viernes, 6 de noviembre de 2009

Francisco Ayala


Granadino nacido en 1906 Francisco Ayala García Duarte , el prestigioso escritor español nos ha dejado hace unos días.
Exiliado durante la Guerra Civil, se instaló en Argentina. Vuelve definitivamente a Madrid en 1978.
Obras: El jardín de las delicias,Cazador en el alba,Muertes de perro, Historia de macacos, El inquisidor, Los usurpadores, La cabeza del cordero, El as de bastos, etc.
Académico de la Lengua desde 1983, en su bibliografía de crítica literaria destacan obras como Histrionismo y representación, El escritor en la sociedad de masas, Breve teoría de la traducción, Experiencia e invención, La novela: Galdós y Unamuno, Cervantes y Quevedo o El escritor y su imagen.
Ha recibido el Premio Cervantes en 1991 , el Premio Nacional de Literatura, Premio Príncipe de Asturias y fue miembro de la Real Academia Española entre otros títulos que su larga vida le permitió y mereció.
Era doctor "honoris causa" por las universidades Complutense y Carlos III de Madrid, y por las de Sevilla y Granada.

La lucidez crítica, la ironía y la preocupación moral emparentan su obra con algunos grandes clásicos del Siglo de Oro español. Como temas esenciales en sus libros podemos señalar la libertad-la reflexión sobre el poder y la muerte.

Su secreto en cuanto a longevidad decía es vivir y dejar vivir. No imponer nada.Modernísimo prefería vivir en el ahora y no en el pasado " ...Hay que airear un poco la cabeza y ponerla en relación con las realidades nuevas..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario