sábado, 29 de junio de 2024

Film "Come and see " (Idí i Smotrí) de Elem Klimov



La película "Come and see " (Idí i Smotrí) cuenta con la dirección de Elem Klimov. Film del año 1985. 

Guion: Elem Klimov, Ales Adamovich.

Fotografía: Aleksei Rodionov

Música: Oleg  Yanchenkov

Reparto: Alexei Kravchenko, Olga Mironova, Liubomiras Laucevicius, Vladas Bagdonas, entre otros.

Sinopsis Película de encargo para celebrar el 40 aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. Relata, a través de los ojos de un niño progresivamente endurecido por el sufrimiento, la matanza sistemática de los habitantes de las aldeas bielorrusas, más de 600, durante la guerra. (FILMAFFINITY)Posición en


Una de las películas más despiadadas de la Segunda Guerra Mundial. Cine de horror y la muestra de que el ser humano es capaz del mayor acto de traición a sí mismo. Una obra maestra de Elem Klimov.

La soledad, la falta de compasión hacia el otro, la locura...Estamos en Bielorrusia, año 1943. Todavía falta un buen par de años para finalizar la guerra.

En este film Ver y mirar constituye el peligro. Es peligroso y mortífero ver lo que hicieron en esos años, mirar es un acto de revulsión que se paga con la muerte. Nadie puede quedar vivo luego de haber pasado por una bestialidad exttrema como es una guerra. Lo irracional no puede aceptarse porque es como  aceptar que la vida es sólo muerte, desierto, soledad y alienación.

No hay heroísmo cuando hay descomposición. No hay luz cuando el trago amargo que se bebe es el de la muerte. Sólo hay tinieblas, niebla y sinrazón. ¿ Cual es la diferencia entre nazis y rusos ? ¿Quién es capaz del peor acto de maldad hacia el otro ?  Ninguno de ellos sale indemne luego de la visión de este film.

Lo demás son cadáveres. Putrefacción , moscas, la sensación de que algo no es pero ES.

Perder la memoria de lo que fue. Adquirir la tragedia. Sostener un relato mentiroso  algo así como "las guerras son necesarias ", " ellos fueron valientes."..

Florya intenta permanecer lúcido pero no puede. Ya no es el joven soldado que es mandado a luchar por los rusos. Su Bielorrusia ha caído en manos nazis y centenas de pobladores han desaparecido en una masacre.Cuando vuelve a su casa no hay rastros de su madre y hermanas. Glasha y Florya sólo son sobrevivientes. 

Lo más demoledor es ver envejecer a Florya en esos años de guerra que ha visto tantas cosas que ya no es humano es Otro.Nunca podrá volver a ser lo que era cuando partió de su casa natal. Historia basada en la masacre de Khatyn,(MInsk)  una de las tantas aldeas quemadas en la Segunda Guerra Mundial.En la cartografía del rostro de Florya se traza el mapa del deshielo ruso. La abundancia de cicatrices se corresponde con el avance de la guerra.

Cuando son borrados los orígenes es que nada podrá ser. Nada podrá adquirir el valor de lo originario, de lo primario, el poblado, el pueblo, la identidad ni más ni menos.

Impresionante actuación de Alekséi Krávchenko como Florya. Otra actuación hermosa y valiente es la de Glasha (Olga Mironova).

En una guerra la alucinación es lo que cuenta. Envejecer, disolverse en una contienda que arrastra odios pero cuyo horizonte equivale a cero y dolor. 

Título:

Una cosa es ver y otra mirar. En la Biblia (Apocalipsis)  dice " Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos,y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir
como con voz de trueno: ven y mira

Podés ver el film en Mubi y en Filmin.

Muy recomendado

 


Una cultura del silencio..., Werner Kofler





"Una cultura del silencio, esto es lo que nos faltaba a nosotros y a otros lugares, una cultura del silencio en lugar de esa llamada cultura de la conversación que lo dominaba todo (...) Silencio, calma; silencio y nada más ".

Werner Kofler

Lo que hayamos amado..., Christian Bobin






"Lo que hayamos amado, lo que nos haya maravillado, incluso una brizna de hierba, testificará por nosotros ante el tribunal de la Nada. Lo esencial nunca muere. Sólo muere la muerte ".

Christian Bobin

ph by Wikipedia


martes, 25 de junio de 2024

Sodô Yokoyama



Sodô Yokoyama


El elegante Sodô Yokoyama , Yokoshama Roshi ,cuyo maestro fue Kodo Sawaki, 
en su postura zazen. El término Roshi signfica algo así como un maestro mayor, una especie de profesor. Muchos son maestros budistas pero pocos tienen la categoría de roshi

Nació en 1907 en Japón. Murió en 1980. Solía practicar zazen en un parque público en Komoro (Kaikoen Park en Komoro, Nagano) lugar conocido como los Alpes japoneses. 

Zazen  (estar sentado) no sólo es una postura en budismo zen sino que es toda una filosofía de vida. 

Yokoyama fue conocido como el  Maestro flauta de hierba debido a que tocaba una flauta en una hoja  , en su templo al aire libre. ¿ De qué planta sería esa hoja ? Vaya uno a saber. 

Lo importante es el legado del roshi Yokoyama: 

"El atardecer no sabe que es el atardecer, pero es el atardecer. Y como ocurre con la puesta de sol, todas las cosas son como pensamientos que desaparecen "

" Decide que donde sea que estés, es el mejor lugar que hay. Una vez que comienzas a comparar, no hay final para eso".


Sodô Yokoyama  [De "El maestro zen de la flauta de hierba: Sodo Yokoyama")


ph by Flickr (David Adams)
Sawaki

lunes, 24 de junio de 2024

Necesitamos tenacidad contra los males ..., Séneca



“Necesitamos tenacidad contra los males ininterrumpidos y siempre resurgentes, y no luchamos para derrotarlos, sino para que no ganen”.

Séneca

(imagen by Herder Editorial)

[...] et, près de toi, mon bras sous le tien..., Alphonse de Châteaubriant





[...] y cerca de ti, 
mi brazo en el tuyo, 
deambulé con ese paso un poco aireado 
que se tiene en los sueños.



[...] et, près de toi, mon bras sous le tien, j’ai erré de ce pas un peu aérien que l’on a dans les rêves.



Alphonse de Châteaubriant

ph by breihz-info.com






viernes, 21 de junio de 2024

Rezar por Loan




Rezo a la Virgen de Itatí  (protectora de Corrientes) para que aparezca el niño Loan que ha desaparecido allí. En un campo cercano a una localidad llamada 9 de Julio. Pena da saber que los niños no son cuidados como deben ser. ¿ Los padres ?, ¿ Los abuelos ? Qué desamparo mi Dios. Loan, tan pequeño. 

Una sociedad que no cuida a sus niños merece la extinción.

En unas semanas pasó lo de Loan y su desaparición y muchas muertes queridas. Una pena de mi vida ha sido no haber leido (Y visto sus films en ese entonces) a Edgardo Cozarinsky en su debido tiempo. Lo descubrí hace mil años en el diario La Nación , en su suplemento cultural.

Procastinar a veces trae pesares, lo de Cozarinsky lo es. Así que estoy reparando lo tardío y viendo entrevistas, leyendo textos,mirando trailers, etc. No lo recuperaré totalmente pero lo intento. 

Su muerte fue como una bofetada de hierro que me obligó a despertar. Siempre supe que era de los buenos y no me equivoqué. 

Otra tristeza fue la muerte de Françoise Hardy . Enorme talento, sus canciones siempre me encantaron. Me dio mucha tristeza saber que se quería morir pero respeto su decisión. La vamos a extrañar siempre. Ya no hay cantantes femeninas de tanto talento.Me doy cuenta que se fue un mundo elegante y que no lo vamos a recuperar jamás. Serge Gainsbourg, Françoise Hardy, Alain Bashung, Alain Barrière, France Gall, Milva, Luigi Tenco, Franco Battiato, Fabrizio de André, etc.

Eso que sabíamos siempre que cuando siguiéramos cumpliendo años perderíamos la base de nuestra cultura, se van los de entonces y no recuperaremos esos genios de la música, la literatura, el cine. Si hay IA y que me importa. Hay influencers y que me importa. Nada de eso será un Cervantes, un Goethe, un Alighieri, un Borges, una Hardy, un Cortázar ninguno valioso o valiosa así.

También perdimos a Donald Sutherland, a Anouk Aimée. 

Unas semanas perras sin dudas.   


 


 

En un rincón del patio..., Ghiannis Ritsos (del poema piccola solitudine)



"En un rincón del patio, entre la espuma de jabón, 
unas rosas dobladas bajo el peso de su perfume. 
Nadie olió estas rosas. 
Ninguna soledad es pequeña ".


Ghiannis Ritsos


"In un angolo del cortile, tra la schiuma di sapone,
alcune rose si sono piegate sotto il peso del loro profumo.
Nessuno ha sentito l’odore di queste rose.
Nessuna solitudine è piccola ".





Sácate un poco de mierda de la cabeza porque..., Leonardo Padura






"Sácate un poco de mierda de la cabeza porque lo que está jodido no se va a arreglar porque te pases el día pensando ".


Leonardo Padura.

sábado, 15 de junio de 2024

Película "Adagio " de Stefano Sollima



 

El film italiano "Adagio " cuenta con la dirección de Stefano Sollima. Película del año 2023.

Guion: Stefano Bises, Stefano Sollima

Fotografía: Paolo Carnera

Música: Subsonica

Reparto: Pierfrancesco Favino, Toni Servillo, Valerio Mastandrea, Francesco Di Leva, Adriano Giannini, Silvia Salvatori entre otros. 


Sinopsis Manuel tiene dieciséis años e intenta disfrutar de su vida todo lo que puede, mientras cuida de su anciano padre. Sometido a un chantaje, acude a una fiesta para hacer fotos a un misterioso individuo pero, al sentirse engañado, decide huir, viéndose envuelto en asuntos que le superan. Los chantajistas que le persiguen resultan ser extremadamente peligrosos y están decididos a deshacerse de lo que consideran un testigo incómodo y el chico tendrá que recurrir para protegerse a dos antiguos delincuentes, viejos conocidos de su padre.

Thriller italiano que demuestra el buen momento del cine italiano. Entre la comedia y la tragedia de unos capos mafias de otrora. Ex integrantes de la mafia romana (Banda della Magliana) y unos policías corruptos. Todo eso pasa en Roma.   

La tensión se siente desde el vamos. Manuel es un joven que quiere hacerse de dinero fácil, le gustan las cosas caras y tiene una deuda con unos policías corruptos que saben que el muchacho no es inocente en su búsqueda de dinero fácil y lo tienen filmado...Lo chantajean con eso. Tiene que hacerles un trabajo de espía en el que buscan involucrar a un político (los policías trabajan para gente del gobierno también) pero...

Las relaciones familiares puestas bajo la lupa. Acá el acento crítico está puesto en los padres que se equivocan con sus hijos varones. Uno no le presta atención, lo tiene abandonado, no lo quiere...El otro con remordimientos por haber expuesto a su hijo en un robo en el que murió ...El amor filial, el dolor, la culpa, etc. Acompañan esos estados de ánimos fatales, un calor importante que provoca incendios, además los cortes de luz...

Grandes actuaciones: Pierfrancesco Favino como Cammello, un hombre que por culpa del cáncer está al borde de la muerte, Toni Servillo como el ex capo mafia Daytona. A cargo del protagonista Manuel , una revelación como actor Gianmarco Francini.  Del lado de los carabinieri un espectacular Adriano Giannini como Vasco. Si bien Servillo es brillante siempre como actor acá el ganador del duelo actoral es Favino en su rol de Cammello. Inolvidable.

Los ex de la Banda della Magliana:  Cammello (terminal), Daytona (con Alzheimer) y  Polniuman (que está ciego).

Premios (entre otros)

2023: Festival de Venecia: Nominada a León de Oro - Mejor película.
2023: Premios David di Donatello (Italia): Mejor música. 5 nominaciones

Nota al pie: nadie es inocente.

Muy buena

La podés ver en Netflix

Recomendada



miércoles, 12 de junio de 2024

Detrás de estos gruesos muros negros..., Arnaldur Indriðason





"Detrás de estos gruesos muros negros se escenificaba la existencia humana, donde se alternaban tragedia y comedia, como en la vida misma. Con una diferencia: cuando cayó el telón, el espectáculo había terminado, en la vida real, nunca terminó".


Arnaldur Indriðason

De Roland Barthes a Michelangelo Antonioni




"Para Usted, los contenidos y las formas son igualmente históricos; los dramas, como ha dicho, son indistintamente psicológicos y plásticos. Lo social, lo narrativo, lo neurótico, no son más que niveles, pertinencias, como se dice en lingûística, del mundo total, que es el objeto de todo artista: hay sucesión, y no jerarquía, de los intereses. Hablando con propiedad, contrariamente al pensador, un artista no evoluciona; explora, como un instrumento muy sensible, lo Nuevo sucesivo que le presenta su propia historia: su obra no es un reflejo fijo, sino un muaré donde penetran, según la inclinación de la mirada y las tentaciones del tiempo, las figuras de lo Social o de lo Pasional, y las de las innovaciones formales, desde el modo de narración al uso del Color. El cuidado con el que usted trata la época no es el de un historiador, un político o un moralista, sino más bien el de un utopista que procura percibir el mundo nuevo en unos puntos precisos, porque tiene ganas de ese mundo y ya quiere formar parte de él. La vigilancia del artista, que es la suya, es una vigilancia amorosa, una vigilancia del deseo ".


 Roland Barthes.

Sólo me queda decirte..., Antonin Artaud







"Sòlo me queda decirte una cosa: mi espìritu siempre fue confuso, un achatamiento del cuerpo y del alma, esa suerte de contracciòn de todos mis nervios".



Antonin Artaud

ph by Wikipedia

Frases mías (XXVIII)



Los náufragos nunca son amables es que tienen que sobrevivir

Los tangos que escucho hace rato que dejaron de escucharse pero a mí me resultan tan actuales. La música de tango me une a Buenos Aires como a cada adoquín de la ciudad.   

Lo temerario del lobo aunque lo están esperando con una escopeta.Ya lo sentenciaron,  es el culpable. 

La soledad muchas veces se construye por elección.

Tengo mi teoría que cuando Romeo vio a Julieta se dijo a sí mismo "esa es mi chica ".  Perdón Shakespeare.

Las penas no se cuentan ¿ Para qué? El dolor es un río personal e incomunicable. Eso no pasa a las palabras.Queda en uno. 

No somos algoritmos.Aunque digan que sí.

Poner el foco en el detalle es maravilloso pero a la vez es perder de vista el conjunto. 

La belleza de los paisajes nos inspiran y conmueven intensamente. Hay algo de hoja, pájarillo, bestia, montaña en cada uno de nosotros.  


Mónica Pedraza


ph by Orquesta del Tango de Buenos Aires. 




Me di cuenta, entonces..., Norman Mailer






"Me di cuenta, entonces, de que la única prueba verdadera de la fuerza -del tono muscular, por así decirlo- de la cordura es la capacidad de resistir el impacto de una pregunta tras otra sin que haya ni la más mínima sombra de respuesta ".


Norman Mailer 

Cuando el hombre no es conocido..., Johann Wolfgang Von Goethe




"Cuando el hombre no es conocido 
ni puede ser pensado, 
por el laberinto de su entraña 
vaga durante la noche ". 


 Johann Wolfgang Von Goethe

(imagen by Robbot.com)




Eguzkilore



En el país vasco se suele colocar en las puertas de los caseríos  esta flor  ( flor del cardo silvestre) )o un grupo de ellas que se llama eguzkilore. Los antiguos pobladores navarrros pensaban que colocando esta flor alejaban de la casa los malos espíritus, las brujas, etc. De ahí nace este poema.



Eguzkilore


Protección de esta casa
de los seres furiosos
de los demonios internos 
y de los que arrecian
fuerte 
en los pasillos y en las salas blancas 
e interminables de esta morada.


Los que vienen de la montaña
de la fragua a todas horas
sutiles
peligrosos
enemigos.


eguzki lorea 
argiaren jainkoa 

Denboraren 
hasieratik 
eta amaiera arte.


Flor solar
deidad de luz

Desde el inicio de los tiempos
y hasta el fin




Mónica Pedraza