martes, 29 de octubre de 2024

Cada uno de nosotros..., Milena Busquets




"Cada uno de nosotros tiene un tema principal, un hilo conductor, un estribillo, un perfume propio que lo envuelve, una música de fondo que lo acompaña siempre, inalterable, silenciada a veces, pero persistente e inevitable ".


Milena Busquets

Film "Hôtel du Nord " de Marcel Carné


La película "Hôtel du Nord " cuenta con la dirección de Marcel Carné. Película del año 1938.

Guion:  Henri Jeanson y Jean Aurenche según el libro de Eugène Dabit

Fotografía: Armand Tirard y Louis Née.

Música: Maurice Jaubert

Reparto: Annabella, Jean-Pierre Aumont, Louis Jouvet, Arletty, Paulette Dubost, Bernard Blier, Jane Marken entre otros..


Sinopsis: En un modesto hotel de un barrio popular de París, Renée (Annabella) y Pierre (Jean-Pierre Aumont), una joven pareja de enamorados, alquilan una habitación para una sola noche. Ambos jóvenes tiene intención de suicidarse: Pierre matará a Renée de un tiro, y luego disparará contra sí mismo. Pero el plan no sale como tenían planeado... (FILMAFFINITY)


Antes de la Segunda Guerra Mundial, en los años 30' Carné filma esta historia de solitarios , perdedores,  el Hotel del Norte es un hotel casi familiar. Un hotel modesto que da al canal de Saint Martin. El Paris previo al horror de la inminente guerra.  

En el hotel al que alude el título del films se cruzan diversas historias entre ellas la un proxeneta y su prostituta , la de dos suicidas uno de los cuales se arrepiente de suicidarse. Tragedias humanas cuyo relato oscila entre el costumbrismo, el romanticismo a secas, el thriller, el populismo.

Film coral, la colmena humana que se encuentra en Paris, en esos años. Realismo en la que encuentra poesía el realizador Marcel Carné. 

Dice Wikipedia  que "La película está basada en la novela homónima de Eugène Dabit, que era el hijo de los dueños del hotel, pero que murió antes de poder ver su novela plasmada en la pantalla grande ".

La película cuenta con un actor de gran trayectoria teatral como Louis Jouvet  (como Edmond), un jovencísimo Jean-Pierre Aumont (Pierre) y una deliciosa Arletty (la prostituta). 

Lo sombrio de los ambientes contrasta con la locuacidad , alegría, picardía a veces de los parroquianos que concurren al Hôtel Du Nord. Momentos luminosos de tanto en tanto y otros muy oscuros. La esperanza que le produce a  Edmond ver a Renée. Cree que tiene una tregua con el desencanto  si cuenta con la presencia de  ella pero... 

La podés ver en Filmin/MUBI.

Buena

Recomendada  

Bebe agua donde bebe el caballo..., San Seraphin de Sarov



Este texto fue escrito por San Seraphin de Sarov. Santo de la Iglesia ortodoxa rusa. 

 " Bebe agua donde bebe el caballo.

Un caballo nunca tomará agua mala. Tiende tu cama donde duerme el gato, descansarás plácidamente. Come la fruta que ha sido tocada por una lombriz, es la más sana. Sin miedo recoge los hongos donde se posan los insectos, no hay veneno allí. Planta un árbol donde el topo escarba, esa es tierra fértil. Construye una casa donde las víboras toman el sol, el hielo no llegará. Cava un pozo donde los pájaros se esconden del calor, encontrarás agua. Ve a dormir y levántate al mismo tiempo que las aves, cosecharás los granos de oro de la vida. Come más verde, tendrás piernas fuertes y un corazón resistente, como el alma de los árboles. Mira al cielo más seguido y habla menos, para que el silencio pueda entrar a tu corazón, tu espíritu esté en calma y tu vida se llene de paz"

Los antiguos consideraban que..., Plutarco







"Los antiguos consideraban que el sol y Apolo eran el mismo Dios; y aquellos que entienden la belleza y la sabiduría de la analogía o proporción nos dicen que como el cuerpo es para el alma, la vista para la mente y la luz para la verdad, así es el sol con referencia a Apolo; afirmando que el sol es la descendencia que procede perpetuamente de Apolo, que es eterno y que continuamente lo engendra "

Plutarco

Película " Import/Export " de Ulrich Seidl

 




El film "Import/Export " cuenta con la dirección de Ulrich Seidl. Película del año 2007.

Guion: Veronika Franz, Ulrich Seidl

Fotografía: Edward Lachman

Reparto: Ekateryna Rak, Paul Hofman, Maria Hofstätter, Georg Friedrich, Michael Thomas entre otros.

Sinopsis: Historia de dos personas que toman caminos opuestos. Olga, una enfermera cansada de vivir con el dinero contado, deja atrás Ucrania y viaja hacia Occidente buscando una vida mejor. Esa vida mejor será en Viena como limpiadora y más adelante como modelo porno en internet. Paul ya está en Occidente, es austriaco, vive en Viena y es un guardia jurado en paro. Las chapuzas que le permiten ir tirando son cada vez más miserables y los amigos.


Ulrich Seidl , el director del film, es austríaco.  En general su cine es movilizador, perturbador. No quiere seducir sino despertar. Incomodar mejor dicho. Realismo sucio. Seco, cortante, doloroso. La promesa de Occidente se esfuma para los trabajadores. Sólo hay mala paga, trabajos ordinarios, cotidianeidad enfermiza. Olga lo sabe bien. Ya ha tenido que hacer web cams con clientes demandantes de sexo para pagar los gastos de su casa. A Paul tampoco le va tan bien... 

Aquí, en este film, Seidl se enfoca en dos vidas especialmente. Una , una chica de Ucrania a la cual le va todo mal. En Austria (Primer Mundo) tampoco encuentra la panacea a sus males. Le falta dinero, tiene un hijo pequeño. La sordidez de una vida absurda la abruma pese a su juventud. El otro foco se concentra en Paul que  se desempeñaba como seguridad en Austria. SE que da sin trabajo y se decide por ir a vivir a Ucrania.Allí trabajará como transportista y en reparar máquinas de juegos. 

Lo blanco de los paisajes de Ucrania tampoco se vuelve de otro color en Austria. Lo gélido de la soledad se lleva a todas partes donde van Olga y Paul. No hay amor, ni amistad apenas comunicación laboral y sexo. De Ucrania a Austria, de Austria a Ucrania. Lo cierto es pulverizarse como persona y saber que no hay salvación en ninguna parte.

Todos están cansados de esa vida, ganan poco, sufren mucho pero no pueden escapar de eso.

Título: La inmigración, los hombres van y vienen. Intentan mejorar sus situaciones de vida y a veces no consiguen sino decepcionarse. ¿Qué se exporta ? ¿Qué se importa ? 

La soledad de la gente. La imposición de un mundo laboral que genera bestias no personas. El Occidente con sus promesas laborales que seduce pero... ¿Estamos en casa ? ¿ La supervivencia es un asco ?.

La deshumanización ahí cerca. Muy cerca. La decadencia de Occidente es que ya ninguno de sus habitantes puede decir que migrando va a estar mejor en ese continente. Que no por ser europeo no va a sufrir destratos, pasar por burocracias varias y extrañamente va a sentirse fuera de foco siempre. 

Muy recomendada


La podés ver en FILMIN y MUBI.


Hýpnos


 


Hýpnos , hermano de Tánatos, la Muerte. Hijo de Nix o Nicte, diosa de la noche. Hay alguna versión que habla que su padre es Érebo, el protector de la oscuridad.

La etimología del nombre ὕπνος hýpnos significa sueño/sopor.

Unido con Pasítea, diosa del descanso y la relajación,  quien era una de las tres Gracias juveniles  (según texto homérico).Con ella tuvo innumerables hijos (unos miles) llamados oniros.  

La representación alada de Hýpnos se refiere tal vez a que por las noches se convertía en un pájaro.

El bello joven alado que nos sumerge en el otro lado donde pasan tantas cosas como en nuestra vida consciente. O más aún.


La estatua que ilustra el post está en el British Museum.

Aquel que siempre se protege del viento..., Séneca



 

"Aquel que siempre se protege del viento, cuyos pies están constantemente calientes y cuyas habitaciones permanecen aisladas del frío, estará en peligro ante la más mínima brisa. Todos los excesos son malos, pero ninguno es peor que el exceso de comodidad. Afecta al cerebro . Hace que la gente pierda la visión de la realidad y la separación entre verdad y falsedad se vuelve borrosa".

Séneca

Hoguera de amor, poesía de José Luis Hidalgo







Hoguera de amor 

Este día que viene a mis labios
esgrimiendo su zumo de oro,
moja el alma en su triste belleza,
y la embriaga de sueños remotos.

Todo acaba en su luz amarilla.
Los recuerdos se borran, y de otro
me parecen las manos que tocan,
me parecen las cosas que lloro.

No pensar en las hojas que sufren
y olvidar el dolor de sus troncos.
No saber si las nubes que nacen
vuelven ya de un oscuro retorno...

Mas sentir en el pecho, encendida
por el viento que trae el otoño,
una hoguera de fuego que, alegre,
quema el mundo con un amor loco.


José Luis Hidalgo


Art: (Autorretrato de José Luis Hidalgo)

La sensatez dice que..., Charles Baudelaire



 

" La sensatez dice que las cosas de la Tierra bien poco existen, y que la verdadera realidad  solo está en los sueños " 


Charles Baudelaire

Debemos tener la fuerza de..., Pier Paolo Pasolini






" Debemos tener la fuerza de la crítica total, del rechazo, de la denuncia desesperada e inútil. Si alguien acepta, con espíritu realista, una transformación que no es más que regresión y degradación, esto significa que no ama a quienes sufren esta regresión y esta degradación, es decir, a los hombres de carne y hueso que lo rodean "



Pier Paolo Pasolini

Family




Cuando era pequeña escuchaba desde lejos como una ensoñación, la canción de Jeanette " Porqué te vas ". Eran los 70`. Vivíamos entonces con mi familia en el barrio de Almagro, Ciudad de Buenos Aires.

Mi familia estaba marcada por una españolización tremenda. Soy Pedraza de apellido.Y eso condicionó mi vida, ultracatólicos. Con los años aprendí que tal vez eramos descendientes de judíos conversos por eso tanta aparatosidad.Tanta devoción. MIs bisabuelos eran primos. Y estudié que muchos de los judíos conversos, marranos se casaban entre ellos para esconder lo que eran. Por miedo de la Santa Inquisición. Resabios de tiempos amargosy difíciles. El secretismo.Shhh no hablar. Todo queda en casa.

Y uno recuerda las recetas de la gastronomía que bullía en la cocina de mi abuela Adela. Que berenjenas, que pasas de uva, que fideos cabellos de angel, que bacalao, pulpo, tortilla, que alcauciles...

Que la exigencia de catolicismo extremo, que había que ser blanco, puro y religioso. Que respetábamos a pie juntillas los noviembre, el Día de los Santos y de los Muertos en casa. Y las Pascuas y todos los espejos se cubrían con sábanas y lienzos. y no se escuchaba música ni la radio. Y aparecía entonces mi tía abuela Clara Pedraza (su verdadero nombre Blanca) con su sombrilla porque no vaya a ser que no fuera blanca, pura  y religiosa como las familias buenas que debieran conservar esas costumbres. Que debíamos ser cristianos viejos como se debía.   

Tuve que dividirme entre mi herencia española, sefardí, criolla y siciliana (por la otra parte de la familia), cántabros, tal vez sirios libaneses. 

Porque en la otra familia veía los íconos religiosos de la iglesia ortodoxa de Oriente y yo era como mi abuelo Raúl, más morochita. Fina, elegante como era él que todas las tardes religiosamente se tomaba su cognac. Y siempre bien vestido, con sus camisas y sus pantalones pinzados  bien planchados Y su mirada casi verdosa , mirada bien penetrante bien árabe. 

Qué matete el mío. Mediterránea a full y con una pizca de criollos seguro. Porque hay que decir que estos españoles , italianos, judíos, árabes al fin habían llegado a América.


(Foto de mi familia Santander/Tejada parte de mi familia)

 


miércoles, 16 de octubre de 2024

Desde la madrugada, .., Antonio Skármeta



Un homenaje a la prosa de Antonio Skármeta, escritor chileno, que nos dejó hace poco. Fue conocido por su libro (en el que se inspiró el film de  Michael Radford "Il Postino ")  "Ardiente paciencia " o " El cartero de Neruda ".  Nació en 1940, en Antofagasta. Descendiente de croatas. 
Premio Nacional de Literatura 2014, egresado de Filosofía y académico de la Universidad de Chile. 

"Desde la madrugada, cuando había galopado al rucio ganando su carrera, sentía que la suerte le llovía a raudales, que a su alrededor una patota de ángeles le agenciaban milagros y le provocaban lucideces imprevistas. Esos escurridizos y etéreos señores, diligentes y benévolos, cuidaban de que nada malo le pasara, de que aflojase, por ejemplo, la presión de la bufanda en el cuello de buey del alcalde, librándolo así de un asesinato ".


Antonio Skármeta

La revolución de las faldas




A veces me maquillo
todos suspiran
oh los ojos
la mirada
Se sorprenden.

La belleza es una necesidad imperiosa
en un mundo cada vez más feo.

Ante la aridez de los desiertos 
impongamos la armonìa de las líneas,
el cuidado,
no abandonarse
no dejarse
Resistir.

La frivolidad también es parte de la vida
los make ups
los delineadores infinitos
el rouge fatal

Cuando se impone
la desidia, la no distinción entre géneros
es entonces hora de ponernos los tacos
y avanzar.

Ser mujer 
no es solo tener pollera
de ninguna manera
pero qué bueno que es poder lucirla.


Mónica Pedraza


ph by Pinterest

Las palabras que no logro inventar..., poema de Guillermo Sucre






Las palabras que no logro inventar
son las que me explican.
Sonido ahogado bajo las grandes lluvias
de mi infancia
y ese horror ese estupor
entre los follajes de la noche.


Guillermo Sucre


La colmena humana en CABA



Un par de paraguayos o correntinos ,en una de las calles que da a una vía del Ferrocarril Sarmiento, barrio de Flores, pone música cumbiancha villera a todo lo que da en un auto.Hay una cantidad , hombres y mujeres. Al lado uno en un colchón (pleno día) durmiendo. Me imagino que la gente de la zona debe estar cansadísima de estos que hacen de la calle algo impresentable. Ni te digo los que tienen las ventanas sobre la calle.Querés dormir una siesta y tenés a estos "adueñados" de la calle. Me ven pasar, los miro con desagrado. Se deben divertir con mi sentido de urbanidad. "La amarga que pasa por ahí " " La agreta " Me río para no llorar. Irrespetuosos. Enfrente de ellos vive mi amiga, una señora mayor que es muy amable.Un día pasando por ahí me regaló rosas de su jardín .Divina.Muy mayor.Pienso siempre en ella y me preocupo porque cada dos por tres se le instalan vagos con colchones. Enfrente de su domicilio. 

Impunidad.Todo el mundo hace lo que se le da la gana. Así se llama. La instalación de la mugre, del feísmo, de la decadencia a toda hora del día. Te imponen sus constumbres sí o sí.Un asco.

La educación se ve en todo. En no invadir al otro. En respetar su espacio. Ejemplo: Los que ponen la música fuerte en un colectivo.Para eso están los auriculares ¿ No ?. 

No se bañan. Se acuestan a dormir en el suelo (literalmente ) luego de cirujear. O en colchones, el calor ya se siente pero ahi durmiendo como nada. Mucha droga, enfermedades mentales. Un combo infernal.

Hay mucha gente para asistir.El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe hacerse cargo del tema. Darles dignidad, educación. Contenerlos con asistencia psicológica, psiquiátrica. En salud también. Mucha dejadez en todos los barrios.SE NOTA MUCHO.

En otro lado una pareja,ella llora. En otras calles una señora gordita con sus bolsas de compra descansa cerca de una esquina. Se la ve  exhausta.Le pregunto si se siente bien. Temo que se encuentre muy mal Pero me contesta que está descansando un poco. Así que sigo mi camino. 

Lo gracioso, desde un hotelucho , desde un balcón, se escucha a un chino (o coreano) a toda voz " Acá hay amor " se saca una selfie con alguien. Acá hay amor repite. Se enteran todos los que pasan por ahí. Lo ven sacándose la selfie muy contento. Jajajaj. 

La colmena humana, en CABA.

En fin...


ph: Tangoymilonga.com.ar

  

Me pregunto..., Juan José Millás


 

“Me pregunto cómo es posible que las cifras macroeconómicas del país sean tan buenas con un tercio de la población en riesgo de pobreza. O cómo hemos conseguido detener la inflación sin que la leche deje de subir. Me pregunto también por qué las desigualdades no dejan de crecer cuando es la primera preocupación de los gobernantes. Pero me lo pregunto porque soy idiota" .

Juan José Millás

jueves, 10 de octubre de 2024

Lo sagrado es..., Georges Bataille





"Lo sagrado es exactamente comparable a la llama que destruye la madera consumiéndola. Es lo opuesto a una cosa que es un fuego ilimitado; se propaga, irradia calor y luz, de repente se inflama y a su vez ciega ".


The sacred is exactly comparable to the flame that destroys the wood by consuming it. It is that opposite of a thing which an unlimited fire is; it spreads, it radiates heat and light, it suddenly inflames and blinds in turn.



Georges Bataille



lunes, 7 de octubre de 2024

Paul Léautaud, el escritor de los gatos




 

Un misántropo pero un escritor que adoraba la compañía de los gatos. Supo tener unos 300.  Paul Léautaud fue un crítico teatral. Su padre actor y apuntador de la Comédie-Française. El escritor nació en Paris, en 1872.

Tambíén tuvo muchos perros , una centena al menos. Gozaba de la compañía de los animales no así de los humanos Pero de todas maneras frecuentó los círculos literarios parisinos. Admirador de Stendhal, de Mallarmé, Moliére y Voltaire. Amigo de Paul Valery, André Gide y George Duhamel. Fue secretario de redacción (durante décadas) del Mercure de France.

No tuvo una vida familiar feliz por lo que siempre le gustó la soledad. Tenía una desconfianza a ultranza sobre las relaciones humanas quizás por lo que pasó en su infancia gélida sin afectos casi:Madre abandónica y padre más interesado en las mujeres que en su hijo. 

Su gran obra literaria fueron los Diarios literarios (Journal Littéraire). Diarios en los que detalla su vida cotidiana. El amor por los animales.Incluso llegó a tener un mono , en tránsito. Sus animales se encuentran enterrados en el jardín de su casa en Fontenay-aux-Roses. 

Hay que decir que a Léautaud no le preocupa la fama.El dinero le interesa más porque puede proveer a sus animales de comida. Con el paso del tiempo se lo veía casi como un indigente por su aspecto descuidado. Desencantado de la vida sin embargo nos queda su testamento, sus diarios en varios volúmenes. 

Excéntrico, una persona muy libre.Se manifiesta así en sus Diarios. Como un ser sensible, sabio a pesar de una fachada de hombre intolerante, malicioso, seco, burlón o recalcitrante. Anarquista, marginal,cochino, bastante misógino pero un tipo totalmente él, único. Ferozmente individualista.

"El pesimismo es clarividencia, prudencia, desconfianza. El optimismo es ceguera, confianza, para decirlo todo en una palabra: estupidez. " Léautaud escribe sobre el historiador Jacques Bainville en algún momento y parece que se revelara a sí mismo. 

Me gusta lo que dijo de él el escritor Roberto Calasso que lo nombró como el Gran Maestro de las cosas pequeñas o próximas. Si nos atenemos a que el escritor prácticamente no salió de Paris y sus alrededores.

Murió en Fontenay-aux-Roses, en 1956. 


 

Cómo es posible ..., Jane Goodall






" ¿ Cómo es posible que la criatura más intelectual que haya caminado sobre el planeta Tierra esté destruyendo su único hogar?. "


Jane Goodall

Pasa lo mismo con la poesía ..., Jon Fosse






" Pasa lo mismo con la poesía que me gusta leer, lo importante no es lo que directamente dice sobre esto o lo otro, sino otra cosa, algo que habla calladamente en el interior y alrededor de las frases..."


Jon Fosse.

viernes, 4 de octubre de 2024

A veces trataba de no escuchar..., Mariana Travacio





"A veces trataba de no escuchar, pero las orejas no son como los ojos, no se pueden cerrar ".




Mariana Travacio de  " Quebrada "