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lunes, 12 de febrero de 2018

Ven a buscar las piedras..., Luis Alberto Spinetta










Ven a buscar las piedras
toda la música tuya
tan después de la lluvia
sale a ver su fantasma...


Luis Alberto Spinetta de "Vacío Sideral"

Guitarra, aurora boreal en lágrimas










David le seca una lágrima a Tere
y su mano se inunda


Hay soles espantosos
y noches que estallan


Mientras una guitarra enjuga
el rostro de una mujer
esquiva, distante...

David se saca el guante
y acaricia el rostro
y dice "NO fui yo "



Llegamos tarde
siempre tarde cuando nos necesitan,
y la guerra ya ha entrado en el llano...


Qué mariposas las de entonces,
qué polleras en vuelo,
qué rancheras


Cómo olvidar tu perfume
a hembra en celo,
el color de esos ojos
como aurora boreal
descendiendo
sobre los campos...


Tus trenzas color azabache
entonces
tu cintura mínima
aquella vez,

Aquella vez...


Mónica Pedraza

Niklas Paschburg - Tuur mang Welten

Salir, y hablar..., Javier Marías









"Salir, y hablar, y hacer, moverse, mirar y oír y ser percibidos nos pone en constante riesgo, ni siquiera encerrarse y callar y quedarse quieto nos salva de sus consecuencias, de las situaciones lógicas e irremediables, de lo que es hoy inminente y era tan inesperado hace ya casi un año, o hace cuatro, o diez, o cien, o incluso ayer mismo."


Javier Marías de "Corazón tan blanco"

La idea de estar alerta y el estar alerta ..., Krishnamurti











"Existe una diferencia entre la idea de estar alerta y el estar alerta.
Estar "alerta” implica ser sensible, percibir vivamente las cosas alrededor de uno, la naturaleza, la gente, el color, los árboles, el medio circundante, la estructura social, económica, la cosa en su totalidad; implica conocer, observar, estar sensiblemente atento a todo cuanto sucede en lo externo, y también a lo que sucede en lo interno.

Si no estamos atentos a lo que sucede externamente y comenzamos a estar atentos internamente, nos volvemos más bien neuróticos. Pero si uno comienza a darse cuenta, lo más que sea posible, de lo que exactamente está ocurriendo en el mundo, y luego desde ahí se mueve en lo interno -un movimiento constante, como el flujo y reflujo de la marea-, de ese modo no hay engaño posible; de ese modo hay discernimiento."


Krishnamurti

sábado, 10 de febrero de 2018

Marvin Gaye - Inner City Blues (Make Me Wanna Holler)

Film "On body and soul " by Ildikó Enyedi







La película "On body and soul" es de la directora húngara Ildikó Enyedi. Film del año 2017.

Dirección: Ildikó Enyedi
Guión:Ildikó Enyedi
Música: Adam Balazs
Maravillosa Fotografía de Máté Herbai
Reparto:Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Ervin Nagy, Pál Mácsai, Júlia Nyakó, Tamás Jordán, Gusztáv Molnár, István Kolos, Annamária Fodor, Itala Békés, Vince Zrínyi Gál, Attila Fritz, Zoltán Schneider, Réka Tenki, Rozi Székely,Itsván Dankó



María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola, y es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente. (FILMAFFINITY)


En cuerpo y alma: El título remite a entregarse, a desarmarse, a dar que es el verbo afín a amar. Los protagonistas de este film deberán desarmarse, ella de su rigidez, de su implacable detallismo , de su asexualidad , pudor y autismo para brindarse en una relación con quien a su vez deberá dejar atrás su miedo al compromiso, la soledad, la verguenza por su brazo inmóvil. Para poder amar al otro hay que desnudarse en cuerpo y alma no queda otra.

Muy logradas las actuaciones de Géza Morcsányi como Endre y de Alexandra Borbély como María, la pareja protagónica.


El amor abordado desde el rodeo, la aproximación, la delicadeza de un alma que se acerca a otro y la mira desde lejos, la sueña, la acaricia en sueños como los ciervos en el bosque bajo la nieve se huelen, se siguen, se observan, todo un cortejo para llegar al apareamiento. El contraste son los otros los que los observan y piensan que son tontos, locos. Lo que dice mucho es que en esos observadores sólo se encuentra gente con vulgaridad, prejuicios,sexualidad primitiva,etc. La pareja protagónica son especiales y se van reconociendo a lo largo del film.

El matadero: Es la antitesis del amor, del cuidado y de la fibra humana más íntima. Es el sacrificio, la sangre vertida no por amor sino para complacer los sentidos de la mayoría de la población.

La película es una crítica feroz a la deshumanización, a la falta de sensibilidad, una descripción relevante sobre la soledad y alienación del hombre contemporáneo.

Actualmente en nuestra sociedad no hay tiempo para un compromiso de almas sí para la urgencia de un orgasmo, hay múltiples ofertas de sexo y compañía barata pero escasos son los que pueden esperar por algo más trascendente, algo que nos saque del redil, del matadero y nos devuelva la inocencia original.

Algo que me gustó mucho: Cuando María en el comedor le dice delante de otros a Endre "Yo creo que eres hermoso". La valentía y la hermosura del gesto habla mucho de lo que conseguirá esta pareja en adelante.Otro detalle hermoso que Endre huela con amor el pijama de María (ambos sólo han dormido juntos y se encontraron en sueños como siempre como ciervos) como el ciervo de sus sueños olería la presencia del ciervo amado en el bosque.

Mensaje de la película: El amor, la conexión más profunda entre dos seres se da a pesar de todo tipo de complicaciones ya sea físicas, emocionales, etc.

Algunos premios que consiguió la película: 2017: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa,2017: Festival de Berlín: Oso de Oro (Mejor película),2017: Premios del Cine Europeo: Mejor actriz (Borbély). 4 nominaciones


Nota: A muchos críticos de cine dejó descontento que este film ganara el Premio Oso de Oro como Mejor Película en el Festival de Berlín de 2017.

Recomendada, muy buena pero no recomendada para quienes buscan films de acción, sexo explícito o mero entretenimiento.La película tiene muchos silencios, miradas que leer , es reflexiva, lírica especialmente en las imágenes en el bosque.

Poesía de Anne Carson










Pueblo de Judas

Ni una hora tardía ni hileras sin luz.
Ni olivos ni cerraduras ni corazón.
Ni luna ni bosque oscuro.
Ni un pedazo ni yo.


Anne Carson

Lo siniestro











El paisaje se torna oscuro
y lo dejas de intentar


Una flor cae con el peso
de un cadaver


Miradas desconocidas
sobre la piel que es piel
y es Alma.


No renunciamos al mundo
porque es inmundo
dejamos de creer en él,
porque ya no es nuestro


Hemos mirado hondo
y sólo vimos
descuido,
un arsenal de palabras vacuas
que se van por la alcantarilla


El perfume embriagador
de nuestro cuerpo
nos queda en las manos
y ya...

Aún no hemos nacido
para lo siniestro.


Mónica Pedraza