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lunes, 12 de abril de 2021

Nacimientos y muertes, ciclos de la Vida


Esta semana que pasó fue fuerte en cuestión de sentimientos. Futuros nacimientos , muertes cercanas...Qué decir. Sino que todo es parte de este ciclo de Vida/muerte. Que no se puede zafar y más en esta época de pandemia. Primero fue lindo, noticias de próximo sobrino, me anuncia mi hermana. Alegría como siempre. A la mañana siguiente, casi al final de la madrugada, muerte de otro de mis sobrinos, uno de 16 años, Dante. La mamá lo encuentra muerto. Murió de un infarto. He sufrido mucho por Dante, nos llevábamos de 10. Nos queríamos mucho. Si con otras personas era duro, árido conmigo era cariñoso y siempre afectuoso. Los chicos saben si los querés o no.  Para mí siempre será uno de mis sobrinos más queridos, defendido y cuidado por mí. Un poquito de nosotros se va con los que se van y yo no me puedo sacar la imagen de Dante en su cama, solo e infartado. Yo siempre sentí (y me enojaba mucho con eso) que a Dante le faltó amor y cuidados. Por eso mi inclinación por él. Es largo de contar pero fue así. Era un final anunciado. Sólo un detalle importantísimo, estaba obeso (había tenido dos internaciones ) y le seguían dando que pizza, chocolate, gaseosas, jugos, comidas hipercalóricas. Y no lo trataban con el nutricionista como deberían haberlo hecho casi una década atrás. No lo cuidaron bien que es como no amarlo. No digo más, siento mucha bronca y tristeza.   

También más muertes de mi lista de ex compañeros de Primaria. Una de las chicas, María del Carmen. no era tan cercana pero sí fue mi compañera cuando era niña , en la escuela de Almagro. Que en paz descanse. No sabemos bien que le pasó. 

Todo es impactante. Cada muerte pesa. Cada vida nos deja huellas. Y hoy más que nunca. Ya lo dije hace mucho, la Muerte nos respira ahí, cerquita. No queda más que cuidarse y ya. Vacunarse algún día. Estamos faltos de vacunas. En los próximos meses, veremos.

Por suerte nunca me asustó la muerte, no soy miedosa. Soy prudente , no tengo miedo pero respeto lo que nos aconsejan los que saben de salud. Y seguir. La resiliencia te permite salir adelante de todo. Es como una guerra, tal vez sobrevivamos o no. 

Lo mejor seguir en lo que estábamos, hacer lo que queremos, lo que nos gusta, prefiero el lado luminoso de la Vida pero a veces atravesamos toda la oscuridad porque Vivimos. 

Buen lunes, hay sol luego de tantos días de lluvia. 

Abrazo.

ph: Bert Hardy

  




 


    

jueves, 8 de abril de 2021

Madame Satã , film de Karim Aïnouz

 

Madame Satã es un film de Karim Aïnouz. Película del año 2002.

Guion
Karim Aïnouz

Sinopsis: Río de Janeiro, años treinta. João dos Santos era pobre, hijo adoptivo, negro y homosexual confeso. Su ficha policial sumaba tres mil peleas y tres homicidios. Decía que no peleaba, se defendía. (FILMAFFINITY)


Música
Marcos Suzano, Sacha Amback 

Fotografía
Walter Carvalho

João dos Santos es un marginal, alguien a quien le gusta travestirse. Que se prostituye para sobrevivir. Que no está dispuesto a renunciar a su libertad y su dignidad. Es romántico, sensual, alegre , emocional, apasionado, violento a veces. Son años difíciles para ser homosexual en Brasil y casi en todas partes (años 30').  

Pobreza extrema, el dinero no alcanza y los patrones explotan a sus empleados de cabaret. Por encima de esa mugre de gente  y pese a su desprecio e injusticia João dos Santos sueña un día ser una loca maravillosa, una auténtica reina de la noche. A esta drag-queen no la detiene nada ni la tristeza del desamor ni los bolsillos vacíos. Se cree una reina y las reinas no andan por ahí dando lástima. Es seductora, la loca arrastra a unos cuantos, los que se resisten y los que darían la vida por que ella les de un poquito de su alegría y desparpajo.  

En su loca vida también se siente capaz de responder por su familia, una mujer y su pequeña hija. También es jefe de familia se dice. Debe procurar el pan y protegerlos. Un desdoblamiento que descoloca aunque sepamos bien cual es el eje del deseo de  João. A su familia la cuida pero tiembla por él , por Renatinho y muere por ser la reina de la fiesta. Y si hay que usar los movimientos de capoeira en momentos de peligro allí va.

En el barrio de Lapa emerge una faceta del Brasil prostibulario, fatal, criminal, juerguista y lúdico. Droga, venta de droga, robos, cabaret, mujeres fáciles, hombres, violencia, alcohol...

Una película provocativa, valiente y que denuncia la situación de los homosexuales de entonces, en Brasil. Pero sin caer en el morbo sino que eleva la condición humana sobre el género sexual. No importa si sos hombre, mujer, etc  tu vida es válida y puede ser hermosa aunque se te presenten problemas. Vivir requiere de coraje. Eso parece decirnos el film de Aïnouz.

Reparto: Lázaro Ramos, Sacha Amback, Marcélia Cartaxo, Felipe Marques, Flávio Bauragui, Renata Sorrah, Emiliano Queiroz, etc.

Inolvidable actuación de Lázaro Ramos como Madame Satã /Joao. Pura fibra, negrura infinita, boca de a metros sin dudas el papel era para él.  

Afiche: Muero por ese cartel, ese afiche. Siempre me encantó. Me pareció la representación, la expresión  de una gran alegría, una sublime transgresión. Como el Howl de Ginsberg pero a lo carioca. El grito de Madame Satã es la libertad misma, la liberación de los roles asignados en la sociedad. La alegría ,amigos, no tiene etiquetas, ni género, no hagas daño a nadie y ve por tu premio.   

Nota 1: Me fascinan los dos maricas confrontados, dos amigos. La gracia (también la sumisión de uno de los dos) de Tabu y João. Las peripecias para sobrevivir.   


La película se inspira en la vida de João dos Santos, la verdadera Madame Satã que un buen día hizo realidad su sueño de convertirse en la primer figura del Carnaval de Río. 

Multipremiado film excede este espacio la cantidad de premios que consiguió la película. 


Muy recomendada

Elsa



(Dedicado a mi tía)


En este crepúsculo honesto

yo te entibio las manos

sé que volvés de algo congelado

y árido,

¿Cómo lo sé ?

Es que te miré 

y a través de esos ojos

pude ver 

la avenida Belgrano

a las 3.00 de la mañana.


Y ahí no queda nada.


Mónica Pedraza

  

Unos 500 años a.C., la fe..., Jorge Luis Borges



"Unos 500 años a.C., la fe, la certidumbre, los dogmas, las plegarias, las prohibiciones, las órdenes, los tabúes, las guerras y las glorias abrumaban el orbe. Los griegos contrajeron la singular costumbre de conversar. Dudaron, persuadieron, disintieron, cambiaron de opinión."


Jorge Luis Borges

Leer los signos




Esta decisión

de leer los signos

como los augures

del pasado,

Los latidos apenas 

evidentes,

pausados...

Va a llover

y no sabemos si es tempestad

que nos desborde

o una lluvia 

que nos acaricie,

nos moje la cara

como un agua bautismal.


Mónica Pedraza


ph: Melania Brescia

miércoles, 7 de abril de 2021

El objeto de la literatura..., Tzvetan Todorov



El objeto de la literatura es la condición humana y, por esa razón, el que la lee y la comprende se convertirá no en un especialista en análisis literario, sino en un conocedor del ser humano".


 Tzvetan Todorov


(Art: Raskolnikov de "Crimen y Castigo" by Pinterest)

Debes leer, debes perseverar..., Giovanni Boccaccio






"Debes leer, debes perseverar, debes permanecer despierto por las noches, debes investigar y ejercer el mayor poder de tu mente. Si un camino no conduce al significado deseado, toma otro; si surgen obstáculos, otro más; hasta que, si tu fuerza resiste, encontrarás ese claro que al principio parecía oscuro "
Giovanni Boccaccio de " El Decameron" 

(art : John William Waterhouse)