Buscar este blog

lunes, 28 de junio de 2010

Esteban Echeverría



Esteban Echeverría nace en Buenos Aires, en 1805.Escritor, poeta, miembro del Salón Literario de 1837.
En 1822 comienza a conocer disciplinas como el latín,filosofía, francés, historia y pintura.En París lee a Goethe, a Schiller, a Lord Byron y toma contacto con el socialismo utópico francés con el conde de Saint Simon quien influirá en sus escritos y en los de Alberdi.
Vuelve al país, en 1830 y publica poesías. Echeverría en 1832 edita "Elvira o la novia del Plata " pero pasa casi inadvertido en el país.Aunque luego este texto será valorado como el primer poemario en lengua española que ahiere al proyecto estético romántico.Aún más antes que en España ya que "El Moro Expósito" del Duque de Rivas es del año 1833.En 1846 publica la edición definitiva del Dogma Socialista.Toda su obra poética fue inspirada en el deseo ferviente de descubrir y realizar lo nacional en literatura, como poco después trataría de lograrlo también en política y sociología.

Por sus diferencias políticas con Rosas se exilió en Uruguay en 1840, donde permaneció hasta su muerte.El escritor tiene una espaciada producción literaria como consecuencia se explica que Echeverría se sintiera fracasado al ver su programa desarmado por la consolidación de Rosas en el poder.El hecho que muriera joven provoca en intelctuales de su generación(Alberdi, Mármol) reflexiones sobre el "poeta malogrado". La función social del escritor , su compromiso con la sociedad de su tiempo, también formó parte del programa romántico.
"Nuestros sabios, señores, han estudiado mucho, pero yo busco en vano un sistema filosófico, parto de la razón argentina y no la encuentro; busco una literatura original expresión brillante y animada de nuestra vida social, y no la encuentro; busco una doctrina política conforme con nuestras costumbres y condiciones que sirva de fundamento al Estado, y no la encuentro..." había dicho en una disertación en la Asociación de la Joven Argentina (organización literaria clandestina) grupo de intelectuales contrarios a Rosas. Con "El Matadero" y "La Cautiva" Echeverría inauguró la literatura argentina ni más ni menos.

Mujeres



Mujeres. No es fácil. Si sos linda es porque "claro porque sos linda todo te resulta fácil".Si sos fea más te vale que tengas algo más porque estás perdida. Esta es nuestra sociedad marcadamente machista. Aunque yo no creo en la fealdad. He conocido a gente linda muy solitaria y muy pobre. Pobre en términos intelectuales.O en en términos de afecto. Mi experiencia es que yo era atractiva sin ser de una belleza absoluta y tuve mis noches de gloria. Pero cuando arrasé de veras es cuando dejaba ver/trascender de lo que estoy orgullosa: mi valentía y mi capacidad intelectual. Nunca me sentí orgullosa cuando alababan mis piernas o el pelo o mi trasero o mis ojos. Siempre me pareció una estupidez ser un objeto yo siempre quise ser una persona. Yo nunca quise ser Venus yo quería ser Diana o Minerva jamás Venus. La belleza es una conjunción de atributos jamás un aspecto o una parte. Ser capaz de trascender el espejo eso es la verdadera belleza.

Nuestros sueños



"No hay alivio más grande que comenzar a ser lo que se es. Desde la infancia nos endilgan destinos ajenos. No estamos en el mundo para realizar los sueños de nuestros padres, sino los propios." dice Alejandro Jodorowsky, escritor chileno

Hacer lo que nos gusta. Lo que hemos venido a hacer en esta tierra. No hacer lo que otros quieren. Ser eso que queremos ser con todas nuestra fuerzas.A pesar de las críticas, de los contratiempos. Dale !! animate a ser.

sábado, 26 de junio de 2010

Grégory Lemarchal "La voix d´un ange"



Estoy escuchando a Grégory Lemarchal, un excelente cantante francés. Los que me siguen aquí saben que mis gustos son disímiles y que mi elección se debe sólo a buena música sea world music, jazz, electro, pop,etc. Y Grégory Lemarchal me sedujo con su voz de ángel, con su dulzura y cuando leí su historia me quedé un poco triste ya que siempre es terrible la muerte de un joven. Y Grégory Lemarchal sufría de fibrosis quística, una enfermedad que afecta a los pulmones y condena a muerte a muchos. Murió en 2007 pero aún el público europeo se acuerda de él ya que un cantante de su talento es raro. Su tema "Sos d´un terrien detresse" es de una belleza exquisita. También son bonitos sus temas: "De temps en temps","Pardonne moi".
Discografía:
"Je deviens moi" (2005)"La voix d´un ange"(2007).

Para muestra la letra de la canción "A corps perdu". Preciosa.

A corps perdu

Puisque des filets nous retiennent
Puisque nos raisons nous enchaînent
Que rien ne brille sous nos remparts
Et puisqu’on n’atteint pas le ciel
A moins de s’y brûler les ailes
Et suivre les routes où l’on s’égare
Comme on dresse un étendard
A corps perdu, ivre et sans fard
Pour n’être plus le pantin d’un espoir
Et si la vie n’est qu’une cause perdue
Mon âme est libre d’y avoir enfin cru
A corps perdu

Puisque les destins sont les mêmes
Que tous les chemins nous ramènent
A l’aube d’un nouveau départ
On n’apprend rien de nos erreurs
A moins de s’y brûler le coeur
Je suivrai les routes où l’on s’égare
Comme on dresse un étendard

A corps perdu, ivre et sans fard
Pour n’être plus le pantin d’un espoir
Et si la vie n’est qu’une cause perdue
Mon âme est libre d’y avoir enfin cru
A corps perdu
A corps perdu

A corps perdu j’écrirai mon histoire
Je ne serai plus le pantin du hasard
Si toutes les vies sont des causes perdues
Les hommes meurent de n’avoir jamais cru
De n’avoir pas vécu ivres et sans fard
Soldats vaincus pour une guerre sans victoire

Et si ma vie n’est qu’une cause perdue
Je partirai libre d’y avoir au moins cru
A corps perdu
A corps perdu…

Como dice el estribillo final "Y si mi vida no es más que una causa perdida
Partiré libre por haber creído al menos en ella. A cuerpo descubierto…
A cuerpo descubierto…" Es cierto Grégory ojalá tu alma sea libre.

jueves, 24 de junio de 2010

Film "Ajami"



"Ajami" es un film interesante.Fue una de las películas candidatas al Oscar 2010. No lo ganó pero estuvo bien que estuviera nominada a Mejor película extranjera.También recibió entre otras distinciones el Premio en el Festival de Cannes a la Cámara de Oro.
Scandar Copti es palestino y Yaron Shani, israelí , ellos son los directores del film.
La peli muestra cómo es vivir en una permanente cuerda floja en los barrios judíos de Tel Aviv por ejemplo Jaffa donde viven muchos árabes. Y es la historia de Nasri, un sensible adolescente de 13 años y su hermano mayor, Omar. La familia de ambos está en peligro después de que su tío hiriera a un miembro importante de un clan. Y el relato de Malek, un joven e inocente refugiado palestino que trabaja ilegalmente en Israel para financiar la operación de su madre. O el de Binj, un joven palestino que sueñavivir en paz con su novia judía. Y también el del policía judío Dando que quiere vengar a cualquier precio la muerte de su hermano...En la historia contada además de la religión está el panorama social donde la pobreza, la necesidad llevan al delito sea drogas o contrabandos varios.
La película tiene una estructura que consta de cinco secuencias. Al estilo documental hay quiebre temporal no hay una narración cronológica sino abrupta.Quienes actúan en el film no son actores profesionales, sino personajes de la vida real.

Por estas tierras hay varias religiones: cristianos, judíos y musulmanes. Da pena que no puedan convivir en paz religiones que hablan todo el tiempo de Dios y de bendiciones y de hermanos.La historia que relata el film se ve desde estas perspectivas. Y ninguna está en paz porque siempre está el miedo, la censura, el mandato familiar, la venganza,el riesgo, la violencia in crescendo. En fin territorios de muerte y dolor. Película para pensar, informarse. Muy bien realizada. El final es vertiginoso e inimaginable. Apuesto por este film.

miércoles, 23 de junio de 2010

La generación del 37´ o la efervescencia intelectual



Tiempos álgidos ,en tiempos de Juan Manuel de Rosas surge el Salón Literario , en 1837.En lo que era la librería de Marcos Sastre jóvenes audaces y con ansias de cambios y al tanto de las modas que venían de Francia, Alemania, Inglaterra, etc. En general eran universitarios. Ellos eran Sarmiento, Echeverría,Alberdi,Juan Manuel Gutiérrez, Vicente López,Felipe Senillosa,José Mármol,Carlos Tejedor,Pedro de Angelis, etc.Este salón fue un espacio donde los jóvenes debatían las nuevas ideas, las nuevas tendencias culturales filosóficas económicas políticas(Saint Simon-Guizot-Leroux-Tocqueville-Lamartine-Lamennais-Hugo-Chateaubriand-Byron-Dumas) o exponían sus ensayos.Les urge una patria naciente, la necesidad de fundar una literatura nacional, una política y economía que le quepa a esta Argentina nueva.Por eso hay propuestas legislativas, teorías políticas, etc.Critican el colonialismo español y sus resabios todavía en el poder. Quieren acabar con el caudillismo, con la violencia a la que llaman barbarie.Pretenden un país "civilizado",que haya ciudadanos y que sean los intelectuales quienes refunden esta patria.
SE oponen al ideario del neoclasicismo, le escapan a las reglas y están a favor de la libertad y de lo individual.Muchos de ellos a consecuencia de la persecución de Rosas deben exiliarse.Hijos de la Independencia quieren a su vez (se sienten capaces) de tener su protagonismo en la formación cultural y poítica del país.También desean el fin de la improductividad económica y establecer el liberalismo.En la literatura más allá de la consigna política está el sentimiento romántico.Se trata entonces de un grupo que dialoga principalmente con la tradición intelectual y literaria francesa.De esta admiración por Europa y especialmente por la cultura francesa van a surgir ideas como transplantar modelos culturales y políticos de allá para desarrollarlos acá.
Disuelto el Salón y ya en la clandestinidad con la orientación de Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi y Juan María Gutiérrez, se organizó, en 1838, la Asociación de la Joven Generación Argentina (a semejanza de la Joven Italia inspirada por Mazzini).
Dispersados muchos de estos estos intelctuales vuelven a su país luego de la derrota de Caseros. Y vamos a tener más para contar de cada uno de ellos ¿qué aportaron al país?. ¿continuaron con esas ideas frescas y revolucionarias o fueron cambiando?, etc. En otros posts contaré más.

martes, 22 de junio de 2010

Pa


El domingo fue tu día. No se si hay un día para celebrarte. No me gustan las fechas comerciales. No soy comercial.No sos un número. Sos mi Pa. El que me trajo al mundo. Cómo explicar lo mucho que te extraño. Cómo enviarte besos al otro lado. Y decirte Gracias. Gracias por que fuiste duro cuando debías serlo. Gracias por tu ternura rara pero ternura y amor al fin. No si vos de elocuencias no eras. Pero yo te entendía tanto.Somos tan parecidos. No se si fisicamente pero si en valentía para enfrentar las cosas. Vos me enseñaste. Sí vos me enseñaste a ser fuerte a a dar la cara.A valorar la unión entre hermanos. A no decir malas palabras. Me enseñaste a amar el campo y el país. Vos eras más gringo que cualquiera pero amabas ser un gaucho. Vos eras mi papá invencible.Mi héroe. Te equivocaste tantas veces pero yo también. ¿Quién no?. Me doy cuenta de tus miedo ahora.Siento que también te sentías solo ahora.Cuantas veces te putee. Pero cuantas me acerqué a vos para darte afecto viejo.Y yo que pensaba que ibas a vivir mil años.Mil vidas como tu Eternauta. Porque eso también compartimos los comics, las historietas. Vos decías que podías confiar en mí. Gracias Pa. Vos decías que yo era como vos.Que eramos Gilgamesh.No Pa no estamos aquí para vivir para siempre como decía Borges sería tan aburrido. Pero dale juguemos a que volvemos en otra vida a ser vos mi Pa y yo tu hija. Dale.Te quiero. Feliz día viejo.

La foto es de Flickr.