miércoles, 6 de enero de 2010
Albert Camus
Nació en Argelia en 1913.Su nombre Albert Camus. Fue ganador del Premio Nobel de Literatura en 1957. Novelista, dramaturgo y ensayista.A 50 años de su muerte ocurrida a temprana edad (murió a los 47 años)su obra tiene la vitalidad de entonces.Inconformista, seguidor del existencialismo en un principio fue además filósofo del absurdo y la rebeldía.Estaba en contra de la violencia pero sí creía en la sublevación pacífica y permanente , en no doblegarse y ser uno mismo.La rebelión era esencial para el pero con límites y con mesura.
Dice una de las notas del periódico El Informador de México "Sus obras tratan de la búsqueda del sentido de la vida y el desgarramiento interno del ser humano. A menudo la fachada es el paisaje argelino y mediterráneo que para él era muy importante. Sin embargo, no calificó de autobiográfica ninguna de sus obras.
Las obras de una persona a menudo reflejan la historia de sus pasiones o sus tentaciones, pero casi nunca su propia historia, consideraba el filósofo."
El sentido moral de la existencia , la lucha por la libertad y la justicia, la solidaridad son tópicos fundamentales de la obra de Camus ( y de su vida misma).
Eso le valió el respeto aún de sus opuestos en filosofía, Sartre por ej., la lucidez y certeza de su pensamiento le ganó múltiples admiradores.
Influenciado por el pensamiento de Soren Kierkegaard y de Friedrich Nietzsche Camus afirmaba lo absurdo de la existencia, su insignificancia en sí misma.
Aún viviendo en Francia Camus nunca olvidó a su patria digamos que se amoldó a Occidente sin dejar de ser del todo argelino.Por eso es que muchas de sus obras se sitúan en Argel, Orán ,etc.También es por eso que criticaba el lanzamiento de bombas en territorio argelino por parte de los franceses y soñaba con que en Argelia pudieran convivir pacificamente magrebíes y franceses.
Sus obras fundamentales: El extranjero- La peste-Calígula-Estado de sitio-Los justos-Un hombre rebelde-El mito de Sísifo-La caída entre otras.
Hombre comprometido con el hombre, con su tiempo. Gran escritor y ser humano.La lectura de sus obras, de sus ensayos especialmente siempre fueron para mí esenciales en el estudio de la literatura francesa.Y en lo personal siempre me he inclinado por el pensamiento de Camus más que por Sartre. Siempre me pareció más sensible y cercano al hombre cotidiano.
Algunas frases que lo pintan de cuerpo entero:
«La miseria me impidió creer que todo está bien bajo el sol y en la historia; el sol me enseñó que la historia no lo es todo».
"Me decían que eran necesarios unos muertos para llegar a un mundo donde no se mataría."
"La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas."
"El artista debe estar siempre con aquellos que padecen la historia, no con los que la hacen."
"Si el mundo fuera claro, el arte no existiría."
Para leer más y conocer más a Camus hay un libro escrito por su hija Catherine que se llama " Albert Camus, solitaire, solidaire".
No hay comentarios:
Publicar un comentario