Buscar este blog

lunes, 8 de marzo de 2010

Big de Bigelow



La película "En tierra hostil" de la directora Kathrin Bigelow arrasó con los premios Oscars 2010.Qué alegría que haya sido para una mujer , doble alegría porque la peli promete y mucho. Las escenas que ví me parecieron fenomenales. Así que la ya la tengo en mi listado de films por ver.Felicitaciones a Mrs. Bigelow por tantos premios : mejor dirección, mejor film,montaje,guión.etc. Le dije a mi esposo el premio a Mejor Película se lo lleva En tierra hostil después de ver donde iban todas las tendencias.Y no me equivoqué. Son años de ver los Oscars. "Avatar" se merecía tod
o lo que tenía que ver con lo tecnológico/con la ingeniería pero "En tierra hostil" se merecía el premio por lo real , lo documental del film, la historia, la actuación.Una cosa es entretener y otra cosa bien distinta es contar. Excelente el film premiado.Aleluya !!la primer mujer directora en ganar un Oscar.

sábado, 6 de marzo de 2010

Paulina Vinderman




La muerte de la imaginación
"Lo que más temo es la muerte de
la imaginación."
Sylvia Plath



El corazón no tiene quien le escriba,
nadie se atreve a cruzar la noche remando
en la intemperie
(nadie se ve)
Y si no fue más que un amor negro, susurrante
que nada da,
el viaje más lejano fue el de mi cabeza
hacia su hombro
(el más inútil)

La rama golpea en la terraza
pero es solamente oscura. El miedo
se sienta a comer un pastel en la cocina
(y dice que es real)

¿Alguien pudo tocar a la desesperación?

Terciopelo, papel de diario, una lata oxidada,
no hay vacuna contra las superficies.

El mundo es un hueco tapado con barniz
(y no respira.)

Sobrexposición

Y es allí, en ese pasto suave
de la obsesión a punto de revelarse,
donde el sonido y la furia del mundo
se atenúan
(tanto como costó acomodar el dolor:
un territorio chico
con un arroyo seco y un caballo)

Y es tan delgada la luz, la diferencia,
que puede oírse el golpe de la muerte
del amor,
mucho antes que los cuerpos se
separen, se bañen
y vayan hacia la vida bajo una luna despareja.

Como un barco en la noche
y la imaginación
que abandona la partida.

Encuentros
En el Jardín Botánico de mi ciudad no quedan
gatos (sólo estatuas),
ya no es un bosque en el que pueda perderme
con lava en el corazón.
En el lugar del corazón hay un hueco sombrío,
en el lugar del bosque una memoria esforzada.
Lo único que sobra es el miedo
y el miedo obliga a un simulacro del amor.

Si te invitara, si te invitara a mi ciudad
caminaríamos de noche por las grandes avenidas
sin mirar las vidrieras, como ciegos
tanteando el aire y las preguntas por hacer.
Dónde mostrar mi infancia sino en mis ojos
(quitaré la dureza, soplarás el dolor.)
“Los que soñamos palabras —diré— estamos condenados,
las no elegidas se vengan de nosotros,
nos desamparan, confunden las líneas y las luces
sin respiro en nuestros cuartos”.
Y me darás, en un bar del suburbio
un libro marcado prolijamente a lápiz todavía.
“Allí está todo —dirás— lo necesario,
lo permeable, el boleto de ida”.

El destino es simétrico y no tiene respuestas
salvo esta erosión, espacios como plazas,
donde las sombras aún pueden envanecerse
de pegarse al sol.

Paulina Vinderman nacida en 1944 es la poetisa que ha escrito estas bellas poéticas.Quienes quieran seguir leyendo más están sus libros: Los espejos y los puentes. (ed. Buenos Aires Sur, 1978). La otra ciudad. (ed. Botella al Mar, 1980). La mirada de los héroes. (ed. Botella al Mar, 1982). La balada de Cordelia. (Fundación Argentina para la poesía, 1984). Rojo junio. (Literatura Americana Reunida, 1988). Escalera de incendio. (ed. Último Reino, 1994). Bulgaria. (Libros de Alejandría, 1998). El muelle. (Alción Editora, 2003),etc.

Obtuvo la Faja de Honor de la SADE (1988) y el Tercer Premio de la Municipalidad de Buenos Aires (bienio 1988-89).

Poemas suyos han sido traducidos al inglés, al italiano y al alemán y fue incluida en numerosas antologías.

Y con respecto a tu pregunta de si alguien pudo tocar la deseperación. Sí todos tocamos la desesperación alguna vez al menos. Quien diga que no miente. Intensa mirada al mundo Paulina, mis respetos.

Le fleur solitaire



Inmenso país devorado por los desiertos. Piedra arena sed espejismo calor. Traficantes esclavos beduinos. La locura tan cercana el sol amasijando todo ser vivo. Y una flor solitaria. Ahí en el desorden mismo, en la morada del viento. Resistiendo. Porque sí. Porque la vida es desobediencia y permanencia.Bonita frágil como toda flor que se precie de ser flor y no otra cosa. Alejada de los flashes, del vacío inútil de las grandes urbes. Vanidosa como la rosa de El Principito. Pero única en los parajes perdidos de la civilización.Expresando con su libertad y su osadía que la vida también es belleza y misterio.

Oliver Reed



Oliver Reed fue un gigante. No solo por su aspecto físico sino por sus interpretaciones en el cine. Por ej. Mujeres apasionadas (texto de D.H.Lawrence) en 1969 con la gran gran actriz Glenda Jackson y el inolvidable Alan Bates. Film cuya dirección estuvo a cargo de Ken Rusell. Creo que no tengo que decir que es una película clásica del cine británico y mundial.Otro de sus actuaciones memorables fue en "La trampa" con Rita Tushingam (1966). Recuerdo también "El Mesias salvaje" y "Tommy" y "Los demonios" inspirada en la novela "Los demonios de Loudun" de Aldous Huxley.Todas estas pelis son del mismo director Ken Rusell.Pero actúo en muchísimas películas y con otros directores.
El sobrino de Carol Reed (director inglés)era temperamental explosivo y sospecho que nada en su vida era sereno sino que era la vida misma en acción.Pura adrenalina y mucho alcohol.
Muchas de las nuevas generaciones lo conocerán por el papel de Próximo, el traficante de esclavos del film "Gladiador" en el que hizo un rol más que apreciable pero Oliver Reed era mucho más que ese papel.Un intérprete sensacional comparable con otro genial actor (Y también bebedor)Richard Burton.Reed murió en 1999 durante el rodaje de "Gladiador".Había estado bebiendo más de la cuenta en un pub de la isla de Malta.

jueves, 4 de marzo de 2010

Milo Locket


Seguimos difundiendo artistas nacionales especialmente de tierra adentro hoy les voy a hablar de un artista plástico que se llama Milo Locket. Nació en el Chaco, en 1967.Ha participado en exposiciones colectivas en todo el país y en Suiza,Alemania y Estados Unidos, entre otros.Su obra ha comenzado a formar parte de importantes colecciones en Italia, Francia, España, EEUU,Canadá y Suecia.
También trabaja solidariamente con comunidades aborígenes Wichi y Pilaga en las provincias de Chaco y Formosa junto a otros artistas plásticos.Su pintura es simple pero mágica tribal ¿infantil?. A mí me gustó mucho por eso quería compartir con uds. este gran pintor.Es un artista que nunca desconoció sus orígenes y mantiene un vínculo muy sólido con su tierra natal.Ha dirigido el Proyecto Sida -trabajo de pintura y dibujo realizado con niños-; realiza una prolífica actividad como muralista, tanto en escuelas rurales como universidades y en edificios de altura.
Su trabajo trasunta vitalidad, dinamismo y frescura.En sus pinturas se cuelan trazos simples, mirada infantil al mundo que lo rodea. El contacto con sus pinturas te remonta a un Jean Dubuffet, a un Paul Klee, a un Jean Fautrier. Es pintura primitiva y sin embargo esencial.Una pregunta que me queda pendiente ¿si le devolviéramos al mundo esa mirada infantil no sería más humano?.

Premios César 2010

Los premios César son los premios más importantes de la cinematografía francesa. El ganador de este año fue el film de Jacques Audiard · A prophete".La película mencionada ganó también otros premios iomportantes:mejor director,mejor actor n(Tahar Rahim), mejor guión original(Jacques Audiard, Thomas Bidegain, Abdel Raouf Dafri y Nicolas Peufaillit)Mejor Fotografía: Stéphane Fontaine. Entre otros premios.Por su parte Isabelle Adjani ganó el premio a Mejor actriz por La journée de la Jupe.Mejor documental para "L'enfer "d'Henri Georges Clouzot, de Serge Bromberg y Ruxandra Medrea.Mejor Vestuario: Catherine Leterrier por "Coco: De la rebeldía a la leyenda de Chanel".Mejor banda sonora original:Armand Amar por "El concierto".Mejor cortometraje:"C'est gratuit pour les filles", de Claire Burguer y Marie Amachoukeli.
Mejor Opera Prima: "Les beaux gosse", de Riad Sattouf y Anne-Dominique Toussaint. Estos son algunos de los premios obtenidos en la última entrega de premios César.

martes, 2 de marzo de 2010

Lemongrass, buena música



La música lounge es música tranquila apta para el rélax y la reflexión. O para estudiar alguna asignatura (yo estudio con música). Es música de living con sillones mullidos y un buen trago, el que te apetezca. Lemongrass es un grupo que hace música que se etiqueta o que tiene el label o tag de lounge.Música electrónica de primer nivel.También se enmarca en música chill out-downtempo-trip hop,nu-jazz-drum´n´bass,etc.

Roland Voss es su líder. Productor y músico alemán.

Quizás lo identifiques por la canción "Journey to a star" tema que me encanta. También me gustan otros temas "Comme toujours", "Sunrise on Fujiyama","Planet tears","Sakura","Beatiful Blue",etc.

Albums:Filmothéque-Fleur solaire-Ikebana-Pour l´amour-Voyage au centre de la terre,etc.