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viernes, 30 de julio de 2010

Maximilien Luce



Anarquista, pintor, litógrafo encuadrado en el neoimpresionismo así podemos definir a Maximilien Luce.Hay una muestra del pintor en Giverny, Francia hasta el mes de octubre.Un precursor del puntillismo que podrán conocer a través del festival
"Normandía impresionista". Amigo de otros pintores como Seurat,Signac, Pisarro,etc. Quien como el (venía de la " working class hero") pudo retratar con fidelidad y con máxima realidad la lucha de los comuneros, los sindicalistas en una Francia alejada de la paz y la calma.¿Que era el neoimpresionismo?. El neoimpresionismo nació de la preocupación científica de un grupo de artistas por controlar las propiedades físicas del color y del espacio. Su iniciador fue Georges Seurat (1859–1891) que, intentando encontrar un método para garantizar el control absoluto de cada matiz, aplicó la técnica del puntillismo, que consiste en marcar puntos de color con la punta del pincel.Seurat fue uno de ellos pero le siguieron en esa tendencia:Signac, Charles Angrand, Henri Edmond Cros y Maximilien Luce. En España el neoimpresionismo tiene su representante en Darío de Regoyos.

jueves, 29 de julio de 2010

Zero Cult



Hay músicos que hacen música electrónica que no son tan difundidos a nivel masivo pero que son geniales.Es el caso del músico de Israel (Emil llyayev en realidad), Zero Cult. Tiene temazos como Serenity , Art of Harmony también Monolife, Broken Hope, Air,Electro wind,etc. En gral su música es especial. Dueño del trance , del downtempo y de la música ambient, Zero Cult realiza sonidos para transportarse a otras esferas. NO se lo pueden perder.
Albums: Dreams in stereo (2009), Ikebana (2007), Art of Harmony (2006),etc.El más nuevo es Clouds garden (2010).

Film "No country for old men"



“ Sin lugar para los débiles” o “ No country for old men” , su título original, fue una película multipremiada en los Oscars del alño 2008. Film de los célebres hermanos Cohen: Ethan y Joel. Directores de grandes películas como “ Fargo”, “Simplemente sangre” o “ Barton Fink”.
Independientes , ácidos , cuestionadores del establishment de su país. El estilo que le imprimen a sus películas carece de piedad y concesiones.” Sin lugar para los débiles “ no escapa a ese lineamiento, la cinta se basa en una novela del escritor Corman Mac Carthy, autor de renombre en los Estados Unidos. Autor de culto a la manera de Thomas Pynchon o J.D.Salinger. Enigmático y talentoso a tal punto que se lo ha comparado con los escritores William Faulkner y Whalt Whitman por la potencia y el lirismo de sus escritos. Sus novelas son nihilistas y contundentes en la desesperación y y el desamparo de sus personajes.
La historia del film parte de un malogrado tráfico de drogas en la frontera que deja a su suerte un maletín con mucho dinero. Este botín es encontrado por Llewelyn Moss, un veterano de Vietnam. Típica encarnación del antihéroe por sus flaquezas, por la falta de previsión para anticiparse a lo que vendrá y por su sentimentalismo que lo terminan perdiendo.
A partir de que este moderno cowboy encuentra el maletín se desencadena un thriller mezcla de otros géneros como el western y la road movie. Tras los pasos de Moss va Antón Chigurh, un matón a sueldo peor aún un psicópata. La frontera de Texas es el escenario de la historia y si el paisaje configura la personalidad de los que habitan el lugar se puede decir que ese suelo árido e impío por lo menos transforma a estos hombres en seres amargamente salvajes.
Son los años 80 en Estados Unidos y ya se empieza a vislumbrar la pesadilla que vendrá: la guerra entre narcotraficantes , la presencia de criminales más rudos que dejan a los sheriff de otrora fuera de competencia ya que éstos no pueden hacer frente a la red de corrupción y de asesinatos que ese tipo de delitos genera.
El final es como toda la película: desesperanzado y polémico. La reflexión es que teniendo en cuenta la figura de criminales de la laya de Antón Chigurh que queda para los indefensos, los débiles de los que habla el film, que queda sino la presencia permanente de la inseguridad y el desamparo. Esa zozobra existencial es lo que se desprende del relato en off que hace el sheriff al final del film.
La película ganó cuatro Oscars: mejor película, mejor guión, mejor director y mejor actor. Este último premio se lo dieron a Javier Bardem el actor español que en la película hace el papel de Antón Chigurh , un personaje inquietante y cruel. Un asesino de antología.

miércoles, 28 de julio de 2010

Broken hope



BROKEN HOPES
Si estás en mis sueños o si no lo estás
ya fuimos amigos demasiado tiempo
ya estuvimos acomodados en todos los bares miserables
ya peregrinamos una y otra vez y nos perdimos igual
en Bagdad
y no logramos nada.
Solo esperanzas rotas
un mar de dudas y desaciertos
Para crecer
hace falta cojones
y no se si los tenemos
Para vivir
hay que tener agallas
y las perdimos.
Amigo.
Si dudo o si vivo entre almohadones
si sueño si persigo utopías
hace largo rato que caimos en la trampa
Tú eres perfecto
yo un esquimal ávido de amor.

La foto es de Verónica Loza www.veronicaloza.com.ar

Poesías de Robert Desnos



Hoy hablo del poeta francés Robert Desnos quien murió en un campo de concentración en 1945.En algún momento de su vida se lo vinculó con el movimiento surrealista.André Breton —con quien luego tendría diferencias irreconciliables— lo designó como el "profeta" del movimiento.Marie Etiene en el diario "La Nación" dice "Es en la casa de André y Simone Breton donde se realiza la primera sesión de sueño bajo hipnosis. Están presentes Crevel, Desnos, Drieu, Eluard y Gala, Morise, Man Ray.Las sesiones muy pronto se vuelven cotidianas: "Una epidemia de sueño se abatió sobre los surrealistas", escribirá Aragon."

Destacan en su producción La libertad o el amor (1927) y Fortunas (1942). Tras su muerte se publicaron, entre otros títulos, Los tres solitarios (1947) y Dominio público (1953), obras que expresan de forma sencilla y emotiva los sentimientos personales.

Algiunos de sus poemas :

Como una mano que en el instante de la muerte y del naufragio...
Como una mano que en el instante de la muerte y del naufragio
se levanta al modo de los rayos del sol poniente, así surgen
por todas partes tus miradas.
Quizá ya no haya tiempo, ya no haya tiempo para verme,
Pero la hoja que cae y la rueda que gira te dirán que nada
perdura en la tierra,
Salvo el amor,
Y de esto quiero convencerme.
Botes de salvamento de colores rojizos,
Tempestades en fuga,
Un vals anticuado que se llevan el tiempo y el viento por los
largos caminos del cielo.
Paisajes.
No quiero más abrazos que aquel al que aspiro,
Y muera el canto del gallo.
Como una mano que en el instante de la muerte se crispa, así
se oprime mi corazón.
Nunca he llorado desde que te conocí.
Quiero demasiado a mi amor para llorar.
Tú llorarás sobre mi tumba,
o yo sobre la tuya.
No será demasiado tarde.
Hasta mentiré. Diré que fuiste mi amante,
Y al final todo es tan absolutamente inútil,
A ti ya mí muy cerca nos espera la muerte.

La voz
Tan semejante a la flor y a la corriente de aire
al curso del agua a las sombras pasajeras
a la sonrisa vislumbrada aquella famosa noche a medianoche
tan semejante a toda la felicidad y a la tristeza
es la medianoche pasada alzando su torso desnudo por encima de las torres
y de los álamos
llamo a mí a los perdidos en los campos
los viejos cadáveres los viejos robles talados
los jirones de tela pudriéndose sobre la tierra y la ropa secándose
a los alrededores de las granjas
llamo a mí a los tornados y a los huracanes
las tempestades los tifones los ciclones
los maremotos
los temblores de tierra
llamo a mí al humo de los volcanes y al de los cigarrillos
a los círculos de humo de los puros de lujo
llamo a mí a los amores y los enamorados
llamo a mí a los vivientes y a los muertos
llamo a mí a los sepultureros llamo a los asesinos
llamo a los verdugos llamo a los pilotos los albañiles los arquitectos
a los asesinos
llamo a la carne
llamo a la que amo
llamo a la que amo
llamo a la que amo
la medianoche triunfante despliega sus alas de satén y se posa sobre mi lecho
las torres y los álamos se pliegan a mi deseo
aquellos se derrumban aquellos se desploman
los perdidos en el campo se reencuentran al encontrarme
los viejos cadáveres resucitan por mi voz
los jóvenes robles talados se cubren de verdor
los viejos jirones de tela pudriéndose en la tierra y sobre la tierra crujen
por mi voz como el estandarte de la revuelta
la ropa secándose en los alrededores de la granja viste adorables mujeres
que no adoro
que vienen a mí
obedecen a mi voz y me adoran
los tornados giran en mi boca
los huracanes enrojecen si pueden mis labios
las tempestades rugen a mis pies
los tifones si es posible me despeinan
recibo los besos de embriaguez de los ciclones
los maremotos vienen a morir a mis pies
los temblores de tierra no me estremecen pero hacen que todo se desplome
a una orden mía
el humo de los volcanes me viste con sus vapores
y el de los cigarrillos me perfuma
y los círculos de humo de los puros me coronan
los amores y el amor tan largo tiempo perseguidos se refugian en mí
los enamorados escuchan mi voz
los vivientes y los muertos se someten y me saludan
los primeros con frialdad los segundos con familiaridad
los sepultureros abandonan las tumbas apenas cavadas y declaran que sólo yo
puedo mandar los nocturnos trabajos
los asesinos me saludan
los verdugos invocan la revolución
invocan mi voz
invocan mi nombre
los pilotos se guían por mis ojos
los albañiles sienten vértigo al escucharme
los arquitectos parten hacia el desierto
los asesinos me bendicen
la carne palpita a mi llamado

la que amo no me escucha
la que amo no me entiende
la que amo no me responde

Despertares

"Es extraño despertarse a veces en plena noche.
En pleno sueño alguien toca la puerta
y en la extraordinaria ciudad de medianoche
de medio-sueño de medio-recuerdo
las puertas de los zaguanes retumban
con estrépito de calle en calle

Quién es ese visitante nocturno de rostro desconocido,
qué viene a buscar, qué espía.
Es un mendigo que pide pan y albergue
es un ladrón, es un pájaro,
es un reflejo de nosotros mismos en el hielo.
Quién vuelve de un abismo de transparencia
e intenta volver a entrar en nosotros.

Él se da cuenta que hemos cambiado
que la llave ya no puede abrir la cerradura
de la puerta misteriosa de los cuerpos.
Aunque sólo hayan pasado segundos desde que nos dejó
en el momento inquietante en que se apaga la luz

¿Qué sucede entonces?
¿Dónde deambula? ¿Sufre?
¿Es ése el origen de los fantasmas?
¿El origen de los sueños?
¿El nacimiento de los recuerdos?

No toques nunca a mi puerta visitante.
No hay sitio en mi casa ni en mi corazón.
Para las antiguas imágenes de mí mismo
tal vez me reconozcas.


yo no sabría ya reconocerte.

lunes, 26 de julio de 2010

La piel



"Lo más profundo que hay en el hombre es la piel".

Paul Valéry (poeta francés)

Foto de Chris.Jeriko, en Flickr

Saskia Sassen



"Territorio,autoridad y derechos" es el título de la socióloga holandesa Saskia Sassen y que se acaba de editar.Quien lo edita es Katz editora y en su página dicen de Sassen que "durante un año estudió en la Universidad de Poitiers, luego en la Universida de La Sapienza, de Roma, y más tarde en la Universidad de Buenos Aires, donde se tituló en filosofía y en ciencias políticas. Desde 1969 estudió sociología y economía en la Universidad de Notre Dame, Indiana (Estados Unidos), donde obtuvo un master y un doctorado en 1971 y en 1974, respectivamente. También en 1974 obtuvo un master en filosofía en Francia. Realizó un posdoctorado en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard. Saskia Sassen ha desempeñado diversas posiciones académicas en universidades de los Estados Unidos y de Europa y actualmente es profesora de sociología de la cátedra Robert S. Lynden en la Universidad de Columbia" siguen los títulos u contribuciones de esta mujer a lo que se llama "la globalización" y las relaciones que esta tiene con las ciudades por ej.Sassen está considerada una de las especialistas en la Sociedad de la Información. Cuando habla de identidad digital habla de unja nueva forma de relacionarse, con menos subjetividad en el medio. Todos tenemos una identidad quizás la identidad digital que podemos llegar a lograr nos permita relacionarnos sin involucrarnos y obvio esto viene bien para aquellos que no desean conocer personas face to face eso es en síntesis lo que la investigadora dice de la identidad digital.y define a las ciudades globales a través de una vertiente de producción económica y otra política. O sea se llama ciudad global a aquellas que cuentan con recursos y competencias necesarias para la gestión de operaciones globales relativas a las empresas y mercados. Para asegurar/conservar su rol de ciudad global este tipo de ciudades se maneja con diplomacias hábiles por ej.La Ciudad global no es la capital de un gran imperio ( a la manera de una Roma antigua) sino que esa ciudad global solo tiene sentido como componente de una red global de ciudades estratégicas.Las investigaciones de Saskia Sassen no sólo ha tomado el camino globalización y ciudad sino sus distintas consecuencias sociales, económicas y urbanas. Actualmente su trabajo desemboca eN el análisis de cómo la realidad social y cultural influye en la construcción del ciberespacio.

Para leer más de Sassen:su libro más famoso "The Global City" (traducido por EUDEBA, Buenos Aires: La Ciudad Global), de 1991.O también "Immigrantes, Refugiados y Colonos en la Europa Fortaleza" (Siglo XXI, España) y "¿Perdiendo el Control? La Soberanía y la globalización".Y Colección de ensayos como por ej."Contrageografias de la globalizacion" (Madrid, Ediciones TdS, 2003)o "Global Networks/Linked Cities" (London, Routledge, 2002).