sábado, 13 de febrero de 2010

El reñidero, obra teatral de Sergio de Cecco



Relectura de un clásico, reelaboración criolla de una tragedia griega "El Reñidero" de Sergio de Cecco es también un clásico nuestro.

Versión de la "Electra" de Sófocles, El reñidero se sitúa en el Buenos Aires orillero de 1905, en el Buenos Aires de guapos y compadritos (mundo que tan bien supo contarnos Borges).

La historia de una muerte, una traición, el odio, una incitación a la venganza, más muertes derivadas de esos sentimientos fuertes,de esas pasiones devastadoras.

Muchos temas: la ética-la moral, " vengar la sangre" de Pancho Morales (el guapo), el mandato familiar puesto sobre los hombros de Orestes (el hijo), la búsqueda de venganza de Elena-Electra(la hija)-la duda y la reflexión del hijo Una especie de Hamlet) ,la muerte de Nélida, la madre (que ha cometido infidelidad), la muerte de Santiago Soriano (el amante)que es quien el ha ganado el duelo a Morales.El culto al coraje en contraposición de quienes quieren ver el mundo de otra manera Vicente (un guapo) que ha elegido el camino del trabajo.

El nombre de la obra alude a los reñideros de gallos frecuentados por los guapos.Y es un simbolismo del mundo de los guapos ( y el país), un espacio de permanentes disputas, un mundo donde corre la sangre y la muerte es la cotidianeidad.

De Cecco hace un trabajo muy interesante en cuanto al tema del lenguaje usado en la obra: antiguo castellano para las damas y habla coloquial orillera para los hombres.

Obra del año 1964. Sergio de Cecco es también autor teatral de " El Gran deschave", "Capocómico", "Llegó el plomero" entre otras. El autor fue periodista, actor, dramaturgo y guionista de cine y de radio. Recibió varios premios. El reñidero —versión de Electra de Sófocles— es su obra más difundida; fue representada en muchas oportunidades en la Argentina (versión Eva Halac en 2009) y en el exterior. También fue llevada al cine (1965) por el director argentino René Mujica.

El teatro que realizó De Cecco se identificó con la corriente de los "nuevos realistas" de la década del 60, seguidores de los estadounidenses Arthur Miller y Tennessee Williams, corriente integrada entre otros por Ricardo Halac, Roberto Cossa, Ricardo Talesnik, Julio Mauricio, Germán Rozenmacher y Carlos Somigliana.

Excelente obra que viene a hablarnos de una época de cambios.Atrás va quedando la Buenos Aires que resuelve las cosas a punta de cuchillo (el guapo) por una ciudad a la que los inmigrantes " que han venido de los barcos" le van a imprimir otra perspectiva, la del mundo del trabajo.Y en la obra se muestra como ejerce poder el caudillo político a través del clientelismo y la presencia de los matones a sueldo.Como la prepotencia, el patoterismo y la violencia son cíclicos en nuestra historia y elementos configurativos de la política argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario