viernes, 12 de marzo de 2010
Miguel Delibes, el cazador que escribe
Uno de los escritores más importantes de España murió hoy, en Valladolid .Miguel Delibes fue un escritor de esos imprescindibles. Su maestría para la escritura está por ejemplo en su libro (también fue film con el gran Paco Rabal)"Los Santos inocentes".Nadie como él para describir con intensidad esa pobreza absoluta y sumisa del campesinado ante el atropello y explotación de las clases más altas. Los contrastes, el denunciar las desigualdades sin pelos en la lengua y la excelencia en hacerlo esas son las claves para entender un poco la obra literaria de Delibes.
El amor por Castilla ,de su ruralidad, un observador de costumbres y de hablas. Un ser con una profunda introspección y bajo perfil.
Otro de los grandes libros que escribió " La sombra del ciprés es alargada" que en 1947 obtiene el Premio Nadal.En 1966 "Cinco horas con Mario", el autor realiza una profunda crítica del provincianismo y de la dictadura franquista. Aclaro que era un escritor de la primera generación de posguerra.
Varias veces candidato al Nobel de Literatura. En 1973 ingresó en la Real Academia Española; en 1982 ganó el premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1993 el premio Cervantes, miembro de la RAE,etc.Su último trabajo, aparecido en 2006, es una recopilación de relatos breves titulada Viejas historias y cuentos completos.
Más títulos suyos: "Mi adorado hijo Sisí", "Las ratas", "Señora de rojo sobre fondo gris",evocación de su esposa Angles de Castro, "El hereje" (1998)con el que ganó el Premio Nacional de narrativa ,, "La hoja roja",etc. Ha sido caricaturista y también periodista (fue director del periódico "El Norte de Castilla").
Otra veta (y afición)suya , la caza , también la llevó al papel en más de una oportunidad con títulos como "Diario de un cazador", "Coto de caza" entre otros .
Anton Castro en su blog www.antoncastro.blogia.com dice esto del escritor
"El hombre que decía que la novela se condensa en tres elementos:
Un ser humano, un paisaje y una pasión".
Miguel Delibes Setién que era ese su verdadero nombre era un ser sencillo, noble, maestro en el dominio del castellano que decía de sí mismo "Yo no tengo la dimensión de Cervantes, al que se puede leer en alto. A mí no. A mí bajito y procurando saltar los defectos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario