes, dos posturas ¿ Y a mí quién me va a decir algo ? (el de arriba) el otro "Fierita vamos a la casa de ...". No salgan porque sí, tontos ,porque se nos va la vida. La soberbia y la ignorancia las dos nos van a liquidar.


Mi vecina le da a la lavandina a toda hora, el trapeo. Está crazy. Una cosa es ser limpia y otra perseguida.


Muchos negocios cerrados que debieran estar abiertos: verdulerías, etc. La gente tiene miedo y eso se impuso sobre la propia economía.Todo ésto es como un sueño profundo, de esos que te despertás porque te suena el despertador pero no no hiciste click el sueño sigue ahí y ya no sabés cuál es la realidad y cuál el sueño.


Algunos dicen que va para largo la encerrona y la peste ni te digo. Configuramos nuestro mundo con nuestro pensamiento no nos queda otra que tener esperanzas, rezar (yo lo hago hace un buen par de años y me da resultado) y constatar que todos están en casa y están bien.


Pienso en la Segunda Guerra Mundial, en que muchos judíos estaban guardados en la casa de otros, en altillos, sótanos, etc. Durante años... Y eso, resistir, no claudicar, estar seguros con todo el cuerpo y el alma que ésto también pasará.


Aguanténme, mil gracias por leerme, seguirme. Que estén bien. Tengo mucho que contaros y compartir por acá.


Abrazo









Vivimos en sucesión, en división..., Ralph Waldo Emerson












"Vivimos en sucesión, en división, en partes, en partículas. Mientras tanto dentro del hombre está el alma del todo; el sabio silencio; la belleza universal, con la cual cada parte y partícula está igualmente relacionada, el eterno. Y este poder profundo en el que existimos y cuya bienaventuranza es accesible para nosotros, no solo es autosuficiente y perfecto en cada hora, sino el acto de ver y lo que se ve, el vidente y el espectáculo, el sujeto y el objeto. , son uno. Vemos el mundo pieza por pieza, como el sol, la luna, el animal, el árbol; pero el todo, de los cuales estas son partes brillantes, es el alma ".





We live in succession, in division, in parts, in particles. Meantime within man is the soul of the whole; the wise silence; the universal beauty, to which every part and particle is equally related, the eternal ONE. And this deep power in which we exist and whose beatitude is all accessible to us, is not only self-sufficing and perfect in every hour, but the act of seeing and the thing seen, the seer and the spectacle, the subject and the object, are one. We see the world piece by piece, as the sun, the moon, the animal, the tree; but the whole, of which these are shining parts, is the soul.”

Ralph Waldo Emerson


(Se ilustra con obra de Bak Chiang Tay)

El decir de la poesía..., Javier Galarza











"El decir de la poesía intenta develar lo que el habla cotidiana vela. La atomización y el olvido del lenguaje de los dioses. Ese plus de la palabra que la charlatanería cotidiana suele degradar".


Javier Galarza

lunes, 23 de marzo de 2020

¿ Sabes qué es lo más hermoso aquí ?..., Alessandro Baricco










"¿ Sabes qué es lo más hermoso aquí? Mira: caminamos, dejamos todas esas huellas en la arena, y allí se quedan, precisas, ordenadas. Pero mañana, cuando te levantes, cuando mires esta enorme playa, no quedará nada, ni rastro, ni ninguna señal, nada. El mar se aclara por la noche. La marea se esconde. Es como si nunca hubiera pasado nadie. Es como si nunca hubiéramos existido. Si hay un lugar en el mundo donde puedes pensar que no eres nada, ese lugar está aquí. Ya no es tierra, todavía no es mar. No es vida falsa, no es vida verdadera. Es la hora. El tiempo que pasa. Suficiente ".

Alessandro Baricco, océano mar

domingo, 22 de marzo de 2020

Película " El Hoyo " de Galder Gaztelu-Urrutia












La película "El hoyo " tiene como realizador a Galder Gaztelu-Urrutia. Film del año 2019.


Guion: David Desola, Pedro Rivero.




Sinopsis
El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.




Reparto
Ivan Massagué, Zorion Egileor, Antonia San Juan, Emilio Buale, Alexandra Masangkay, Eric Goode, ...


Género
Ciencia ficción/Terror




Nunca más adecuado un film que habla de distopías, de un futuro raro y selectivo en estos tiempos que transitamos una cuarentena a nivel mundial a causa de una pandemia.


De repente el presente se ha vuelto un telón negro y el futuro no parece nada apetecible, ni cierto por ahora. Con ese clima Galder Gaztelu-Urrutia lleva a "El Hoyo " a ser un viaje a la negrura. Hay muchas interpretaciones (políticas, literarias, sociales, etc)de lo que el hoyo es o representa yo interpreto así:


EL hoyo es un espacio y a la vez es una metáfora de la sociedad. No cualquier lugar sino uno sin esperanzas, demasiados niveles donde abandonar toda fe y convertirse en algo que deja de ser humano. Por un lado me hizo acordar al film francés "Martyrs " (si no viste adelante porque es genial) ya que el dolor es acaso la manera de expiar todo mal o acercarse a la divinidad y quedar limpio.


Con un acto de bondad basta para darle sentido a toda tu vida. No es que te conviertas en un Cristo salvando a la Humanidad sino que ese acto de ternura y compasión infinita por alguien te lleva cerca de la perfección. Vean porqué digo ésto.


Título: El hoyo es un agujero, un pozo de angustia y dolor.


Comer el verbo esencial , el otro verbo importante resistir. ¿ Qué harías dentro de un pozo para sobrevivir si te falta la comida ?.Lo salvaje es mirar con ojos de hambre a otro, "que se te haga agua la boca " o colocar a estas personas en la finita línea de una bestia o una persona ?. ¿Salvajes acaso no son los que se comen toda la comida y no dejan para los otros más que unas migas ?. La hediondez viene del alma, en la plataforma hay gente detestable, se les agusanó el alma o acaso ya eran un foco de infección.


La Administración, omnipresente en el film pero ¿ Quiénes son "la Administración" ?¿ Son sádicos ?, Juegan con los que están en el hoyo ?. ¿ Es Uno o son varios ?.


Uso del gore, bastante. Es bien dark la peli pero flipa por el planteo , las sorpresas,el clima de todo el espacio en sí y por el misterio que engendra ese viaje entre pisos siempre en descenso en general, a veces se sube pero ...Es un film arriesgado, duro, controvertido pero demoledor en su postura acerca de la servilidad humana y lo potente del combate espiritual en la vida de los hombres. Sólo si estás convencido de tu lucha podés trascender toda esa noche temible que hay en el hoyo y llegar a...O sos un guerrero o sos un marrano.

El consejo: Ser estoico es casi un deber en la extensión del film ya verán porqué. El que abandona se abandona, el que la va de miserable y hace daño a otros para "salvarse " es débil y no sirve como contrincante. La solidaridad puede ser una plataforma maravillosa pocas veces exaltada.El dominio de las pasiones, estar arriba del hambre, de la locura te convierte en ganador aunque "pierdas".

La lectura del libro de Cervantes " Don Quijote de la Mancha ", sus citas que no son al azar. Goreng va al hoyo munido de un libro que es su arma.


Excelentes actuaciones me encantó la de Antonia San Juan no menos que como le queda el personaje central de Goreng a Iván Massagué y la del mágico Zorion Egileor (como Trimagasi). Es Trimagasi el Virgilio guía del Dante (acá Goreng) en el Infierno ?.


Se puede ver el film en Netflix.


Premios
2019: Premios Goya: Mejores efectos especiales. 3 nominaciones
2019: Festival de Toronto: Sección Locura de medianoche: Premio del público
2019: Sitges Film Festival: Mejor película, Dir. novel, FX y Premio del Público
2019: Premios Feroz: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2019: Premios Gaudí: Mejores efectos visuales. 3 nominaciones






Película recomendada no así para estómagos débiles o personas depresivas.




Madrugada












Estamos viviendo un tiempo histórico sin dudas. Nunca volveremos a ser los mismos luego de esta peste/plaga/virus maldito. He corrido escapándome de la policía de pequeña porque en la época de la Dictadura te llevaban preso/a porque sí, me he escapado de decenas de acosadores, violadores,posibles ladrones, he vivido robo a mano armada en un supermercado hace un par de años, he corrido entre balas a la salida del colegio en época de la Dictadura plena Av. Córdoba, etc. Dictadura, Malvinas, etc pero algo como estos días nada que ver. Soy fuerte pero el dolor ajeno me parte en mil pedazos y lo siento en carne viva. Esos ancianos que mueren en Italia sin ver a su familia me mata. En España tampoco la pasan bien, Madrid es un foco de infectados. Nunca hemos vivido un encierro obligatorio así. Hoy me asomé a la calle no salí para nada , me asomé dije y vi personal de seguridad en un edificio a media cuadra y un muchacho medio hippie cincuentón pasando justo por la puerta de casa. Sólo esos y todo cerrado, luz y silencio.Mucho.


La gente y sus teorías, las pavadas que hablan muchos en las redes, yo venía pronosticando una catástrofe hace como dos años, la prueba está en mi blog y en facebook, es más voy a leer lo que puse (en fb) cuando comenzamos el año porque dije que este año no iba a ser bueno. Es más hablé de que era un año estricto ( normas, disposiciones, reglamentaciones, prohibiciones) porque 2020= da 4 y es un año de orden, ¿ El coronavirus vino a ordenar qué ?. Es más todavía no vino lo peor , mis sueños que eran pesadillas (no suelo tener pesadillas )me mostraban cosas peores.


Lo que más rabia me da cuando ponen en los diarios (sean serios señores) que la vacuna en Corea, en China. Sí seguro.Cada vez hay más casos en el mundo y mortales muchos.Si ya hubiera una vacuna otros serían los resultados. Los científicos serios hablan de fin de año tal vez para conseguir la vacuna y recién para Primavera podría mejorar este panorama de muertes a full y contagiados. Yo creo que en unos tres años se podría casi terminar con esta peste. Sí es cierto que el control del mundo pasa a otras manos que las que conocemos.


Una mujer en UK dice que el dolor por la enfermedad se asemeja a tener vidrios en los pulmones. Dios mío.


Son tiempos para revalorizar lo interno aún más, vivir puertas adentro. Reflexionar, valorar "aquellos tiempos" , la familia, la pareja, los hijos, los amigos, los vecinos...Fotos, orden de placares, mucha limpieza de todo. Del alma siempre, es una casa querida ¿ Acaso no la pondrías al día y la limpiarías de odios, de revanchas, de lo soez, de mentiras, de falsedad, de mentiras, de egoísmo, de codicia ?. Es tiempo , cerrá la puerta y mirate, observate, tenés un tiempo extraordinario para sanar y quererte y querer hacer bien las cosas.


Es madrugada y todos duermen. El mundo bajó su intensidad, algo se está limpiando, dicen que el aire pero seguro mucho más que eso, mucho más. Podemos cambiar los viejos paradigmas que no nos funcionaron y aprender aunque sea del dolor( no me gusta aprender del dolor) que es eso de amar, que te amen, que te valoren, cuidar y que te cuiden. Salud, salir a a la luz, algo esencial poder respirar bien. Simple y necesario.


ph:Bo Nielsen

viernes, 20 de marzo de 2020

Junto a lo que te alumbra..., André du Bouchet












"Junto a lo que te alumbra,
tan lejos como la extensión
donde el calor abdica, oigo ya, más lejos, el rodar
del aire sobre la tierra seca. El rocío nos estrecha."

André du Bouchet (by Team poetero)

ph:Melissa Cartagena

Las bibliotecas..., Gabriel Rolón













"Las bibliotecas son esos lugares donde, tanto la humanidad como cada sujeto, guarda aquello que lo constituye, le interesa o lo apasiona.

Pararse frente a una biblioteca es pararse frente al tiempo."


Gabriel Rolón

Si pasara el resto de mi vida..., Henry David Thoreau












"Si pasara el resto de mi vida confinado en la esquina de una buhardilla, el mundo sería para mí exactamente igual de grande que antes, siempre y cuando tenga mis pensamientos conmigo."



Henry David Thoreau de " Walden "

ph by pinterest

Soy mi cuerpo..., Jaime Sabines












"Soy mi cuerpo. Y mi cuerpo está triste, está cansado. Me dispongo a dormir una semana, un mes; no me hablen.

Que cuando abra los ojos hayan crecido los niños y todas las cosas sonrían".



Jaime Sabines-

miércoles, 18 de marzo de 2020

Bienvenido dolor














Una ráfaga de belleza es lo que te pasa por el pecho cuando escuchás a Stuart Staples , el líder de Tinderstick, con su My Oblivion. Es fascinante esa voz no puedo decir otra cosa. Y ese tema, es para escribir 800.000 poemas a la vez.

Dejando de lado la baboseada estamos a punto de entrar en la casi cuarentena total. O sea como un estado de sitio.Cada vez peor pero dicen que es necesario. Me surgen preguntas todo el tiempo, sí todo el tiempo


¿ Qué será de nosotros ?

¿ Qué quedará de este mundo que conocimos ?

¿ Volveremos a lo de antes ?. No no creo, luego de los muertos que habrá no podremos volver a sonreir por un tiempo. Por un largo tiempo si es que sobrevivimos.


Todo es "llamá y vemos " porque por la peste no saben si estarán/trabajarán mañana. Nadie está seguro, se acabó la seguridad, la estabilidad.Señores bienvenidos al caos.


Bienvenidos a la fragilidad que se instalará en nuestras vidas por un tiempo. Nos tendremos que refregar los ojos para encontrar el mundo tal cual lo dejamos un febrero 2020.


¿ Serán los Idus de marzo ?, esa maldición perpetua. El Mal devenido en un virus que nos dejará casi secos, sin pulmones, sin aire, muertos. Casi muertos porque si sobrevivís tenés fibrosis y demás.


Que Dios nos ampare o lo que sea que se apiade de nosotros.


Creo que Dios a veces se pudre de amparar a unos seres egoístas, soberbios, llenos de codicia, mezquinos, malos, perversos y desata toda su ira sobre todos y nos condena a lo peor. Y lo peor es ver que tal vez la salida está lejos muy pero muy lejos. Más allá de nuestras manos que se han puesto a cavar y ya sangran. Y la luz no llega. y no hay más que estas manos y este terror.



Mi cicatriz











Mi cicatriz


¿ Cómo me he hecho esta cicatriz ?

tan marcada en la piel
pero menos que en el alma


Vaya a saber
habré corrido con los lobos
y me he llevado puestas todas las ramas del bosque


Toda cicatriz
es un cráter de luna,
donde se expía el mar oceánico de deseos


Es una pregunta
nunca una respuesta,
hiede a distancia
y de cerca es un ojo muerto
al que le han puesto un pobre parche de cuero.


¿ Pero porqué esta cicatriz ?

por difunto y no vivo
por ser un conjunto de células
y no un guante de metal
que pudiera poner orden
donde no lo puse yo


Y haberme evitado esta cal viva
sobre mí.


Mónica Pedraza


ph by Pinterest


La abrumadora mayoría de la población de hospicio..., Eduard Limónov











Ha muerto este martes, el polémico escritor ruso Eduard Limónov. Aquí un fragmento de "Le grand hospice occidental ", "El hospicio disciplinado " o "El gran hospicio occidental ".




"La abrumadora mayoría de la población de hospicio se limita a opiniones emocionales binarias: ODIO (guerra, racismo) - AMOR (paz, libertad, democracia, Nelson Mandela).

Las cabezas de la hidra forman una opinión, no un reflejo personal, sino de una manera perfectamente aleatoria. Algunos, los más dóciles, se ajustan a las opiniones del medio en el que nacieron, de la familia, de los padres; Otros toman un modelo de un personaje que admiran. Otros, conscientes de la necesidad de tener una opinión, eligen de acuerdo con criterios casi estéticos, toman una opinión adecuada y permanecen allí toda la vida. El desarrollo del sector audiovisual permite a las masas acceder a las ideas más "prefabricadas" sin salir de sus hogares. Hoy, la mayoría de los franceses ya no se sacrifican por el escote tradicional de izquierda-derecha, sino que se adhieren a un progresismo borroso cuyos componentes principales son el amor al progreso, el odio a las abstracciones "negativas" (opresión, totalitarismo, racismo), un modernismo revisionismo y otros "conceptos pop".


Eduard Limónov, El gran hospicio occidental

martes, 17 de marzo de 2020

Practicar la vía del Buda..., Kōdō Sawaki













"Practicar la vía del Buda no significa confiar en alcanzar un lugar bajo el sol. Andar la vía del Buda significa no patalear en tu presente situación. Aquí está el lugar en el que dar tu vida, el lugar en el que has de dar todo de ti".

澤木興道 Kōdō Sawaki (By Luis Landeira Caro)

En el final era el verbo, poesía de Olga Orozco













A 100 años del nacimiento de la poeta Olga Orozco vaya este homenaje




En el final era el verbo



Como si fueran sombras de sombras que se alejan las palabras,
humaredas errantes exhaladas por la boca del viento,
así se me dispersan, se me pierden de vista contra las puertas del silencio.
Son menos que las últimas borras de un color, que un suspiro en la hierba;
fantasmas que ni siquiera se asemejan al reflejo que fueron.
Entonces ¿no habrá nada que se mantenga en su lugar,
nada que se confunda con su nombre desde la piel hasta los huesos?
Y yo que me cobijaba en las palabras como en los pliegues de la revelación
o que fundaba mundos de visiones sin fondo
para sustituir los jardines del edén sobre las piedras del vocablo.
¿Y no he intentado acaso pronunciar hacia atrás todos los alfabetos de la muerte?
¿No era ese tu triunfo en las tinieblas, poesía?
Cada palabra a imagen de otra luz, a semejanza de otro abismo,
cada una con su cortejo de constelaciones, con su nido de víboras,
pero dispuesta a tejer ya destejer desde su propio costado el universo
y a prescindir de mí hasta el último nudo.
Extensiones sin límites plegadas bajo el signo de un ala,
urdimbres como andrajos para dejar pasar el soplo alucinante de los dioses,
reversos donde el misterio se desnuda,
donde arroja uno a uno los sucesivos velos, los sucesivos nombres,
sin alcanzar jamás el corazón cerrado de la rosa.
Yo velaba incrustada en el ardiente hielo, en la hoguera escarchada,
traduciendo relámpagos, desenhebrando dinastías de voces,
bajo un código tan indescifrable como el de las estrellas o el de las hormigas.
Miraba las palabras al trasluz.
Veía desfilar sus oscuras progenies hasta el final del verbo.
Quería descubrir a Dios por transparencia.


Olga Orozco

lunes, 16 de marzo de 2020

La Muerte que está en la Vida












En estos tiempos de CoronaVirus o Covid-19 también así llamado queda claro esa línea finita entre la vida y la muerte. Como perdí a mi madre de pequeña crecí con esa presencia de la Muerte. Relatos, cuentos, cine, anécdotas y realidad. Somos Vida pero también muerte. Luz y oscuridad. Ahora que soy grande lo puedo ver aún más, el año pasado perdí a tantos. Tanta gente valiosa, familiares , amigos. Siempre supe que lo peor de pasar los 50, 60, 70 es perder a los que querés. Pero bueno es lo que toca.


Leer mucho a los estoicos me ayudó a enfrentar con altura toda muerte o decepción, o fracaso o dolor. La culpa la tienen Marco Aurelio, Epícteto,Séneca, etc. No por el contrario no tengo miedo a la muerte como tampoco a la vida. Las dos son una. Aunque no se vea claramente eso.



Dice Freud "si quieres soportar tu vida prepárate para la muerte".Shakespeare, Poe tomaban a la muerte como algo poético, de cierta belleza.No reverenciaban tanto la Vida como la Muerte. Es cierto que Shakespeare a través de Christopher Marlowe bebe de la filosofía de Séneca.


Y así podríamos escribir un tomo acerca de los artistas y el tema de la Muerte, no es ésa la intención del post sino hacer reflexionar sobre lo que una peste, virus nos puede hacer ver, la finitud que a la vez es lo infinito de nuestra Vida. Podemos cuidarnos pero no escaparnos de lo que vendrá. La aceptación no es la rendición sino no perder fuerzas y energía en el miedo y el rechazo de lo que forma parte de la vida. Deseo que todos podamos salvarnos de esta peste pero a la vez estoy segura que perderemos a muchos en todas partes. Es una pandemia y por ahora no hay luz al respecto.


Cuídense siempre pero no se trastornen. Que no haya paranoia sino sensatez. Que se acabe pronto lo de la amenaza del virus pronto.

El Camino sigue y sigue..., J. R. R. Tolkien













El Camino sigue y sigue
desde la puerta.
El Camino ha ido muy lejos,
y si es posible he de seguirlo
recorriéndolo con pie decidido
hasta llegar a un camino más ancho
donde se encuentran senderos y cursos.
¿Y de ahí adónde iré? No podría decirlo.


De " El señor de los anillos ", J. R. R. Tolkien

sábado, 14 de marzo de 2020

Buen fin de semana









Buen fin de semana, queridos lectores y seguidores. Hay mucho para decir y comentar. Lo que resalto es lo del Coronavirus porque es el tema estrella del momento y no es para menos. Sin miedo pero a cuidarse. Por las dudas a hacer stock de lo que se pueda, servilletas, pañuelos descartables, víveres, libros, etc. Nunca está de más ser previsor todo lo contrario. A falta de espectáculos públicos todo se muda a la esfera privada, la de casa. Nunca más presente lo de "La Peste " de Albert Camus o esta frase de Susan Sontag tan vigente "Cada persona al nacer posee una ciudadanía dual, en el reino de los sanos y en el reino de los enfermos. Aunque todos preferiríamos sólo utilizar el pasaporte bueno, tarde o temprano cada uno se ve obligado, al menos por un tiempo, a identificarse como ciudadano de aquel otro lugar ".



La histeria colectiva no nos sirve sí el protegerse, cuidarse y cuidar a los otros.


Llueve hoy en Capital y creo que en todo el país. Quería salir a caminar pero parece que no ni hoy ni mañana debido al clima.


A pedido de amigos voy a leer algunos poemas, pondré audio. Les encanta mi voz.Una sola vez subí un audio con un poema mío parece que gustó mucho.Cuando pueda subiré posts de audio en fb. Cuando pueda,porque siempre falta tiempo para todo lo que uno quiera hacer.



Escribo este fin de semana sobre Scott Walker, el cantante,le debía este post (debo 80.000 posts a 80.000 personas pero el Tiempo Oh my dear). Y sobre la serie "Toy Boy " , la relación del Che Guevara con su madre , etc.


Que disfruten de este viernes. De todas maneras.


Abrazo.

(la foto no es mía pero así quisiera pasar la cuarentena si me toca).

viernes, 13 de marzo de 2020

Considero valores todas las heridas, poesía de Erri de Luca












Considero valores todas las heridas



Considero valor cada forma de vida, la nieve, la fresa, la mosca.

Considero valor el reino mineral, el conjunto de las estrellas.

Considero valor el vino junto a la pasta, una sonrisa involuntaria,

el cansancio que no niegan dos viejos que se gustan.

Considero valor lo que mañana no valdrá nada y lo que hoy ya vale poco.

Considero valor todas las heridas.

Considero valor ahorrar agua, reparar zapatos, callar a tiempo,

socorrer a gritos, pedir permiso antes de sentarse, probar gratitud

sin recordar bien el porqué.

Considero valor poder saber dónde está el norte en una habitación

y el nombre del viento que seca la ropa.

Considero valor el viaje del vagabundo, la clausura del monje,

la paciencia del condenado sea cual sea su culpa.

Considero valor emplear el verbo amar y la hipótesis

que un creador existe.

Muchos de estos valores no los he conocido.




Erri de Luca

Una de las características más destacables de la hipercultura..., Javier Benítez













"Una de las características más destacables de la hipercultura es el “deseo de lo nuevo”, esto es, la apropiación de manera intensiva de infinidad de elementos. La hipercultura es una mutación constante. No para de fagocitar –apropiarse– nuevos elementos. Los elementos engullidos son novedad durante muy poco tiempo. En la hipercultura no existe lo extraño, tampoco lo propio. Ambas categorías desaparecen. No hay nada digno de protección, lo propio; ni nada que nos espante, lo extraño. Ni fobia ni orgullo, curiosidad. En la hipercultura lo que hay es lo nuevo y lo viejo. Cada cosa que se yuxtapone, lo nuevo, hace viejo a todo lo que se había unido un rato antes.

La cultura existe territorializada, ubicada en algún lugar. La globalización se ha encargado de eliminar los límites geográficos...".


Javier Benítez acerca de la obra de Byung-Chul Han "Hiperculturalidad" (del blog El vuelo de la lechuza)

miércoles, 11 de marzo de 2020

Josephine














Josephine


Esta es tu batalla personal
y sólo tú sabes
cuando llegará la luz, girl.



Qué intensas lunas
vieron tus ojos,
era para llorar
la presencia de Venus
aquella tarde en el Oeste.


Regalos del alma
que te llegaron desde el más allá,
porque te aferras a una fe
que es más inmensa que todo este Universo.


Y si ries, es de veras
aunque llores por dentro
y si lloras
es porque has reído mucho
como siempre lo has hecho y lo harás.


Por eso si viene
tu barco final
te encontrará entre poesía
y música
romanticismo
del mejor,

E imágenes de algo parecido
al Paraíso
que te ganaste
honestamente
con un jazmín en el cabello
y un cigarrillo a medianoche
como se debe.


Mónica Pedraza

ph: Steemit

Serie "Desenfrenadas " de Diego Martínez Ulanosky










La serie mexicana "Desenfrenadas " es del año 2020. La dirección es de Diego Martínez Ulanosky

Guion
Diego Martínez Ulanosky

Reparto
Tessa Ia, Bárbara López, Lucía Uribe, Tomas Ruiz, Coty Camacho


Sinopsis
Cuatro chicas, un coche y un viaje de fin de semana. ¿Qué puede salir mal? Al parecer… todo. El recorrido de estas amigas está por convertirse en una aventura donde tendrán que perder el rumbo para encontrar su camino, solo así se darán cuenta que cuando la vida te alcanza, ya no hay vuelta atrás. (FILMAFFINITY)


Una serie deliciosa y valiente. Me gustó mucho por su frescura, su mirada femininista sin ser extremista. Una lupa sobre varios perfiles de mujeres. Hermosas historias no siempre bien actuadas. Una road movie de descubrimiento de metas, de maduración de los personajes, de disfrute del viaje con amigas pese a los peligros (bravos) que enfrentan todas. Lo bueno es que todas estas mujeres llegan a una conclusión hermosa: todas están para todas. Se defiende y cuida a cada una siempre. No son amistades de paso sino que estas amigas van a ser una sola, un bloque compacto.



Temas: El feminismo, la falta de orgasmos, las relaciones virtuales, el lesbianismo, la infidelidad, los mandatos familiares, medicina tradicional y medicina no tradicional (Telúrica), la familia, los prejuicios,el machismo decadente, la clase alta en México y la clase baja en ese país, etc.


No quedan bien parado los hombres en esta serie:Son infieles, medios bobos, narcisistas, pedófilos otros, despreocupados, malos padres, etc. No hay mirada bondadosa sobre los hombres con los que se cruzan estas chicas. Excepto el hijo de la partera los otros no valen la pena.Un Dj pasado de merca e infantil, un matón débil y aprovechador (vividor), un surfer mujeriego, un burgués estricto, miedoso y ultraestructurado, etc. Estereotipos espantosos de hombres.


Personajes:


Vero (Tessa Ia) es la típica niña rica, caprichosa,consentida, light. Pero guarda en su interior mucho de soledad, relaciones fallidas, padres ausentes, etc. Una de las que más va a evolucionar en la película. ambiciosa que quiere ser editora en jefe de una Revista.Otro de los roles femeninos que más me gustó del film. Acá diríamos que es la chica palermitana allá en México dicen que es la "chica fresa".


Rocío (Barbara López):Es muy bonita, parece una modelo. Es la chica 10 de una familia ultraconservadora. Papá médico que quiere que su hija sea un 10 también como neurocirujana. La madre una dominada por ese padre que mantiene a todos bajo su poder.La joven tiene una gran tristeza y culpa por la muerte de su hermana menor.A su vez Rocío tiene un novio elegido por su familia , una relación que no le termina de cerrar.Rocío lentamente se va a despegar de todos esos mandatos y a empezar a hacer su vida y lo que verdaderamente quiere hacer en ella.


Marcela (Coty Camacho): Una morocha hermosa, una femme fatale. Marcela es brava no le ha sido fácil su existencia desde chica, es pobre. Conoce a las demás mujeres del film de paso no forma parte de la burguesía. Hace todo por su hermano más pequeño y por su hombre que no vale ni 10 pesos. Él la manda a prostituirse para proteger a él y su hermano. Marcela y su pareja tienen un enganche sexual pero en este viaje que tiene Marcela con las otras chicas ella descubrirá mucho de sí misma y de su relación con el novio estando con ellas. Y...


Carlota (Lucía Uribe): Es cariñosa, graciosa,audaz, muy terrenal, un gran papel de la actriz Lucía Uribe. Muy amiga de Vero. Viene de una familia judía. Es futurista, de pensamiento de avanzada. Es culta.


Espacio: DF, Huatulco, Oaxaca, etc.


Un must del film: El soundtrack

Podés ver la serie en Netflix.


Recomendada.Divertida y para pensar.Una gran panorámica sobre las mujeres, acertada, real sobre todo real.


martes, 10 de marzo de 2020

Según Apuleyo acerca de Aristipo y el valor de la filosofía










Dice Apuleyo de Aristipo que una vez un tirano le preguntó para qué le había servido estudiar tanta filosofía. Aristipo respondió: «Para poder hablar con todos los hombres con tranquilidad y sin miedo»


Extracto de De deo Socratis.

Buen martes















Buen martes.Tiempo maravilloso de creatividad. Día nublado por acá. Vendrán días de lluvia. No importa el sol está en el corazón. El recuerdo de soles pasados de las últimas vacaciones en la piel y memoria.


Escucho mucha música. Marzo es un mes que me conecta mucho con mi sensibilidad. El 24 de marzo, el Día de la Memoria, es como una daga en el pecho siempre. Ya hablaré de ésto más adelante.


Estoy trabajando también en algo que me sale a full, relaciones públicas, imagen y música. Más fotografías y letras mías.Otro proyecto mío con gente dedicada a la música. Asesoro, aconsejo, redacto, trabajo en la imagen de producto,del músico, etc. Me cae bien todo ésto porque puedo hacer varias cosas que me salen bien, escribir, el gusto en el tema de configurar una imagen, RR.PP, la música que tengo un oído excelente. Cuando estudiaste varias cosas podés aplicarla en varios trabajos.He hecho producción de medios pero ahora por ahí como me gusta mucho me gustaría agregar producción musical. Y además, a lo mejor, vaya a cantar un par de temas. Me lo propusieron. Ojalá, veremos. Falta bastante.


Adrenalina pura. Cuando mi madre me dio a luz en realidad tuvo varios hijos y se metieron todos en mí. Cantidad de vidas en una sola.Prolífica en todo. Un verdadero pulpo.


Que si nos llega el Coronavirus que nos encuentre en suma actividad.VIVOS.












lunes, 9 de marzo de 2020

Canción del fantasma










Canción del fantasma



Déjame ver tu rostro
es sólo en sueños
cuando me hablas
Escucho tu voz
y no te entiendo


La mar se lleva
los cuerpos aún ardidos por el sol,
los deja en otras playas
besados por la sal.


Déjame mirarte
frente a frente,
la música que llega desde tu cuerpo
me hará vibrar.


Lo incorpóreo
asume su rostro al fin,
lo intangible
se vuelve luz


Es extraño
creo que te conozco
lo invisible
tiene ropajes que ví brillar

Déjame quererte
es tan fácil
tan conocido tu abrazo
venido de las sombras


El Tiempo es un juego
loco, incierto, inexplicable


Esa bruma nos alcanzará.



Mónica Pedraza

Los diarios íntimos..., Begoña Méndez








"Los diarios íntimos no son literatura marginal, ni literatura a medias; rebasan las dicotomías entre periferia y centro porque su poética es la del paisaje interior: un organismo literario excéntrico y en red que sangra todo el dolor del mundo".

Begoña Méndez

Todo rebosa de símbolos..., Plotino













"Todo rebosa de símbolos; el hombre sabio es el hombre que en cualquier cosa puede leer a otro ".

Plotino

domingo, 8 de marzo de 2020

Write clearly









Write clearly


Alguna poesía da al alma
y se queda
como un soberano lugar
donde todos deberían beber una cerveza fría
y reir mucho.


busco el pasaporte de todos los días
y me exilio
con un libro en la mano
y la cámara de fotos en la otra.


No sé si sirve esta documentación
para atravesar desiertos
o cumbres nevadas,
tiritar bajo la lluvia,
llorar de frío
o calcinarme al sol.


El brillo de unos ojos
maravillosos
al fin nos puede transportar más lejos
que una nave espacial.


Mónica Pedraza

ph:Jessica Backhaus


by L'esthetique de l'inventaire


"¿Por qué nos peleamos con François? ..., Jean-Luc Godard









"¿Por qué nos peleamos con François? No tenía nada que ver con Fassbinder o Genet. Fue otra cosa. Algo que, afortunadamente, no tiene nombre. Algo estúpido. Infantil […]. Lo que nos mantuvo unidos tan íntimamente como un beso, lo que nos unía más íntimamente que el beso falso en Notorious, era la pantalla y nada más que la pantalla."


Jean-Luc Godard

Película "Los dueños " de Ezequiel Radusky, Agustín Toscano








El film "Los sueños " cuenta con la dirección de Ezequiel Radusky, Agustín Toscano

Guion
Ezequiel Radusky, Agustín Toscano

Fotografía
Gustavo Biazzi

Reparto
Rosario Blefari, Germán de Silva, Sergio Prina, Cynthia Avellaneda, Liliana Juarez, Nicolás Aráoz, Daniel Elías


Sinopsis
Sergio y su familia son peones de una finca al norte de Argentina (Tucumán). Cuando sus patrones no están, ocupan la casa principal y emulan la vida de los dueños. Una mañana llega a la finca Pía, la hija mayor del dueño, con la intención de quedarse unos días hasta el casamiento de su padre. Esto obliga a los peones a recluirse en su humilde morada, y a cumplir las tareas que les corresponden. El día del casamiento, suponiendo que los dueños no regresarán hasta la madrugada, los peones vuelven a entrar a la casa. Avanzada la noche, Pía y su cuñado entran besándose sin advertir la presencia de los obreros. El descubrimiento es doble, y a partir de este momento, peones y patrones se someterán a un forzado pacto de silencio. (FILMAFFINITY)

Premios
2014: Premios Sur: Nominada a mejor ópera prima
2013: Festival Cannes: Semana de la Critica. Mención especial del jurado
2013: Festival de La Habana: Sección oficial óperas primas a concurso


Comedia negra, drama. "Los dueños" hace foco en "okupas", trabajadores de una casa que le sacan provecho cuando los dueños de la morada no están. Visitas a la heladera, duermen en sus camas, retozan en los sillones, se prenden la TV, etc. ¿ Una revancha de clases o una avivada de los empleados ?. Es para pensar.


Está buena la peli pero no más. Si le huís a las pelis lentas ésta no es tu película. Tiene momentos de picardía, comicidad, enredos, contradicciones varias,una carga sexual importante ( ver ), la Naturaleza desborda pero también en esos parajes provincianos se da una cierta tensión sexual, una liberación de la culpa ya sea por la "ocupación " de "los dueños " y la verdadera libertad corporal de los verdaderos dueños. Lo artificial siempre viene del lado de los que viven en la ciudad, más medido todo, más soberbia, sequedad, frialdad ¿ aparente ?.


Los patrones/los asalariados. Nada nuevo bajo el sol pero sí con un toque más de atrevimiento, osadía, rebeldía de los que menos tienen.La invasión de lo privado que corresponde al deseo de ser parte de algo bueno (que se cree bueno) aunque sea de a ratos.La burguesía provinciana en un retrato más que correcto de lo clandestino y del deseo común a los arriba como a los de abajo.

De los personajes me quedo con una Rosario Bléfari (cantante también) como Pía, la patrona, fina elegante, altiva, seca pero no tanto ... Germán De Silva (como Rubén) también me gustó como uno de los "okupas ". De Silva es un actor prometedor tanto como Bléfari. Quiero ver más de estos dos grandes artistas.

Los directores del film entienden de hacer obras de teatro por lo que la salida y entrada de personajes en la casa da como una de esas farsas deliciosas, comedia de enredos que tanta risa provocan en las tablas.

viernes, 6 de marzo de 2020

Canción para los días que vendrán












Me han pedido un par de letras de canciones para musicalizar. Acá va una inspirada en la música de The Rain Parade.



Canción para los días que vendrán


Ya abriste la puerta
te fuiste a experimentar,
no había nada


Porque nunca hay nada
en ese asfalto sombrío
calcinado por el sol


Muérete lentamente
o vive,
déjate invadir por psicodelias ajenas
déjate estremecer.


Ya subiste al auto
y viajás ahora,
intuyo,
por caminos
que se abren, se diversifican


Trenes mutantes
con niños payasos
de pasajeros,
verás,


Vías desoladas
en pueblos
polvorientos
en los que dormirás

Y despertarás
tal vez
en sus camas angostas
y temblorosas
o no.


Y a quien le importa



Mónica Pedraza


ph:Anais & Dax

by Birdsaurus

¿ Qué piensas de las mujeres ?..., Charles Bukowski











"¿Qué piensas de las mujeres? preguntó ella.
No soy un pensador. Cada mujer es diferente. Básicamente parece que sean una combinación de lo mejor y lo peor, lo mágico y lo terrible. Estoy contento de que existan, de todas maneras".

Charles Bukowski



ph:Rebecca Leigh Longendyke by Mikael Jansson

jueves, 5 de marzo de 2020

A la manera de antaño, poesía de Pablo de Rokha









Me encanta la poesía de Pablo de Rokha. Acá va una muestra de su talento:



A la manera de antaño

Gran hogar patriarcal lleno de nidos,
de muérdagos y rémoras felices;
un pan de sal para los días idos
y un pan de mar para los días grises.

La proa afronta contra la ola ( heridos ),
a los corsarios sobre cien países,
o andamos por la aldea atardecidos
tragando sol o cazando perdices.

Le invade de chacales la retórica,
pero yo echo la orinada histórica
sobre sus catres de metales blandos.

Y aunque toda la horda nos acosa,
medio a medio de los caminos, rosa
de humo y piedra, la tribu está brillando.


Pablo de Rokha


ph: Nick Hedges

Frases mías (XXI)













Frases mías (XXI)



Lo sagrado se purifica constantemente,en toda la extensión de un cuerpo.En toda la dimensión espacial y temporal.


Toda exploración de sí mismo requiere de una absoluta verdad en luz y oscuridad.


Las voces chirriantes, que lastiman los oídos , corresponden a personalidades chismosas, livianas e inseguras


La raíz de una sombra que no te cubre.La sombra de una raíz que te ancla.


Realiza tu acto heroico hoy no mañana. El Tiempo de nuestras vidas es algo con lo que no contamos


El hombre, esa materia maleable, en perpetua transformación.


Que nadie quiebre tu sonrisa.Que el mundo se beneficie de tu luz.


El "yoísmo " no es que te centres en ti misma/o sino que te importan un bledo los demás.


El cordero ya fue sacrificado muchas veces y no llegó la luz.


El drenaje de energía en un mundo que está lleno de vampiros.


Hay gente que tiene la boca abierta y no dice nada.


El delirio de un espejo que te muestra sólo lo que quieres ver.


Desnudarnos de los miedos, de las inseguridades, de los malos hábitos...


Hay un gran afrodisíaco más potente que la belleza, una inteligencia superior.


¿ Perfeccionamos nuestros malos comportamientos porque somos testarudos o porque somos suicidas ?.


Tendríamos que darle guerra a la pobreza. Un combate sin piedad contra la desigualdad.


No aplazar nuestros sueños, el mundo puede esperar, nosotros y nuestros sueños no.


Multiplica, multiplica, multiplica:La transparencia de una mirada,la dignidad de una vida,la nobleza de una conducta,la solidez de un sentimiento,la belleza de un corazón,la suavidad de una piel




Mónica Pedraza


(El post se ilustra con la obra de Marc Chagall)

Pienso que la filosofía..., Cornelius Castoriadis












" Pienso que la filosofía tiene miedo de aquello que se le aparece como indeterminado. Los filósofos franceses del siglo XVII llamaban a la imaginación " la loca de la casa" , aquella que hay que vigilar.Esta concepción es, por supuesto, falsa. No somos sólo lo que creemos ser, es decir , seres racionales, sino seres imaginantes ".


Cornelius Castoriadis fragmento de entrevista del Diario La Nación, junio 1996.


ph:By windingnumbers-unwind

martes, 3 de marzo de 2020

¿ Cómo no quedar afuera de la masa sin ser masa ?











La comprensión de nuestro mundo es algo difícil de intentar en estos días. Hay días que nos sale el huir y refugiarnos muy adentro de nosotros mismos tipo caverna, cuevita protectora. Ahí nada nos va a pasar, es terreno seguro. Está bueno siempre pero vivimos en un mundo repleto de gente, lo social nos llama aunque huyamos. ¿ Cómo no quedar afuera de la masa sin ser masa ?. Custodiar lo individual, defenderlo a fuerza de lo que sea pero también socializar, hacer un espacio para el otro, el que llega a casa, ir hacia la casa del otro a tomar un mate, una cerveza, conversar. Siempre me ha parecido espléndido eso de ir a un bar en Madrid y charlar con todos tapas mediante, un vino mediante. ¿ Y cómo está el mundo ?, ¿ Cómo te sientes tú ?, ¿ De qué va la onda ahora ?, ¿ Qué piensas ?en ese abrirse encontrar más respuestas (que las que ya tenemos ) que nos sorprendan , dejarse sorprender, disponerse para ser sorprendido por el otro, no es fácil pero hay más de una persona, muchas más que las que creemos que valen la pena. Las redes son un caos pero siempre de ese caos sale algo más que bueno y fructífero. A animarse.


Cuando me etiquetan, se toman el tiempo de comentarme, ponen "me gusta ", me escriben en el chat siento que vale la pena. Oye esa persona se tomó su tiempo (que es escaso en todos nosotros) para dedicártelo y eso bien vale la pena. No soy chateadora pero a la larga o a la corta respondo, pongo likes, comentarios, comparto sus tareas, etc. Un ida y vuelta que es la amistad. No hay otra. Si es de una sola parte no va. ida y vuelta, vuelta e ida. Lo que se pueda lo que nos de el tiempo pero responder de algún modo.


Salir de uno, de la morada protectora y escuchar al otro. Que es una manera de quererlo. De respetarlo y de valorarlo.



Para comprender el mundo, enterarse, ver de que va, bucear en su oscuridad y luz para llegar al hueso.

lunes, 2 de marzo de 2020

Como esas ninfas










Como esas ninfas



El agua liberaba
transformaba
curaba
Daba forma
alimentaba.

Tu voz temblaba acuosa
como las ninfas aquellas,
alegres, despreocupadas
luego del verano.





Porque ya no había nada que hacer.


Huíamos en el agua
que nos embellecía,
Era como una circulación continua
de lo interior,


Relajaba
suavizaba

Esos bordes intensos y puntiagudos
tan filosos.


Mónica Pedraza

ph: Be-artistic

Análisis del cuento "Gracias " de Yasunari Kawabata











Kawabata en ese estilo insuperable, budista, lírico, sereno nos cuenta del viaje de madre e hija. Se trata de un viaje importante, trascendental para la vida de la hija y de familia de la hija. En ningún momento se nombra al padre.

Lo que se cuenta parece bello pero el trasfondo es muy pesado: Dos mujeres viajan hacia una aldea (vienen de una ciudad portuaria) la hija va a a ser entregada a un hombre que no conoce para prostituirla, para hacerla una geisha. Claramente Kawabata cuenta que la mujer va a vender , en una aldea , a su hija. Las geishas eran muchachitas vendidas por una familia pobre de recursos. Hijas en general de pescadores y campesinos.


El chófer que las lleva a destino es una persona muy educada. "era como un cedro bien erguido, simple y natural ".Un hombre sólido, gentil, aplomado,centrado, confiable, educado y a la vez simple.


La Madre que quiere salvar a la hija desde el vamos del cuento (lean) le pide al chófer que tenga en cuenta a su hija , que prefiere dejarla en sus manos porque la hija lo quiere. El chófer duda.No tiene en claro que va a hacer con el pedido de la madre.


La Hija se aferra al chófer para no ser vendida. A medida que el bus se acerca a la aldea la joven se siente muy mal. Se refugia en la compasión de la madre. Ve al chófer como un Todo, como el salvador.



El cuento deja inconcluso el final. Si el chófer del bus al final tomará para sí a la joven o la dejará a manos del Destino.


El principio y el final se unen maravillosamente y me refiero a la descripción de la naturaleza bella de esos parajes y del clima que toca entonces.


La palabra "Gracias " es la palabra que se repite constantemente en el cuento y que da título al cuento. La pronuncia siempre el conductor del autobus.


Recomendado, es un cuento corto que nos deja pensando.


ph: thekimonogallery

Lo que detesto









Lo que detesto/odio:

la mentira
la hipocresía
la injusticia
la falsedad con todos sus nombres
los pedófilos
la vulgaridad
la maldad
la falta de respeto
la deslealtad
el mal aliento
los manipuladores
las manchas de humedad en la pared
lo procaz
la traición
la guerra
las rubias con raíces negras
la cobardía
la duda
la mugre debajo de las uñas largas
la infidelidad
el pelo grasiento
los que se adueñan de los originales de los otros
y no los mencionan
las víboras
la banalidad, trivialidad, light
la codicia
los violadores
los asesinos con saña o alevosía
los perfumes baratos
el olor a grasa
la falta de higiene
lo aparente
lo mezquino
la conveniencia
la esclavitud de personas llámese trata de personas, trabajos en negro, explotadores laborales
la falta de compasión


Antes , los eruditos sabían chino..., Yasunari Kawabata













“Antes, los eruditos sabían chino y escribían una prosa correcta y armoniosa. La gente no habla así. Todos los días aparecen palabras nuevas, simpáticas como esas ratitas. Y, como a esas ratitas, no les importa lo que roen. Las palabras cambian con tanta rapidez que uno experimenta vértigo. Por eso su vida es muy breve, y aunque sobrevivan se vuelven obsoletas...Como las novelas que escribimos.”

Yasunari Kawabata