domingo, 11 de abril de 2010
Para comprender a América Parte 2
Hoy hablamos del pensamiento del escritor mexicano Carlos Fuentes sobre América, nuestro continente. Quien habla del fracaso de la política en América ya que se hace teniendo en cuenta lo individual y no lo colectivo.Admira la cultura de América a la que considera eficiente no así la política.Que por ser América un continente multirracial y multicultural no ha podido ser aún descubierto.Que depende de la visión el descubrimiento de América puede ser un intercambio de culturas (un encuentro) o la dominación de un continente (una dominación).Considera que América Latina debe volver su mirada a Europa para seguir el modelo alternativo al capitalismo salvaje y contrarrestar su dependencia de Estados Unidos.Dice que el riesgo de no tomar esa distancia con respecto al poderoso vecino del norte es la amenaza del retorno de la tradición dictatorial, como respuesta a un régimen económico injusto. Dice Luz Pearson en www.educacionuba.wordpress.com que "América carga con ser el invento que el renacimiento necesitaba: la utopía de “un espacio divino en el que el proyecto divino y el proyecto humano puedan unirse armónicamente
La utopía se contradice constantemente con la realidad de la explotación de recursos y la esclavitud de los indígenas que no son reconocidos como humanos. Para los colonizadores las tierras descubiertas no eran sociedades ideales sino fuentes de riquezas inagotables. Para eso habían ido. El sistema de dominación instalado por lo colonizadores se llamó ENCOMIENDA: los indios pagaban tributo y trabajan como esclavos a cambio de protección y salvación de sus almas mediante enseñanza religiosa.
Luego de la conquista se da la pelea por el poder político y la dominación del Nuevo Mundo: la corona vs. los colonos. Todos los exploradores y conquistadores no obtienen el reconocimiento merecido sino el rechazo, la humillación, la muerte."
Pero la primera cuestión que destacó Fuentes sobre estos dos siglos de autonomía respecto de la corona española fue el factor del idioma común que ''permite que se puedan comunicar un maya de Yucatán con un indígena guaraní".Fuentes señaló que las guerras de independencia fueron contra España, pero fueron aún más, mucho más, contra nuestras carencias, y hoy aún contra las insuficiencias de nuestra vida independiente. Las revoluciones de independencia de la América española se inician con asombrosa coincidencia: en 1810 comenzó la de Argentina, Chile, México, en América Central. Pero la incubación independentista acaso se inició con el nacimiento del primer mestizo, el arribo del primer esclavo negro y la formación inmediata de realidades raciales, lingüísticas y psicológicas que la corona española supo amparar durante tres siglos''Hispanoamérica ha vivido una larga experiencia histórica, coronada de fracasos e ilustrado con victorias. Entonces, ¿cómo celebrar el bicentenario? Si en 1910, en México el centenario se celebró con monumentos, como el de la Independencia y el Hemiciclo a Juárez, lo que Chile propone para el bicentenario es celebrarlo con infraestructuras y proyectos de desarrollo, como carreteras, y la renovación de las ciudades. Se trata de aprovechar la solidaridad latente, se trata de crear un horizonte de posibilidades, se trata de reflexionar juntos por nuestra trayectoria histórica. Se trata de anticipar el porvenir sin olvidar el pasado, se trata de afirmar nuestra identidad histórica.Dice "Si bien en los últimos años hemos ido en América Latina construyendo en general los símbolos democráticos, salvo excepciones, hasta hace poco era la excepción cubana, ahora la hondureña también, pero en el resto de los países sus presidentes han llegado legítimamente a las urnas y sin embargo seguimos siendo la región del mundo con mayor índice de pobreza y desigualdad, seguimos siendo una de las
regiones del mundo donde la distancia entre los pobres y los ricos es mayor, en donde esa libertad que hemos ido conquistado con enormes dificultades y que nos lleva a ese gran avance que es poder elegir a nuestros gobernantes no se ha correspondido necesariamente con mayor justicia o con mayor igualdad"...
Fuentes afirma que uno de los conflictos permanentes de la América Latina es no poder tener una continuidad política comparable a la continuidad cultural que sí ha logrado.
Hay múltiples interpretaciones de esta América lujuriosa,fatal,violenta,fantástica e inovidable.Nossa terra. Nuestra América.Seguimos con otros pensamientos sobre América en otros posts
La foto es de Seracat de Flickr
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