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jueves, 24 de noviembre de 2016
Cindy Sherman, escandaliza que puedes
Cindy Sherman es una fotógrafa norteamericana que conjuga también en su arte su vocación pintora de sus comienzos. Su arte es para shockear, hacer pensar, sacudir al espectador...Hay mucho de juego en sus fotografías, de disfraces, de disfraces sobre disfraces, las múltiples capas que podemos tener, las máscaras de las que disponemos para ser en nuestra cotidianeidad, algunas de ellas nos horrorizan viendo las fotografías/pinturas de Cindy Sherman.La artista nació en 1954 en New Jersey, Estados Unidos.
Sherman se maquilla, se transfigura, se vuelve un clown, una mujer golpeada, una virgen del Renacimiento, una millonaria decadente y excesivamente pintada, etc.Apela al humor más cáustico, el sarcasmo. La desfiguración, el desarme del mito, del ícono...Algunas de sus fotografías son como para una película de terror, no puedes dormir después, apuesto a que no.
La belleza, la maternidad, la codicia, la sexualidad se caricaturizan y expresan lo que expresan. En un intento creo yo de desarmar los conceptos estereotipados con los que vemos las cosas. En realidad parece decirnos Sherman esta realidad puede ser aún más dura, más fea, más imperfecta de lo que creemos.
Arte que provoca, choca, que es teatral, no es el tipo de arte que más me gusta para nada, pero es un arte valiente, original, fresco, inteligente.Si vos me preguntás si yo compraría sus fotos , pocas compraría , pero reconozco lo grande que es como artista, no puedo dejar de valorar su esfuerzo por hacer del arte algo vivo y espectacular.
La mujer es puesta bajo el foco de Cindy Sherman ( a través de ella misma) y no es lindo el comentario, no es lindo el resultado, somos como marionetas, como muñecas sexuales usadas hasta el infinito, mujeres con prótesis, mujeres infantiles, mujeres millonarias , frías que no tienen más que sus millones, etc.
Series fotográficas: Algunas de las más destacadas: Society Portraits (Retratos de Sociedad), Sex Pictures (Imágenes Sexuales), Disasters y Fairy Tales (Desastres y Cuentos de Hadas) o History Portraits (Retratos históricos). Pero su trabajo fundamental se encuentra en el clásico Untitled Film Stills (Fotogramas Sin Título) y su corolario Rear Screen Projections (Proyecciones Retro-proyectadas, " Centerfolds ", etc.
La artista tuvo una gran exposición de su obra en el MOMA , en 2012.
miércoles, 23 de noviembre de 2016
Las personas...Chavela Vargas
Pobres de aquellos ...
Pobres de aquellos...
" Se ha desatado la tormenta
el viento arrecia.
El mundo es una tierra yerma
sin embargo.
Nos han separado nos han dividido
en razas, en especies, en sectas,
en logias, en cofradías...
Vuelven los cristales del odio
a afilarse.
La sombra del lobo famélico
se cierne sobre poblaciones
indefensas, vacías, ausentes,
cobardes.
Nos enseñaron la burla
no la bondad,
lo lapidario
no lo constructivo,
Pobres de aquellos
que siguen dormidos,
bajo las fauces del enemigo
disfrazado de amigo.
Los muros se derrumban,
caerán como moscas,
como pálidos soldados temerosos
de una guerra que aún no ha comenzado.
Los pozos envenenados
sólo cobijarán oscuras lagartijas,
la piel se volverá costra humeante,
No habrá piedad
no habrá árbol para esconderse
y refrescarse,
El silencio temible abrazará la noche
y perturbará amargamente el día..."
Mónica Pedraza
Azorín (1873-1967)
José Augusto Trinidad Martínez Ruiz así se llamaba el escritor pero todos lo conocen como Azorín.Periodista, ensayista,bibliófilo, dramaturgo, etc.Representante de la generación del 98'. Nació y creció en Alicante.
El nombre de sus obras ya nos adelantan de qué trató la literatura de Azorín: " Castilla", "La ruta de Don Quijote ", "El alma castellana "," Con Cervantes ", etc. España pero especialmente Castilla, su gente, sus tierras, su literatura...
Lo mejor de Azorín:La exaltación de lo español, su filosofía meditativa, contemplativa del paisaje y del tiempo lo que otorga lirismo a sus escritos. Su descripción de los pueblos, del campesinado, de la vida rural, es realmente exquisito en esto.
Lo peor de Azorín: Pasar del anarquismo a ser proclive a la dictadura de un Franco. O sea la curva en la política va de extremo en extremo."No quiere ser otro burgués, amante del orden y las buenas costumbres, pero -aunque celebra lo inmoral- todo indica que será otro señor de provincias, previsible y convencional." según Rafael Narbona de "El Cultural".Una pena.
Mi opinión: Me hizo/hace amar a España como pocos, me da unas ganas locas de irme a vivir a uno de esos pueblecitos polvorientos cargados de ancestralidad y ruralidad. Me apasiona su amor por los libros. En ambas pasiones me reconozco. Buena persona,buen escritor, español hasta el tuétano.
Fragmento de "Castilla " de Azorín.
" No puede ver el mar la solitaria y melancólica Castilla. Está muy lejos el mar de estas campiñas llanas, rasas, yermas, polvorientas; de estos barrancales pedregosos; de estos terrazgos rojizos, en que los aluviones torrenciales han abierto hondas mellas; mansos alcores y terreros, desde donde se divisa un caminito que va en zigzag hasta un riachuelo. Las auras marinas no llegan hasta esos poblados pardos de casuchas deleznables, que tienen un bosquecillo de chopos junto al ejido. Desde la ventana de este sobrado, en lo alto de la casa, no se ve la extensión azul y vagarosa; se columbra allá en una colina con los cipreses rígidos, negros, a los lados, que destacan sobre el cielo límpido. A esta olmeda que se abre a la salida de la vieja ciudad no llega el rumor rítmico y ronco del oleaje; llega en el silencio de la mañana, en la paz azul del mediodía, el cacareo metálico, largo, de un gallo, el golpear sobre el yunque de una herrería. Estos labriegos secos, de faces polvorientas, cetrinas, no contemplan el mar; ven la llanada de las mieses, miran sin verla la largura monótona de los surcos en los bancales. Estas viejecitas de luto, con sus manos pajizas, sarmentosas, no encienden cuando llega el crepúsculo una luz ante la imagen de una Virgen que vela por los que salen en las barcas; van por las callejas pinas y tortuosas a las novenas, miran al cielo en los días borrascosos y piden, juntando sus manos, no que se aplaquen las olas, sino que las nubes no despidan granizos asoladores. "
Las pasiones...François de La Rochefoucauld
Lo subterráneo...Gabriela Mistral
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