domingo, 3 de mayo de 2009

Susan Sontag


Luchadora incansable , intelectual respetable , mujer de temple todas esas definiciones le van a Susan Sontag. Escritora lúcida sus obras dan cuenta de ese grado de inteligencia sumamente desarrollado: Reborn (sus diarios) , Contra la interpretación (1966), Ante el dolor de los demás

(2003), Cuestión de énfasis, Al mismo tiempo,etc.

Estudió filosofía y literatura en Berkeley, Harvard y París. Otras de sus obras son Estilos radicales (1969), Bajo el signo de Saturno (1980), Sobre la fotografía (1977), El sida y sus metáforas (1987). Entre sus relatos, El benefactor (1963) y El amante del volcán (1992). En 2003 ganó el Premio Príncipe de Asturias y el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes.

Murió

Susan Sontag era una persona de vasta cultura y muy curiosa. Le interesaban muchos temas y cosas. Amaba el cine y sabía muchísimo de él. Esteta, comprometida mal que le pese a algunos, tomó partidos frente a muchos tópicos caros a la esencia norteamericana y judía.


Dice Alejandro Piscitelli en Portal Educ.ar(29-12-04) Frente a quienes la tildaban de loca Sontag contestó que ella sólo concebía la vida como un conjunto de decisiones en virtud de principios. Decisiones que implicaban riesgos, que quienes las toman están dispuestos a correr.


El 11S, las mujeres, la homosexualidad, la fotografía, la poesía, Barthes, Sartre todo pasaba por sus diarios y ensayos.

Siempre he admirado a Sontag porque es el ideal de toda mujer que hace de su intelectualidad una trinchera. Porque era crítica y no quería quedar bien con el establishment sino que lo cuestionaba todo. Y eso es esencial para que una persona más aún una artista una intelectual resulte creíble. Creo que ella demostró con su vida y con sus letras que era algo más que una mujer de ideas es por eso que le he dedicado este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario