viernes, 13 de diciembre de 2024

Yo, señor, no soy malo..., Camilo José Cela





" Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte. Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas. Aquéllos gozan de un mirar sereno y al aroma de su felicidad sonríen con la cara del inocente; estos otros sufren del sol violento de la llanura y arrugan el ceño como las alimañas por defenderse. Hay mucha diferencia entre adornarse las carnes con arrebol y colonia, y hacerlo con tatuajes que después nadie puede borrar ya ".


Camilo José Cela


Hundstage (Dog Days) de Ulrich Seidl



El film Hundstage (Dog Days) cuenta con la dirección de Ulrich Seidl. Película del año 2001.

Guion. Ulrich Seidl, Veronika Franz. 

Fotografía: Wolfgang Thaler

Música. Marcus Davy


Reparto: Maria Hoffstätter, Christine Jirku, Viktor Hennemann, Erich Finsches, Georg Friedrich, Alfred Mrva, Gerti Lehner entre otros.

Sinopsis El término Hundstage es como llaman en Austria a la época más cálida del año. La historia sigue a varios personajes de una zona residencial de Viena a lo largo de dos días de calor: un jubilado y una señora que se ocupa de su casa, una joven y su novio, que es muy temperamental y está obsesionado con su coche, una profesora que tiene una relación sadomasoquista con su compañero, un amante de la cerveza muy parlanchín, una pareja separada que sigue viviendo bajo el mismo techo y, por último, Anna, una maniaca del autostop que se suele cruzar en el camino del Señor Hruby, un especialista en sistemas de alarma que tiene que salir de un oscuro asunto de vandalismo. (FILMAFFINITY)


La cotidianeidad en días de calor analizada con lupa. Un suburbio austríaco.Precisamente en Viena. 

El aburrimiento, la soledad , el vacío todo eso en un complejo de casas muy soleadas en las que nada pasa. Aún en estos días de calor , que la gente está más nerviosa, los personajes vagan y divagan en vidas monótonas.

Algún personaje crazy. Una señora que hace autostop y luego se te instala en el vehículo . Que habla todo el viaje . Inaguantable.La búsqueda de sexo no amor lo que equivale llenarse de sensaciones pero no de amor. Lo inútil del paso de los días es lo que quiere acentuar el director. Un país del Primer mundo en la que no hay relaciones profundas sino frotes, maltrato, indiferencia. El roce de las pieles y nada de almas parece decir el realizador. Hay dinero, algo. No esperes más.

Días perros.Tengamos esperanza que en winter days a lo mejor asomen los afectos verdaderos. NO se sabe por ahora es lo que hay. 

El cine de Seidl no es para todos. Muchos de los espectadores se aburren o les choca lo que ven. Cine para analizar, pensar no para enamorarse ni soñar.  Retratos de vidas cotidianas y Seidl utiliza el escalpelo. Cine que descoloca , que no es amable. Choca y provoca.

Personajes sin terminar, no hay finales.Sí muchas preguntas entre ellas ¿ Hay esperanza  de cambiar esta hediondez de vidas ?

El silencio es ensordecedor. 


Recomendada 

La puedes ver en Filmin/MUBI.


martes, 10 de diciembre de 2024

La idea de un cambio intencional..., Fritz Perls





" La idea de un cambio intencional nunca, jamás, funciona. Tan pronto como dices 'quiero cambiar' -es decir, haces un plan- se crea una fuerza igual y opuesta que te impide cambiar. El cambio es algo que ocurre por sí solo. Si profundizas en quién eres, si aceptas lo que allí encuentras, entonces el cambio se produce por sí solo, automáticamente. Es la paradoja del cambio".

Fritz Perls

A partir de hoy..., Albert Camus







"A partir de hoy aprenderás a morir en orden. Hasta ahora morirías a la manera española. un poco al azar, conjeturas por así decirlo. Morirías porque hizo frío después de hacer calor, porque tus mulas tropezaron, porque la línea del Pirineo era azul, porque en primavera el río Guadalquivir es atractivo para los solitarios, o porque hay imbéciles malhablados que matan para lucrar. o por honor, cuando es mucho más distinguido matar por los placeres de la lógica. Sí. Morirías mal. Un muerto aquí, un muerto allá, éste en su cama, aquel en la arena: era libertinaje. Pero, afortunadamente, este desastre se solucionará. Una sola muerte para todos y en el bonito orden de una lista. Tendrás tus archivos, ya no morirás por capricho. El destino ya se ha calmado, ha tomado posesión de sus cargos. Estarás en las estadísticas y por fin servirás para algo. Porque se me olvidó decírtelo, morirás, claro, pero serás incinerado después, o incluso antes: es más limpio y es parte del plan ".


Albert Camus

Los mejores discos del año 2024







Estos son para mí los mejores discos de 2024. Es muy subjetiva mi opinión pero esto sería más o menos mi elección. Es aleatorio el orden.



" Songs of a lost world "  de The Cure

"Prelude to Ecstasy " de The Last Dinner Party

"Orquideas " de  Kali Uchis

"Bright Future " de  Adrianne Lenker

"Lives Outgrown " de Beth Gibbons

"My life my destroyer " de Cassandra Jenkins

" Something in the room she moves " de Julia Holter

"Wild God " de Nick Cave and the Bad Seeds

"Here in the pitch "de Jessica Pratt

" Romance " de Fontaines D.C.

"Only God was above us " de  Vampire Weekend

"Diamond Jubilee " de Cindy Lee

jueves, 5 de diciembre de 2024

Poema " Herido el árbol " de Clara Janés






Herido el árbol...

Herido el árbol,
su fragancia me cubre,
¡oh amable delirar
mientras giran los astros!
Una llama seduce
el humo de los sueños que me acunan.
Vela mi corazón aunque yo duerma.


Clara Janés

Había en ella algo superior..., León Tostoi




" Había en ella algo superior a las personas que la rodeaban: era como un diamante entre abalorios, y de sus hermosos ojos enigmáticos radiaba el brillo de la piedra preciosa. Al verla uno creía leer en su interior, y no era posible conocerla sin amarla ".


 León Tolstoi

ph: Film  "Anna Karenina " de Joe Wright   

martes, 3 de diciembre de 2024

Lo único que cuenta es la revuelta..., Roger Nimier






"Lo único que cuenta es la revuelta. Es la cicatrización de los sentimientos de ira y odio. Pero estas pasiones sólo se curan estallando".


"Seule compte la révolte. C'est la guérison des sentiments de colère et de haine. Mais ces passions ne se guérissent qu'en éclatant."


Roger Nimier


La fugacidad


 


La fugacidad


de los instantes


De lo que fuiste

de aquellos días de verano 

en los que podías derrotar la tristeza

porque la alegría familiar lo permitía

Historia absoluta y singular.


De ser un cuerpo activo

un conjunto literario cultural

un rostro/cuerpo bello

hecho de instantes.


De caer 

como una estrella

fugaz


Al atardecer

sensible rosado 

esfumándose.


Y sentirte plena

sin derrotas

sin enojos

sin ira alguna.


Como una música 

fluyendo 

en la montaña.


Un aire suave 

perfecto

pájaro bailoteando

sobre las venas.


Mónica Pedraza


Octavio Paz sobre Marcel Proust





" Yo había leído a Balzac y a Zola muy joven, de niño también a Dickens. Pero no fue hasta los años de bachillerato que leí a Proust. Para mí fue un estremecimiento, una revelación ".

De Entrevista Revista Letras libres a Octavio Paz


Por Enrique Mario Santi (enero 2005)

Film " Cigarettes et bas nylon " de Fabrice Cazeneuve

 


La película cuenta con la dirección de Fabrice Cazeneuve.Film del año 2010.

Guion: Fabrice Cazeneuve Jean-Claude Grumberg

Fotografía: Pierre Milon

Música: Michel Portal

Reparto: Adélaïde Leroux, Salomée Stévenin, Mélodie Richard, Yeelem Jappain, Anna Milahcea, Nina Meurisse entre otros.

Sinopsis:

En 1945 se crearon en Normandía campos de descanso y esparcimiento para los soldados estadounidenses que regresaban del frente. Llamados Camp Chesterfield. Obvio se permitía fumar cigarrillos en ese espacio. Luego se transformaron apresuradamente en campos de tránsito para las esposas francesas de algunos de estos soldados, ayudándolas en sus tareas administrativas y enseñándoles a convertirse en perfectas esposas americanas.


Luego de la liberación de Francia de la ocupación nazi llega la tropa norteamericana que fue la que liberó a Paris.Muchas mujeres francesas los ven como héroes. Y les interesa (luego de vivir la guerra) viajar a un país en el que puedan vivir en paz. Ven a Ámerica como un lugar de libertad en las que las mujeres pueden desarrollarse y crecer en un gran país como Estados Unidos. Por eso el flirt con los yanquis. La admiración y todo ese deslumbramiento. La trama se centra en tres de esas mujeres : Jeannette, Mireille y Marie-Thérèse (Adélaide Leroux, Salomé Stévenin y Mélodie Richard)


El film aborda el antes y el después. Las expectativas y las consecuencias de tomar una decisión tan importante, la de irse casadas a otro país. Las bondades y tristezas de esas elecciones. Algunas ya se van viudas a USA, otras se casan con gente que quedó perturbada por la guerra, las relaciones familiares de aquí y de allá, la soledad en todas, la solidaridad entre mujeres que se conocieron en esos campos Chesterfield.

Locaciones: Filmada en parte en el estado de Louisiana.


Recomendada

La puedes ver en You Tube/MUBI. 

Dicen que la tierra no se abandona..., Mariana Travacio







"Dicen que la tierra no se abandona. Que si uno se va, los muertos se quedan sin nombre, y se acaban confundiendo, porque ya nadie se les acerca a recordarles ni quiénes eran, ni qué decían, ni qué les gustaba". 


Mariana Travacio

Dios mueve al jugador..., Jorge Luis Borges





" Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.¿
Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonía ? ".


Jorge Luis Borges


(extracto Poema Ajedrez)

ph by mahoganyamore