domingo, 31 de enero de 2021

La respiración de la chica del pelo color zanahoria


La respiración de la chica del pelo color zanahoria 


La septicemia te tomó todo el cuerpo.

Se viene la rebelión de la gente callada y honesta cansada de los abusos del poder.

Cuatreros,  ya no hay caballos aquí.

Las dentelladas que la gente da. Se da vuelta y ni se entera. Y vos no sabés cómo parar la sangría. Llamen a la ambulancia. Es urgente.

Las fronteras en todos los países se van cerrando. Nos vamos volviendo seres nacionalistas a la fuerza.   

La de afuera de mí te saluda.  

En el duelo entre una lapicera de pluma y otra una birome simple , una BIC gruesa azul me quedo con ésta última. 

Me fundí en la música

La gente habita en sí misma y poco sabe de los demás. Bueno sí a veces se asoma a ver.

De ese aquelarre líbrame Señor.

Cultivo palabras como otros lo hacen con limones, naranjas o verduras.

Todo grito es el primitivo , el originario que se va replicando infinitamente. El de nacimiento, el de dolor, el del parir, el de sufrir, el de morir, el de la cópula. Todos son uno y siempre el mismo aunque pensemos que no. La alegría y la infelicidad son cercanas, fronterizas. 

Ya eres sólo una arruga.

En todo desorden se alberga un orden personal e intransferible.

El delivery de sueños va por ahí haciendo estragos.

Seres espaciales venid aquí y mejorad este mundo sin perdón.

La respiración de la chica del pelo color zanahoria la delató mientras buscaban a la verdadera culpable.    

Vas a patear la calle de la calle de la calle de... y no vas a encontrarte.

A todo fascista le gusta el caos.

Vas a escribir el futuro con pedazos de anteayer, de hoy, de ayer y de pasado mañana. 

La casa se vino abajo. Colapsó por el miedo.

Todos tenemos algo de héroes y de miserables.

En alguna parte del Universo Robert Walser sigue deambulando.

Unos trapos andrajosos cubrían su pubis, se veía bella así. La luz que venía de afuera y que caía sobre su cuerpo le daba un efecto maravilloso como si fuera una Luna, mejor dicho una Luna Nueva.    


Mónica Pedraza




sábado, 30 de enero de 2021

Buen domingo. Muchas gracias.




Últimamente leo mucho sobre cine no críticas sino entrevistas a grandes críticos de cine: Manny Farber, Jonathan Rosembaum, etc. Me interesan en estos años los directores de cine más complicados o menos difundidos. Me gusta analizar, ver de otra manera las cosas. Observo mucho fotografías, obras de arte. Me exijo más. Siempre fui un bicho raro pero ultra trabajador, estudioso,  creativo y con excelente gusto.

Agradezco la cantidad de gente que entra a este blog. Estoy gratamente sorprendida por la repercusión de este pequeño blog. Rompiendo récords. ESA. Me alegra. Muchas gracias. Por leerme, por seguirme. Esta semana que pasó volé en visitas. Miles y miles por acá. Uff. Cuánta felicidad.  

Mi idea inicial para este blog fue compartir con todos lo que sabía, me gustaba, leía por ahí, etc. Compartir ideas, experiencias, literatura, etc. Soy la primera hermana de cinco. Por eso debe ser eso de compartir, de dar. La generosidad vuelve como un boomerang. Se recontramultiplica.    

Son años poniéndole onda. Se puede si se quiere algo se puede. Invito a quienes quieran hacer de un blog un diario, un libro de notas sobre sus inquietudes que lo hagan. Posteen, escriban, busquen información. Sean persistentes, creativos, sorprendan... Los blogs no mueren sólo si uno quiere. Puedo contarles tantas lindas anécdotas sobre este blog. Siempre me hizo feliz. Posts de aquí que fueron publicados en España, India, etc.   

Buen domingo, Muchas Gracias.


  

Propiamente, la cultura de masas..., Félix Guattari








"Propiamente, la cultura de masas produce individuos: individuos normalizados, articulados unos con otros según sistemas jerárquicos, sistemas de valores, sistemas de sumisión; no se trata de sistemas de sumisión visibles y explícitos, como en la etología animal, o como en las sociedades arcaicas o precapitalistas, sino de sistemas de sumisión mucho más disimulados."



Félix Guattari

Carta enviada a Colombia


Para:  R.V. Wilkinson:


Me encontraba naturalmente derrotada. Así que me puse a experimentar con botellas varias, gin sobre todo. Y noté cómo mi disolución formaba parte del líquido maldito. Y me interrogué una y otra vez sobre porqué estas lunas equívocas habían hecho mellas en mi ánimo  y supe que era momentáneo y no letal. Que una mujer que se llame así debía continuar con su vida porque ésta se lo demandaba en nombre de todas esas mujeres que no pudieron ni quisieron.

Saber que un momento de titubeo no cabe en un espíritu fuerte. En que no me conducía a nada esa fragilidad imprevista. Y que debía derrotarla antes que ésta me liquidara a mí.

Me he tardado muchas décadas pero he podido. Yo te comprendo :tu tragedia fue vasta y te devastó. La mía no fue menos y me la cargaste a mí. En fin ahora me pregunto luego de tantísimo tiempo qué te ha pasado a ti. Espero que tu vida se haya encaminado en tu Colombia de acogida. Esas son las últimas novedades que he tenido.

Que brilles, que sueñes, que le des serenidad a tus demonios. Que nada te turbe ni te espante.

Paz , hermano.


Mónica Pedraza  

(ph: Giorgio Gabe)

 

La sabiduría no es comunicable..., Hermann Hesse





"La sabiduría no es comunicable. La sabiduría que un sabio intenta comunicar siempre suena tonta ... El conocimiento se puede comunicar, pero no la sabiduría. Uno puede encontrarla, vivirla, hacer maravillas a través de ella, pero uno no puede comunicarla ni enseñarla . " 


Hermann Hesse


(obra de Ricardo Solís)

Los dioses hablan con signos..., Friedrich Hölderlin

 



"Los dioses hablan con signos, es deber del poeta interpretar estos signos y dar a conocer al pueblo, para que éstos sucedan."


 Friedrich Hölderlin. 


(Fotografía de una runa vikinga by Pinterest ) 


jueves, 28 de enero de 2021

Film " El principio de la incertidumbre " de Manoel de Oliveira






La película "El principio de la incertidumbre " cuenta con la dirección de Manoel de Oliveira. Film del año 2002.

Guion
Manoel de Oliveira (basado en la novela de  Agustina Bessa-Luís)




Sinopsis Aunque Antonio pertenece a una rica familia y José es hijo de la sirvienta, han compartido su infancia bajo la protectora mirada de la criada, atenta a sus mínimos gestos. Con el paso de los años el amor estrechará los lazos entre ellos dos: Antonio se casa con Camila, de la cual José siempre ha estado enamorado, y tiene por amante a la peligrosa Vanessa, socia de José en oscuros e inconfesables negocios. El diablo interviene y se burla cruelmente de la criada que siempre ha intentado en vano conjurar la mala suerte. La trama de estos cuatro destinos entrecruzados pasará por las llamas del infierno. (FILMAFFINITY)


Reparto: Leonor Baldaque, Leonor Silveira, Isabel Ruth, Ricardo Trêpa, Ivo Canelas, Luis Miguel Cintra, Carmen Santos, etc.

Fotografía : Renato Berta

Ante todo es un film inteligente, elegante, crítico, teatral. La importancia de lo teatral en la filmografía del director portugués. La representación teatral forma parte de la actuación en el cine de De Oliveira. La posición de los cuerpos, las miradas revelan la profunda teatralidad que le imprime De Oliveira al film. A su siguiente película le pone de título  " Un film falado ", falar en portugués es hablar. Muy literario, teatral, lo suficientemente cinematográfico este film como una película para recordar.  

Más que una historia de amor es una historia de poder. La sumisión al poder o llevar al poder a su perdición. Una lucha de clases encubierta en relaciones de pareja horribles. Sexo inexistente. Sí ambición, capacidad de sufrir y la redención. Cruce de parejas. José ama  a Camila que no quiere casarse con él y se casa por interés con Antonio. En medio de esta pareja surge Vanessa interesada en Antonio. Todo el tiempo la presencia de Vanessa en la casa de Antonio y Camila. A su vez José es socio de Vanessa.    

Un hijo del capitalismo ,el realizador, ilumina los dramas tras esos enormes caserones que se ven en la ribera del Duero. Puestas en escena/ambientaciones  interiores barrocas, oscuras en las clases altas mientras que en la casa de Camila hay mucha luz, el ambiente es simple, el mobiliario poco pero valioso. Por lo menos en valor sentimental. Luego de casada Camila vuelve a su casa, a su cuarto y valora lo que tenía. Ahora es rica pero no tiene nada.     

Nota 1: Hipnotiza la belleza y la actuación de Leonor Baldaque

Nota 2: La contraposición femenina Vanessa (lo malo, lo delincuencial/lo prostibulario) vs Camila (lo prístino/lo bueno). Pero...nada es como parece. Vanessa dice de Camila que es rara, una mutante, que es de temer casi una bruja. ¿ Quién es la mala aquí ?. Vanessa aparentemente la más fuerte,  que  se las sabe todas  y Camila, Camila que tiene las de perder pero...   

El mal/ el bien: Somos seres humanos. Se nombra/se invoca a Juana de Arco. Hasta Juana de Arco era muy humana. La finita línea entre el bien y el mal. Obedecer y castigar. Hacer justicia. Las tentaciones más que la carne acá es el poder/el dinero/una clase social. El alma humana se debate siempre entre dos infiernos: demasiada bondad/demasiada crueldad. 


La luz/la falta de luz (el color negro): Camila en su primera aparición es casi una Madona jugando con su sobrino, es una chica bella que usa ropa clara. Es alegre. Al parecer está bien con su vida. Luego de casada comienza a volverse más seductora, más sombría. Se lo señala uno de los personajes que es Daniel Roper una especie de confesor y amigo de Camila. Su vestuario es exquisito pero funesto. Ha perdido la alegría, la simplicidad, ha cambiado...  

Título: El principio de la incertidumbre se refiere a la indeterminación, a la falta de certezas de este mundo. En un mundo falto de moral, de ética, injusto ¿Qué corresponde hacer ?. La duda , ¿ Hacer lo bueno o lo malo ?.No hay una respuesta concreta que sirva a todos. Yo diría lo justo, lo que es ético, bueno y hace feliz a la mayoría. Vamos a ver que hace Camila con ésto de la incertidumbre, cómo la trata Antonio y demás.

Premios
2002: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)


Muy recomendada. No apto para quienes les gusta el cine de acción o cine comercial      


 

miércoles, 27 de enero de 2021

Basta con vivir como hombres..., Antonio Gramsci










"Basta con vivir como hombres, es decir, tratar de explicarte el porqué de tus propias acciones y las de los demás, mantener los ojos abiertos, curiosos por todo y por todos, para intentar comprender cada día más el organismo del cual somos parte, para penetrar la vida con todas nuestras fuerzas de conciencia, pasión, voluntad; no te duermas, nunca seas perezoso; dale a la vida su propio valor para estar dispuesto, según la necesidad, a defenderla o sacrificarla. La cultura no tiene otro significado. "

Antonio Gramsci


(Fotografía de una de las marchas ,en Chubut , contra la megaminería )

Todo se transforma..., Publio Ovidio Nasón



"Todo se transforma, nada perece; el espíritu anda errante, va de aquí allá y de allí acá, ocupando cualquier cuerpo."


Publio Ovidio Nasón


( Art by Camilo Puerta‎ in Glitch Artists Collective, 2020)

Poema urgente de Facundo Cabral



Poema Urgente 

Urgente, es la manera más pobre de vivir en este mundo, porque sabes, el día que nos vamos, dejamos pendiente las cosas que verdaderamente fueron urgentes.

Urgente, es que seas más amigo, más humano, más hermano. 


Facundo Cabral

sábado, 23 de enero de 2021

Película "Nomadland " de Chloé Zhao



La película " Nomadland cuenta con la dirección de Chloé Zhao. Película del año 2020.

Guion: Chloé Zhao (basado en la obra de Jessica Bruder)


Sinopsis Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna. (FILMAFFINITY)

Música
Ludovico Einaudi

Fotografía
Joshua James Richards

Reparto: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, etc. 


Retrato de la América profunda. La película de Chloé Zhao describe a los nómades, a los desclasados del sistema ya sea por elección o por determinismo. El film muestra a los que se desplazan por los caminos por Estados Unidos en una van o en una camioneta. Ese es el hogar obligado muchas veces, apenas unos dólares que poco cubren (han trabajado toda la vida he ahí la injusticia) sus necesidades. También se ganan la vida aquí y allá , tipo trabajadores golondrinas. Ya ni siquiera tienen un código postal. No importa si es Nevada, Arizona, Dakota del Sur, etc. Bajo las estrellas, en un horizonte ilimitado... La directora elige lo humano sobre el detallismo, no hay enfoque sobre lo crudo de la decadencia económica/social de USA sino sobre el valor de lo colectivo. Y aunque el drama es ferozmente individual siempre están los compañeros de camino con los cuales entablar una amistad, un diálogo, dejar rodar unas lágrimas, reirse, bailar, embromar y seguir luego hacia otros rumbos. Into the wild menos surfera y más social.         


La belleza de la Naturaleza siempre puede ser durísima en lugares de intenso frío. Sin techo ni destino. Gitanos pero del Oeste americano. Lo crepuscular, la vejez, la decadencia, los hippies viejos, los hippies jóvenes (que los hay), los rebeldes del sistema todos formando parte de una caravana infinita. ¿ Sabemos acaso cuántos nómades alberga la América profunda ?. Lectora de Mark Twain sentí mucho los ecos de aquellos otros, los pioneros , los que describe el autor en "Aventuras en el Far West ".    

Uno ya en Fargo aprendió que Frances McDormand  es una de las grandes actrices norteamericanas y en este film no convence de eso sino que agiganta su trayectoria. Conmovedora, titubeante, triste, insegura, valiente , resiliente, melancólica, sufriente, la elegís todo el tiempo porque vuelve creíble  a su personaje de Fern como nadie lo podría hacer.    

La enseñanza: Toda pérdida es a su vez la oportunidad de encontrar otra respuesta. No la que queríamos sino la que va surgiendo en el camino. Fern recuerda a su esposo , no lo olvida nunca pero sigue adelante porque es lo que hay. Encuentra otras respuestas a su crisis habitacional, social no de queja sino de resiliencia, de fortaleza y capacidad de autogestión y supervivencia.  

Muy recomendado el film. Porque no te muestra el lado fashion y mil veces contado de lo que es USA sino el fin del sueño, la necesidad o la imposición de alejarse del mercado, del mundo del valor y escoger lo natural, lo que venga, la fraternidad de aquellos que experimentan otra cosa de la vida. A veces esa zozobra enamora porque tal vez todo el lujo del mundo se concentre en fumarse un cigarro y ver el atardecer en un desierto.    


Premios:

2020: Festival de Venecia: León de Oro (mejor película)
2020: Festival de Toronto: Premio del Público (Mejor película)
2020: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor dirección
2020: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor dirección
2020: Asociación de Críticos de Chicago: 5 premios inc. mejor película, dirección y actriz
2020: Asociación de Críticos de Boston: Mejor película, dirección y fotografía 




Prayer to a woman's body , poema de Rodolfo Alonso



Qué mejor homenaje para un escritor o un poeta que leer su obra, disfrutar de un poema. Rodolfo Alonso (1934-2021), uno de los grandes poetas argentinos nos dejó hace unos días. Cómo le decía a un amigo que es poeta y organizador de ciclos de poesía "nos queda su obra ". Y eso es eterno. he ahí el valor de su legado.

Elegí esta poesía de Alonso pero en el blog hay más material del escritor para leer. 


PRAYER TO A WOMAN’S BODY

Así, como quien quiere
la cosa, con poco disimulo, con pasión,
me digo que te mire, soy
arrojado a la más fresca ferocidad.

Caer, caer del todo,
hasta lo cóncavo y sereno y fértil y magnánimo,
convencido de prisa, sediento de antemano.

La selva doble cruje haciéndose desierta
para dejar pasar la inocencia del fuego.
Piedad de los metales, oh rocas
miserables.

                     El vacío
es una ciencia que adormece.


  Rodolfo Alonso

 

viernes, 22 de enero de 2021

Somos los únicos animales que fabulan..., Irene Vallejo

 


"Somos los únicos animales que fabulan, que ahuyentan la oscuridad con cuentos, que gracias a los relatos aprenden a convivir con el caos, que avivan los rescoldos de las hogueras con el aire de sus palabras..."

Irene Vallejo

jueves, 21 de enero de 2021

Estaba sobre la arena casi desnudo..., Antonio Pigafetta


Vas a la Patagonia y valorás muchísimo lo de las grandes navegaciones, los navegantes, los exploradores, los aborígenes, la lucha por asentar poblaciones en lugares montañosos, a veces con poca agua, mucho viento, las proezas por el clima, la cordillera, tantas cosas... 

Esta frase vino de un libro que estoy leyendo aún (tiene unas 800 páginas) "Nuestros paisanos los indios " de Carlos Martínez Sarasola. Libro que tenía pendiente y que conseguí como tesoro ya que en otras oportunidades pregunté y no estaba. Lo quería comprar en el Sur no sé porqué pero tenía que ser así...Hay que leer mucho para aprender, para saber no para ser pedante sino para ser apenas un aprendiz pero culto.     


 “ Estaba sobre la arena casi desnudo, cantaba y danzaba al mismo tiempo, echándose polvo sobre la cabeza […] Mostró gran extrañeza al vernos , y levantando el dedo, quería decir , sin duda , que nos creía descendidos del cielo. "


Antonio Pigafetta

Cronista de la expedición Magallanes

miércoles, 20 de enero de 2021

Hola

 




Hola. He sido hisopada luego de un largo viaje. Me he sentido incómoda. Tal vez sea necesario. Aplaudo. Pero no me sentí bien. Me dolió. Salí bien. Negativa en COVID.

Todo una mierda. Soy una viajera intrépida, valiente. Pero me da asco todo ésto. Puedo dormir al aire, al viento, al sol, en cualquier lugar...Pero me da cosa ésto de los hisopados, temperaturas, miles de declaraciones juradas , ufa. Hace veinte mil años que vivo en la ciudad, no me jodan.

La verdad es una porquería vivir en estos tiempos. Una porquería. Odio los permisos, las declaraciones juradas, etc. Quiero viajar, vivir , cantar, escuchar música, estar al sol, adoro la noche y no me importa nada locos.   


sábado, 2 de enero de 2021

Mejores films del año 2020











Reunidas en forma aleatoria estas serían las mejores películas del año 2020. Opinión personal. Habrá trailers y críticas durante el presente año. 

A Vida Invisível de Eurídice Gusmão de Karim Aïnouz (hay crítica del film en el blog)

Dwelling in the Fuchun Mountains de Gu Xiaogang

Undine de Christian Petzold

La Gomera de Corneliu Porumboiu

Luz nós Tropicos de Paula Gaitán

Jeanne de Bruno Dumont

Las mil y una de Clarisa Navas

Lua Vermella de Lois Patiño

Malmkrog de Cristi Puiu

El año del descubrimiento, Luis López Carrasco





Suspiro




Suspiro


Hemos suspirado tanto

y tantas veces,

ahora queda la luz desde la otra casa

la que nos sigue iluminando,

la gente se va yendo, nos quedaremos solos

la ciudad está casi desierta,


Falta gente 

en nuestras fiestas,

falta gente en nuestros días,

Hay algo que duele

en el medio del pecho,

¿ Nos han metido balazos 

y no lo sabíamos ?


La tempestad quiebra los tallos

de la fe,

algunos se sostienen,

los guardo bajo un cristal

hermético,


tendremos que memorizar todo

en forma urgente,

y parir otro mundo,

que no huela a alcohol 

y a desolación.


Mónica Pedraza 


ph: Mia Nova

viernes, 1 de enero de 2021

Andar con la mirada atenta, poema de Elizabeth Schön



"Andar con la mirada atenta,

poseyendo la densidad del mundo,

la intimidad del follaje.

En cada pupila,

en cada penumbra,

se vierte lo que anhelamos.

Porque nunca la luz es otra

ni la oscuridad distinta ".




Elizabeth Schön