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miércoles, 2 de diciembre de 2015

Retrospectiva en Madrid sobre Pierre Bonnard: Pasión por el color.







En la Fundación Mapfre, en Madrid, se encuentra esta exposición sobre Pierre Bonnard: Hasta el 10 de enero de 2016.Ochenta dibujos, un medio centenar de fotografías y una docena de dibujos.

Pierre Bonnard (1867-1947), pintor, fotógrafo, ilustrador francés.Si hay algo que distingue a Bonnard es su lirismo, su vuelo en su arte, el encuentro entre poesía y pintura,la poética pictórica y fotográfica de Bonnard adhería al grupo de nabis ( profetas en Israel) "El grupo nació en 1888 y se llamaron los Nabis . Postulaban abandonar las bases tradicionales de la pintura: dibujo, modelado y claroscuro, color naturalista, ilusión espacial... , para llegar más allá de lo visible y representar verdades interiores. El grupo inicial lo formaban Bonnard, Vuillard , Maurice Denis, Sérusier y Maillol; las ideas de Gauguin las sintetizó Sérusier ,casi a su dictado, en el célebre Talismán ( fondo de caja de tabaco cubierto con manchas de intensos colores puros contrastados.)". Según la página asteroideazul283.


Tmabién formaron parte de los nabis: Odilon Redon, Félix Valloton, Puvis de Chavannes, etc.


" Los Nabis están relacionados con el simbolismo literario y se oponen al positivismo y naturalismo de la que su última manifestación fue el impresionismo, su visión se distancia de lo natural y se orientan de formas distintas.
Les gustan los símbolos y a todo lo que está “más allá”. No podemos decir de un estilo nabi que aglutine a todos sus seguidores, son un grupo ecléctico que hacen suyas las tradiciones en su pintura.
Representaron lo más innovador en París hasta la llegada del fauvismo en 1905." según el blog " El rincón de mis desvaríos "


El estilo nabi, aunque de corta duración, más o menos una década, tuvo una influencia decisiva sobre todo en Francia.No tuvo mayor difusión en el resto de Europa. Su contexto se movía entre el exotismo oriental, el ámbito burgués y doméstico y en una doble deformación de la realidad; una objetiva, deformaba la realidad visible y otra subjetiva, la deformaba en función de las emociones.DE "Periodistas en español .com ".

Bonnard también realiza/colabora con el vrstuario y escenografía de "Ubu Rey " de Alfred Jarry, obra mítica de la Patafísica. Ilustró libros, revistas como " La Revue Blanche "

Influencias: Paul Gauguin y el dibujo japonés

Estamos en el fin de siglo y comienzos del siguiente , y en ese mundo pictórico,artístico brilla una mujer Misia Godebska (también modelo de Pierre Bonnard) luego conocida como Misia Sert, y a la que le dedicaremos un post por su importancia en el mundo artístico de la época.


"Advierte Guy Cogeval, presidente del Museo d’Orsay, uno de los mayores especialistas en Bonnard y comisario de la exposición junto a Pablo Jiménez e Isabelle Cahn, que el pintor «convertía en jardín todo lo que tocaba». " Extracto del Diario "El Mundo " de España.

Las obras expuestas proceden de diversas colecciones públicas y privadas, como el Musée d’Orsay , el Centre Georges Pompidou, la Tate de Londres o el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.









La noche tiembla





" La noche tiembla como las estrellas ; la caracola inmensa del mar es ya una caja de resonancia contra la que choca el mundo "

Julio Llamazares " Las lágrimas de San Lorenzo"


lunes, 30 de noviembre de 2015

De Farenheit 451, Ray Bradbury







" Ayúdese a sí mismo, y si se ahoga , muera sabiendo por lo menos que estaba acercándose a la orilla" dice Ray Bradbury en " Farenheit 451 "

Música porque sí







La música es sublime, es el arte máximo, no puedo vivir sin música, como el aire que respiro. En mi familia materna hay guitarrista, a mi madre le gustaba el piano como a mí, y una de mis tías, Esther es la responsable (por suerte) de mi adoración por la música clásica y el ballet.

Karlheinz Stockhausen, el compositor alemán contemporáneo decía lo siguiente " Desde que el hombre existe ha habido música. Pero también los animales, los átomos y las estrellas hacen música."

Estudiar con música, despertar y acostarse con la música, que no nos falla nunca, que nos eleva, nos serena, nos pone las pilas, nos inspira yo escribo con música en este momento con la escucha de Händel y su bellísima Sarabande: Cuánta emoción, cuánta sensibilidad en este caso, músicos de la talla de Bach, Mozart, Haydn, Glück y Beethoven le rinden honores a Händel.

Música porque sí, porque es como descubrir a Dios en su más portentosa manifestación, tan cerca que casi podemos oírlo. Y podemos captar con toda su intensidad lo inolvidable de un sentimiento, la felicidad más perfecta o la soledad más bestial.

Handel - Sarabande


domingo, 29 de noviembre de 2015

Tarde budista






Tarde rara, con amigos budistas, o en vías de serlo como varios que estábamos, yo siempre estoy en camino, invitada por Romina, linda tarde. Calurosa, rara.


Nam-Myoho-Renge -Kyo: Los sonidos de un mantra, de la resonancia del Universo.


Karma, rezar el daimoku largo en japonés, te equilibra, te da precisión, para poder curarte, equilibrarte, entender procesos, entender la injusticia, perdonar, sentirse bien, en armonía con un Universo que siempre vibra nuestro aunque pocos lo oigamos. Sentirse un bodhisattva por un ratito, respirar, aprender a cabalgar el tigre del sufrimiento con "el rugido del león " del daimoku.


Hacer nuevos amigos, agradecer, ser un pequeño corpúsculo, un intenso ser vivo, en medio de la Nada.

sábado, 28 de noviembre de 2015

El cuaderno de Nippur








Cuando leí la historia, los orígenes de este cuaderno, este " Cuaderno de Nippur" no pude menos que emocionarme, cuanta belleza: texto y dibujos de María Vázquez, una arquitecta que decide escribir estos textos a su pequeño hijo , Nippur porque no lo va a ver crecer, María ha sido diagnosticada con cáncer y le presenta batalla a la enfermedad contando en Twitter sus progresos y sus caídas en la enfermedad, y quiere dejarle a su niño, su presencia aún después de muerta a través de palabras de amor, de valentía para que el niño no note su ausencia y pueda comprender, asimilar el profundo amor que le tiene.


Siete meses le lleva la redacción, confección de su tesoro. Marie es la filósofa, la pedagoga, la mamá todo tiempo de Nippur y le dice cosas bellas como este fragmento del libro


"Nada dura para siempre. NI el helado, ni las películas. Ni lo feo. Ni lo lindo. Ni las hojas de los árboles, ni mamá (Pero yo voy a estar en tu corazón. Hasta que vos tampoco dures para siempre pero estés en otros corazones y así nada muere nunca, algo sigue siempre)."



Editado por Editorial Planeta el libro es una pila amorosa, un canto a la Vida trascendiendo toda frontera mortal, una desintegración del tiempo y el espacio porque el amor entre una madre y un hijo es eso , el TODO.

Love is my decision - Chris de Burgh


" Eres tan fuerte y valiente..."







Reza una frase " Eres tan fuerte y valiente que a veces olvido que sufres " y se refiere a gente con un super ego que resuelve complicaciones , hechos desafortunados o afortunados acá y allá y que olvida de desarmarse, de dejar la armadura a un costado y dejarse llevar.


Que no conoce el descanso porque siempre está detrás de otra batalla y se olvida que es humana y debe descansar en los hombros de otro, hay que soltar, soltar, fluir o morir.


Las demás personas piensan que ella es tan super especial que lo puede todo, no pueden involucrarse seriamente con el dolor que le corroe el alma y equivocan sus juicios, admiran tanto su fortaleza, su brillo que han dejado de mirarla, y ella suele temblar y se le ponen los ojos brillosos de lágrimas que nunca derrama en público. Ella es tan espléndidamente inhumana que han dejado de verla como persona, de acompañarla, de amarla en su esplendidez y en su frágil humanidad.

El humor según Bergson







Conceptos de Henri Bergson, filósofo francés acerca del humor, Bergson escribe el libro " La risa "

a) " Lo cómico es inconsciente ,(...) Un hombre ridículo, desde el instante en que advierte su ridiculez, trata de modificarse, al menos en lo externo ."


b) " Hablar de cosas pequeñas como si fuesen grandes se llama, en términos corrientes , exagerar. La exageración es cómica siempre que se la prolonga y sobre todo cuando es sistemática ."

c) "...será cómico todo disfraz, no sólo del hombre, sino también de la sociedad y hasta de la
misma Naturaleza."

d) "He de indicar(...) la insensibilidad que de ordinario acompaña a la risa. (...) No hay mayor enemigo de la risa que la emoción .(...)Lo cómico, para producir todo su efecto, exige como una anestesia momentánea del corazón. Se dirige a la inteligencia pura.(...)"

Extracto de " La risa,. Ensayo sobre la significación de lo cómico" (1939)