martes, 31 de mayo de 2022

Al principio del tiempo..., José Mateos


"Al principio del tiempo, ¿qué música sonó para que todo - casas, cielo, algunos árboles al fondo...- siga hoy temblando, todavía ? "

José Mateos

Mi fantasía es..., Héctor Abad Faciolince





"Mi fantasía es que vivo dos vidas: esta que estoy viviendo y otra que me voy imaginando, que no es pasado ni futuro, sino un presente distinto. La vida que escribo."


Héctor Abad Faciolince

Buen martes de frío


Día frío. Último día de mayo. Temporada ideal para guisos, pucheros y sopas. Por suerte me encantan estos platos. Pensar que de chica las sopas ni ahí. 

Comencé a ver la serie "House of cards " te atrapa claro que sí. El temible y manipulador Frank Underwood y su mujer , Claire que no le va a la zaga. La política de nivel en Washington tan parecida a lo que pasa por acá pero más chic. Lo que no quiere decir que menos corrupta. Ay la ética. 

La salud mental y Argentina. Hechos percha quedaron los argentinos luego de la pandemia pero todo se agravó luego de esta gestión con fracaso del gobierno actual.  La rabia contenida da paso a la liberación de la misma en la calle por eso vemos  ataque furibundo anoche a un colectivo por el barrio de Recoleta. Las drogas hacen estragos y sino vean día a día como se agravan los accidentes de auto, etc. Sino me equivoco lo de las drogas entró de llenó a fines de los 80' , luego se fue consolidando. Ni te digo ahora. Busquen información. Da miedo. 

Colegios sin gas en varios municipios de la Provincia de Buenos Aires. Algunos hace años que carecen de gas. Una maravilla todo. A todos los políticos se les cae de la boca a cada rato, que la educación esto y esto otro. Lo cierto es el declive de la educación. El estado de los colegios y lo peor: Los padres envían a sus chicos a que almuercen y tomen la merienda en el colegio. Mi generación (soy del 63') íbamos a comer a casa y merendábamos  en casa luego de hacer las tareas. Ojalá los chicos puedan tener la educación maravillosa que tuvimos.   

El presidente Fernández en el último discurso, con rostro muy colorado. Y acalorados gritos y acusaciones al gobierno anterior, la oposición en fin. Muy devaluada su imagen. ¿ Qué pasará aquí ?. Mejor no opino. Dios bendiga a mi país porque el rumbo viene en zigzag.    

Tenemos que ser fuertes, muy fuertes. Porque esto no viene nada bien. Doy un dato, sólo uno: Aumento de alquileres en junio 56 % en junio. ¿ Alguien puede creer que este dato no es grave ? ¿ Están defendiendo a los inquilinos o los están matando ?

Sugerencia: compren café, aceite, harinas, fideos, arroz, vinos , yerba. Va a haber faltantes y hay.       

Buen martes. Gracias por leerme y seguirme. Abrazo. 



   

 

domingo, 29 de mayo de 2022

Herencia


Luz de Medio Oriente

me abrazo a vuestra tradición,

siento el legado en la sangre

en mí pasan camellos, el viento del desierto

fui llamada

desde una luz lejana

hasta la casa de todos.


Volver a las raíces

es caminar de regreso

hacia donde nos abraza 

nuestra fuente de vida 

con amor.


Nos han estado esperando

hace miles de años,

Hija 

¿Cuándo vuelves ?

¿ Cuándo besarás

la tierra de los que fueron ?  

¿ Sientes cómo hiere 

la luz mayor ?

Cómo se cierne sobre ti

la memoria

de tu estirpe,

la herencia

que te muestra claramente

donde perteneces

y hacia donde tus pasos 

buscarán

la montaña mayor

en la que al fin descansarás

tras largo peregrinaje.   


Mónica Pedraza



Serie " La Reina de la Belleza de Jerusalem "

La serie " La Reina de la Belleza de Jerusalem " es una serie de Israel que se estrenó en el año 2021.   

Guion Shlomo Mashiach. Novela: Sarit Yishai-Levi. Creadores de la serie : Los guionistas Shlomo Mashiach, Esther Namdar Tamam y el director Oded Davidoff.

Reparto:  Swell Ariel Or, Michael Aloni, Hila Saada, Irit Kaplan, Mali Levi, Tom Hagi, Eli Steen, Israel Ogalbo, Miki Kam e Irit Kaplan entre otros.

Sinopsis Ambientada a mediados del siglo XX, una serie que traza la apasionante y trágica historia de una familia que vivió durante el Imperio Otomano, la ocupación Británica y la Guerra de Independencia de Israel... Adaptación del best seller de Sarit Yishai-Levi.


Primera temporada: 10 episodios.

La historia de la familia Armoza nos permite saber lo bueno y malo de las familia judías en esos días previos al estado de Israel. La serie muestra las tradiciones judeoespañolas y narra la dinámica de la Jerusalén anterior a 1950, incluidas las tensiones entre sus residentes judíos, árabes y cristianos. Las persecuciones, los buenos tiempos, los malos, los romances, los odios ... Los prejuicios sobre todo. Casarse por conveniencia no por amor. En la familia Armoza hay muchos casados por cuidar de la familia, de los ancestros pero no por amor.  
 
Lo bello es que la serie también está hablada en ladino, el idioma de los sefaradíes en exilio. También se usan los idiomas hebreo, inglés y árabe.

Nota: El ladino es una  lengua que hablaban las comunidades judías del Imperio Otomano y del norte de África que habían huido de la Inquisición española. Aún hay hablantes de esta lengua.

Locación/Espacio: Safed, Israel

La podés ver en Netflix

Recomendada

Llega un momento en que ..., Gaston Bachelard



"Llega un momento en que a la mente le gusta más lo que confirma su conocimiento que lo que lo contradice. Entonces domina el instinto conservador, se detiene el crecimiento espiritual".


"Il vient un temps où l'esprit aime mieux ce qui confirme son savoir que ce qui le contredit. Alors l'instinct conservatif domine, la croissance spirituelle s'arrête."


Gastón Bachelard

ph: Live Science

Cuídate de los altares..., Rosario Castellanos



"Cuídate de los altares. Jamás se te ocurra subirte a uno ni como hija modelo, ni como noviecita santa, ni como esposa abnegada ni muchísimo menos como madre mexicana".

Rosario Castellanos 

miércoles, 25 de mayo de 2022

Los momentos vacíos


 

Mejor no hablar de ciertas cosas,

la potestad de momentos vacíos

columpiándose feroces sobre nuestras vidas

hechas pedazos

y sin poder opinar.


Cada mañana un acertijo

cada flor un crucifijo.

Por las dudas

mejor vení  a buscarme

en tu sidecar.


Paseemos,

que nuestras risas

opaquen el temor

de saber que no hay nada

que se pueda hacer


Intento que la música me lleve

o el Infierno, darling

somos tan absolutos

tan media pila

que bien sé 

que nada grande pasará

sino esta media vida

esta luz titilando

sobre la borrasca.


Mejor

déjame en mi domicilio

que no quiero perderme 

nunca más 

el alba, 

el bello amanecer.


Mónica Pedraza

Pánicos de septiembre, poema de Joanne Kiger



Pánicos de septiembre


Tienes mi voto


solo hazme saber


quién eres


¿es eso un perro aullando?


Estás muy solo


como todos los demás


acabas de leer


la Vanity Fair de septiembre


Y la luz brillante de la luna está vacía


¡No quiero escuchar más


tu mierda!


Tu angustia


y el dolor de tu país


son a menudo lo mismo


Así que agarra este Manual de Budismo


que tiraste al suelo


Considera ser


como el agua que corre


alcanzando la otra orilla

y tu mente no estará tan pendiente

de los vampiros opresores.


Joanne Kiger

El arte es..., Juan Solá


" El arte es la única prueba que tendrá el futuro de que no fuimos nada más que plástico "

Juan Solá

martes, 24 de mayo de 2022

La ciudad no cuenta su pasado..., Italo Calvino



"La ciudad no cuenta su pasado, lo contiene como las líneas de una mano, escrito en los ángulos de las calles, en las rejas de las ventanas, en los pasamanos de las escaleras..."


Italo Calvino 

(fotografía de Jorge Ferrari)

Película " El ángel desnudo" de Carlos Hugo Christensen



La película "El ángel desnudo" cuenta con la dirección de Carlos Hugo Christensen. Film del año 1946.

Guion 

Carlos Hugo Christensen /César Tiempo basado en la obra de Arthur Schnitzler " La señorita Elsa "


Música
George Andreani, Henrique Beltrao, Ignacy Jan Paderewski


Fotografía
George Fanto, Alfredo Traverso

Reparto: Olga Zubarry, Guillermo Battaglia, Carlos Cores, Fedel Despres, Eduardo Cuitiño, etc.


Sinopsis Un millonario caído en la bancarrota y acosado por las deudas de juego pide ayuda a un artista que conoció en su juventud. Éste accede a la petición a cambio de que su bella hija pose desnuda para él. (FILMAFFINITY)



Un film en blanco y negro sobre como las deudas de juego ocasionan la decadencia de una familia adinerada. El melodrama tiñe de rosa una historia que en realidad es muy oscura. El artista trata de aprovechar la situación difícil que pasa la familia Las Heras para abordar a la hija. La hija del empresario le recuerda su amor del pasado (la madre de la chica) a la que no pudo convencer ya que era entonces un artista pobre. Vuelve el deseo y... 

Es una buena película como para conocer la cinematografía de Christensen , su estilo. Y para apreciar el cine argentino de la época (años 40/50) .Lo que choca es la sobreactuación de los personajes. Demasiada retórica. No es teatro sino cine. La historia sí interesa, la belleza e ingenuidad de Olga Zubarry. Y el rol  creíble de un grande de la pantalla Guillermo Battaglia en el papel del artista Lagos Renard.

El honor perdido: el del padre ludópata y por consecuencia el involucrar a su hija en esa caída. ¿ La hija arriesgará su propio honor para salvar al padre ? 
        
En la época que se estrenó fue un escándalo por cierta escena con un desnudo de la actriz Olga Zubarry.  

La podés ver en Cine. Ar

Recomendada


domingo, 22 de mayo de 2022

La vida ahí afuera



Vamos a llevar la música a otra parte,

alguien tiene que ver si hay vida ahí afuera,

alguien debe conservar la cabeza

y no empeorar las cosas.


Dejar de meter el silicio en todas las heridas 

y resistir,

no vinimos a envejecer

y a dar nuestros huesos

a los perros que esperan por ellos,

carnívoros.


Tuvimos mejores sueños

deseos de una Patria extensa

fructífera, maravillosa


No vamos a ponernos de rodilla

no es hora de claudicar,

vamos a tocar el cuerno vikingo

y a declarar la guerra inminente.


Y si hay que dejar la sangre

regaremos las calles con ella

y

cavaremos hondo,

para enterrarnos 

pero de pie.


Mónica Pedraza

ph: Hengki Lee

sábado, 21 de mayo de 2022

Film " The night of the hunter " de Charles Laughton


El film " The night of the hunter " cuenta con la dirección de Charles Laughton. Película del año 1955.

Guion

James Agee. Basado en la novela de Davis Grubb

Música
Walter Schumann

Fotografía
Stanley Cortez (B&W)

Reparto: Robert Mitchum, Lillian Gish, Shelley Winters, Billy Chapin entre otros.


Sinopsis Tras realizar un atraco en el que han muerto dos personas, Ben Harper regresa a su casa y esconde el botín confiando el secreto a sus hijos. En la cárcel, antes de ser ejecutado, comparte celda con Harry Powell y en sueños habla del dinero. Tras ser puesto en libertad, Powell, obsesionado por apoderarse del botín, va al pueblo de Harper, enamora a su viuda y se casa con ella. (FILMAFFINITY)

Laughton (he ahí su acierto) filma esta historia como una fábula, un brillante cuento de hadas, malvados y niños en peligro. La belleza de ciertas escenas es sólo comparable cuando de pequeños leíamos con fervor cuanto cuento de hadas nos caía en las manos. También encontré cierto aire a "Huckleberry Finn" de Mark Twain  y también a "Hansel y Gretel " de Jacob y Wilhelm Grimm. Los niños perseguidos por algo malvado  (Hansel y Gretel ), la poética del río Mississippi y sus embarcaciones (en el caso de Huckleberry). Y el hada que los cuidará (en la figura de la señora Cooper)

Temáticas del film:  la infancia en peligro, el machismo imperante en el punto de vista de la época: las mujeres deben ser protegidas por un hombre, no pueden quedarse a criar sus hijos solas sino que un hombre debe asistirlas, ampararlas (como si  las mujeres fueran inútiles o todas bobas), los mentirosos, estafadores  y falsos pastores que circulaban por Estados Unidos en épocas de hambruna, de la Gran Depresión y exagerada exaltación de la fe religiosa.     

Nota: Las escenas del río son  tan bellas aún hasta las más terribles. No podrás olvidar nunca el film porque es una mezcla de noir tremendo y una poética infantil que subyuga.  

La fotografía de Stanley Cortez es un elemento técnico a resaltar que hace del film un muestrario de expresionismo, la luz y la oscuridad, el bien y el mal tan bien desarrollados en esta más que lograda elección de claros y oscuros.       

Título: La noche del cazador es el título en castellano. Harry Powell es un auténtico depredador, un cazador diurno y nocturno. Va detrás de sus presas como un verdadero sabueso. Por eso es temible. Porque hace de su objetivo la fe de su vida. Es un cazador de herencias, del dinero que hay en las bolsas de las damas que seduce, etc. Enamorado del dinero. Un ser tremendamente oscuro sin alma.  

Harry Powell es como una bestia antediluviana. No siente nada sólo va tras el dinero. Es cruel, misógino, un asesino. Es un tramposo al que el ardid le va como anillo al dedo.Da miedo cuando está en situaciones de mucho peligro para él o cuando no puede conseguir sus objetivos es cuando más se le nota su bestialidad. A punto tal que pega unos gritos que asustarían hasta el menos miedoso de los hombres. Seductor y codicioso. En este rol el actor Robert Mitchum en extraordinaria caracterización que le debería haber valido un Oscar sin dudas.  

En la película la actuación de una gran dama del cine mudo, Lilian Gish, como Rachel Cooper , la anticipación de las mujeres feministas. Fuerte, recta, valiente que no le teme al mismísimo diablo de Harry Powell y encara con empeño el otro lado de la vida, la de aquellos que hacen el bien a los demás. 

Como los dos pequeños :Billy Chapin como John Harper y Sally Jane Bruce como Pearl . Los dos roles correctamente ejecutados pero me gustó bastante más el de Chapin como John , el niño que cuida a su hermana más pequeña, que no le cree nada a Harry , que lo enfrenta y que aún con mucho miedo decide escapar de él a toda costa.  

Shelley Winters es la madre de los niños, Willa Harper, una de las tantas mujeres engañadas por parte de Harry. Es crédula y que decide ponerse de parte de su reciente esposo antes que proteger a sus hijos.  

Amor y  odio: Dos palabras que lleva inscriptas en sus manos , Harry y  que hablan de a lo que se inclinan las personas. Triunfa una mano o la otra depende tu elección en la vida.  



Es una pena que Laughton no haya vuelto a filmar otra película luego de esta porque me encantó el film. No fue bien recibida la película en su momento, muchos prejuicios supongo. Me temo que la hipocresía hollywoodense le bajó el pulgar. Pero hoy no tiene comparación alguna. Su revancha fue convertirse a través del tiempo en una película de culto, una auténtica obra maestra.   

Muy recomendada. No te la pierdas.

viernes, 20 de mayo de 2022

Jean-Louis Comolli (1941-2022)


Ha muerto Jean-Louis Comolli. Fue editor en jefe de Cahiers du Cinéma. Director de cine, documentalista, crítico de cine, teórico, profesor universitario entre otras labores dedicadas al séptimo arte. Y también a la música de jazz. 

Quizás su gran aporte al cine fue su idea sobre el dispositivo cinematográfico , que publicó en el mencionado Cahiers du Cinéma,  en la que habla sobre las prácticas artísticas en cuanto fenómenos ideológicos. Dice que en las obras de arte, la ideología no se transmite solo en el plano de significados y contenidos, sino también en el técnico y formal. La importancia del debate entre revistas dedicadas al cine (años 60-70) con respecto al compromiso ideológico de entonces no olvidemos Mayo del 68', las ideas de Walter Benjamin, Brecht, etc.  

Algunos de sus pensamientos: 


[...] todo esto es la historia del ojo. La historia del deseo como aquello que se consume ante la evanescencia de su objeto. "

"El cine tiene que dividir, porque es el arte colectivo que reúne y al mismo tiempo le habla a cada uno en particular. Reunión y singularización. Tenemos que salir más singulares de lo que entramos a la función porque se supone que así nos acercamos a nuestro pensamiento propio y somos más autónomos. El consenso es problemático." señala Comolli (artículo de Marcos Vieytes en "Hacerse la crítica" )

"Si es cierto que vivimos en un mundo saturado de imágenes -es cierto y no es cierto-, pero si aceptamos ese dato, que tiene su realidad evidentemente, las cuestiones que se plantean, -qué estilo de imagen, de dónde viene, cómo se usa, para qué sirve-, es una cuestión vital, por que, lo que intercambiamos hoy en día son imágenes -películas, internet-, la cuestión del destino, origen y sentido de las imágenes es una cuestión realmente central. Y por eso trato de mostrar hasta que punto estas cuestiones son retorcidas, complejas." de entrevista realizada por Iván Pinto Veas, a Comolli , para la revista La fuga. 


Libros: "Máquinas de lo visible"," Técnica e ideología: la cámara, perspectiva, profundidad de campo"," Ver y poder ", "Cinéma contre spectacle ", No dejar de ver (si es posible) – 1963-1973: Diez años de Cahiers du Cinéma,  " Mayo francés. El debate cine e ideología ",
"Une certaine tendance du cinéma documentaire (La petite jaune)", etc. 
 
Filmografía: " Buenaventura Durruti, anarquista ", "Plein Sud ", "Las llaves de Marsella",  "Naissance d'un hôpital " , "La campagne de Provence ", "L' ombre rouge " entre otros. 

jueves, 19 de mayo de 2022

La felicidad está en ..., Virginia Woolf



"La felicidad está en las cosas tranquilas y ordinarias. Una mesa, una silla, un libro con un abrecartas metido entre las páginas. Y el pétalo cayendo de la rosa, y la luz parpadeando mientras nos sentamos en silencio.

Virginia Woolf

miércoles, 18 de mayo de 2022

Aquel iba a ser un día..., Carmen Laforet



"Aquel iba a ser un día de ésos que en apariencia son iguales a otros, inofensivos como todos, pero en los que, de pronto, una ligerísima raya hace torcerse el curso de nuestra vida en una época nueva".

Carmen Laforet

Me gustaría salir..., Mark Strand



"Me gustaría salir
Y estar del otro lado, 
y ser parte de todo lo que me rodea.
Me gustaría ser en esa soledad de las cosas mudas, 
en el azar compañía del viento, 
ser ingrávido, sin nombre."

Mark Strand

domingo, 15 de mayo de 2022

Me río mucho con ...


Me río mucho con la serie " Grace and Frankie " son deliciosas Jane Fonda y Lily Tomlin. No soy tan fácil para reír y llorar pero muero de risa con este combo infernal de mujeres inteligentes cada una a su modo y Lily Tomlin tan pícara  que da placer ver en esta serie tanto humor, ironía y sarcasmo. Y celebro que sean mujeres. Si hay algo que me atrae de las personas es la capacidad de tomarse todo en tono de broma. Me he reído de mí misma tantas veces , hago reír a los demás y me fascina que me hagan reír. Tener sentido del humor te alarga la vida. Te cura. Ya haré crítica de esta serie que ultra recomiendo.

Todos viendo la berretada de la entrega de Martín Fierro (la versión devenida a menos local de los Oscars) a una se le escapa una teta , todos hablando de eso. Dios mío , este nivel es lo que se maneja en lo televisivo acá. Onanismo puro. Ni miro,  me entero por una red social. Tampoco veo la entrega de Oscars que también hace años viene en decadencia. Mi tiempo lo dedico al cine, a leer y a investigar 20 cosas en política, historia, etc.

Veo otra serie  "Ozark" (ya hice crítica) de nuevo. Más episodios, capítulos... Te mantiene tensa todo el tiempo. Qué serie. Creo que Julia Garner se debería haber llevado todos los premios habidos y por haber. Qué labor artística increíble. Conmovedora como pocas. 

También ví una joya del cine, " The night of the hunter " con Robert Mitchum. Aluciné, me encantó. También haré crítica. 

En el censo te preguntan si te percibes afroamericano , indígena , etc. Qué pena , ¿ no ?. Tantos Pérez, Gómez, Rodríguez, Fernández, González, López, García, etc. No ,  criaturas de Dios inclusivas y bobas.  Y poco informadas (hagan investigación seria) Cuando yo era chiquita pero muy pequeña casi todos éramos descendientes de españoles, italianos, judíos , rusos, turcos, algún uruguayo, algún paraguayo, criollos y casi nada más. En mi caso pongan casilleros que digan si me percibo mediterránea (Más española que italiana por cantidad de apellidos), algo criolla , medio árabe, medio judía. Pero sobre todo argentina hasta las tripas. 

Las últimas oleadas de inmigrantes en Argentina han sido bolivianas, peruanas (sobre todo por porcentaje), dominicanas, venezolanas, colombianas, nigerianas, senegaleses. Es lo que hay.    



En todos estos caminos ..., W.G. Sebald



“En todos estos caminos, Walser ha sido mi compañero constante. Solo necesito mirar hacia arriba por un momento en mi trabajo diario para verlo parado en algún lugar un poco apartado, la figura inconfundible del caminante solitario que se detiene para observar los alrededores”. 

W.G. Sebald

Toda sátira..., Fredric Jameson



“Toda sátira, [como nos enseñó Robert C. Elliott], lleva necesariamente un marco de referencia utópico dentro de sí misma; todas las utopías, por serenas o incorpóreas que sean, están impulsadas en secreto por la ira del satírico ante una realidad caída”.

Fredric Jameson 

viernes, 13 de mayo de 2022

La Templanza



La templanza

eso que te ha definido

eso que te has construido

como una muralla

ante los extraños


A veces alguien tira una piedrita

y nada

Es el eco de algo que cae

en un curso de agua,


y que no sabemos adonde irá 

a parar.


Hay que tener templanza 

porque el mundo viene con cutter propio

y nosotros somos como pompas de jabón 

coloridas, frágiles

cuya inocencia

es garantía 

de caída.


Mónica Pedraza  


ph by fashiion-gone-rouge 

Viajar es muy útil..., Louis-Ferdinand Céline




"Viajar es muy útil, ejercita la imaginación. Todo lo demás es decepción y cansancio. Nuestro propio viaje es enteramente imaginario. Esa es su fuerza."


Louis-Ferdinand Céline

Film "Sweat " de Magnus von Horn

 


El film "Sweat " cuenta con la dirección de Magnus van Horn. Película del año 2020.



Guion
Magnus von Horn

Música
Piotr Kurek

Fotografía
Michal Dymek

Reparto Magdalena Kolesnik, Julian Swiezewski, Aleksandra Konieczna, Zbigniew Bielawski, Lech Lotocki, etc.

Sinopsis Describe tres días en la vida de la motivadora de fitness Sylwia Zając, una celebridad en las redes sociales con cientos de miles de followers. Aunque tiene tantos seguidores, está rodeada de empleados fieles y es admirada por sus conocidos, ella busca una intimidad verdadera. (FILMAFFINITY)


Sylwia es exitosa, hermosa mujer pero...Las redes sociales magnifican el afecto de los otros. Cuánto que nos quieren, nos quieren copiar, nos celebran...Bla bla. No creerse nada. Sylwia vive de su físico, de su actividad física y de su permanente exposición online. Cuando vuelve a su casa es una joven común y silvestre o eso parece por lo menos hasta que la empieza a acosar un admirador.  

Está muy sola a pesar de tamaña belleza. Ni su mamá le presta demasiada atención. Prácticamente no tiene relaciones con el sexo opuesto y si las tiene son horribles (ya verán). Entonces sucede algo que divide al film en un antes y después. No todo es online afuera hay gente que sufre, que está sola, que pide socorro a gritos.

Las empresas la adoran. Es una gran influencer pero en algún momento Sylwia se quiebra y muestra su costado real, su talón de Aquiles y esto que consideran una debilidad no les gusta demasiado. La joven ve peligrar el apoyo de sus sponsors.   

Excelente interpretación de Sylwia de la actriz polaca Magdalena Kolesnik. Le otorga el entusiasmo, su ser carismático , su vitalidad pero también su fragilidad, sus miedos y su despertar a la realidad.  

Título: "Sweat " significa en inglés sudor. Y se refiere a lo aeróbico, la actividad física en la que sobresale la joven Sylwia.  

Magnus von Horn , el director de la película, plantea (no es una crítica feroz ) el tsunami que representa SER luego de los aplausos, seguidores, mensajes, likes, emoticones, comentarios. No es lo real vs lo virtual sino que ambos convivan sin que la persona termine herida o confundida. Lograr el equilibrio entre el parecer y el ser. Difícil pero no imposible.    


Premios

2020: Festival internacional de Chicago: Mejor película y dirección artística
2020: Festival de Sevilla: Sección oficial

La podés ver en Mubi

Recomendada

En la novela que imagino..., Ricardo Piglia




"En la novela que imagino, la dificultad mayor es transmitir la interioridad, o mejor, la conciencia con la que los personajes viven los hechos. El mayor desafío será reconstruir e imaginar el mundo personal de personajes completamente distintos al novelista y a los lectores. Tratar de escribir una novela que vaya mucho más allá de la experiencia habitual de quienes la leen y de quien la escribe."


Ricardo Piglia

Quemad viejos leños..., Alfonso X, el sabio




"Quemad viejos leños,
bebed viejos vinos, 
leed viejos libros, 
tened viejos amigos." 


Alfonso X , el sabio 

ph by Pinterest

lunes, 9 de mayo de 2022

Película " Verano del 85 " de François Ozon



Guion
François Ozon. Novela: Aidan Chambers

Música
Jean-Benoît Dunckel

Fotografía
Hichame Alaouié

Reparto: Félix Lefebvre, Benjamin Voisin, Philippine Velge, Valeria Bruni Tedeschi entre otros.


Sinopsis ¿Con qué sueñas cuando tienes 16 años y viven en un pequeño pueblo de la costa de Normandía en los años 80? ¿Con tener un mejor amigo? ¿Con hacer un pacto de amistad que dure para siempre? ¿Con correr mil aventuras en barco y en moto? O quizás sueñas con la muerte... Las vacaciones de verano acaban de comenzar y esta historia cuenta cómo Alexis empieza a crecer. (FILMAFFINITY)

El film aborda un amor fou .La relación de dos adolescentes en los años 80', en un lugar soñado. El despertar sexual, la decepción, la fragilidad del amor. En género aparte de melodrama hay un policial no totalmente definido ya veremos porqué.


Y el verano (que como la primavera) es la estación ideal para romances que pueden ser furtivos o no. La playa de Normandía es el escenario perfecto. Lugar chic y pueblo a la vez. Todos se conocen.  

Aparte de los bellos adolescentes hay una banda sonora que la beneficia entre otros temas musicales reina In between days de The Cure.

Logradas actuaciones de Félix Lefebvre (David)  y  Benjamin Voisin (Alexis) como los adolescentes enamorados. Especialmente Voisin que brilla actualmente en el film de Xavier Giannoli "Las ilusiones perdidas". Acompaña correctamente a ambos el rol de Valeria Bruni Tedeschi como la mamá de Alexis. 

Premios (entre otros)


2020: Premios César: 0/12 nominaciones, incluyendo mejor película y dirección
2020: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor dirección
2020: Festival de San Sebastián: Sección oficial largometrajes a concurso


La podés ver en MUBI

Recomendada








Film "Racconti romani" (Cuentos de Roma) de Gianni Franciolini


La película "Racconti romani"  (Cuentos de Roma )cuenta con la dirección de Gianni Franciolini. Film del año 1955. 

Guion

Sergio Amidei, Agenore Incrocci, Francesco Rosi, Furio Scarpelli. Novela: Alberto Moravia


Música 
Mario Nascimbene

Fotografía
Mario Montuori

Reparto: Silvana Pampanini, Totó, Vittorio de Sica, Sergio Raimondi, Franco Fabrizi, Anita Durante, Antonio Cifariello, Giancarlo Costa, Mario Riva, etc. 

Sinopsis Álvaro acaba de salir de la cárcel y por eso se considera a sí mismo el más adecuado para liderar a sus tres amigos: Mario, Otello y Spartaco. Los cuatro jóvenes deciden iniciar un negocio. Sólo necesitan una furgoneta para iniciar una empresa de transporte, pero les falta el dinero. ¿Cómo lo conseguirán? (FILMAFFINITY)

La historia  (basada en cuentos de Alberto Moravia) de cuatro amigos no muy afectos al trabajo y con muchas ganas de conseguir dinero fácil de ahí deriva la comicidad de algunas situaciones y lo dramático de esa postura vital en sí misma.

Retrato social de la Italia de posguerra. Apenas han pasado 10 años del fin de la guerra. Y la dirección de cine dulcifica una postal del país o de la capital que no es tal. El resultado es una película popular y liviana. Con desiguales actuaciones del elenco. Aunque en ese elenco estén el mismísimo Vittorio De Sicca y el cómico Totó.  

Buena 

La podés ver en You Tube.    


Premios
1955: Premios David di Donatello: Mejor director y mejor producción (ex aequo)

Es raro que la libertad ..., David Hume






"Es raro que la libertad de cualquier tipo se pierda de golpe. La esclavitud tiene un aspecto tan espantoso para los hombres acostumbrados a la libertad, que debe apoderarse de ellos gradualmente y debe disfrazarse de mil formas para ser recibida ."


David Hume


Me hubiera aburrido mucho..., Josef Sudek





“Me hubiera aburrido mucho tener que limitarme a una dirección específica durante toda mi vida, por ejemplo, la fotografía de paisajes. Un fotógrafo nunca debería imponerse tales restricciones a sí mismo”.

Josef Sudek

miércoles, 4 de mayo de 2022

Película "Azor " de Andreas Fontana

El film "Azor " es una película del año 2021. Cuenta con la dirección de Andreas Fontana. 

Guion: Andreas Fontana, Mariano Llinás.

Música
Paul Courlet

Fotografía
Gabriel Sandru

Sinopsis Yvan De Wiel, un banquero privado de Ginebra, viaja a Argentina en plena dictadura para sustituir a su socio, objeto de los más inquietantes rumores, y desaparecido de la noche a la mañana. (FILMAFFINITY)

Reparto Fabrizio Rongione, Alexandre Trocki, Stéphanie Cléau, Elli Medeiros, Yvain Juillard, Gilles Privat, Juan Pablo Geretto, Carmen Iriondo, Pablo Torre Nilson entre otros.

Una película oscura. Intransigente de sombras y misterios. Años 70' en Argentina. Tan bella la ciudad de Buenos Aires pero algo ha pasado en ella. "Han salido a limpiar " pero ¿ Qué han salido a limpiar ?.


El heredero de una banca suiza, Ivan de Wiel,  descubre que bajo la desaparición de su antecesor el señor Keys hay demasiados secretos. Oscuras transacciones, gente que no aparece más. Igual hay que hacer negocios, abrir cuentas o seguir con las mejores. Bajo el velo del secreto la verdad. Alguien o algunos se quedan con objetos y casas de los que desaparecen. Hacen negocios, delinquen...Me suena a la época de la Dictadura, a Massera...Tanto misterio. Todo es tan chic y tan vil. Altas finanzas, gin, whisky , sociedad, lujo y capitulaciones. 

Murmullos, al oído rumores, murmuraciones. El film de Fontana es la semántica del mal o el horror setentista. Las relaciones  de poder entre lo económico y político que diseñan el paisaje de una Argentina envuelta en un caos que se pretende encauzar mientras tanto se hacen negocios oscuros.

Dividida en cinco partes (La gira del camello, Las visitas, Un duelo, La gala y Lázaro).


Excelente Pablo Torre (hijo de Leopoldo Torre Nilsson) como el prelado siniestro , Monseñor Tatoski, que lo interpela a Yvan para luego develarle el juego siniestro de lo que realmente pasa en el país.   

Título: En un momento del film la esposa de Yvan  juega con el patois ( el habla arrabalera de los franceses) y devela a alguna esposa de empresario/cliente de Yvan que  Azor significa callarse y no preguntar no cuestionar a fin de evitar sospechas. 

Te tienen que gustar las películas con tintes políticos. Y lentas pero plenas de tramas siniestras.  

Una película inquietante. Que muchas veces da miedo. La elegancia y el desconcierto.

Premios


2021: Festival de Mar del Plata: Selección oficial (Fuera de competencia)
2021: Premios Gotham: Nominada a mejor película internacional

Muy recomendada

      

En el pasado..., Henri Michaux



"En el pasado, cuando la tierra era sólida, bailaba, tenía confianza. Ahora, ¿cómo podría ser eso? Si sueltas un grano de arena, y toda la playa se derrumba, ¿sabes? "

Henri Michaux

Poema "El lenguado " de José Watanabe


El Lenguado


Soy
lo gris contra lo gris. mi vida
depende de copiar incansablemente
el color de la arena,
pero ese truco sutil
que me permite comer y burlar enemigos
me ha deformado. He perdido la simetría
de los animales bellos, mis ojos
y mis narices
han virado hacia un mismo lado del rostro. soy
un pequeño monstruo invisible
tendido siempre sobre el lecho del mar.
Las breves anchovetas que pasan a mi lado
creen que las devora
una agitación de arena
y los grandes depredadores me rozan sin percibir
mi miedo. El miedo circulará siempre en mi cuerpo
como otra sangre. Mi cuerpo no es mucho. Soy
una palada de órganos enterrados en la arena
y los bordes imperceptibles de mi carne
no están muy lejos.
A veces sueño que me expando
y ondulo como una llanura, sereno y sin miedo, y más grande
que los más grandes. Yo soy entonces
toda la arena, todo el vasto fondo marino.

José Watanabe