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martes, 5 de julio de 2011
Tres poetas andaluces
Tres poetas andaluces. Tres artistas. El primero Alejandro López Andrada y su poesía "Tras los tilos".Un poeta de Córdoba, España.
Muy lejos, en el recodo de una tarde,
aún suena el oleaje
de los trigos. Llenándose de ausencia alarga el sol
su lento brazo de oro hasta las juncias.
Cose una niña ciega el corazón
de un águila en un lienzo.
Hay servilletas, cucharas de vainilla,
un plato hondo
en el que silba un tábano.
Ceniza.
De nuevo se alza el humo
entre los tallos
sagrados del silencio. Tras los tilos,
a un paso del columpio, en un balcón,
la luz de aquella infancia aún tiene frío.
Del poeta andaluz Manuel Moya selecciono esta bella poesía: No los hombres
mi padre, a quien tanto esperaba cada tarde de mi infancia.
No los hombres
que vuelven de Hispania o de Cartago
cegados por el mirto o por el oro,
no aquéllos, cuyos torsos
perturban los jardines,
no los estrelleros, los escribas
ni el vencedor de Farsalia;
desde luego no los príncipes
ni el gladiador
que volvíó a eludir la muerte,
no el impúdico tribuno, ni el hebreo
tonante, inexpresivo,
al que temí menos por su sangre
que por su misterio,
no ninguno de los dioses
que dicen verdaderos
a quienes en su temor y en su codicia
tantos se encomiendan,
sino ver a mi padre
entrando solo en la ciudad
herido y sin escudo,
deslumbrante.
Borja de Diego Lozano , otro poeta andaluz precisamente sevillano. Super interesante.
Y su poesía crucial y definitiva:«Eres joven», dijiste
Y entonces mi juventud
fue mi cáncer.
Y quise regalártela.
Y descubrí que no valía nada.
Mi juventud.
Nada.
A no perderse estos valiosos poetas andaluces. Que Andalucía es poesía, limón, sal , coplas y tablao.
Akira Yamaoka
Acabo de descubrir a este talento.Músico con una rara exquisitez para componer.Sus temas son uno más lindos que otros. En general me gusta un tema o dos o tres de ...pero esta vez hay varios: Theme of Laura, Melancholy requiem,Never forgive me never forget me, Promise,Eternal longing,Alone in the town,etc.
Yamaoka es un músico japonés que compone temas y soundtrack para videojuegos for example: Silent Hill.El no solo es compositor sino productor, diseñador de sonido, director de sonido ,etc. Actualmente luego de haber dejado el sello Konami trabaja con Suda51 (Goichi Suda), diseñador de video juegos, en un nuevo juego en Grasshopper Manufacture de EA Partners.
Placer de escucharlo.
domingo, 3 de julio de 2011
Tu conciencia
Frases y pensamientos como rosas en nuestro camino espiritual:
"Cada día mi espíritu y
tu espíritu comulgan,
mi conciencia y
tu conciencia también.
No olvidan.
Son infinitos.
Y día tras día,
mi conciencia y tu conciencia,
mi espíritu y tu espíritu,
se reconocen el uno en el otro."
Del maestro Taisen Deshimaru
viernes, 1 de julio de 2011
Para una elección sensata
No se si soy un marciano por ahí lo soy. Pero lo de River (y soy de River) ya está.Como en todos los órdenes de la vida si a uno le fue mal le fue mal y punto. Ver lo que se hizo mal y volver a comenzar. Pero hace una semana que estamos con el tema de River esto y River otro( nadie puede decir que soy de la contra).Argentinos a nuestras otras cosas también qué de la inflación, qué de la educación, qué de los hospitales, qué de la inseguridad ¿seguimos?. Los otros días debían debatir por TN los candidatos Macri, Solanas y Filmus. Filmus ni siquiera se presentó, Macri no debatió entonces a mi entender ganó por varios cuerpos Solanas. Porque digamos con todas las letras si no sabés defender lo tuyo para qué más. Qué me podés decir después. ¿Le tuvieron miedo a Solanas?. Bien no lo se. Pero ni Filmus ni Macri debatieron. Y eso que lo vote a Macri qué lástima. Me importa el país me importa el futuro de la ciudad. Amo a Buenos Aires. Que sea lo mejor para ella y sus ciudadanos. Me voy a vivir a la ciudad después de haber vivido dos años en Haedo. Bonito y muy tranquilo lugar. Elijamos con sensatez. Que el candidato no arrugue como dicen los chicos. Que de la cara. Que tenga ideas. A esta altura sabemos a quien votar. Una chance a Pino no viene mal.
jueves, 30 de junio de 2011
Eugene Atget
Eugene Atget primero intentó otras artes antes de ser fotógrafo. En un principio teatro luego la pintura y luego comenzó con la fotografía.El hambre más que el arte lo vuelca a la fotografía.
También trabaja para ciertos organismos oficiales como la Comisión del Viejo París y la Biblioteca Histórica de la Villa de París, para los que realiza diferentes series Ej:París pintoresco 1898-1900, El viejo París 1898, El arte en el viejo París 1900, París Pintoresco 1910,etc.
Atget se convierte en el fotógrafo interesado en retratar al París que se muere. Una gran ciudad que va cambiando su perfil día a día. Es el París de los surrealistas.Quienes lo promovieron y celebraron.Atget apurado por captar esa decadencia parisina fotografía incesante desde 1898 a 1925.
Cabarets, calles intrincadas, fachadas, vidrieras,prostitutas, vendedores ambulantes, terrazas de café son el testimonio y legado de Atget.
Maestro de la fotografía documental posee una influencia tal que la manera de foografiar, la composición entre otras cosas es seguida después por Cartier-Bresson, Brassaï,Walker Evans,etc.
Su personalidad de bajo perfil siempre hizo que se considerara a sí mismo un pintor que hacía "Documentos para artistas". Cuando en realidad era un estupendo fotógrafo.
La Fundación Mapfre, en Madrid, lo homenajea con una exposición compuesta por 228 fotografías de Atget.Hasta el 25 de agosto de 2011.El comisario de la muestra es, Carlos Gollonet.La exposición lleva el título de "El viejo París" quisiera estar allí para poder disfrutar de este magnífico artista. Enhorabuena.
lunes, 27 de junio de 2011
Madrugada
Madrugada
Madrugada
la noche acompañándome
solitarias almas
empeñadas en buscar la luz de un encendedor
y la música
y la plenitud de una luna de invierno.
No recuerdo cuántas veces fuimos compañeras
sí puedo deletrear cada suspiro
cada palabra cada susurro
que escuché a mi alrededor
Mientras el viento
mientras el alba llegaba de improviso
y me abrazaba
cual una amiga que nos llega
del extranjero después del exilio.
domingo, 26 de junio de 2011
América y los mitos (Introducción)
América cuna de mitos. ¿Un mito en sí misma?. La palabra en sí nos habla de leyendas,de magia , en otros casos de utopías,de epopeyas frustradas no se porque pienso en los films de Werner Herzog " Aguirre, la ira de dios" o "Fitzcarraldo". La locura se asocia con la alucinación, con la negación de la derrota, con el gesto grandilocuente que excede la humanidad del que intenta la empresa, etc.
Jaime Valdivieso dice en su artículo sobre el mito de Sísifo (del cual hablaremos más adelante)" La mayor prueba de madurez en la novela latinoamericana reside en el hecho de que muchos escritores han descubierto el valor del mito como manera de elevar sus temas y personajes. Thomas Mann, quien siempre tuvo una mirada serena y abisal para descifrar el alcance de la vida y el poder del arte, consideraba el empleo del mito como signo de madurez en el escritor: "Porque el mito es el fundamento de la vida, el esquema intemporal, la fórmula sagrada en la cual flota la vida cuando sigue las líneas del inconsciente. Por cierto, el día en que el escritor adquiere el hábito de considerar la vida como mítica y típica, su capacidad artística se expande notablemente, así como su poder perceptivo".
Mitos indígenas que pululan en las páginas de un Carlos Fuentes por ej. Una América aún insondable aún no domesticada rebelde e individualista a ultranza.
La historia de América es reciente el mito se extiende por siglos.Civilización y barbarie demasaida dicotomía para expresar un universo rico políglota asombroso y esencial que es América a mi entender
sábado, 25 de junio de 2011
Nuestras diferencias
En un mundo muy fragmentado es importante el lema que acompaña la campaña de ropa deportiva Nike en compañía de la Federación Francesa de Futbol más que importante es esencial "Nos differences nous unissent" (nuestras diferencias nos unen).Gays, mujeres,hombres, heterosexuales, negros, blancos, chinos, americanos, aborígenes,discapacitados, pobres, ricos,ciegos, sordomudos, etc. Etiquetas solo somos personas. En medio del naufragio qué bueno tener hermanos y no rivales. En medio de la fiesta de la alegría y del festejo qué espectacular encontrar tu mano y comentarte y reirnos juntos. Hace siglos que venimos separándonos inúltimente. Tan inútilmente que nos ha llevado lejos de casa. Pensar en una unidad, en un solo ser vivo y especial es un pensamiento que nos devuelve a la inocencia original y prístina de una visión de Dios en el otro.
Band of horses
Estoy escuchando tanta buena música de esas que elijo minuciosamente.De esos grupos que escucho selecciono a Band of Horses porque hacen una música hermosa de folk rock e indie.El grupo musical es de Seattle, Estados Unidos.
El cantante y líder indiscutible es Ben Bridwell (guitarra y slide).Creighton Barrett,Rob Hampton y Joe Arnone componen en resto de la "banda de caballos".Su productor, Phil Ek es uno de los productores más solicitados de la última década. Ha ha trabajado con The Shins, Fleet Foxes,etc.
Albums:Everything all the time (2006),Cease to Begin (2007), Infinite Arms (2010). Cada album y sus climas más trepidante y angustioso otras sereno "de vuelta a casa".
Temas que me gustan: The funeral " "No one gonna´s love","Our words", "Factory",etc.
Te va a gustar si te encanta el folk, lo country más el agregado indie.
Placer, escucharlos.
viernes, 24 de junio de 2011
Dmitri Shostakóvich
Gracias a tía Esther conocí desde pequeña la música clásica. Amo con todo mi ser la música y mucho me gusta la clásica. De niña escuché a Tchaicovsky, a Strauss (fan de Strauss), Beethoven, Chopin, etc. Y uno de los músicos que conocí hace unos años Dmitri Shostakóvich. Compositor ruso de quien me enamoré de su famoso Vals de la suite de Jazz nº 2. De origen ruso de niño prodigio a un caballero obsesivo, maníatico,nervioso y amable.El estudió con su madre, una pianista profesional, a los 13 años ingresó en el Conservatorio de su ciudad natal, a la sazón dirigido por Alexánder Glazunov, quien avaló la carrera académica del joven músico. Tuvo como profesores entre otros a: Nicolayev (piano), Sokolov (contrapunto y fuga) y Steinberg (composición).Los quince cuartetos para cuerda de Shostakóvich, compuestos entre 1935 y 1974, se consideran una de sus mayores contribuciones a la música del siglo xx, así como los ya citados 24 preludios y fugas para piano. a la composición de música teatral, además de música para películas y piezas incidentales para la escena. Uno de sus mayores logros fue su segunda ópera "La señora Macbeth del distrito de Mtsensk" estrenada el 22 de enero de 1934 en el Teatro Maly de Leningrado.Dice Willy Sánchez de Coz de http://Erwillillowordpress.com (blog) "...que Stalin y su política de control sobre el panorama cultural y artístico de la Rusia de mediados del siglo pasado: todo lo que se saliera de una música de carácter popular y que ensalzara los valores de la patria era considerado un acto de traición." La vida de Shostakovich, en los años terribles del regimen stalinista y posteriores, estuvo signada por los férreos controles políticos a los que el músico debía sujetarse. Se afirma que el músico se sometió pero no su arte. En vida fue reconocido y objeto de diversos y múltiples honores.«Yo no compongo para Pravda, yo compongo para mí mismo» decía vociferaba Shostakóvich quien es considerado uno de los grandes compositores del siglo XX.
Música genial y absolutamente exquisita.
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