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jueves, 29 de abril de 2010

Willy Ronis




De Francia es el fotógrafo Willy Ronis. Se lo considera un gran exponente de la fotografía de posguerra. Lo movía la emoción y eso se reflejaba en fotografías de personas en las calles de París.También se inclinaba por mostrar la clase trabajadora (el fotógrafo era militante comunista).Sus retratos devolvían un París envuelto en una melancolía poética.Fotos que no dejaban de testimoniar el mundo del trabajo, la gente común, las calles de los barrios de Belleville y Menilmontant
,etc.Hay una exposición en París, en el Museo de la Moneda, que le rinde homenaje y tiene como título de la misma "Poética del compromiso".Una gran retrospectiva que si pueden sería esencial ir a ver unas 160 fotografías de este artista sin par.

El músico que devino en gran fotógrafo, el profesional que no gustaba del impacto sino del momento y de lo cotidiano, el primer fotógrafo francés que trabajó para la revista Life todo eso era Willy Ronis. Sus fotos tienen el encanto de un tiempo antiguo y cierta picardía que le aporta frescura a sus imagénes. Junto con Doisneau, Cartier-Bresson y Brassai otros tres grandes maestros franceses de la fotografía ocupa un lugar importantísimo en la historia de la fotografía.

Poesías del mundo



"La poesía nos alimenta por dentro, en silencio, porque los que leen poesía la necesitan como unos drogadictos." dijo el poeta español Francisco Brines en reciente entrevista para el diario "El País" de España.

Y sí. Necesito de la poesía como el aire. Qué horrible sería el mundo sin la belleza de las diversas poéticas. He aquí algunas que he seleccionado de poetas de diferentes países.

a) Asilo Santa Leopoldina (del poeta Ledo Ivo, de Maceió, Brasil)

Todos los días vuelvo a Maceió.
Llego en navíos desaparecidos, en trenes sedientos.
En aviones ciegos que sólo aterrizan al anochecer.
En los estrados de las plazas blancas pasean cangrejos.
Entre las piedras de las calles escurren ríos de azúcar
fluyendo dulcemente de los sacos almacenados
en los trapiches
y clarean la sangre vieja de los asesinados.
Luego que desembarco tomo el camino del hospicio.
En la ciudad donde mis ancestros reposan en
cementerios marinos
sólo los locos de mi infancia continúan vivos a mi espera.
Todos me reconocen y me saludan con gruñidos
y gestos obscenos o ruidosos.
Cerca, en el cuartel. La corneta que chilla
separa la puesta del sol de la noche estrellada.
Los locos lánguidos bailan y cantan entre las gradas
. ¡Aleluya! ¡Aleluya! Más allá de la piedad
el orden del mundo brilla como una espada.
Y el viento del mar océano inunda mis ojos de lágrimas.

Traducción: Stefan Baciu y Jorge Lobillo

b)Eugenio de Andrade, escritor portugués es el autor de

Es urgente el amor

Es urgente un barco en el mar.

Es urgente destruir ciertas palabras,
odio soledad crueldad,
ciertos lamentos,
muchas espadas.

Es urgente inventar alegría,
multiplicar los besos, los trigales
es urgente descubrir rosas y ríos
y mañanas claras.

Cae en los hombros el silencio y la luz
impura, hasta doler.
Es urgente el amor, es urgente
Permanecer.
Busca la maravilla

Donde un beso sabe
a barcos y bruma.

En el brillo redondo
y joven de las rodillas.

En la noche inclinada
de melancolía.

Busca.
Busca la maravilla

c)Poema del poeta de Haití, Anthony Phelps

Pero dónde pero dónde
adónde se va a retumbar la tormenta
Pero dónde pero dónde
adónde se va a aullar el viento
viento revocador tumbador de estrellas
Había una vez una Ciudad
Había una vez un País
Cuando la boca como luna soñadora
esconde la cara bajo las palabras
Cuando la vida en ropas de Príncipe
voltea la espalda a la ventana
hasta el sol
hasta el sol está desnudo
Había una vez un País
Había una vez una Ciudad
Pero dónde pero dónde
Pero dónde
Mi memoria tiene tanto dolor
de garganta

Versión de Lazlo Moussong.


La foto es de Flickr.

martes, 27 de abril de 2010

rice and flowers



Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

domingo, 25 de abril de 2010

Jaime Sabines, el amante del amor



A la poesía de Jaime Sabines (de origen mexicano libanés) la descubrí hace unos años y me deslumbró ahora vuelvo a releerlo y a escribir sobre su estilo increíble. Sus versos destilan vida y muerte, sensualidad y despedida.Lunas románticas,lluvias perturbadoras, amores perdidos, la familia,cuerpos voluptuosos, la vida ... El hijo del Mayor Sabines y de doña Luz podía convertir las palabras en puro regalo para los sentidos.

Aquí van algunas de sus poesías:

YO NO LO SÉ DE CIERTO
Yo no lo sé de cierto, pero supongo
que una mujer y un hombre
algún día se quieren,
se van quedando solos poco a poco,
algo en su corazón les dice que están solos,
solos sobre la tierra se penetran,
se van matando el uno al otro.

Todo se hace en silencio. Como
se hace la luz dentro del ojo.
El amor une cuerpos.
En silencio se van llenando el uno al otro.

Cualquier día despiertan, sobre brazos;
piensan entonces que lo saben todo.
Se ven desnudos y lo saben todo.

(Yo no lo sé de cierto. Lo supongo)

DOÑA LUZ XVII
Lloverás en el tiempo de lluvia,
harás calor en el verano,
harás frío en el atardecer.
Volverás a morir otras mil veces.

Florecerás cuando todo florezca.
No eres nada, nadie, madre.

De nosotros quedará la misma huella,
la semilla del viento en el agua,
el esqueleto de las hojas en la tierra.
Sobre las rocas, el tatuaje de las sombras,
en el corazón de los árboles la palabra amor.

No somos nada, nadie, madre.
Es inútil vivir
pero es más inútil morir.

TU NOMBRE
Trato de escribir en la oscuridad tu nombre. Trato de escribir que te amo. Trato de decir a oscuras todo esto. No quiero que nadie se entere, que nadie me mire a las tres de la mañana paseando de un lado a otro de la estancia, loco, lleno de ti, enamorado. Iluminado, ciego, lleno de ti, derramándote. Digo tu nombre con todo el silencio de la noche, lo grita mi corazón amordazado. Repito tu nombre, vuelvo a decirlo, lo digo incansablemente, y estoy seguro que habrá de amanecer.

TU CUERPO ESTA A MI LADO
Tu cuerpo está a mi lado
fácil, dulce, callado.
Tu cabeza en mi pecho se arrepiente
con los ojos cerrados
y yo te miro y fumo
y acaricio tu pelo, enamorado.
Esta mortal ternura con que callo
te está abrazando a ti mientras yo tengo
inmoviles mis brazos.
Miro mi cuerpo, el muslo
en que descansa tu cansancio,
tu blando seno oculto y apretado
y el bajo y suave respirar de tu vientre
sin mis labios.
Te digo a media voz
cosas que invento a cada rato
y me pongo de veras triste y solo
y te beso como si fueras tu retrato.
Tú, sin hablar, me miras
y te aprietas a mí y haces tu llanto
sin lágrimas, sin ojos, sin espanto.
Y yo vuelvo a fumar, mientras las cosas
se ponen a escuchar lo que no hablamos.
...............................................................................

Esta poesía que le escribió al padre es sumamente conmovedora:


XXIII
Padre mío, señor mío, hermano mío,
amigo de mi alma,tierno y fuerte,
saca tu cuerpo viejo, viejo mío,
saca tu cuerpo de la muerte.

Saca tu corazón igual que un río,
tu frente limpia en que aprendí a quererte,
tu brazo como un árbol en el frío,
saca todo tu cuerpo de la muerte.

Amo tus canas, tu mentón austero,
tu boca firme, tu mirada abierta,
tu pecho vasto y sólido y certero.

Estoy llamando, tirándote la puerta.
Parece que yo soy el que me muero:
¡padre mío, despierta!
.....................................................................................

Y otra vez el amor que le hace suplicar así:

ME DUELES
Me dueles.
Mansamente, insoportablemente, me dueles.
Toma mi cabeza, córtame el cuello.
Nada queda de mí después de este amor.

Entre los escombros de mi alma búscame,
escúchame.
En algún sitio mi voz, sobreviviente, llama,
pide tu asombro,
tu iluminado silencio.

Atravesando muros, atmósferas, edades,
tu rostro (tu rostro que parece que fuera cierto)
viene desde la muerte, desde antes
del primer día que despertara al mundo.

¡Qué claridad tu rostro, qué ternura
de luz ensimismada,
qué dibujo de miel sobre hojas de agua!

Amo tus ojos, amo, amo tus ojos.
Soy como el hijo de tus ojos,
como una gota de tus ojos soy.
Levántame. De entre tus pies levántame, recógeme,
del suelo, de la sombra que pisas,
del rincón de tu cuarto que nunca ves en sueños.
Levántame. Porque he caído de tus manos
y quiero vivir, vivir, vivir.
....................................................................................
Algunas obras suyas: La señal (1951)Yuria (1967)
Adán y Eva (1952), Tarumba (1956) Poemas sueltos (1962),
Mal tiempo (1972), Algo sobre la muerte del mayor Sabines (1973), Horal (1950), Otros poemas sueltos (1973-1977), Nuevo recuento de poemas (1977), Uno es el poeta, La poesía en el corazón del hombre, Jaime Sabines en sus sesenta años (1987), Uno es el hombre (1989) y Nuevo recuento de poemas, 1950-1991


Para los amantes de la luna y de las estrellas, poetas locos, sublevados, para los noctámbulos habitués de cafés, para las almas gentiles se recomienda dosis alta de Jaime Sabines.

María Aurelia Bisutti



Una de esas mujeres seductoras, una buena actriz con temple esa era María Aurelia Bisutti. Una vampiresa con dotes de actriz que brilló en los años 40 y 50. Tuvo destacadas actuaciones en la pantalla grande por ej. “Con alma y vida” (1970), de David José Kohon que creo fue su mejor papel.Y también actuó en “El cielo es para todos”, “El sátiro”, “Nostalgias del tiempo lindo”, “Mujeres en presidio”, “La pulpera de Santa Lucía”, “Trampa para un playboy”, “Nino, las cosas simples de la vida”, “Malevo”. Su último gran éxito fue “Coraje, mamá”, de 1985.La dirigieron importantes directores Carlos Schlieper, Lucas Demare, Fernando Ayala, Daniel Tinayre,entre otros, etc. Falleció este mes, sufría hace rato de demencia senil.Quienes la veíamos en las pelis mencionadas la admirábamos y hoy la recordamos con cariño y respeto.

sábado, 24 de abril de 2010

Después del BAFICI nº 12

Argentina tiene un más que interesante festival de cine independiente que todos conocemos por BAFICI. Este año algunos de los ganadores fueron:


Premio Asociación Cronistas Cinematográficos Argentinos


- Premio para "Los labios" de Santiago Loza e Iván Fund ,sobre la asistencia social
en el Chaco y Santa Fe

Premio FIPRESCI

- Premio a "Lo que más quiero" de Delfina Castagnino
(en Bariloche el reencuentro de dos amigas)

Premio UNICEF

- Mención para la película "Alamar" del director mexicano Pedro González Rubio

- Premio para "La Pivellina" de Tizza Covi y Rainer Frimmel


Competencia Derechos Humanos

- Mención para "Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio" de Valeria Mapelman
- Mención para "Petition" de Zhao Liang
- Mención para "El Rati Horror Show" de Enrique Piñeyro
- Mejor película "Cuchillo de palo" de Renate Costa
( un documental sobre un travesti pero en el Paraguay en la época del presidente Stroessner)

Cine del Futuro

- Mención para "Sewer" de Sherad Anthony Sanchez
- Mejor Película auspiciado por I.SAT para "Morrer como un homem" de João Pedro Rodriguez (sobre las desventuras de un travesti pasado en años)

Competencia Oficial de Cortometrajes

- Mención: "Los árboles se mueven, Sergio. Sí, Christian". De Christian Nunclares y Sergio Subero
- Mejor Cortometraje auspiciado por CIEVYC para "Sábado uno" de Ignacio Rogers
- Mejor Cortometraje auspiciado por CIEVYC para "Mientras paseo en cisne" de Lara Arellano
- Mejor Cortometraje "La mia casa" de Marcelo Scoccia

Selección Oficial Argentina

- Distinción Mejor Fotografía "Las pistas – Lanhoyij- Nmitaxanaxac" del director Sebastián Lingiardi
- Premio Especial del Jurado "Somos nosotros" del director Mariano Blanco
- Premio Mejor Director :Iván Fund y Santiago Loza por "Los labios"
-Premio Mejor Película "Invernadero" de Gonzalo Castro tiene como centro al escritor peruano mexicano Mario Bellatin, un personaje extravagante

Selección Oficial Internacional

- Distinción a Mejor Película Argentina "Lo que más quiero" dirección de Delfina Castagnino
- Mejor Actor para Dragos Bucur por "Police, Adjective"
- Mejor Actriz para Pilar Gamboa y María Villar por "Lo que más quiero"
- Premio Especial del Jurado para "La bocca del lupo" del director Pietro Marcello
- Mejor Director para el director rumano Corneliu Porumboiou por "Police, Adjective"
una demoledora visión sobre la vida cotidiana en la Rumania post-comunista.

- Mejor Película para "Alamar" del director Pedro González-Rubio. Narra la relación entre un padre y un hijo.
Más allá de los resultados me recomendaron de este ciclo el film "La mujer sin piano" del director español Javier Rebollo

Otros recomiendan cine de animación como "Mary and Max" de Adam Elliot Australia. Animación en plastilina sobre la amistad postal entre una nena australiana y un viejo neoyorquino, ambos solitarios. El humor y la crítica en este film.

"Zona Sur" de Juan Carlos Valdivia, Bolivia. Quien habla de matriarcados , clases sociales altas en decadencia, etc.

Dice el crítico Javier Porta Fouz en Hipercritico.com que "Lejos de los árboles"de Jacinto Esteva, España. Una película imprescindible, que en el catálogo del festival el excelente crítico español Carlos Losilla describe perfectamente con estas palabras: “Lejos de los árboles es, literalmente, una salvajada, una puñalada trapera, una descripción implacable y glacial de la España más negra y profunda a través de sus ritos y ceremonias ancestrales. Esteva no se mueve como un antropólogo entre toda esa barbarie, sino que la retrata con una mezcla de rechazo y fascinación que da forma al peculiar tono de la película. Y no hay moralina alguna en sus imágenes ambiguas y desconcertantes, pues, de algún modo, quienes vivimos en este país sabemos que nunca podremos librarnos de esa pesadilla.”

Más recomendaciones:
-Los condenados, de Isaki Lacuesta, de España.
-Exhausted, de Gok Kim,Corea del Sur
-The Anchorage, de C.W. Winter y Anders Edström de EE.UU. / Suecia
-Sweetgrass, de Ilisa Barbash y Lucien Castaing-Taylor de EE.UU./UK/Francia
-Kinatay, de Brillante Mendoza de Filipinas / Francia
-Visitors (Jeonju Digital Project 2009), de Hong Sang-soo / Naomi Kawase / Lav Diaz, Corea del Sur / Japón / Filipinas
-Vincere, de Marco Bellocchio , Italia / Francia
-At the End of the Daybreak, de Yuhang Ho , Malasia / Hong Kong / Corea del Sur

-Woman on Fire Looks for Water, de Ming Jin Woo de Malasia / Corea del Sur

Bueno a buscar y mirarlas. Qué disfrute. Pocas cosas tan lindas como ver cine.

jueves, 22 de abril de 2010

Vals con Bashir



"Vals con Bashir" el film del director de Israel Ari folman tiene que ver con los recuerdos. Recordar es volver a vivir y eso es lo que se fuga del cerebro del personaje de la película Ari. Tiene un porque esta laguna, la mente selecciona y se niega a veces a escoger los malos recuerdos, las pesadillas, lo terrible que hayamos hecho en la vida.Es un mecanismo para proteger a quien recuerda. Volver a vivir un infierno podría ser letal para quien pasara por eso. Con una vez basta y eso es todo. Es un film de recreación de la verdad y la búsqueda de respuestas.La amnesia resguarda a Ari pero en determinado momento este quiere saber qué pasó.Qué pasó en Beirut alguna vez hace veinte años cuando lo mandaron a una guerra y solo tenía 19 años. Lo que va a ir descifrando de esa etapa oscura de su vida va a ser más negro que su peor pesadilla.
Película de animación magnífica. Una de esos films memorables que te dejan pensando, mascullando rabia (por todas las muertes inocentes, por ej.los niños palestinos asesinados en los pueblos de Sabra, Chatila(donde había campos de refugiados) en 1982Israel debe explicar alguna vez al mundo el desahogo de tanta violencia y tanta furia con un pueblo que debería haber sido hermano suyo y no su enemigo. Porque realmente no se entiende tanta matanza y tanto deseo de expansión.
Bashir ,el del título del film es Bashir Gemayel quien fuera líder de la Iglesia Católica Maronita en el Líbano. También era mandatario de ese país cuando fue asesinado por tropas sirias.A raíz del atentado, Israel vio peligrar su estrategia en Líbano, por lo que, sólo un día después, el entonces ministro de defensa Ariel Sharón ordenó la ocupación de Beirut Oeste con el fin de capturar posibles combatientes de la OLP. Entonces, un ejercito de más de mil libaneses bajo la supervisión de Elie Hobeika, sucesor de Gemayel, se introdujo en el campamento de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, mientras que los soldados israelíes controlaban la entrada y supervisaban la operación. El resultado fue dramático: centenares de civiles indefensos fueron ejecutados durante las treinta horas que duró la operación.Eso es lo que Ari había olvidado, la matanza porque sí. A sangre fría. Nadie puede volver limpio de esa masacre jamás. Ari Folman es el director, guionista y compositor de la película.Quien, a sus diecinueve años, fue el soldado israelí testigo de la masacre de Sabra y Chatila.
Creo que cuando terminó la película no pude hablar por unos largos minutos. La angustia y la impotencia te dejan out pero lo claro es un film conmovedor, duro y bello como pocos. Bashir puede bailar el vals tranquilo porque se lo permiten los perros de la guerra.